PARQUE DE LOS PRÍNCIPES. ANÁLISIS DESCRIPTIVO. BMR. 2016-2017

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

ESTUDIO DEL EMPLAZAMIENTO

El parque de Los Príncipes está clasificado como parque urbano en el área metropolitana de Sevilla, ubicado en el Distrito de Los Remedios. Se encuentra situado entre la avenida Blas Infante, calle Virgen de la Oliva, calle Santa Fe y avenida Alfredo Kraus.

Imagen 1. Base Cartográfica del Distrito de Los Remedios. Fuente: Base cartográfica de Andalucía.

Fig. 1. Plano cartográfico del Distrito de Los Remedios. Fuente: Base cartográfica de Andalucía.

El parque en su totalidad consta de una superficie de 108.000 m2.

Imagen 2. Foto aérea del Parque de Los Príncipes. Fuente: Base Cartográfica de Andalucía.

Fig. 2. Foto aérea del Parque de Los Príncipes. Fuente: Base Cartográfica de Andalucía.

 

ORIGEN HISTÓRICO

La construcción del parque comenzó en 1972 realizándose su inauguración en 1973 por el Alcalde sevillano D. Juan Fernández.

Imagen 3. Inauguración Parque de los príncipes. Fuente: abc

Fig. 3. Inauguración Parque de los príncipes. Fuente: ABC.

Su nombre se debe a los Príncipes de España, que por aquellos entonces correspondían a D. Juan Carlos de Borbón y Dª Sofía.
El costo de las obras fueron de 204.000 € y en su construcción participaron el arquitecto D. Luis Recasens, el aparejador D. José Lupiañez y el jardinista D. José Elías.
En ese tiempo, el Parque de María Luisa era el único existente en la ciudad y se vio la necesidad de crear zonas verdes en los nuevos núcleos urbanos de Sevilla. Fue el primer parque que se construía en la otra orilla del río Guadalquivir. Con el establecimiento del parque de Los Príncipes se crearon unas nuevas líneas en jardinería, rompiendo con lo clasista de los parterres, las líneas rectas y espacios cuadrangulares que unía vegetación y escultura.

ELEMENTOS SINGULARES DE OBRA CIVIL

El parque se encuentra delimitado con unas rejas en todo su perímetro. Consta de una puerta principal en la calle Santa Fe, una puerta de servicio en la avenida Alfredo Kraus y seis puertas de acceso repartidas entre la avenida Alfredo Kraus, avenida Blas Infante, calle Santa Fe y calle Virgen de la Oliva.
En la entrada principal se encuentra una zona de recreo infantil con una fuente de beber realizada de mosaico con trozos de cerámica.

Imagen 4

Fig. 4. Fuente de mosaico. Fuente: propia.

A la derecha se sitúa la Glorieta de Viena. Dicha ciudad donó, en 1992 con motivo de la Expo´92, unas instalaciones de juegos infantiles siendo reinaugurado en marzo de 2003. En este emplazamiento hay una fuente que también fue remodelada en forma de mosaico con trozos de cerámica, al igual que la fuente de la puerta de entrada principal.

Imagen 5. Fuente de mosaico en la Glorieta de Viena. Fuente: propia

Fig. 5. Fuente de mosaico en la Glorieta de Viena. Fuente: propia.

En este mismo lugar se dispone de una zona de juegos juvenil y una zona habilitada con mobiliario para la práctica de ejercicios de personas adultas.

Imagen 6. Zona deportiva para personas mayores. Fuente: propia.

Fig. 6. Zona deportiva para personas mayores. Fuente: propia.

A la izquierda de la puerta principal se sitúa el famoso y emblemático jardín de la rosaleda, inexistente desde hace aproximadamente 15 años, donde se puede observar una pérgola de hormigón en forma de ese.

Fig. 8. Pérgola en forma de ese. Fuente: propia.

Fig. 7. Pérgola en forma de ese. Fuente: propia.

Junto a la puerta de servicio hay colocados dos cubas permanentes para el uso del almacenaje de restos de poda y elementos varios. A pocos metros se visualiza una grada que dan visión a una pista deportiva, donde se practican en la actualidad diversos deportes, como el futbol, patinaje, balonmano, etc, así como espectáculos varios: conciertos, torneos de tenis, etc.

Imagen 8. Vista de la pista y las gradas. Fuente: propia.

Fig. 8. Vista de la pista y las gradas. Fuente: propia.

Junto a la pista hay una explanada de albero en la cual se realizaban años atrás espectáculos ecuestres. En Marzo de 1974 se llevó a cabo el primer concurso hípico, organizado por el Club Hípico Pineda. Tanto la pista con la grada y la explanada, en la actualidad, pertenecen al IMD (Instituto Municipal de Deportes).

