PARQUE DEL PRÍNCIPE. CÁCERES. ANÁLISIS. PEC. 2016-2017

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

ANÁLISIS DESCRIPTIVO

ESTUDIO DEL EMPLAZAMIENTO

El parque del Príncipe se localiza en la provincia de Cáceres, muy bien integrado en la ciudad, ubicado a cinco minutos del centro urbano. Con sus 22 hectáreas de jardines constituye el mayor pulmón de la localidad, creando un ambiente más que agradable para pasear, practicar deporte, descansar o leer entre otras actividades que éste parque ofrece.

1

Fig. 1: Vista aérea del parque. Fuente: Google Earth.

 

ORIGEN HISTÓRICO

El parque del Príncipe no ha existido como tal desde hace muchos años, hace 15 años que lo cercaron y habilitaron para su disfrute, hasta entonces era una explanada con vegetación salvaje sin aprovechar.

Desde entonces ha tenido muy buena aceptación por la población, siendo un espacio muy querido y conservado por todos los cacereños.

 

ELEMENTOS SINGULARES DE OBRA CIVIL

Dada la notable extensión del parque encontramos numerosos elementos e infraestructuras a destacar.

El parque consta con una gran explanada utilizada como zona de aparcamiento pública, muy bien ubicada y señalizada.

2

Fig.2: Zona de aparcamiento. Fuente: propia.

 

A pocos metros de una de las entradas nos encontramos con una de las piscinas municipales de Cáceres. El recinto cuenta con dos piscinas y una amplia zona de descanso equipada con abundante vegetación. Además contamos con un merendero y un bar, de carácter privado, abierto tanto para la clientela de la piscina cómo al resto del público.

3

Fig. 3: Piscina municipal “Parque del Príncipe”.Fuente:elperiodicoextremadura.com

 

También contamos en este parque con una terraza de verano con servicio de restauración. Dada la localización privilegiada de esta infraestructura y el ambiente tan agradable que crean las vistas, hacen que sea un lugar con mucha aceptación por parte de los cacereños para su tiempo de ocio en las noches calurosas.

4

Fig. 4: Terraza de verano. Fuente: eltenedor.es

Cómo si la cantidad de fauna y vegetación no fuese suficiente para hacer de este parque un lugar con un encanto abrumador, cuenta con un museo de esculturas al aire libre que se extiende por todo el paseo central. Está compuesto por 26 piezas de diferentes escultores, algunos de ellos de reseñado nombre como Amador Rodríguez, José Luis Sánchez y Aurelio Teno.

5

Fig. 5: Escultura al aire libre. Fuente: propia.

 

El broche de oro en este parque para los amantes de la naturaleza es el “La Estufa Fría” que se encuentra en la zona superior del parque. Se trata de un amplio invernadero donde se cultivan y desarrollan hasta 16 especies vegetales venidas de otros climas con condiciones artificiales de luz y ambientales.

6

Fig. 6: Invernadero y plantaciones exteriores. Fuente: propia.

 

ESPECIES VEGETALES

Hay catalogadas más de 1000 especies diferentes de árboles, arbustos y palmeras, que dan colorido a los días de primavera y verano. Espacios dedicados al cultivo de cactus y rosaledas con más de 50 variedades, Y una colección de “Quercus” única en Extremadura con más de 40 especies diferente.

 

Algunos de los árboles son: Cephalotaxus harringtonia var. Drupacea, Cercis Siliquastrum, Chitalpa tashkentensis, Aesculus hippocastanum, Eriobotrya Japónica, Fagus sylvatica Atropurpurea, Grevillea Robusta, Lagestroemia indica, Lagunaria patersonii, Malus floribunda “Profusion”, Quercus x cambyii, Quercus x warei, Quercus x broussonetia, Quercus x belhussi, Quercus velutina, Quercus sinuata, Quercus shumardii, Salix babylonica, Ulmus pumila “Globosa”, entre otros.

7

Fig.7: Fruto del roble del Líbano. Fuente: parquedelprincipe.com

Dentro de los arbustos podemos encontrar: Acer palmatum, Amelanchier canadensis, Jasminum nudiflorum, Kolkwitzia amabilis, Lavándula stoechas, Nerium oleander, Prunus lauroceraus, rosa-sp, Sasa masamuneana, entre otros.

 

Parte de los cactus presentes son: Espostoa lanata, Espostoa ritteri, Ferocactus acanthodes, Sedum Rubrotinctum, entre otros.

8

Fig.8 : Plantación de cactus. Fuente: propia.

 

En cuanto a palmeras: Phoenix dactylifera, Livistona decipiens, Sabal Yapa, Washingtonia robusta, Butia Capitana, entre otras.

En la estufa fría encontramos flores como: Acokanthera oblongifolia, Adiantum capillus-veneris, Adiantum raddianum “Fragans”, Achmea braceaba, entre otras.

En la página web del parque encontramos todas las especies detalladas e ilustradas (1).

DESCRIPCIÓN DEL PAISAJE DEL ENTORNO

Ubicado casi en el centro urbano de Cáceres este parque dispone de varias puertas de acceso que sumado a su gran extensión hace que sea accesible desde varios puntos de la localidad.

En los alrededores contamos con gran cantidad de urbanizaciones que se benefician de las vistas que ofrece el parque.

Además contamos con un colegio, centro médico y gran cantidad de zonas de restauración  en los alrededores ya que está situado casi en el centro urbano.

9

Fig.9 : Urbanizaciones colindantes con el parque. Fuente: propia.

 

CONTEXTO POBLACIONAL

La localidad de Cáceres con una extensión de 1.750 km2 cuenta con un censo de 95.855 habitantes en 2014. El intervalo de edad de mayor número de habitantes, tanto de hombres como de mujeres, es de 45-50 años.

