Parque de la Música. Tomares, Sevilla. Análisis. JECR. 2016-2017

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

1. Análisis descriptivo

1.a) Estudio del emplazamiento

     El muy transitado «Parque de la Música»  se encuentra localizado en el municipio sevillano de Tomares, a 4 Km del centro de Sevilla (Fundación Wikipedia, Inc. 2016).

imagen1

     Este municipio tiene una superficie de 5.217 Km2, en los cuales habita una población que no ha cesado de crecer desde los años 40. En la actualidad el número de habitantes ronda los 25.000 (Fundación Wikipedia, Inc. 2016; Instituto Nacional de Estadística, 2016).

imagen2

     Este crecimiento demográfico progresivo se debe a que el municipio se encuentra localizado en el centro del Aljarafe (entre Mairena, Bollullos, Camas, San Juan de Aznalfarache, Bormujos y Castilleja de la Cuesta), tiene buenos accesos a Sevilla (donde trabajan o estudian la mayoría de sus habitantes) y es, actualmente, el municipio con la renta per cápita más alta de toda Andalucía (Fundación Wikipedia, Inc. 2016).

    Debido a la urbanización masiva que se ha llevado a cabo en los últimos años para satisfacer la demanda de viviendas en urbanizaciones, Tomares cuanta hoy en día con el 90 % de su término municipal ya edificado (Fundación Wikipedia, Inc. 2016).

imagen3

     El Parque de la Música se encuentra en la parte sur de Tomares, en la Av. Europa, 42, 41940 Tomares, Sevilla.

imagen5

 

1.b) Origen histórico del espacio verde

     Existen 2 razones por las que se ha llevado a cabo la construcción de los muchos parques y jardines de Tomares, entre los que se encuentra el «Parque de la Música»:

     En primer lugar, dado el elevado ritmo de urbanización de los últimos 20 años, la superficie sin construir ha ido desapareciendo rápidamente. Ello ha obligado a planificar y distribuir diversas zonas verdes para la población local y evitar la masificación urbana.

     Por otro lado, las nuevas viviendas que se han ido construyendo han sido ocupadas por familias con alto poder adquisitivo, las cuales demandan (y pueden mantener con sus impuestos) muchas zonas verdes para su uso y disfrute.

   De esta forma, Tomares se ha convertido en el municipio de Andalucía con mayor número de zonas verdes por habitante, con un total de 24 parques (Ayuntamiento de Tomares, n.d./2016).

     La mayor zona verde de todas se encuentra hoy en día en proceso de construcción y, cuando sea terminada, contará con una extensión de 45 hectáreas. Con este nuevo parque, llamado «Parque Olivar del Zaudín», se espera colocar a la localidad a la cabeza del país en cuanto a superficie verde (Ayuntamiento de Tomares, n.d./2016).

 

1.c) Elementos singulares de obra civil

     Pese al limitado tamaño del parque, se ha aprovechado el espacio disponible al máximo. Así, en sus 7500 metros cuadrados cuenta con diversas zonas de recreo infantil, anfiteatro para actuaciones musicales, pistas deportivas y bar.

      Las diferentes zonas serán tratadas en el apartado Usos del espacio, más adelante. Sin embargo, se han considerado relevantes algunos elementos de la plaza dedicada a la música:

imagen6

    Esta plaza se encuentra más o menos centrada en el recinto del parque y, aunque la mayor parte de los días hace las funciones de patio de juegos para los más pequeños, se construyó con el objetivo de ofrecer pequeños espectáculos a la comunidad en forma de conciertos de música o talleres infantiles (Ayuntamiento de Tomares, 2016).

     Para ello cuenta con un escenario cubierto, una pérgola que lo rodea, y algunos juegos musicales para que los niños se diviertan.

imagen7
imagen8

1.d) Especies vegetales

El Ayuntamiento de Tomares ofrece una sección en su página de Medio Ambiente para divulgar la información recogida por 4 técnicos de medio ambiente y 2 diseñadores gráficos a cerca de la diversidad de especies vegetales, lepidópteras y ornitológicas que habitan los espacios verdes del municipio.

Dicho equipo fue formado dentro del programa Emple@Joven de la Junta de Andalucía (Concejalía de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Tomares, 2015).

imagen9

     En el Parque de la Música abundan, ante todo, los espacios de césped con árboles de sombra, bajo los cuales juegan los niños. También dispone de parterres en todo su perímetro, donde crece Lantana camara, y grandes contenedores de hormigón donde se plantaron ejemplares de Yucca aloifolia, Chamaerops humilis y Abelia x grandiflora.

imagen10 imagen11

      En la zona del parque canino encontramos también agrupaciones de matorral formadas por Cupressus sempervirens, Callistemon citrinus, Euryops pectinatus, Rosmarinus officinalis y Thuja orientalis.

imagen1

1.e) Descripción del paisaje del entorno

    El área que rodea al Parque de la Música consiste en un conglomerado de urbanizaciones de adosados y pareados. En ellas viven muchas familias con niños pequeños que suelen acudir entre una y tres veces por semana al recinto.

