Parque Valparaíso. Palma del Río. Análisis. LDRG. 2016-2017

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

ANALISIS DESCRIPTIVO “PARQUE VALPARAÍSO” DE PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA)

 

ESTUDIO DEL EMPLAZAMIENTO:

El parque Valparaíso se encuentra en la Plaza de Valparaíso s/n en el municipio de Palma del Río en la provincia de Córdoba (figura 1), tiene una extensión de 16.000 m2 y está ubicado en el Barrio del V centenario (figura 2), con varios accesos al parque desde Avda de la República Dominicana, Avda. Andalucía y Avda. Puerto Rico, como se puede observar en la figura 3.

foto-google-palma-del-rio

Figura 1. Plano de situación del parque Valparaíso. Fuente: Google Earth. 2016.

Fig. 1: Vista aérea de Palma del Río. Fuente: Google Maps

Figura 2. Plano de situación del parque Valparaíso. Fuente: Google Maps. 2016.

vista-aerea

Figura 3. Vista aérea del parque Valparaíso. Fuente: Google Maps. 2016.

ORIGEN HISTÓRICO DEL ESPACIO VERDE:

El parque Valparaíso de Palma del Río fue construido como consecuencia de la necesidad de expansión del pueblo, por la creciente subida de población en 1992.

Las nuevas edificaciones se realizaron en la periferia del pueblo, en un terreno dedicado a la agricultura, y donde sólo existía una casa de campo construida, como se puede apreciar en la figura 4, donde ahora se encuentra una de las entradas al parque Valparaíso.

collage-2

Figura 4. Año 92-Actualidad. Fuente: Rafaela González Lora. 1992-2016. 

Así, la construcción de un nuevo barrio suponía cumplir con la normativa vigente, por lo que se debía construir un parque o jardín para cubrir las necesidades de la población.

De esta forma, surge el llamado barrio del “V Centenario”, que fue nombrado así por coincidir el inicio de su construcción en el mismo año en que se celebraba el Quinto Centenario del descubrimiento de América en 1492. Es por ello, que tanto el parque como todas las avenidas y calles de esta barriada, tienen nombre de países o ciudades de América.

En 2008, comenzó una reforma integral del Parque de Valparaíso emprendida mediante el Proyecto FEDER “Plan de Acción para la Integración del Entorno del Río Genil en el Desarrollo Sostenible de la Ciudad de Palma del Río (Córdoba)”, con el objeto de mejorar los equipamientos en los espacios públicos y zonas verdes de la plaza Valparaíso. Finalmente, fue inaugurado el día 27 de enero de 2010 mediante Acto Público, dotando a sus usuarios y usuarias de una mayor seguridad, nuevas y mejores instalaciones y servicios adecuados.

ELEMENTOS SINGULARES DE OBRA CIVIL:

Las obras civiles mas significativas son las que se ejecutaron en la remodelación del parque en 2008, un Kiosko bar, pavimentación  de hormigón impreso en vías de circulación, un cierre perimetral y las zonas de juegos infantiles y de mayores, tal como se ve en las figuras 5, 6 y 7.

20161008_171457

Figura 5.Kiosko bar parque Valparaíso. Fuente propia. 2016.

 

valla-y-acceso

Figura 6. Valla y cerramiento. Fuente Ayto Palma del Río. 2009.

 

zona-ancianos-obra-civil

Figura 7. Construcción área de juego infantil y de mayores. Fuente Ayto Palma del Río. 2009.

 

ESPECIES VEGETALES MÁS IMPORTANTES:

En los accesos y vías de circulación predominan alineaciones de Washingtonia filifera, Washingtonia robusta y Phoenix canariensis tal y como se ve en las figuras 6 y 7.

En espacios abiertos y zonas de sombra hay varias especies tales como: Morus alba, Celtis australis, Melia azedarach, Brachychiton populneus y Cercis siliquastrum.

También podemos encontrar algunos ejemplares de Chamaerops humilis y Rosmarinus officinalis.

Rodeando la zona reservada para perros hay ejemplares de  Cupressus serpenvirens.

 

DESCRIPCIÓN DEL PAISAJE DEL ENTORNO:

El parque se encuentra en un entorno urbano, rodeado por 3 avenidas principales en las que se observan zonas comerciales (Restaurantes, supermercado, autoescuela, etc.), viviendas, edificios públicos (colegio, iglesia en construcción, guardería y centro joven y de ocio) como se puede observar en la figura 8.

collage-13

Figura 8. Collage paisaje del entorno. Fuente propia. 2016.

 

CONTEXTO POBLACIONAL, SOCIAL, AMBIENTAL:

El municipio de Palma del Río tiene una población total de 21.522 personas. Tal y como se observa en la figura 9, la mayor parte de los habitantes son adultos, seguido de los menores de 18 y finalmente mayores de 65 años.

