Parque Periurbano Porzuna. Sevilla. Análisis descriptivo y critico. AAL. 2016-2017

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

 

COMPONENTES:

ANÁLISIS DESCRIPTIVO

a)Estudio del emplazamiento:

El Parque Periurbano se encuentra en el municipio de Mairena del Aljarafe, ubicado a 9 kilómetros de la ciudad de Sevilla.  Presenta una altitud de 37° 20´.  El emplazamiento ocupa una superficie de alrededor de 20 hectáreas (200000  ).

Se encuentra delimitado con el Club Deportivo Rio Grande y el barrio Simón Verde al lado Este, y por la Carretera San Juan Palomares bordeando el lado Sur-Oeste.

porziii-min

Imagen 1. Plano de situacion Parque Porzuna. Fuente: Google Maps.

 

Imagen 2. Plano de localizacion Parque Periurbano Porzuna

Imagen 2. Plano de localizacion Parque Periurbano Porzuna. Fuente : Google Earth.

 

b) Origen Histórico:

Se trata de una finca cuya propiedad es del municipio de Mairena del Aljarafe, el espacio fue declarado Parque Periurbano Hacienda Porzuna el 26 de febrero del año 1999.  El terreno que ocupa ahora el parque son las antiguas tierras de labor de la hacienda.

La finca era inicialmente de los Moreno de Sta. María, por lo que mediante un acuerdo con el Ayuntamiento De Mairena del Aljarafe paso a ser propiedad del municipio. A lo largo de los años se le ha ido modificando la configuración de la hacienda, en el año 2004 el Ayuntamiento inicia la obra de adecuación para situar en la hacienda las sedes de la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Energía y Porzuna. Es mediante esto que el parque y la hacienda quedan unidos para el disfrute de la población del municipio. (Ayuntamento Mairena del Aljarafe, Patrimonio mediambiental, n.d )

Se pueden realizar visitas guiadas a la Hacienda durante los meses de octubre a junio.

El espacio está localizado en el margen izquierdo del arroyo Porzuna, proveniente de la cuenca Porzuna (arroyo que le da el nombre al parque).

c) Elementos singulares de obra civil: 

Entrando por la puerta principal nos encontramos con una zona habilitada para la realización de barbacoas, la equitación consiste en unas mesas de madera cercanas a diversas barbacoas de ladrillo. Cercano a esto se hallan los aseos, así como un bar-restaurante.

Por esta misma entrada se encuentra el Centro de Educación Medioambiental (CEMA), este espacio está destinado a diversos multiusos y dispone de seis salas además de una zona de huerto ecológico.

Imagen 3. Huertos ecológicos. Fuente : propia.

Imagen 3. Huertos ecológicos. Fuente: propia.

En el margen izquierdo de la entrada principal del parque nos encontramos con La Hacienda Porzuna. En ella se realizan diversas visitas guiadas donde se puede observar totalmente conservado, el interior de un molino harinero, huertos y restos de época romana andalusí.

El parque cuenta con 3 estanques de poca profundidad, está rodeado por una valla de tamaño medio para impedir la entrada en ellos de los visitantes del parque (en especial para proteger a niños). Con estos estanques se pretende fomentar la biodiversidad del paisaje.

 

d) Especies vegetales mas importantes: 

El equipamiento vegetal que presenta el Parque Periurbano Porzuna se distribuye de la siguiente forma:

  • Jardín mediterráneo
  • Matorral mediterráneo
  • Olivar
  • Encinar
  • Alcornocal
  • Pinar
  • Bosque de transición
  • Acebuchal/ Algarrobal
  • Pradera

 

Las especies más importantes son:

N. común N. científico Clasificación Características importantes
Adelfa Nerium oleander L. Arbusto Se adapta a cualquier terreno.
Coscoja Quercus cocofera L. Arbusto Crecimiento lento, puede alcanzar 10m.
Matagallo Phlomis Fruticosa L. Arbusto Soporta gran insolación, hoja siempre verde.
Olivilla Teurcrium fruticans L. Arbusto Hoja compuesta, florece en verano. Uso: creación de setos.
Espino negro Rhammus oleoides L. Arbusto Frutos carnosos. Vive en ambientes secos y soleados.
Majuelo Crataegus monogyna Jacq. Arbusto Soporta todo tipo de suelos y climas. Hoja caduca. Altura de 3-10m.
Madroño Arbutus unedo Arbusto Frutos de color rojizo. Crece bien en suelos limosos y bien drenados.
Lentisco Pistacia lentiscus Arbusto Olor a resina, con fruto (drupa) roja y después negra.
Algarrobo Ceratonia siliqua Árbol Tronco corto y grueso, hoja perenne. Sensible a heladas.
Almez Celtis australis Árbol Soporta leve sequía. Fruto comestible de color verde. Muy longevo
Alcornoque Quercus suber Árbol Suelos ricos y profundos. Corteza: Corcho. Vive más de 500 años
Acebuche Olea europea var. Sylvestris Árbol Con porte arbustivo y fruto de menor tamaño.
Encina Quercus ilex Árbol Hoja perenne. Corteza lisa y de color verde.
Fresno Fraxinus Angustifolia Arbol Hoja caduca, copa oval y redondeada.
Piruetano Pyrus bougaeana Árbol Peral silvestre de fruto desagradable.
Quejico, Roble Moro Quercus canariensis Árbol Suelos frescos y profundos.
Olivo Olea europea Árbol Perennifolio. Fruto en forma de drupa. Sensible a heladas.
Palmito Chamaerops humilis Palmera Todo tipo de suelos, no soporta heladas fuertes.
Washingtonia de California Washintonia filifera Palmera. Puede alcanzar hasta 23 m.
Pino Piñonero Pinus pinea Pinácea. Resistente a la sequía estival, a suelos con escasa humedad y tª media alta.
Pino castañero Pinus halepensis Pinácea Resistente a la sequía. Bajo condiciones óptimas presenta un crecimiento rápido.

Tabla 1. Listado de especies vegetales. Fuente:Propia.

 

Imagen. Pino castañero .Fuente : propia.

Imagen4. Pino castañero.Fuente : propia.

20161014_125224-min

Imagen 5. Piuretano.Fuente : propia.

20161014_131500-min

Imagen 6. Camino palmeras. Fuente : propia.

20161014_124703-min

Imagen 7. Almez. Fuente : propia.

20161014_123321-min

Imagen 8. Camino de encinas. Fuente: Propia.

 

d) Paisaje del entorno:

El municipio donde se localiza el emplazamiento se trata de un entorno en crecimiento y constante transformación, esto ha provocado que cada vez se pierda más el carácter rural.  Presenta uno de los parques industriales más modernos de la ciudad de Sevilla, además cuenta con una línea del Metro de Sevilla y diversos barrios residenciales de gran extensión y variedad en cuanto al perfil económico-social.

Cercano al parque que concierne se encuentra el barrio residencial Simón Verde, se trata de un barrio de clase económica alta con una gran superficie. El parque presenta una entrada desde la cual se comunica con dicho barrio.

La carretera que limita al parque por la parte izquierda, rodeando gran parque de su extensión cuenta con un barril bici, así como un arcén para que los peatones caminen alrededor de este. Paralela a esta carretera se encuentra una gran extensión de campo sin ningún tipo de uso agrícola.

El emplazamiento se encuentra cercano al Colegio privado de las Marismas y el Colegio Público El Olivo, está separado de este por la carretera San Juan Palomares.

e) Contexto Poblacional y social:

Como ya se comentó anteriormente, la población de Mairena del aljarafe está en crecimiento debido a su gran desarrollo, llegando incluso a convertirse en una pequeña ciudad.  El municipio cuenta con una extensión de 17 kilómetros cuadrados.  Está delimitada por diversos pueblos de la provincia de Sevilla: San Juan de Alzalfarache, Gelves, Almensilla, Bollulos de la Mitacion, Bormujos y Palomares del Río.

Dado que el pueblo donde se asienta el parque limita con barrios poblados, se podrá suponer que a este acudirán habitantes de estos sobre todo los fines de semana para disfrutar de la zona de barbacoa y de paseo.

La población total del municipio en el año 2015 era de 44.388 habitantes, de los cuales 21.742 eran hombres y 22.646 eran mujeres, según los datos de la tabla 2.

 

Imagen. Trafico población Mairena del Aljarafe.

Imagen 9. Trafico población Mairena del Aljarafe. Fuente: INE.  

Imagen. Tabla poblacion Mairena del Aljarafe. Fuente: INE.

Tabla 2. Tabla poblacion Mairena del Aljarafe. Fuente: INE.

 

En vista de los datos de la tabla 2, podremos decir que se trata de una población joven, alrededor del 55-60% de la población tiene menos de 50 años. Además, hay un gran porcentaje de niños, por lo que visitaran, en compañía de algún adulto el parque para jugar en la zona infantil.

