Paseo Kevin López Yerga. Lora del Río. Análisis Crítico. PGN. 2016-2017

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
  1. Estilo Actual

El parque presenta un estilo convencional, con una elección de plantas bien adaptadas al terreno, funcionales, y con unas necesidades de mantenimiento mínimas. La única especie que nos da la bienvenida en la entrada del parque es el Ombú, y que te hace pensar que estamos ante un jardín tropical.

Los elementos que conforman el inmobiliario están diseñados, para que sean duraderos en el tiempo, evitar vandalismo, aunque se aprecia un notable cuidado del parque por parte de la población.

Cuenta con un camino perimetral, construido por adoquines, lo que nos demuestra que prevalece la durabilidad sin renunciar a una presencia actual.

El paseo central es de Hormigón impreso en color rojo,  eso le imprime al parque un aspecto novedoso.

Pero el elemento que lo define como convencional, es la zona de albero que se encuentra entre el paseo perimetral y el camino central.

 

img_20161008_182521 Figura 19. Imagen en la que se muestra el estilo. Fuente: propia

 

              2. Usos del Espacio

El principal uso es el de ir a pasear principalmente por mujeres y niños, ya que al otro lado de la carretera, se encuentra la ciudad deportiva en la que se cuenta con una pista de fútbol, y un muro de contención que sirve para retener las crecidas del río Guadalquivir. Este muro tiene una longitud de 2900 metros siendo utilizado para infinidad de actividades, pero sobre todo son muchas la personas que a diario pasean sobre él, además si tenemos en cuenta que es el cinturón que recorre los alrededores de Lora del Río. Por lo que, con el escaso inmobiliario que cuenta el parque y que al otro lado de la carretera existen lugares más espaciados para hacer deporte, pasear con el perro, jugar al fútbol, pescar, etc, se ve muy limitado el uso de nuestro parque, no más allá de pasear aunque por el lugar en el que se encuentra ubicado y la vegetación madura con la que cuenta tiene un potencial muy grande en cuanto a posibilidades.

               3. Circulaciones (Caminos), Accesos existentes, Cerramientos

El paseo cuenta con un único acceso, bien señalizado y completamente accesible para minusválidos, aunque la entrada parece ser un poco estrecha y con forma de laberinto, pero al parecer es para filtrar la entrada de motocicletas, animales como caballos, etc que puedan alterar el normal uso por parte de los habitantes. (Romera, 2016)

 

img_20161008_191830              Figura 20. Imagen de acceso al parque. Fuente. Propia

 

Los caminos se encuentran en buen estado, son completamente llanos. Hay un camino perimetral el cual tiene una longitud de 900 metros y una anchura de 5,30 metros. Por otro lado, el camino central o pasarela, más ancho que el anterior (8 metros), y longitud de 400 metros.

Para el cerramiento se ha utilizado barrotes de hierro, de color negro, esto hace que sea permeable a especies vegetales y animales como los pájaros, reptiles, etc. Además cuenta con poca altura en torno a 1 metro para que sean viable las vistas desde la carretera.

             4. Estado de Conservación y Mantenimiento

Gracias a la atención prestada por parte del Técnico de mantenimiento de parques y jardines, pues sabemos que son pocos los efectivos para el mantenimiento teniendo en cuenta el gran número de parques y avenidas ajardinadas con las que cuenta la localidad, además de varías pedanías como el Priorato o Setefilla.

Además Lora del Río es sombreada en muchas calles y avenidas por Palmeras, y ya sabemos el delicado mantenimiento que tienen.

Nos contaba el técnico de mantenimiento una curiosidad y es que se han dado cuenta de que se pierde mucho tiempo en quitar las hojas cuidadosamente alrededor del tronco de las palmeras y además se necesita personal cualificado. En cambio, si cortan las hojas a unos 20 o 30 centímetros del tronco y después dejan que se sequen esos restos, pues a medida que pasa el tiempo se van desprendiendo del tronco y simplemente con pequeños golpes se retiran fácilmente, con lo que ahorran tiempo y dinero.