Imagen 9. Vista de la pista de albero. Fuente: propia

Fig. 9. Vista de la pista de albero. Fuente: propia.

Otra de las construcciones emblemáticas existente en el parque es el estanque, en contornos ovales donde puede ser cruzado mediante un puente por su parte más estrecha.

Imagen 10. Puente sobre el estanque. Fuente: propia.

Fig. 10. Puente sobre el estanque. Fuente: propia.

En el centro de éste hay una isla que sirve de refugio a los animales que en ella viven, como son los patos, los más habituales. Al estanque llega un riachuelo que parte de una zona más alta, formando un rio pedregoso con una pendiente que vierte continuamente agua al estanque.

Imagen 11. Curso de agua que llega al estanque. Fuente: propia.

Fig. 11. Curso de agua que llega al estanque. Fuente: propia.

En una de las praderas de césped se encuentran tres piedras de molino a modo de decoración, las cuales han sido víctimas de actos vandálicos.

Imagen 12. Piedras de molino. Fuente: propia.

Fig. 12. Piedras de molino. Fuente: propia.

Haciendo esquina entre la avenida Blas Infante y la calle Santa Fe se encuentra situada la zona habilitada para perros, la cual está claramente señalada en cada uno de los accesos al parque. Compuesta de una zona bastante amplia con bancos, vegetación, papeleras y una fuente para perros. Toda ella perimetrada con una valla de aproximadamente 1,10 m de altura y cuenta con dos accesos de entrada. En el interior del recinto se puede observar una estación meteorológica, la cual ofrece información continua mediante un panel luminoso informativo de la calidad del aire.

Imagen 13. Zona habilitada para perros. Fuente: propia.

Fig. 13. Zona habilitada para perros. Fuente: propia.

Junto a la zona habilitada para perros hay un centro cívico, El Tejar del Mellizo. Este cuenta con una sala de estudios, un salón de actos y aulas donde imparten clases de diferente tipología.
Dentro del parque existen dos bar kiosko. Uno de ellos ubicado en la avenida Alfredo Kraus (muy cercano al estanque) y el otro en la calle Virgen de la Oliva (junto a la antigua rosaleda). Ambos con acceso por el parque en horario de apertura de éste y por dichas avenidas cuando el parque se encuentra cerrado.

Imagen 14. Bar kiosko. Fuente: propia.

Fig. 14. Bar kiosko. Fuente: propia.

El parque en su conjunto tiene calles asfaltadas, pedregosas y de albero sin seguir líneas rectas, son calles sinuosas conectadas unas con otras. Durante todo su recorrido se pueden encontrar hasta 8 fuentes, todas iguales a excepto la de la entrada principal, que como se ha mencionado anteriormente es de cerámica. Las calles principales del parque así como las zonas infantiles contienen numerosos bancos de hierro y de madera.

Imagen 15. Fuente de agua. Fuente: propia.

Fig. 15. Fuente de agua. Fuente: propia.

Cercano al estanque se sitúa la caseta de riego, donde se encuentra el pozo con una bomba hidraúlica.

ESPECIES VEGETALES

Existe una gran variabilidad de vegetación en todo el parque. Cuando se inauguró era muy representativo la parte de la rosaleda, que contaba con 6000 rosales de unas 250 variedades que procedían de todo el mundo. En torno a los rosales se debe destacar la colección existente de cítricos. Cercano al estanque se localiza Dasylirion serratifolium, arbusto de origen mejicano, que únicamente se puede encontrar en dicho parque, ya que no existe ningún otro ejemplar en toda la ciudad de Sevilla.

Imagen 16. Dasylirium . Fuente: propia.

Fig. 16. Dasylirium serratifolium. Fuente: propia.

El parque alberga especies como:
Citrus x Citrofortunella mitis, Poncirus trifoliata, Citrus aurantium Fortunella margarita, Eremocitrus glauca, Citrus x Citrofortunella mitis var. matizado, Citrus aurantium var. Bouquet de fleurs, Citrus limonia, Magnolia grandiflora, Severina buxifolia, Lagunaria patersonii, Grevillea robusta, Celtis australis, Ficus microcarpa, Cupressus sempervirens, Schinus molle, Chamaecyparis lawsoniana, Araucaria heterophylla, Dasylirion serratifolium, Populus alba, Arce negundo var. aureovariegata, Robinia pseudoacacia, Ginkgo biloba, Melia azedarach, Pinus pinea, Sophora japónica, Brachychiton populneum, Robina pseudoacacia var. pyramidalis, Populus canadienses, Phytolacca dioica, Ligustrum japonicum, Lagerstroemia indica, Yuca elephantipes, Ficus macrophylla, Taxodium distichum, Tipuana tipu, Cedrus deodara, Phyllostachys mitis, Populus alba var. pyramidalis, Bauhinia purpurea, Morus alba, Cupressus arizonica var. glauca, Buddleja madagascariensis, Phoenix dactylifera, Washingtonia filifera, Washingtonia robusta, Cercis siliquastrum, Chorisia speciosa, Ficus rubiginosa, Fraxinus angustifolia, Prunus cerasifera var. pissardii, Jacaranda mimosaefolia.
En todas las puertas de acceso al parque se puede visualizar un itinerario botánico con la localización de todas las especies existentes.

