Propuesta de diseño de jardines. Vinculum

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
  1. MEMORIA

El presente proyecto tiene como objetivo la creación de un espacio efímero que nos haga conectar con el lado erótico y sensual de cada uno de nosotros a través del jardín.

 

  • Objeto del proyecto.

La realización de este proyecto está motivada por el Festival Internacional de Jardines de Allariz (celebrado en Allariz, municipio de Orense) que lleva realizándose desde el año 2010, cada año con una temática diferente. Este año, el tema principal es “el erotismo en el jardín”.

 

Las bases del proyecto las ofrece el propio reglamento del concurso, ciñéndonos a estas bases no podremos emplear construcciones de albañilería o aglomerados pesados, los elementos de manera individualizada no tendrán un peso superior a 100 kg, tampoco podremos recurrir a soluciones que por su naturaleza requieran de equipamientos pesados. Para evitar cualquier problema con la vegetación, dado al clima específico de este municipio hemos optado por utilizar exclusivamente especies que aparecen en el listado proporcionado.

Como el proyecto se realiza sobre las parcelas proporcionadas no tenemos ningún tipo de condicionamiento legal ni por parte de urbanismo ni por parte de ningún otro organismo.

Un factor a tener en cuenta, a la hora de utilizar distintos materiales, es el clima. Las precipitaciones son abundantes a lo largo de todo el año de modo que los materiales, principalmente la madera, deben estar tratados para resistir en el exterior bajo estas condiciones climáticas.

La parcela sobre la que vamos a trabajar es la número 2, tiene unas dimensiones de 13,51 m los laterales, 16,79 m la entrada y 17,65 m el fondo. Consta de un muro de obra que limita el recinto, en su lado interior presenta otro muro vegetal. Ambos han de estar incluidos en el diseño.

Además es un espacio al que pueden acceder niños con sus familias, por ello pensamos que también deben poder disfrutar del jardín, esto lo conseguiremos a través de la sutileza, donde el adulto pueda entender el sentido del jardín sin preocuparse de quien le acompañe.

 

  • Estudio de alternativas.

El tema del erotismo en el jardín es un ámbito que puede enfocarse de muy diversas maneras. De todas las alternativas que habíamos barajado, finalmente optamos por la más sutil, un jardín cargado de simbología, con el objetivo de que sea apto para todos los públicos.

 

  • Solución adoptada.

Por una parte, la zona principal del jardín representa la Vesica piscis (prov. latín), Vejiga de pez en castellano, mandorla en italiano. Esta figura formada por dos círculos solapados que producen una elipse en su interior se asocia al sexo femenino, simboliza la intersección de los mundos etéreo y corpóreo. La complementariedad de los polos opuestos que se necesitan el uno al otro para su propia existencia individual. Actualmente, se utiliza la Vesica piscis para representar el sol y la luna, el primero como algo inmóvil y eterno, la luna en cambio, como algo en constante movimiento a través de sus fases, ambos representan esa complementariedad de mundos distintos. Es por ello que se asocia al erotismo, no como símbolo de deseo y éxtasis, sino como algo mucho más profundo, algo que deja atrás lo físico y material y trasciende a lo espiritual.

En nuestro jardín hemos proyectado dos circunferencias solapadas, con un camino exterior entarimado que las rodea. La elipse resultante de la intersección de ambas la hemos levantado en madera, un lado revestido con madreselva, el otro en forma de “escalera” donde las huellas están cubiertas por césped en forma de tepes y las contrahuellas son de madera. En el segundo nivel de ésta vamos a colocar macetas con Mentha piperita, en el centro de este lateral se sitúa una estatua típica de los jardines griegos, que representa la belleza, el sentido estético del jardín; a sus pies, una fuente con dos chorros simulando un  pequeño estanque, el agua simboliza las emociones, los sentimientos, pese a ser un elemento pasivo también es misterioso y poderoso, capaz de dominar al fuego. En la religión cristiana es el elemento purificador de los pecados.

El interior de la elipse estará revestido de espejos en su interior, con el objetivo de darle profundidad al pequeño espacio. Prevemos que el reflejo del sol en los espejos puede resultar muy molesto para los visitantes de modo que se pondrá una pérgola de alambre cubierta de madreselva. En el centro colocaremos una granada sobre una columna. Incorporamos la granada debido a que en Grecia esta fruta estaba ligada a Afrodita, Apolo… de hecho, según la mitología griega el primer granado fue plantado por la diosa griega del amor, Afrodita. Estaba fuertemente relacionada con la fertilidad debido al gran número de granos que presenta. Rodeando este elemento dispondremos bambú sagrado (Nandina domestica), por su estética y coloración principalmente.

El otro lateral de esta Vesica piscis, está formado por una circunferencia con varios niveles, conforme más nos adentramos en ella más elevados están. Mediante molduras vamos a crear los distintos niveles con grava de color gris claro, con manchas o lunares de césped, el segundo es de césped, y el tercero al igual que el primero, con la diferencia de que en su zona central vamos a incorporar un arbusto de acebo (sustituto del muérdago), la elección de esta especie está motivada por la cantidad de simbolismo que lleva consigo; los escandinavos lo asociaban a la paz, de ahí comenzó la tradición de besarse bajo el muérdago, que originalmente solo se llevaba a cabo como forma de reconciliación tras una fuerte disputa. De estos usos comenzó a relacionarse con la buena salud, la fertilidad y el buen augurio para las jóvenes parejas.