El parque Valparaíso, al estar situado en una zona relativamente nueva, concentra gran parte de la población joven.

piramide-poblacion

Figura 9. Pirámide de población de Palma del Río. Fuente www.foro-ciudad.com. 2016.

 

ANÁLISIS CRÍTICO:

ESTILO ACTUAL:

Se trata de un parque recreativo infantil, muy abierto a las zonas aledañas que invita a entrar y disfrutar de él, con un estilo y diseño adecuado para el uso al que está dirigido.

USOS DEL ESPACIO:

El parque se encuentra dividido en cuatro zonas principales (figura 10):

El kiosko-bar, que ofrece servicios de hostelería y es el centro del parque en torno al cual están el resto de actividades.

2 zona infantiles, una para niños de 0 a 5 años con juegos infantiles acordes a esa edad, ubicada cerca del kiosko para que los padres puedan tener a los pequeños más cerca, y otra de 5 a 12 un poco más alejada con juegos más grandes.

Circuito biosaludable para que los mayores ejerciten tanto el cuerpo como la mente, aunque según el encargado del kiosko no suelen tener mucho uso. Está bien situado porque está cerca de una entrada y así los mayores tienen un acceso rápido.

Zona canina totalmente aislada del resto del parque, con entrada exclusiva para este uso, sin ningún tipo de circuito para que se ejerciten los perros.

mapa

Figura 10. Mapa de usos, caminos, accesos y cerramientos. Fuente Ayto Palma del Río. 2016

 

Considero que el uso que se le da al parque dado la zona en la que esta y los usuarios a los que va dirigido es adecuado y se encuentra bien señalizado con carteles donde se informa, no sólo del horario de apertura y cierre, sino las normas específicas de convivencia y uso de las instalaciones dentro del parque (figura 11).

 20161008_172612

Figura 11. Cartel de normas de uso. Fuente propia. 2016

 

CIRCULACIONES (CAMINOS), ACCESOS EXISTENTES, CERRAMIENTOS:

El parque cuenta con 7 Accesos desde 3 avenidas diferentes (figura 10), todos los caminos llevan al centro del parque, el kiosco-bar, y están interconectados por dos caminos circulares que facilitan el transito dentro del mismo. La zona canina, al estar aislada, cuenta con un acceso propio y exclusivo.

Tiene un cerramiento perimetral así como cámaras de vigilancia para garantizar la seguridad dentro del parque y evitar el vandalismo nocturno, aislando el parque para perros del resto de zonas para mantener la salud, higiene y comodidad de los usuarios.

ESTADO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO:

En general, la conservación del parque es buena, aunque tiene algunos desperfectos que iré citando a continuación:

En la figura 12 podemos observar que el caucho protector  del suelo en la zona de niños de 5 a 12 años está dañada con respecto a su estado inicial. Aunque periódicamente van parcheando el suelo para repararlo, no se consigue el efecto original de colorido, ya que con el paso del tiempo el color ha perdido intensidad y los parches con los que lo arreglan son negros.

collage-10

Figura 12. Estado del suelo de caucho 2009-2016. Fuente propia. 2016.

 

En cuanto al mobiliario, se pueden observar varios desperfectos en los bancos y papeleras (Figura 13) y en el circuito biosaludable faltan numerosas piezas de los aparatos (Figura 14).

 

mosaico-1

Figura 13. Bancos y papeleras defectuosas. Fuente: propia. 2016.

 

mosaico-3

Figura 14. Aparatos del circuito biosaludable averiados. Fuente: propia. 2016.

 

Con respecto a la conservación de especies vegetales, el mantenimiento de las especies tapizantes consiste en cortar el césped cada mes, así como dar un riego cada semana en los meses de altas temperaturas.

Sin embargo, se observan varias carencias de las especies tapizantes donde existen varias zonas despobladas (Figura 15), así como problemas con el picudo rojo en las palmeras en la especie Phoenix Canariensis. Es por ello que se han tenido que talar varias palmeras por estar muy deterioradas (Figura 16). Para erradicar el problema del picudo, se está tratando con nematodos.

mosaico-2

Figura 15. Zonas carentes de césped. Fuente: propia. 2016.

 

20161008_170705

Figura 16. Palmera talada. Fuente: propia. 2016. 

Por último, el mantenimiento de limpieza del parque lo realiza la empresa que tiene la concesión del kiosco-bar. De esta forma, el parque goza de un buen estado de limpieza, ya que el mantenimiento y limpieza es correcto, y está prohibida la entrada de animales al recinto.

 

MOBILIARIO URBANO Y JUEGOS INFANTILES:

El Parque de Valparaíso cuenta con atractivos juegos infantiles para distintos tramos de edad instalados en varias áreas de juegos con unos 800 m2 de superficie total. Se consideraron las opiniones recabadas a los niños y niñas del barrio, que participaron igualmente en la valoración de las ofertas de estas áreas de juegos.