La población de adolescentes también es elevada por lo que se puede estimar que también realizaran diversas visitas a lo largo del año, ya sea para disfrutar de la zona de barbacoa, para hacer deporte (Correr, usar circuito deportivo) o bien para pasear.

En general, se puede decir que la población que visitara el parque será mayoritariamente joven, aunque al ser un parque con gran extensión de zona para paseo se puede decir que los mayores también disfrutaran de las instalaciones.

 

ANÁLISIS CRITICO

a) Estilo actual:

El parque presenta un estilo estrechamente relacionado con un bosque propiamente mediterráneo, su extensión es una loma inclinada con pendientes suaves. Esta inclinación rodeada de vegetación hace que sea un entorno idóneo para paseos.

La vegetación del parque se ha situación en el espacio en formaciones vegetales, del tipo Olivar, Jardín Mediterráneo, Encinar, etc.  Esto confiere un aspecto más boscoso y salvaje al parque, y hace sea más agradable el paseo por el mismo.

 

b) Usos del espacio:

Dada su gran extensión en el parque se realizan diversas actividades a lo largo de todo el año.

El uso principal que se le da al mismo es de zona de paseo y deporte, cuenta con caminos de buena anchura y diversa pendiente, así como con circuitos para practicar diversas actividades (Dominadas, bicicleta estática, etc.).

Además, al contar con zona de pradera proporciona una zona para el descanso y disfrute del paisaje Mediterráneo que se ha creado en el interior del emplazamiento.

La zona de barbacoa es posiblemente, la que más uso presente durante los fines de semana, estas acuden personas de diferentes barrios e incluso pueblos de las inmediaciones del pueblo.

También es importante el uso que se le da para la realización de actividades relacionadas con el Agility, se ha instalado un espacio destinado a esta actividad con diversos circuitos.

Recientemente se ha destinado una zona del parque para huertos sociales y ecológicos. Con esto se consigue una integración social y se promueve el desarrollo del parque, así como el número de sus visitantes.

 

c) Circulaciones (Caminos), accesos existentes, cerramientos. 

El parque se cierra con una valla que lo rodea en su totalidad juntos con unas puertas de acceso a este, que son cerradas de acuerdo a un horario.

Imagen 12. Entrada secundaria. Fuente : propia.

Imagen 10. Entrada secundaria. Fuente : propia.

20161014_130029-min-min

Imagen 11. Cerramiento. Fuente : propia.

Se trata de 4 puertas, la puerta principal y tres puertas secundarias. Por la puerta principal se encuentra el aparcamiento para los visitantes del parque, así como un camino principal para el paso de vehículos de mantenimiento.

Imagen. Cartel horario y equipación parque. Fuente: propia.

Imagen 12. Cartel horario y equipación parque. Fuente: propia.

Los caminos del parque son de tierra de color similar al albero, con partes rocosas y con leves pendientes (Ascendentes y descendentes).

20161014_130018-min

Imagen 13. Caminos. Fuente: propia.

 

d)Estado de conservación y mantenimiento : 

En cuanto al estado de conservación y mantenimiento del parque podemos decir que presenta un cuidado en gran parte de la vegetación. Es destacable la zona de pradera, esta se encuentra bastante descuidada y en mal estado (seca y con grandes calvas).

En la parte del matorral Mediterráneo, también sé que falta una buena poda que no haga que esté presente un aspecto tan salvaje y que agrade a la vista de los visitantes. Además, se encuentra bastante seco, por lo que le confiere un mal aspecto.

La zona que requiere de mayor mantenimiento, y cuyo uso no se da en la actualidad, es la de los estanques. Dos de ellos se encuentran secos y llenos de malas hierbas secas. Por lo que este es un punto a mejorar en cuanto a mantenimiento y conservación.

Imagen. Estanque (Seco). Fuente:Propia.

Imagen 14. Estanque (Seco). Fuente:Propia.

Imagen . Camino y estanque. Fuente : Propia.

Imagen 15 . Camino y estanque. Fuente : Propia.

Imagen. Estanque con vegetacion y algo de agua. Fuente : propia.

Imagen 16. Estanque con vegetación .Fuente : propia.

20161014_125242-min-1

Imagen 17. Estanque. Fuente: Propia.

En cuanto a la conservación del mobiliario del parque se puede decir que este está bastante bien conservado.

