PROPUESTA DE DISEÑO DEL PATIO DE UNA ESCUELA DE PRIMARIA (versión reducida)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Adrián del Moral Peña

Almunia Mohamed

Antonella Gavina Pisanu

Jiulia Mozzo

Pablo Saura Varo

 

ÍNDICE

1. Memoria

  1. A. Introducción y antecedentes……………………………………………..3
  2. B. Objetivos del proyecto………………………………………………………3
  3. C. Descripción general del diseño del patio……………………………..4
  4. D. Justificación de la propuesta de diseño……………………………….6
  5. E. Descripción los elementos no vegetales del jardín………………..7

 

  1. F. Zonificaciones ………………………………………………………………….8

 

  1. G. Descripción detallada de las plantaciones ……………. ……………8

 

  1. H. Listado de especies seleccionadas………………………………………9

2. Planos y material gráfico

 

  1. A. Plano general del Jardín……………………………………………………11

 

  1. B. Plano detallado de plantación……………………………………………12

 

  1. C. Croquis de zonificación y circulaciones……………………………….13

 

  1. D. Plano de situación……………………………………………………………14

3. Anexos

I . Bibliografía……………………………………………………………………….9

 

 

Introducción y antecedentes

 

Se ha solicitado un proyecto para llevar a cabo el rediseño del patio de la escuela de educación primaria “Aneja”, ubicada en el barrio de Ciudad Jardín de Sevilla. Se trata de un centro que cumple cincuenta años. Sus instalaciones han sido recientemente reformadas, pero al ser un anejo de la escuela de magisterio, nunca ha tenido un diseño original, además acusa de la falta de zonas tan imprescindibles en un colegio como el comedor o el salón de actos que tienen que tomar prestados bajo cita previa la escuela de magisterio que se encuentra en el edificio contiguo.

 

– Dirección: Calle Beatriz de Suabia, 109. Sevilla                                           -Superficie del patio: 2976

 

La zona orientada al rediseño es utilizada cada día por alumnos de primaria, con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años.

 

 

Condicionantes con los que se parte:                           

 

-Mantener al menos una pista deportiva y las fuentes de agua potable.

-Los alumnos deben ser supervisados por un profesor en todo momento en el horario de recreo, por tanto, tiene que mantenerse la visibilidad prácticamente íntegra en cualquier punto del patio.

-No olvidar que se trata de un espacio diseñado para el esparcimiento, se debe poder correr y moverse libremente.

 

Objetivos del proyecto

 

Se ha realizado una encuesta en el propio colegio, en la cual ha acudido el delegado de cada curso y la directora del centro. En esta encuesta se han propuesto ideas de rediseño y la incursión de algunos nuevos elementos que pueden mejorar la experiencia de los alumnos en los horarios de recreo o cuando se pueda salir al patio.

Al menos, por motivos de realización de actividades, debe conservarse una de las pistas deportivas presentes en el patio.

Los elementos que más aceptación tuvieron en la encuesta fueron:

 

– Bosque encantado

– Hamacas de descanso

-Huerto escolar

-Laberinto

-Árboles frutales

-Teatro al aire libre

 

 

Descripción general del rediseño del patio

 

Como se puede apreciar, el patio está dividido en dos zonas bien diferenciadas, separadas entre sí por un pasillo techado. Se ha decidido no rediseñar la más pequeña (la que queda más lejos en la foto) para que pueda ser aprovechada como espacio deportivo ya que cuenta con una pequeña pista de fútbol que también puede ser usada como dos pistas de baloncesto, y con esto cumplimos el requisito de mantener una zona para deporte.

 

La otra zona, va a ser completamente remodelada, sustituyendo la pista de fútbol  de modo íntegro y también los árboles colindantes con el anexo de magisterio con aspecto decadente que pueden comprometer la seguridad de los alumnos.

                       Imagen 2. Croquis del rediseño del patio escalado. Fuente: propia

 

En la imagen 2 podemos apreciar un croquis inicial en el que  ya se aprecian algunas de las ideas principales que protagonizarán el remodelaje.  A diferencia del diseño original del patio, no tenemos una pista de fútbol principal que acapare todo el protagonismo de la zona si no que hemos diferenciado varias secciones.

