Alameda de Apodaca. Cádiz. Analisis crítico. M.J.R.A. 2016-2017

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Estilo actual:

El estilo que observamos hoy en día en este espacio verde esta claramente definido como jardín sevillano, estilo que impuso D. Juan Talavera en la ultima actuación sobre este jardín, llevada a cabo entre los años 1926 y 1927. Este estilo de jardín sevillano destaca por su distribución geométrica, una cierta simetría y el uso de cerámica vidriada y forja, siendo muy notable la herencia árabe y mudéjar en la caracterización de estos jardines. (Sanchez Díaz, 2011)

img_20161015_1439421

Fig.18. Observamos características típicas del prototipo de jardín sevillano, con el uso de cerámicas vistosas, así como farolas de forja y la simetría que domina el espacio. Fuente: Propia

 

Este espacio en concreto, esta constituido por varios parterres que delimitan una serie de plazoletas distribuidas simétricamente con respecto a la plazoleta principal, donde destaca el grupo escultórico en homenaje al Marqués de Comillas. Desde esta plazoleta, tenemos dos caminos o paseos adornados con pérgolas principalmente cubiertas por buganvillas que desembocan en dos amplias plazas de forma rectangular, donde tenemos pasillos que conectan estas plazas con otras dos pequeñas glorietas de forma octogonal adornadas en su centro con fuentes bajas de cerámica.

img_20161015_1538331

Fig. 19. Una de las plazas rectangulares que conforman la estructura de este paseo. Fuente: Propia.

 

Usos del espacio:

Este espacio verde esta principalmente orientado al paseo y deleite del paisaje marino tan privilegiado del que dispone, es por esto que el uso más importante que tiene es el de lugar de paseo. Encontramos también que en este espacio, al servir como limite de la ciudad con el mar, tiene una gran importancia el uso que se hace de este para la pesca recreativa desde la balaustrada, donde confluyen pescadores y visitantes, sirviendo también como punto de reunión para estos.

img_20161015_1542531

Fig. 20. En esta imagen podemos observar que este espacio se trata de un lugar para el paseo muy concurrido de la ciudad.

Al caer la tarde, la Alameda de Apodaca se transforma en un lugar mas romántico si cabe donde además de la función de paseo, sirve como lugar de reunión de jóvenes y adultos, surgiendo a veces de forma espontanea manifestaciones de la música que caracteriza a la ciudad, como es el carnaval o el flamenco.

Otro uso peculiar que tiene este paseo, es el de sitio elegido por numerosas parejas para enmarcar sus fotografías de boda.

image_103863_jpeg_800x600_q85

Fig. 21. Detalle del atardecer desde el paseo de la Alameda. Fuente: http://www.andalucia.org/

Este espacio se encuentra en una situación privilegiada y recibe muchos visitantes, tanto extranjeros como locales, durante cualquier hora del día (principalmente mañana y tarde).

 

Circulaciones, accesos existentes y cerramientos:

Al tratarse de un paseo abierto, los únicos cerramientos de los que consta este espacio son la balaustrada que separa el paseo del mar, así como los setos que diferencian las zonas orientadas al paseo de los parterres, El acceso a la Alameda Apodaca puede realizarse por varios puntos; desde la avenida Carlos III, una de las avenidas mas importantes del casco antiguo de la ciudad de circulación de vehículos, hasta las murallas de San Carlos, estructura importante e histórica que se conserva desde el S.XVIII (Ayuntamiento de Cádiz, 2012b), así como desde el casco histórico de la ciudad, donde desembocan varias calles significativas de la ciudad como son la calle Bendición de Dios o la calle Fernán Caballero

La Alameda discurre en dos calles principales paralelas, una de ellas con alineación recta, discurre junto al mar mientras que la otra, paralela a esta, es la que conecta las dos pequeñas glorietas octogonales con las dos plazoletas rectangulares, así como la plaza que alberga la escultura en honor al Marqués de Comillas que sirve como eje de simetría para el jardín. Entre estas dos calles principales, tenemos conexiones secundarias que conectan cada plaza o glorieta tanto con la calle paralela, como con la carretera que separa este espacio verde del casco antiguo de la ciudad.

img_20161015_1526001

Fig.22. Imagen de uno de los corredores secundarios que unen las dos calles principales de la Alameda. Fuente: Propia.

