Cuida tu barrio

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Nuestro jardín representa un típico patio de vecinos, un espacio compartido por comunidades de barrio. Estos espacios han tenido en las ciudades una especial importancia durante el confinamiento de la población en los meses de lucha contra la COVID-19, siendo en muchos casos el único contacto con espacios verdes. En este momento en que los balcones y ventanas han tenido más protagonismo que nunca, se ha demostrado que la luz y el contacto con las plantas han tenido importantes efectos en el estado emocional de la población.

Imágen 1: LATERAL JARDÍN «CUIDA TU BARRIO»

Con este diseño resaltamos la importancia del contacto social en el cuidado y el bienestar de la población, queremos homenajear a las redes de apoyo vecinal creadas para prestar ayuda y acompañamiento a las personas más vulnerables a la enfermedad y/o que viven en soledad. Estos gestos han sido ejemplo de cuidado mutuo y han paliado situaciones de desgaste físico y mental, con los que todos hemos contribuido en la parte a la que los sanitarios no podían llegar. 

Los jardines de los patios de vecinos han sido testigos y colaboradores del bienestar generado en torno al sentimiento de comunidad y los espacios compartidos por ellas.

Al entrar en nuestro jardín nos encontramos un ambiente alegre y familiar, generado por una pared blanca con macetas colgadas que representa viviendas y balcones, las especies utilizadas tienen colores vivos y olores que evocan a patios andaluces. En el centro de la pared encontramos un arco por donde pasar a la siguiente estancia. 

Al continuar nos encontramos con un espacio estático, en el que el agua es protagonista visual y auditiva, para lo que hemos usado una gran fuente central con canalizaciones que la distribuyen diagonalmente. La fuente está rodeada de bancos de madera, invitando al descanso, simulando los puntos de encuentro de compañeros y vecinos haciendo uso de la arquitectura urbana. 

Por último, la salida se encuentra al otro lado de un espacio dividido del resto por un muro de setos, donde las especies protagonistas son plantas aromáticas y su distribución invita al paseo. La idea de este espacio es aportar la parte más utilitaria de un jardín y lanzar la propuesta de incorporar este uso en los espacios compartidos de las comunidades de vecinos, con intención de que sean utilizadas por ellos, dando respuesta a una tendencia cada vez más al día en torno a la creación huertos urbanos y el cultivo de aromáticas en los propios hogares.

Imágen 2: VISTA AÉREA JARDÍN»CUIDA TU BARRIO»

Cartel

Autores: Emilio Delgado Peláez, Víctor Luís Marcos Luna, Noelia Márquez Pérez

Memoria: https://docs.google.com/document/d/15vyH9hZbEFugAp2VuJWzlzvOjxTDvQn6pSWN5qKXhL4/edit

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.