 

Imagen 3. Captura del plano general del nuevo patio. Fuente: propia

 

En la imagen 3 se observa el diseño definitivo, que apenas ha sufrido cambios, más allá de eliminar la pérgola, que no ha sido considerada necesaria en un diseño tan pequeño y reubicar el huerto escolar ya que la zona en la que había sido colocado inicialmente no nos aseguraron que formase parte del patio. El bosque mágico también ha sufrido algunos cambios con un diseño más moderno y vanguardista.

 

  • El césped es uno de los elementos principales, ocupa gran parte de la superficie, sustituyendo al cemento original y puede ser utilizado tanto para correr como para descansar como para lanzarse sin temor de sufrir magulladuras.
  • En la esquina más alejada a la puerta se ha colocado un “bosque mágico”, compuesto por árboles sin demasiado vigor pero frondosos y que inviten a perderse entre sus ramas. Este bosque está zonificado por corteza de pino en una de sus partes y una especie distinta del resto césped del patio que evoca pradera en las dos restantes.
  • En la esquina colindante se ha situado un arenero con algunos juegos infantiles para los más pequeños.
  • Pegado al porche tenemos un arriate con plantas aromáticas de distintas variedades.
  • En el centro se ha utilizado un pavimento de goma blanda anti-deslizante con algunos juegos populares como la rayuela o el balón-palo. Delante de esta pequeña zona de juego tenemos un pequeño espacio de albero con dos bancos de madera.
  • Los árboles de la zona más cercana a las aulas se han sustituido por frutales, en este caso naranjos.
  • En la zona colindante con la calle Juan de Padilla, se ha situado el huerto escolar, algo apartado, para que los cultivos estén lo más cuidados posible.
  • Justificación de la propuesta de diseño

 

La idea de la remodelación del patio surge porque el actual se considera aburrido y poco variado y estimulante para los alumnos, por tanto se ha decidido dar un cambio drástico.

 

Inspirados por diseños de países del norte, que destacan considerablemente por sus espacios ajardinados , se ha decido convertir el patio del colegio en un parque, como premisa base. El color verde y la presencia de vegetación ha de destacar por encima de todo para conseguir la máxima sensación de evasión posible. A pesar de las peticiones de algunos alumnos, ha sido imposible conservar la pista de fútbol sala para el diseño final, puesto que esta era el motivo principal del patio, acaparaba casi todo el espacio y era del todo la protagonista en la hora del recreo.

 

Se pretende que este sea un patio-jardín-parque para todos. Para los más deportistas se ha mantenido íntegra la pista de la zona no remodelada del patio, donde se pueden seguir practicando infinidad de deportes. Para los que deseen descansar, el nuevo patio dispone de bancos donde sentarse y una amplia zona de césped donde jugar o simplemente sentarse a hablar entre compañeros. También se ha pensado en los momentos que pueda tener el alumno de evasión, desconexión o relajación con el bosque mágico, donde se pretenden recrear colores y aromas que inspiren bienestar y tranquilidad. Por supuesto en Sevilla hace mucho calor en verano, de ahí el establecimiento de árboles frondosos con el objetivo de crear sombra. También se ha pensado en los más pequeños del patio con la instalación de varios juegos populares y una pequeña piscina de arena con columpios.

 

Mención aparte merece el huerto escolar, quizá con un fin más didáctico que ocioso, pero igualmente enriquecedor, donde cada alumno puede tener su propio cultivo y puede aprender del cuidado de estos en campo, con verduras y hortalizas que después podrán ser llevadas a casa.

 

Por último cabe mencionar que se ha tenido en cuenta el bajo presupuesto de mantenimiento con el que cuenta el colegio, por ello hemos seleccionado especies y mobiliario con el fin de abaratar este tipo de costes.

