PROPUESTA DE DISEÑO DE JARDÍN EDUCATIVO EN EL C.E.I.P. DE PRÁCTICAS (“ANEJA”)

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Nombres:

Laura Acal Navarro

Mariolina Botta

Edoardo Bastianelli

Cristina Ruiz Aranda

Asignatura:

Diseño de Jardines

Introducción – Antecedentes.

El origen del CEIP Prácticas “Aneja”

 

Inicialmente, el colegio estuvo ligado a la Escuela Normal de Magisterio durante más de una década. En la actualidad, se le sigue llamando indistintamente Anejo, Aneja y CEIP Prácticas.

El entorno es socioculturalmente diverso, de clase media, familias dedicadas a profesiones liberales, servicios y negocios de distinto tamaño

El edificio abarca el ancho de la calle Beatriz de Suabia, comprendido entre Juan de Padilla y Cean Bermúdez. El colegio está habilitado para 3 unidades de Educación Infantil y 15 de Primaria.

Entorno social y cultural

 

Está situado en el barrio de Nervión, considerado como el segundo Centro urbano de Sevilla, en donde se desarrolla una gran actividad comercial, con todos los servicios sociales que ello conlleva: asistencia médica, asistencia social, servicio de correos, Policía Nacional y Local, paradas fijas de taxi, de autobuses y metro, comercios y zonas de ocio, etc. Pertenece al distrito municipal V, el cual aglutina los barrios de Nervión y San Pablo. Es un barrio que cuenta con zonas verdes, numerosos centros comerciales, centros de salud, varias líneas de autobuses y paradas de taxis.

Fig 1. Fotografía de C.E.I.P “Aneja” sacada del Google Earth

Objetivos del proyecto

 

El objetivo principal de este proyecto es la realización de crear diversas zonas verdes en el ámbito escolar con diversas funciones, de forma que, se quiere crear un ambiente agradable tanto a nivel social, educativo y cultural, tanto para los alumnos como para el profesorado.

 

El centro escolar es un edificio antiguo en cuyas instalaciones predomina zonas pavimentadas, por lo que, la presencia de elementos vegetales es escaso o casi nulo; ello puede ser debido a consecuencia de estar en una ciudad y evitar sobrecoste del mantenimiento de instalaciones y espacios de ocio.

 

Descripción general diseño jardín

 

Nuestra propuesta de jardín, cuenta con varias zonas diferenciadas que corresponden a diferentes funcionalidades:

  • Zona preescolar:

Es un jardín en el que se combinan árboles de sombra y pérgolas, huertos con formas geométricas, jardín vertical de botellas recicladas y pizarra.

  • Zona primaria. Se encuentra divida en tres zonas:
  • Zona oeste. En esta zona se encuentra el laberinto de setos con un reloj solar en el centro, un teatro en la esquina superior izquierda rodeado de árboles simulando un bosque, una pizarra en la parte superior central colindante al laberinto, zona estancial de hamacas en la parte izquierda, pérgola en la parte inferior rodeando la zona de salida y entrada al patio y un conjunto de árboles simulando las 4 estaciones del año.
  • Zona central. Se respetará la pista de juegos, pero se introducirán árboles que den sombra y bancos alrededor de la pista. Hay una red en la parte de la portería derecha donde se ha colocado una fila de bancos y detrás, una barrera de árboles cipreses para potenciar las vistas.
  • Zona este. Es una zona de huertos escolares, donde se ha incorporado además diversos árboles frutales, además de un jardín vertical de botellas y diversos bancos.

 

Justificación de la propuesta

 

Dividiremos en dos zonas:

  1. Zona preescolar. El objetivo de este diseño es potenciar los primeros contactos de los niños con el medio natural, de modo que sepan apreciar y cultivar las diversas plantas tanto ornamentales como de consumo de alimentos. Así el niño aprende a respetar el medio que les rodea y sabe el esfuerzo que conlleva la producción como el mantenimiento de espacios verdes y de producción vegetal.

Además, se incluye en el diseño zonas de sombras y cobertura para la lluvia, ya que el colegio está muy expuesto a condiciones climáticas adversas, por lo que los niños no pueden hacer ningún tipo de actividad en esos días.