 

e) Mobiliario urbano y juegos infantiles:

El parque cuenta con dos zonas de juegos infantiles, están situados cerca de la zona de Picnic-barbacoa.  Esto permite que los padres estén pendientes de los niños mientras que realizan otra tarea. Cada uno de ellos cuenta con un diseño, en función de la edad del niño.

Imagen. Juegos infantiles. Fuente: propia.

Imagen 18. Juegos infantiles. Fuente: propia.

Imagen. juegos infantiles. Fuente: Propia.

Imagen 19. juegos infantiles. Fuente: Propia.

Los bancos son de hierro anclados al suelo. Al ser de este material no será fácil alguna actividad vandálica sobre los mismos.  Lo mismo ocurre con las papeleras.

Imagen. Papelera. Fuente: Propia.

Imagen 20. Papelera. Fuente: Propia.

20161014_124857-min-1

Imagen 21. Banco. Fuente: Propia.

 

Se ha destinado una zona para el agility, este con un gran equipamiento) 10 elementos fijos (Reformado recientemente), está separada del parque mediante un perímetro con una valla y una única entrada. Este espacio cuenta con una fuente exclusivamente para perros.

Imagen. Agility. Fuente: Propia.

Imagen 22. Agility. Fuente: Propia.

20161014_123613-min

Imagen 23. Agility. Fuente: Propia.

Imagen. Fuente para mascotas. Fuente : propia.

Imagen 24. Fuente para mascotas. Fuente : propia.

Por último, se encuentra la zona con máquinas biosalubles como son, barras paralelas, silla pectoral, los patines, etc.  Estás son de dos tipos de material, las más nuevas son de hierro (Color amarillo y rojo) y las antiguas, de madera. En la actualidad se le da más uso a las de hierro por su gran variedad.

Imagen. Circuito Biosaludable. Fuente : propia.

Imagen 25. Circuito Biosaludable. Fuente : propia.

Las farolas son de hierro, presentan una gran altura así como un mecanismo para la captación de energía solar con la cual se dará luz durante las horas programadas para su encendido.

el parque cuenta con diversos carteles informativos; en la entradas se encuentran planos del parque así como una descripción breve de los elementos tanto vegetales como no vegetales que hay en el mismo. La mayoría de las especies cuentan nombrándolas y haciendo una breve explicación de la planta.

Imagen. Cartel plano del parque.Fuente : propia.

Imagen 26. Cartel plano del parque.Fuente: propia.

f) Problemas detectados: 

El principal problema que se observa es la mala conservación de la zona del estanque, se trata de un espacio prácticamente abandonado habiéndose perdido la gran variedad de especies que había inicialmente en él. También se debería prestar mayor atención a la zona de pradera y del matorral Mediterráneo. Si la zona de pradera se encontrara en buen estado, probablemente sería mayor el número de visitantes que frecuentaría el parque.

El parque solo cuenta con dos fuentes de agua potable, por lo que debido a su extensión seria conveniente que se instalaran algunas mas.

Imagen 29. Fuente agua potable. Fuente : propia.

Imagen 27. Fuente agua potable. Fuente : propia.

Bibliografía:

Webs

Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.2016. Matrimonio mediambiental..  [http://www.mairenadelaljarafe.es/es/municipio/patrimonio-medioambiental/ ]. [Visitado en octubre de 2016]

Geocachin.com . 2016 Parque Periurbano Porzuna I. Ejercicio (SQV). [https://www.geocaching.com/geocache/GC2F50Q_parque-periurbano-porzuna-i-ejercicio-svq?guid=88c110c4-7f67-45cd-96a7-bee9faa29ac0]. [visitado en octubre de 2016]

Mancomunidad de Municipio y fomento del Aljarafe.2016. Oficina tecnica de medioambiente. Aljarafe.com. [http://www.aljarafe.com/medio_ambiente/parque_periurbano_hacienda_porzuna.php]. Disponible en <Aljarafe.com> [Visitado en octubre de 2016]

Caminos naturales.2016.Hacienda Porzuna.   [http://www.caminosnaturales.info/paraje/hacienda-porzuna] Disponible en:<Caminosnaturales.info>.  [Visitado en octubre de 2016]

Mairena del Aljarafe – Piramide de poblacion – Padron 2015 – Mairena del Aljarafe.  [http://www.foro-ciudad.com/sevilla/mairena-del-aljarafe/mensaje-13065609.html]. Disponible en :< Foro-ciudad.com> [Visitado en octubre de 2016]

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.