DESCRIPCIÓN DEL PAISAJE DEL ENTORNO

El parque se encuentra situado en el Distrito de Los Remedios, muy próximo a dos paradas de metro como son la parada de Parque de Los Príncipes y la parada de Blas Infante. Conectado con diferentes líneas de transporte urbanos como son el 41, 5, 6, C1 y C2 y diferentes líneas de transporte de autobuses interurbanos.
En la calle Santa Fe, avenida Blas Infante y avenida Alfredo Kraus se localizan distintos departamentos tanto de policía local como de policía nacional. Es una zona donde existen numerosos pequeños comercios, bares, restaurantes, clínicas veterinarias, etc. En las inmediaciones hay varios colegios e institutos donde algunos de ellos utilizan el parque en horario escolar para la realización de actividad física y/o cultural. En la avenida Alfredo Kraus se dispone de una gran superficie de aparcamiento, se localiza el depósito municipal de vehículos y haciendo esquina con la calle Virgen de la Oliva se disponen las instalaciones de LIPASAM. Todo ello muy cercano al recinto donde se ubica el Real de la Feria. En la época de feria el parque se mantiene cerrado las 24h, para evitar así actos vandálicos.

CONTEXTO POBLACIONAL, SOCIAL Y AMBIENTAL

El distrito de Los Remedios cuenta con una población de 25093 habitantes, de los cuales 11255 son hombres y 13838 son mujeres. Por lo que la población femenina del Distrito de Los Remedios es mayoritaria en casi todos los rangos de edad.

Tabla 1. Población por edad. Fuente: Distrito de Los Remedios.

Tabla 1. Población por edad año 2015. Fuente: Distrito de Los Remedios.

A continuación se muestra una pirámide poblacional donde la Serie 1 (azul) hace referencia a la población masculina y la Serie 2 (rojo) a la femenina. Donde se aprecia claramente que la población femenina es mayoritaria en este distrito.

Gráfico 1. Pirámide poblacional Distrito Los Remedios. Fuente: propia.

Gráfico 1. Pirámide poblacional Distrito Los Remedios, año 2015. Fuente: propia.

 

BIBLIOGRAFÍA

LIBROS

Bonells, J. E. 2003. Plantas y Jardines de Sevilla. Área de Obras Públicas, Parques y Jardines, Ayuntamiento de Sevilla, D. L, Sevilla.

López, C. 2016. Pasear Sevilla. El espíritu del jardín. Doce itinerarios para sentir la ciudad a través de sus jardines. Entorno Gráfico Ediciones, Sevilla.

Martínez-Correcher, C. 1998. Jardines de Sevilla. Ayuntamiento, D. L, Sevilla.

 

PÁGINAS WEBS

ABC. 2016. http://sevilla.abc.es/sevilla/20130429/sevi-parque-principes-aniversario-sevilla-201304281957.html

Ayuntamiento de Sevilla. 2016. www.sevilla.org/ayuntamiento/distritos/los-remedios/-

Base cartográfica de Andalucía. 2016. www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/bcadescargas/

Geografía de Sevilla. 2016. https://geografiadesevilla.wordpress.com/aspectos/los-jardines-de-sevilla/

Instituto municipal de deportes. 2016. http://imd.sevilla.org/instalaciones/centro-deportivo-parque-los-principes

Jardines de Sevilla. 2016. www.jardinesdesevilla.es/fotoplanojardinessevilla/Pr%C3%ADncipes/principestexto.html

Parques y jardines. 2016. http://www.parquesyjardines.sevilla.org/paginas/parques.asp

Sevillaguia. 2016. www.sevillaguia.com/sevillaguia/parques/parques.htm

Sevillapedia. 2016. https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Parque_de_los_Pr%C3%ADncipes

 

Mi agradecimiento a todas los trabajadores del parque, los cuales me han proporcionado mucha información.

 

 

 

 

Deja un comentario