  1. Zona primaria. Se divide en tres partes:
  2. Zona oeste. Es la parte más ajardinada y con más función de ocio con la naturaleza. Se pretende conseguir con ese diseño que los niños aprendan a relacionarse entre ellos jugando a otros tipos de actividades que no sea juegos deportivos excluyentes.

Para ello hemos diseñado un laberinto que conecta con una zona creativa y artística como es el teatro y la pizarra, con una zona de relajación como es la zona de hamacas y con una zona más educativa como lo es la parte de los árboles de las 4 estaciones.

  1. Zona central. Es la parte menos modificada, ya que se ha intentado respetar parte de la composición inicial del patio del colegio, puesto que no pretendemos eliminar ni las actividades físicas ni las rutinas diarias del alumnado. Aunque se ha incorporado más vegetación que potencie más sombras y zonas de confort incorporando bancos.
  2. Zona este. Es la zona educativa, donde los niños están más en contacto con la agricultura. Se pretende con ello que respeten y aprendan de donde proviene la mayoría de los alimentos que consumen y el esfuerzo que se requiere para ello.

Esta zona es viva, es decir, los niños pueden decidir qué cultivar, promoviendo la colaboración entre ellos y trabajar juntos, de manera que los esfuerzos que empleen sean recompensados con relativa rapidez, lo cual crea cierta satisfacción y motivación entre ellos.

Listado de especies

Nombre Científico Nombre Común Nombre Científico Nombre Común
Acer Campestre Arce menor Hedera helix Hiedra
Albitzia julibrissin Acacia de Constantinopla Ligustrum lucidum Aligustre lustroso chino
Catalpa bignonioides Catalpa Myrtus communis Mirto
Celtis australis Almez Pinus halepensis Pino carrasco
Cercis siliquastrum Árbol del amor Prunus domestica Ciruelo
Citrus aurantium Naranjo Prunus dulcis Almendro
Cupressocyparis x leylandii Ciprés de Leyland Prunus serrulata Cerezo del Japón

Tabla 1. Listado de especies vegetales.

Descripción de elementos vegetales

 

Acer campestre (Arce menor)

Origen: Europa, Asia y África.

Árbol caducifolio de 10 a 25m de altura. Floración en mayo.

Diámetro copa: 5 m

Fig 2. Acer campestre

Albitzia julibrissin (acacia de Constantinopla)

Origen: Asia

Árbol caducifolio de 8-12 m de altura. Floración rosa.

Diámetro copa: 7 m

Fig 3. Albitzia julibrissin

Catalpa bignonioides (Catalpa)

Origen: EEUU

Árbol caducifolio de 15-20m de altura. Floración blanca.

Diámetro copa: 7 m

Fig 4. Catalpa

bignonioides

Celtis australis (Almez)

Origen: Región Mediterránea

Árbol caducifolio de 20-30m de altura. Floración blanca.

Diámetro copa: 8 m

Fig 5. Celtis australis

Cercis siliquastrum (Árbol del amor)

Origen: Europa y Asia

Árbol caducifolio de 4-12 m de altura. Floración rosa.

Diámetro copa: 3,5 m

Fig 6. Cercis siliquastrum

Citrus aurantium (Naranjo)

Origen: Asia

Árbol perennifolio de 6-7 m de altura. Floración blanca.

Diámetro copa: 3,5 m

Fig 7. Citrus aurantium

Cupressocyparis x leylandii (ciprés de Leyland)

Origen: País de Gales

Árbol perennifolio columnar de unos 25-30 m de altura.

Diámetro copa: 1 m

Fig 8. Cupressocyparis x leylandii

Hedera helix (Hiedra)

Origen: Europa

Arbusto trepador rastrero perennifolio resistente de hasta 1,2m de altura.

Fig 9. Hedera helix

Ligustrum lucidum (Aligustre lustroso chino)

Origen: China

Arbusto o árbol perennifolio de 6-12m de altura. Floración blanca.

Diámetro copa: 3,5 m

Fig 10. Ligustrum lucidum

Myrtus communis (Mirto)

Origen: Europa y África

Arbusto perennifolio compacto de 2-5 m altura. Diámetro copa: 0,5 m

Fig 11. Myrtus communis

Pinus halepensis (Pino de Alepo o Pino carrasco)

Origen: región Mediterránea

Árbol perennifolio de 20m de altura.

Diámetro de copa: 6 m.