10

Fig.10

 

 

ANÁLISIS CRÍTICO

 

ESTILO ACTUAL

Este parque siempre ha mantenido el mismo estilo, ha variado en su extensión, ya que poco a poco ha sido dotado con más detalles y ha ido ampliándose con el tiempo.

Se trata de un estilo muy clásico con una gran aceptación por parte de los cacereños.

11

Fig. 11 : Paseo central. Fuente: propia.

USOS DEL ESPACIO

Hay una zona de juegos infantiles, está cercada pero no tiene gran cantidad de variedad pese a la amplia extensión del terreno.

12

Fig. 12 : Parque infantil. Fuente: propia.

 

Muy cerca nos encontramos con un área habilitada para realizar ejercicio, la localización en uno de los extremos del parque hace que no esté muy frecuentada y por lo tanto tampoco excesivamente cuidada.

 

13

Fig. 13 : Zona habilitada para deportes. Fuente: propia.

 

El parque es de unas magnitudes más que considerables, por lo que no está en su totalidad construido para el tránsito de vecinos, por ello uno de los laterales se aprovecha para poder dejar sueltos a la gran cantidad de perros que visitan este parque cada día.

 

14

Fig. 14: Zona habilitada para perros sueltos. Fuente: propia.

 

El parque del Príncipe cuenta con un paseo central perfectamente cuidado y preparado para disfrutarlo. Mientras recorremos dicha senda nos vamos encontrando numerosas fuentes y jardines en el centro, al mismo tiempo que gran vegetación y esculturas a ambos lados.

15

Fig.15: Fuente en el paseo central. Fuente: propia.

16

Fig.16: Paseo central. Fuente: propia.

17

Fig.17: Escultura de un águila. Fuente: propia.

 

Cerca de la puerta principal contamos con un edificio, el único dentro de este parque, que es un invernadero, se encuentra junto a una plaza. Sumado a la cantidad de especies que hay en su interior, toda la plaza está sembrada de diferentes plantaciones correctamente nombradas y señalizadas.

Es de elevado interés cultural y científico, pese a ello, tiene muy pocas visitas al cabo de los días por lo que el horario es muy reducido.

18

Fig.18: Esquema del invernadero. Fuente: página web del parque

19

Fig.19: Plaza donde se encuentra el invernadero. Fuente: propia.

 

El resto del parque es vegetación salvaje, pero no por ello deja de ser idílico para pasear ya que está en buenas condiciones.

CAMINOS Y ACCESOS

Este gran parque cuenta con cinco puertas, una de ella es la principal, ya que tras su acceso se encuentra el paseo central que nos ayuda a recorrerlo de un extremo al otro.

20

Fig.20: Puerta central. Fuente: propia.

 

Todas las puertas están correctamente señalizadas, y salvo una de ellas que tiene unos escalones, todas las demás son perfectamente accesibles para gente con movilidad reducida gracias a numerosas rampas de acceso.

21

Fig.21: Acceso con escaleras. Fuente: propia.

 

En las puertas está debidamente señalizado el horario de apertura, las prohibiciones y las recomendaciones.

22

Fig.22: Acceso en la zona de las piscinas. Fuente: propia.

 

Los caminos centrales están pavimentados. También encontramos sendas correctamente tratadas, pero sin pavimentar, para poder facilitar el tránsito si queremos recorrer los alrededores del parque.

23

Fig.23: Senda acondicionada para el tránsito. Fuente. Propia.

ESTADO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO

En normas generales el parque está conservado a la perfección, con un minucioso cuidado de sus jardines y zonas de descanso. Pero según nos vamos alejando del paseo central del recinto observamos como poco a poco está menos conservado, cabe destacar que son zonas que no tienen aún ninguna utilidad ya que tampoco hay acceso por caminos.

24

Fig.24: Zona del parque con vegetación salvaje. Fuente: propia.

 

Contamos con la “Asociación de Amigos del Parque del Príncipe (Acapap)” que es una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene como objetivo proteger y favorecer estudios y actividades en nuestro parque.

 

MOBILIARIO URBANO Y JUEGOS INFANTILES

 

La zona habilitada para juegos infantiles está muy cuidada pero es un poco escasa en cuanto a variedad de infraestructuras en éste área destinada a los más pequeños.

Tratando el tema del mobiliario, hay numerosos bancos para el descanso por todo el paseo y muchos de ellos cuentan con gran cantidad de sombra dada la amplia vegetación. Estos puntos de reposo están perfectamente mantenidos pese a ser de madera.

También encontramos una gran cantidad de papeleras por todo el recinto. De la misma manera, no contamos con elevado número de fuentes de agua potable.

25

Fig.25: Fuente de agua potable. Fuente: propia.

SISTEMA DE RIEGO

El riego de todo el parque se lleva a cabo por sistema de goteo pero está muy mimetizado y es difícil de observar salvo en zonas en las que la extensión del césped es menor y no lo disimula.

26

Fig.26: Sistema de riego por goteo. Fuente: Propia.

 

El resto de la vegetación se abastece con las lluvias y con riego manual en épocas especialmente secas.

27

Fig.27: Zona sin sistema de riego. Fuente: propia.

OTROS PROBLEMAS DESTACADOS

En general es una zona muy concurrida para pasar un rato agradable, hacer deporte, descansar o pasear con nuestros animales.

Dada su gran extensión es una pena que no se pongan en marcha proyectos para realizar alguna pista para deportes o habilitar alguna de las zonas más dejadas para realizar conciertos o actividades al aire libre.

 

BIBLIOGRAFÍA

WEBS

(1) Página del parque del Príncipe: http://www.parquedelprincipe.com

Ayuntamiento de Cáceres: http://turismo.ayto-caceres.es/actividades/parque-del-principe-0

 

Deja un comentario