A la entrada del jardín a la izquierda dispondremos una barca de madera. Este elemento representa el movimiento, capaz de navegar en calma y al mismo tiempo enfrentarse con toda su fragilidad a las turbulencias. Con el queremos evidenciar las fluctuaciones que resultan del choque de mundos opuestos, similares a un río, a veces tranquilo y otras agresivo. De esta combinación de armonía y disonancia nace el amor, el erotismo, la conciliación después de la adversidad, creciendo más fuerte y más arraigado, al igual que el “bambú” situado en su interior, capaz de invadir por completo los cuerpos que ocupa.

La barca hará de maceta, donde sembraremos esta especie ya mencionada.

Rodeando el jardín vamos a hacer un bosquete de palos de bambú de colores. La idea de los palos de bambú la extrajimos del jardín “Carré et rond” del arquitecto y paisajista chino Yu Kongjiang, expuesto en el festival internacional de jardines celebrado en Chaumont. Con ellos queremos focalizar la atención del espectador en el centro del jardín, provocando una sensación de desconcierto al ir paseando a su alrededor. La idea de que sean de colores surge de llevar al diseño el círculo cromático, entendiendo que psicológicamente cada color es capaz de producir una sensación en cada uno de los espectadores, con la idea de que no sea un mero bosquete uniforme sino que sea capaz de hacer fluctuar las emociones de los visitantes en función de la zona a la que dirijan la vista, provocando que estén más perceptivos emocionalmente. Además de todo esto, otro punto por el cual hemos optado por esta solución es que el hecho de crear un semi-cerramiento que tape vistas también crea un ambiente de misterio, generando en las personas la sensación de que existe algo más, algo intocable a lo que no se puede acceder.

Para llevar a cabo el diseño vamos a implementar palos de bambú de dos metros de altura, de pintados de colores, se anclaran al suelo placas de sujeción sobre las cuales irán fijados posteriormente.

El suelo de este bosquete, queríamos que fuese de césped para un mayor contraste con los colores empleados, sin embargo, entendemos que en lo que dure el festival no se van a poder realizar las labores de mantenimiento pertinentes, o de llevarlas a cabo serían muy tediosas, el césped no tendría el aspecto recomendado, por lo que vamos a emplear césped artificial en esta zona.

A la derecha desde la entrada, con el objetivo de no tener un jardín demasiado plano y potenciar el aprovechamiento del espacio en su verticalidad, hemos previsto unos desniveles en forma de trozos de arco de circunferencia. Estos desniveles se harán mediante un aporte de tierra simple y mediante molduras, donde alternamos césped con corteza de pino, para un mayor impacto visual debido a la combinación de los colores. El primer desnivel es césped, el segundo desnivel lleva corteza de pino y haremos una alineación de menta para aumentar la fragancia del espacio, además de combinar el verde intenso con el marrón oscuro de la corteza. El tercer nivel vuelve a ser de césped. El cuarto nivel es también de corteza de pino, donde dispondremos camelias. Finalmente el nivel más elevado lleva un cerramiento de Nandina domestica.

 

 

 

  • Relación de especies empleadas y ocupación en el jardín.
Nombre común Nombre científico Descripción Uso en el jardín
Bambú sagrado Nandina domestica Arbusto de hojas persistentes de color verde oscuro, con coloración verde más claro y rojizo. Presenta floración blanca en verano y fructifica en color rojo en otoño. Previsto para el interior de la elipse central del jardín además de dentro de la barca de la entrada.
Camelia Camellia japonica Arbusto de hojas persistentes y coriáceas verde oscuro, resiste bien tanto el pleno sol como la plena sombra, prefiriendo esta especie zonas situadas al norte de la península. Florece en otoño de color rojo. Prevista para bordear una de las circunferencias por su atractiva floración.
Menta Mentha piperita Planta vivaz aromática, caduca y de hojas lanceoladas y dentadas. Florece en forma de inflorescencias durante el verano en tonos purpuras y rosados. La colocamos en uno de los niveles del exterior de la elipse, ya que a su aroma se le atribuyen propiedades afrodisiacas.
Salvia Salvia officinalis Arbusto aromático en forma de mata. Presenta hojas verde oscuro con los bordes blanqueados y de textura rugosa. Florece en verano de color morado.

 

Al igual que la menta, hemos incorporado esta especie a los lados del estanque por sus propiedades aromáticas.
Madreselva Lonicera fragrantissima Planta trepadora de hojas caducas lanceoladas y muy brillantes, su desarrollo es rápido. La floración ocurre en verano con flores de color crema. Es muy empleada en pérgolas, muros y como cubridora. El uso de esta especie está restringido a la pérgola de nuestra estructura central, así como uno de los muros de la elipse en su lado exterior.
Acebo Ilex aquifolium Arbusto de hojas persistentes y onduladas más o menos espinosas. florece en verano de color blanco y fructifica en color rojo. Elemento principal en el exterior de la Vesica piscis.

 

  • Presupuesto estimativo.
Palos de Bambú 270 €
Gravas 250 €
Especies vegetales 2500 €
Césped artificial 2300 €
Barca 600 €
Fuente 600 €
Estatua 200 €
Madera 120 €
Espejos 350 €

Póster en A1

José Manuel Domínguez Guzmán

Rosa Pérez De la Luz

 

 

Deja un comentario