Fig 12. Pinus halepensis

Prunus domestica (Ciruelo)

Origen: Europa y Asia

Árbol caducifolio de 6-10m de altura. Floración blanca.

Diámetro copa: 4 m

Fig 13. Prunus domestica

Prunus dulcis (Almendro)

Origen: Asia

Árbol caducifolio de 6-10m de altura. Floración blanco-rosado.

Diámetro copa: 5 m

Fig 14. Prunus dulcis

Prunus serrulata (Cerezo del Japón)

Origen: Japón

Árbol caducifolio de 4-6m y hasta 20m de altura. Floración rosa.

Diámetro copa: 4 m

Fig 15. Prunus serrulata

Descripción de elementos no vegetales

 

Banco

Son de forja sin brazos y de color negro.

Medidas: 150 cm ancho x 100 cm de alto.

Fig 16. Bancos forja

Camino arcoíris

Será hecho con pintura de suelo de diversos colores, con una anchura de 1 metro.

Fig 17. Camino arcoíris

Escenario

Será de un material que simule la madera, que no resbale y que sea lo suficientemente resistente para estar de forma permanente en el exterior.

Fig 18. Tipo de

material

Estructura de huertos verticales de botellas.

Con botellas reciclables, que puedan quitarse y ponerse.

Fig 19. Huertos verticales botellas

Estructura del huerto.

Será de madera de unos 40 cm de alto; siendo sus dimensiones: 6 x 2 m.

Fig 20. Huertos

escolares

Hamacas.

Serán de cuerdas lo suficiente gruesas para soportar el peso y sea lo suficientemente cómodo para los niños.

Fig 21. Hamacas exteriores

Papelera

Serán de madera y acero, tipo basculante. Estará fijada al suelo con tornillos.

Fig 22. Papeleras

Pérgolas.

La pérgola será de vidrio de colores y la estructura de acero, la anchura de la pérgola será de 3 m y una altura de 1.90 m.

Fig 23. Pérgolas

Pizarra exterior

Será hecha de pintura de pizarra. Se harán dos en todo el recreo, una con unas dimensiones de 5 x 1.80 m, y la otra de 6×1 m.

Fig 24. Pizarra exterior

Red de seguridad

Se pondrá una red de protección para evitar accidentes en la pista de futbol.

Con una anchura de 2 m y de largo 20 m.

Fig 25. Red seguridad

Reloj solar.

Formado por una línea equinoccial, línea meridiana y valores de corrección, estas líneas se harán de pizarra.

Fig 26. Reloj solar

Bibliografía

 

Chauney, D et al. 2016. Cultive todo cuanto pueda comer en menos de 1m2. Blume, Barcelona.

Costa, A. Enciclopedia de la jardinería.  Tikal, Susaeta, Madrid,

Cushnie, J. 2007. Árboles para el jardín. Blume. Barcelona.

Fernández-Pola, J. 2000. Plantas de jardín y sus exigencias. Omega, Barcelona.

Navés Viñas, F, et al. 2003. El árbol en jardinería y paisajismo. Omega. Barcelona.

 

Bibliografía Digital

 

Bancos de forja. Disponible en <www.mueblesdeforja.es> [Visitado Noviembre 2016].

Camino arcoíris. Disponible en< www.upsocl.com >[Visitado Noviembre 2016].

Descripciones de diversas plantas. Disponible en <www.wikipedia.org> [Visitado Noviembre 2016]

El origen del CEIP Prácticas “Aneja”. Disponible en <http://ceippracticas.es>

[Visitado Noviembre 2016]

Fotos varias. Disponible en< es.pinterest.com > [Visitado Noviembre 2016].

Papeleras. Disponible en<www.maderascasais.com> [Visitado Noviembre 2016].

Pavimentos. Disponible en <www.rehau.com/es-es> [Visitado Noviembre 2016].

Huertos escolares. Disponible en <www.difver.gob.mx> [Visitado Noviembre 2016].

Pizarra. Disponible en< www.pequeocio.com > [Visitado Noviembre 2016].

Pizarra exterior. Disponible en< decoradecora.es > [Visitado Noviembre 2016].

Productos. Disponible en< http://air-red.es > [Visitado Noviembre 2016].

Planos

Plano 1. Plano general

Plano 2. Plano de plantación

Plano 3. Plano de mobiliario

 

 

 

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