Estado de conservación y mantenimiento:

En general observamos que el estado de conservación y mantenimiento, pese a ser un espacio completamente abierto es bastante bueno. Los elementos mas peculiares y vistosos como son las cerámicas que componen bancos y fuentes, las farolas de forja así como los distintos bustos o esculturas tienen un buen estado de conservación. Sin embargo, en el aspecto vegetal, el mantenimiento de los setos y las podas, son aspectos a mejorar en esta zona verde.

Otro aspecto a destacar es el mal estado en el que se encuentra alguna de las pergolas de madera que unen las principales plazoletas del parque, encontrándose estas incluso apuntaladas en algunas zonas. Esta sería una mejora relativamente fácil y barata que podría llevarse a cabo.

 

img_20161015_1448221

Fig.23. Detalle de una de las pergolas de maderas apuntalada. Fuente: Propia.

 

Mobiliario urbano:

Como mobiliario urbano destacamos las farolas de forja tan peculiares propias del estilo del jardín sevillano que en alineación ocupan toda la balaustrada. Cabe destacar la variedad y vistosidad de los bancos existentes, algunos de ellos elaborados en cerámica vidriada y forja, otros solamente compuestos de cerámica sevillana, así como otros hechos de piedra y forja (Ayuntamiento de Cádiz, 2012a).

img_20161015_1440061

Fig. 24. Detalle de uno de los bancos de cerámica y forja.

img_20161015_1445211

Fig. 25. Detalle de uno de los bancos construidos de piedra con respaldo de forja. Fuente: Propia.

Otro de los elementos que configuran el mobiliario urbano son las papeleras situadas en los extremos de cada plazoleta.

Esta zona verde, al estar situada en el casco histórico y tener una importancia histórica que se remonta al siglo XVII, ademas de la imposibilidad de expandirla en superficie, no dispone de zona de juegos infantiles.

Sistema de riego:

El sistema de riego existente en esta zona verde, se trata de un sistema anticuado y deficiente, que debería de optimizarse en las posteriores reformas que se lleven a cabo en la zona. A destacar el mal estado de conservación y dejadez de las arquetas que son usadas para el riego.

img_20161015_1442191

Fig.26. Arqueta de riego. Fuente: Propia

Bibliografía:

Paginas Web:

Ficus en la Alameda Apodaca

· Sanchez Díaz, A. 2011. Mis articulistas preferidos: Manolo Llamas (La Alameda de Apodaca). Disponible en: <http://estoespasionporcadiz.blogspot.com.es/2011/03/mis-articulistas-preferidos-manolo.html> [Visitado Noviembre 2016].

 

·Consejería de cultura. 2004. Patrimonio inmueble de Andalucía (Alameda de Apodaca y Marqués de Comillas).Disponible en: <http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17497> [Visitado Noviembre 2016].

 

· Ayuntamiento de Cádiz. 2012. Alameda Apodaca. Disponible en: <http://turismo.cadiz.es/es/rutas-y-visitas-en-cadiz/alameda-apodaca> [Visitado Noviembre 2016]

·Ayuntamiento de Cádiz. 2012. Murallas de San Carlos. Disponible en: <http://turismo.cadiz.es/es/rutas-y-visitas-en-cadiz/muralla-de-san-carlos>  [Visitado Noviembre 2016]

· Instituto nacional de Estadistica. 2013. Población Cádiz 2013. Disponible en: <Ine.es>. [Visitado Noviembre 2016]

Deja un comentario