 

 

Descripción detallada de todos los elementos no vegetales del patio

 

 

A continuación se describen los elementos no vegetales del jardín:

 

  • Bancos de madera:
  • Columpios infantiles:

 

  • Juego popular:

 

También pueden caber algunas propuestas como la rayuela pintada en el suelo o un Twist.

 

Zonificaciones

 

Como se ha citado anteriormente, se pretende que el color verde inunde el patio, por tanto, la mayor superficie de este está cubierto de césped. Los caminos que separan las zonas de césped, así como donde se asentarán los bancos están recubiertos de albero. Las zonas de juegos infantiles llevan goma especialmente diseñada para este tipo de zonificaciones y por último, el bosque mágico irá recubierto de corteza de pino en una zona y en otra contará con una nueva especie de césped con el fin de conseguir una capacidad de inmersión completa y total.

 

Descripción detallada de las plantaciones

 

A continuación, se describen las diferentes plantaciones presentes en el jardín y se justifica su elección en este. En este apartado sólo tienen presencia las zonas donde existen plantaciones.

 

  • Zonas de césped: Consta de la variedad cynodon dactylon ,más conocido comúnmente como grama, un césped muy resistente y de bajo mantenimiento, perfecto para soportar la actividad diaria de los más pequeños. Se encuentra situado en la zona central del patio.
  • Bosque mágico: Aquí se sitúan dos de los árboles de mayor tamaño del patio, todos adaptados al clima mediterráneo y de bajo mantenimiento. Destacamos la palmera Phoenix canariensis, el Ficus macrophylla y el castaño Juglans regia como árboles más imponentes y destacables, pero la variedad es muy amplia para hacerlo lo más variado posible.
  • Arriate de aromáticas: Esta zona sin quizá demasiado protagonismo en el patio, consta de las especies más comunes en nuestro clima en cuanto a aromáticas se refiere, con muy escaso mantenimiento. No pueden faltar aquí la lavanda o el romero, especies que encontramos muy fácilmente en cualquier zona verde.
  • Zona de frutales: Pegados a la fachada del colegio se han mantenido la alineación de árboles ya que se ha considerado un acierto. En concreto en esta zona nos hemos decantado por cítricos.
  • Huerto escolar: Como proposición, aquí se dejaran plantones de especies de temporada que nos den buen resultado en nuestro clima, como lechugas o alguna solanácea como el tomate.

 

 

Lista de especies seleccionadas

 

Se adjuntan la lista de especies vegetales empleadas en el mismo orden que aparecen en los planos. A continuación del nombre se indica las unidades de estas a emplear.

 

  1. Aesculus californica. Falso castaño (3)
  2. Agonis flexuosa. Mirto sauce (1)
  3. (6)
  4. Citrus x sinensis. Naranjo dulce (10)
  5. Cynodon dactylon. Grama (indeterminado)
  6. Dianthus deltoides. (10)
  7. Disphyma crassifolium. (2)
  8. Ficus macrophylla. (1)
  9. Hortaliza a elegir.
  10. Hortaliza a elegir.
  11. Juglans regia. Castaño (1)
  12. Lavandula x intermedia ‘Grosso’. Lavanda (34)
  13. Livistona chinensis. Palmera china (1)
  14. Malus floribunda. Manzano japonés (1)
  15. Microcycas calcoma. (6)
  16. Olea europaea. Olivo(3)
  17. Phoenix canariensis. Palmera canaria (1)
  18. Phoenix dactylifera. Palmera datilera (1)
  19. Picea pugens (3)
  20. Prunus domestica. Ciruelo europeo (1)
  21. Pyrus comunis. Peral (1)
  22. Rosmarinus officinalis. Romero (8)
  23. Tagetes patula. (38)
  24. Thymus vulgaris. Tomillo (3)
  25. Zoysa japonica. Césped (indeterminado)

 

 

 

 

ANEXO I BIBLIOGRAFÍA

 

Fuentes consultadas:

 

Webs: sigladura.net, parques infantiles.info, maspa.se, decoestilo.com, infojardin.com

 

Libros:  Juan José Galán Vivas, Vicente Caballer Mellado “Material vegetal en paisajismo mediterráneo”.

 

Deja un comentario