Paseo Kevin López Yerga. Lora del Río. Análisis descriptivo. PGN. 2016-2017
-
Estudio del emplazamiento
El parque se encuentra situado al sur de la localidad de Lora del río y paralelo a la carretera de salida del pueblo, la cual se bifurca en la A-456 y A-457.
Estas dos carreteras unen a este municipio con La Campana y Peñaflor respectivamente, entre otros. Además este paseo es la continuación del antiguo Puente de Hierro por el que los ciudadanos de Lora del Río podían atravesar el río Guadalquivir.
Fig 1. Vista aérea de la ubicación del Paseo Kevin López Yerga en la Localidad de Lora del Río. Fuente: Google Earth
Fig 2. Vista aérea de la Paseo Kevin López Yerga. Fuente. Google Earth
2. Origen Histórico del Espacio Verde
Nuestro parque nace de la necesidad de restaurar una zona muy degradada invadida por una especie invasora como es el Ailanthus altísima, Alianto. La zona donde se sitúa nuestro parque está cerca de una antigua fábrica de celulosa (de la que se cree que es el punto de partida de la invasión de Alianto en el lugar de actuación del paseo), y colindante con el río Guadalquivir. Toda esta superficie formaba parte de un gran socavón que poco a poco se ha ido rellenando de escombros para llegar a una cota de terreno adecuada en la que se pudiera proyectar el parque en honor al atleta olímpico Kevin López Yerga.(Romera, 2016)
Fig 3 .Estado Originario de la zona de actuación de nuestro parque. Fuente: Propia
Fig 4 .Estado Originario de la zona de actuación de nuestro parque. Fuente: Propia
3. Elementos Singulares de obra civil
En cuanto a los elementos singulares que nos encontramos, podríamos destacar el monolito con el que se hace homenaje al medallista de 800 metros Kevin López Yerga.
Este atleta nacido en Lora de Río, pasa a dar nombre al paseo sobre el que se sitúa el monolito.
Fig 5. Monolito con placa conmemorativa al atleta Kevin López Yerga. Fuente: Propia
Otro elemento destacable en este parque es el Puente de Hierro que cruza el río Guadalquivir, con el que se quiere enlazar en un futuro el paseo mediante un puente que atraviese la nueva carretera A-457, la llamada circunvalación de Lora del Río.
Fig 6. Antiguo Puente de hierro. Fuente: Propia
Fig 7. Antiguo Puente de hierro. Fuente: Propia
4. Especies Vegetales más importantes
Entre las especies vegetales más importantes usadas destacamos:
- Arboles:
Fig 8. Phytolacca dioica Ombú. Fuente: propia
Fig 9. Jacaranda mimosifolia Jacaranda. Fuente: propia
Fig 10. Tipuana tipu Tipuana. Fuente: propia
- Arbustos:
Fig 11 Myrtus communis Mirto o Arrayan. Fuente: propia
Fig 12. Lantana cámara Lantana ( Podada). Fuente: propia
3. Palmeras:
Fig 13. Washingtonia robusta Palmera de abanico mexicana. Fuente: propia
En cuanto a los árboles, tenemos la Tipuna tipu y la Jacaranda mimosifolia formando parte de las dos líneas principales que vertebran el parque.
El Myrtus communis, es utilizado para cerrar las vistas al Ailanthus altísima, que como se mencionó anteriormente es invasora. Pero ese no es el motivo por el que su presencia visual no es deseable en el parque ya que, en el mismo, se utiliza otra especie invasora como es la Lantana cámara, a modo de setos para tener controlada las malas hierbas de forma natural y cerrar las vistas parcialmente a la carretera de salida de la localidad.
Por otro lado, la Lantana es controlada en su crecimiento para no cerrar las vistas del parque desde la carretera, y que la panorámica sirva como ‘carta de presentación’ para todo aquel que entra al municipio.
Por otro lado, en menor presencia y franqueando al seto de Myrtus communis, tenemos una alineación de Nerium oleander, la adelfa, de la que no se hace mucho mantenimiento porque está arraigado en este lugar el concepto de que la adelfa es tóxica. Pero he de decir, que los pocos ejemplares que existen en el parque de adelfa están bien cuidados por parte de los técnicos.