Por tanto, nos dicen que basan su mantenimiento en una jardinería rápida, con poco mantenimiento, debido al escaso tiempo, pocos efectivos y gran cantidad de parques y avenidas.(Romera, 2016)

             5. Mobiliario Urbano y Juegos Infantiles

El parque carece de juegos infantiles, debido a que es un parque sin terminar, como hemos comentado en el análisis descriptivo está en proyecto la unión del parque con el puente de Hierro que cruza el río Guadalquivir.

Para el mobiliario urbano se han utilizado bancos de obra civil y de hierro, papeleras de material férreo, fuentes de hierro fundido acompañadas de un bebedero para perros aprovechando el agua sobrante de la fuente, los imbornales son grandes para recoger gran cantidad de agua y se encuentran dispuestos en la pasarela central y en la zona de albero. Por último se cuenta con gran número de farolas intercaladas  entre las alineaciones de Tipuana y Jacaranda.

 

img_20161008_183450                Figura 21. Banco de obra civil. Fuente: propia

 

 

img_20161008_184516                Figura 22. Banco de Hierro. Fuente: propia

 

 

img_20161008_183313                    Figura 23. Papelera. Fuente: propia

 

 

img_20161008_184112      Figura 24. Fuente y bebedero para perros. Fuente: propia

 

 

img_20161008_183326        Figura 25. Imbornal en la zona de albero. Fuente: propia

 

img_20161008_182529Figura 26. Farola entre las alineaciones de Jacaranda. Fuente: propia

 

             6. Otros problemas detectados

Comenzamos diciendo, que un problema que se nota nada más entrar en el parque es la inclinación de algunos árboles en la dirección de los vientos dominantes. Ese problema ya no tiene solución en los árboles maduros, pero para algún otro árbol joven que hay en el parque, convendría tutorarlo  adecuadamente teniendo en cuenta la dirección de los vientos dominantes y la distancia del tutor al árbol, para que no existan roses y heridas con los vaivenes del tronco cuando el árbol es joven.

 

img_20161008_183043                     Figura 27. Árboles inclinados. Fuente: propia

 

Por otro lado, con pocos recursos se podría rellenar de vegetación el talud que forma el final del parque con la rotonda de circunvalación. Ya que, en los taludes se suele utilizar especies muy rústicas y adaptadas a las condiciones medioambientales, de esta forma el mantenimiento de esta zona del parque se vería optimizado.

 

img_20161008_184516               Figura 28. Talud sin Vegetación. Fuente: propia

 

Otro  de los aspectos que más interesaría, es el de potenciar de alguna manera las vistas de la torre de la iglesia con la silueta del monte justo encima. Esa acción actualmente es inviable, pero teniendo en cuenta que los arboles no duran toda la vida y algún día habrá que reponerlos, pues se podría potenciar mediante líneas de vegetación (ya sea árboles, arbustos, ect) esas vistas, colocando bancos en esas líneas, y haciendo de estas líneas las ‘costillas’ que vertebran al parqueimg_20161008_185210    Figura 29. Vistas potenciales desde el parque. Fuente: propia

 

Por último el elemento que menos posibilidades de mejora tiene es el de plantar algún tipo de césped en las zonas de albero, debido a la zona climatológica  en la que nos encontramos,  y al tipo de jardinería que se realiza. Esta actuación conlleva el elegir muy bien el tipo de especie, para conocer sobre todo sus necesidades hídricas.

Además, debería ser una especie con poco mantenimiento,  resistente al pisoteo, de fácil propagación, todas estas características son necesarias para ahorrar coste y tiempo de mantenimiento.

 

img_20161008_183331       Figura 30. Posible zona de reconversión a Césped. Fuente: propia

Referencias y Entrevistas

(J.A Romera, comunicación personal, 8 de octubre de 2016).

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.