El área nº 1 del Parque de Valparaíso, que cuenta con variados juegos infantiles de gran vistosidad y capacidad lúdica, está destinada a niños y niñas de 0 a 5 años de edad, por lo que la zona de juegos infantiles está protegida con un vallado y un suelo de seguridad (Figura 17).

collage-5

Figura 17. Área 1 de juegos para niños de 0 a 5 años. Fuente: propia. 2016.

 

El área de juegos infantiles nº 2 del Parque de Valparaíso es la de mayor superficie de las instaladas en el Parque de Valparaíso (500 m2), cuenta con varios elementos combinados de juegos variados, destinados a los niños y niñas de mayor rango de edad (Figuras 18 y 19).

 

collage-4

Figura 18. Área 2 de juegos para niños de 5 a 12 años. Fuente: propia. 2016. 

 

collage-6

Figura 19. Área 2 de juegos para niños de 5 a 12 años. Fuente: propia. 2016. 

 

En cuanto al mobiliario del parque, está bien equipado con farolas bien distribuidas,un número de bancos acorde al parque, siendo de mayor densidad el número de bancos en la zona de mayores (Figura 20).

20161008_172535

Figura 20. Bancos concentrados en la zona para mayores. Fuente propia. 2016. 

 

Sin embargo, en cuanto a fuentes de agua potable, tan sólo existen dos, ambas situadas a unos 5 metros de distancia una de la otra, justo al lado del kiosco-bar y alejadas de las zonas de juegos para niños mayores de 5 años (Figura 21).

20161008_172318

Figura 21. Fuentes de agua potable. Fuente: propia. 2016. 

 

SISTEMA DE RIEGO:

En el parque hay instalado un sistema de riego por aspersión para las especies tapizantes. En la figura 22, podemos observar los distintos tipos de aspersores. El sistema es un poco deficiente, ya que hay zonas despobladas de césped por falta de riego. No todos los aspersores están bien instalados ni funcionan correctamente.

 

mosaico-5

Figura 22. Sistema de riego por aspersión. Fuente: propia. 2016. 

 

Además del sistema por aspersión, hay un sistema por goteo que riega únicamente el cupressus sempervirens y rosmarinus officinalis, aunque no llega a toda la zona (Figura 23).

20161008_170619

Figura 23. Sistema por goteo. Fuente: propia. 2016.

 

OTROS PROBLEMAS DETECTADOS:

En una zona concreta del parque, se han encontrado pintadas, desconchones, y moho en el muro de la valla. (Figura 24).

20161008_171158

Figura 24. Estado del muro de la valla. Fuente: propia. 2016. 

Como conclusión, considero que se podría mejorar el parque añadiendo algunas especies arbustivas de media altura, que vistan más el parque sin tener que usar tapizantes y así, embellecerlo. También se podría añadir algún grupo escultórico o monolito en honor al juego y actividad física en la infancia. Cabe destacar que no se utiliza el agua en elementos decorativos, tales como fuentes, estanques, etc., que podrían sumar valor al parque.

BIBLIOGRAFÍA:

WEBS:

Diario Córdoba. El Ayuntamiento de Palma del Río se beneficiará de varias ayudas de los Feder. 2015. Disponible en:

<http://www.diariocordoba.com/noticias/palmadelrio/ayuntamiento-palma-rio-beneficiara-varias-ayudas-feder_1001692.html> [Visitado el 16/10/2016]

Elisa Manzano. Valparaíso abre sus puertas con una inversión de 500.000 euros. 2010. Disponible en:

<http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/valparaiso-abre-sus-puertas-inversion-500-000-euros_536840.html> [Visitado el 16/10/2016]

 

Ayuntamiento Palma del Río. Parque infantil Valparaíso. n.d./2016. Disponible en:

<http://www.palmadelrio.es/contenido/parque-infantil-valparaiso> [Visitado el 16/10/2016]

Ayuntamiento Palma del Río. Plan general de ordenación urbana. 2016. Disponible en:

<http://www.palmadelrio.es/atencion_al_ciudadano/informacion_general_municipal/plan_general_ordenacion_urbana>[Visitado el 16/10/2016]

Foro ciudad Palma del Río. Pirámide de población. 2015. Disponible en:

<http://www.foro-ciudad.com/cordoba/palma-del-rio/mensaje-13065066.html>[Visitado el 16/10/2016]

Diputación de Córdoba. Boletín Oficial Provincial de Córdoba.2016. Disponible en:

<http://www.dipucordoba.es/bop/uploads/Bop/20160316/20160316.pdf?1458112092>[Visitado el 16/10/2016]

 

 

 

Deja un comentario