Paralelo al seto de Lantana cámara, tenemos una alineación de Washingtonia robusta, la palmera de abanico mexicana de la que el mantenimiento es el necesario para el buen desarrollo de la especie y presencia visual, debido al gran número de palmeras existentes y la longitud del parque (en torno a 500 metros de lado).
Por último, a la entrada del paseo y custodiando la placa conmemorativa del atleta Kevin López que da nombre al parque, tenemos un árbol de Phytolacca dioica, el Ombú, el cual es originario de la Pampa y del que se dice que fue introducido en Europa por el hijo de Cristóbal Colón. Se encuentra rodeado por césped artificial, para el control de malas hierbas y la reducción de consumo de agua.(Romera, 2016)
5. Descripción del paisaje del Entorno
El elemento más llamativo, que se observa es la carretera de salida que se encuentra al Oeste de nuestro parque. Es un elemento que a priori no afecta al paisaje visual, pero si al paisaje acústico.
Decimos que en principio no afecta al paisaje visual, si tenemos en cuenta que las posibles vistas de la torre de la iglesia junto con la sierra norte de Sevilla que se proyecta justo detrás, están parcialmente cerradas por la propia edificación del pueblo y por el efecto visillo que hacen los árboles del parque.
Fig 14. Vistas de la torre de la Iglesia y de la sierra. Fuente: propia
Por el contrario, al este nos encontramos con un muro de vegetación espontánea en el que el principal espécimen es el Ailanthus altísima. Vista que se quiere disimular como hemos dicho antes, con un seto de Myrtus communis, al cual no se le hace poda ninguna con el único objetivo de fomentar su crecimiento vegetativo en altura.
El paisaje que nos encontramos cuando echamos la mirada al norte, es una vista muy bonita de la localidad y justo encima se dibuja la sierra norte de Sevilla. Esta vista está potenciada aún más por la alineación de árboles del parque.
Fig 15. Vistas al norte. Fuente: propia
Las vistas hacia el sur están ocultas por un talud sobre el que se proyecta la carretera A-457 o circunvalación de Lora del río
Fig 16. Vistas al sur del parque. Fuente: propia
6. Contexto Poblacional, Social, Ambiental
Al tener el parque la ubicación a la salida del pueblo, pues en teoría los ciudadanos que más uso van a hacer de él, son aquellos que viven en el barrio cercano de “Las Viñas”.
Además hay otros usuarios del parque que no viven tan cerca, pero usan nuestro parque para hacer deporte, aprovechando que el paseo está bien acondicionado para este uso debido a su longitud y asfalto en buen estado.
Sirva como ejemplo la figura 17, en la que se observa que el principal uso del parque es el paseo.
Fig 17. Personas caminando en el parque. Fuente: propia
Estudiamos la Pirámide de edades, para obtener información real del tipo de usuarios que van a hacer uso del parque. Como hemos dicho antes el parque es utilizado por la mayoría de los habitantes de la localidad, por tal motivo utilizamos la pirámide de población de todo el municipio.
Fig 18. Pirámide de población de Lora del Río. Fuente: INE
Como vemos, la figura 18 nos muestra que la población predominante es aquella comprendida entre los 30 y 54 años, es decir, la población adulta. Por tanto, aunque la construcción de nuestro parque es relativamente reciente, pero tenemos una vegetación madura debido al rápido crecimiento vegetativo de las especies elegidas.
Con lo que actualmente, la población adulta puede interaccionar con todas las posibilidades que les brinda el parque.
Hay que recordar, que en un futuro se tiene pensado enlazar el paseo con el puente de hierro, pero este hecho no afectaría para nada la continuación del uso del parque por parte de la población.
Solo nos queda hacer mención a la población de niños y personas de la tercera edad.
En cuanto al número de niños, vemos que es alto, por lo que a medida que los niños crecen el parque también lo hace. Por tanto, la elección de plantas ha sido adecuada para satisfacer las necesidades a corto y largo plazo.
Las personas de la tercera edad, sobre todo hombres, aparecen en menor proporción. Pero aun así, el parque se encuentra acondicionado para ellos, mediante un acceso sin escalones, bancos, etc.
Referencias y entrevistas:
(J.A. Romera, comunicación personal, 8 de octubre de 2016).