       El lugar en el que está situado es muy estratégico porque, además, laimagen14 puerta principal del parque se encuentra justo en frente de una guardería: «La cometa», y uno de los laterales del parque comparte vallado con el colegio de educación infantil y primaria «Tomas de Ybarra».

     Por las tardes la zona alrededor del parque está bastante transitada por mucha gente que aprovecha para hacer deporte o pasear con sus perros.

    Al norte del Parque de la Música se encuentra otro de los mejor cuidados de Tomares: el Parque Multicultural, considerado como un pequeño parque botánico por su gran variedad de especies vegetales. Al sur, el Parque Concepción Arenal, es la opción para las personas de edad avanzada que buscan un lugar para hacer ejercicio y relajarse.

imagen15 imagen16

1.f) Contexto social, poblacional y ambiental

     Como ya se ha mencionado anteriormente, Tomares es un municipio del Aljarafe sevillano que se caracteriza por el elevado nivel de vida de muchos de sus habitantes.

     Las personas que viven en su término suelen desarrollar su actividad laboral o estudiantil en Sevilla, por lo que Tomares ha acabado por unirse al grupo de municipios denominados coloquialmente «Ciudad dormitorio».

    Esto hace que el ocio en Tomares pase por actividades más familiares que en centro de la capital, como pueden ser la práctica del deporte y las visitas a las zonas verdes (de ahí su elevado número).

imagen16

    Como puede observarse claramente en la pirámide de población (Fig.16), la mayor cantidad de tomareños se sitúan entre entre los 30 y los 50 años, seguida de la franja entre los 0 y los 14.

   Ésto podría explicarse en el hecho de que la población que actualmente tiene una media de 50 años está compuesta por parejas con profesiones liberales, y que decidieron tener a sus hijos a mayor edad. Serían los que actualmente tienen una media de 14 a 19 años.

      Del mismo modo, la franja de niños pequeños correspondería a las parejas con edades comprendidas entre los 25 y 35 años.

    De igual manera, como la mayoría de la población de Tomares llegaron a este municipio desde la ciudad, gran parte de ellos retornan a la misma una vez jubilados.

2. Análisis crítico

2.a) Estilo actual

   Moderno y funcional. El Parque de la Música fue concebido y construido a finales de los 90 como un espacio verde más en el municipio para el disfrute de los vecinos de la zona.

      Sin embargo, con el avance de la urbanización masiva y la llegada de muchas más familias, el parque fue teniendo cada vez más visitantes. El incesante uso del mismo hizo necesaria una remodelación en 2015 para reparar las instalaciones (gastadas del uso) y mejorar los servicios. Se repararon los caminos de hormigón impreso, se construyeron nuevas zonas de juego y nuevas pistas de fútbol, baloncesto y patinaje. También llegó una mejora en la cafetería, con la instalación de toldos y cocina para ofrecer tapas calientes.

      No goza de grandes decoraciones, fuentes u obras de cerámica, pero cumple con creces su objetivo de proporcionar un ambiente seguro y divertido para los más pequeños y un rincón agradable para los padres.

        Hoy en día, el Parque de la Música es frecuentado por muchísimas familias, hasta tal punto que muchas vienen de zonas alejadas de Tomares por ser el parque favorito de sus hijos.

2.b) Usos del espacio

    Aunque sus dimensiones no son muy grandes (7500 metros cuadrados), se ha conseguido sacar mucho partido al espacio, dividiéndolo en varias zonas:

        Pista de patinaje: un círculo de hormigón pulido, rodeado por una barandilla para evitar caídas durante el aprendizaje.

imagen17

       Pistas deportivas: originalmente había solamente media cancha de baloncesto pero, ante la demanda de más espacio, se decidió construir 4 nuevas pistas: 2 de fútbol y 2 de baloncesto.

imagen19

       Zona infantil: también ha habido una ampliación, pasando de una a dos zonas de juego con columpios para los más pequeños.

imagen19

      Bar-cafetería: Tras su reforma, este establecimiento ha obtenido una notable mejora en la cantidad de clientes. Relación calidad-precio bastante buena.

imagen21

       Arenero: Zona de juego para niños pequeños y bebes.

imagen21

     Zona para perros: Antes de la reforma no había ninguna limitación para la zona de perros pero, tras ésta, se decidió construir un pequeño muro de delimitación. De esta forma no hay peligro para los niños pequeños y resulta más fácil el control de las heces.

    La zona canina tiene espacio suficiente para varios animales y es frecuentada diariamente por 30 o 40 vecinos con mascotas. Dispone, además de bancos y papeleras, de un arenero, zona de césped y un bebedero que puede ser rellenado por los dueños.

imagen23

imagen24

      Además de todas éstas, destaca la plaza dedicada a la música, con un escenario en el centro, de la que ya se habló en el apartado «Elementos singulares de obra civil«.

2.c) Circulaciones, accesos y cerramientos

     El Parque de la Música dispone de 3 entradas, más una en la zona del parque canino, que facilitan el acceso hacia cualquier zona del parque.

     Dejando de lado las zonas cubiertas de césped, existen 3 tipos de pavimentos: el hormigón impreso para las calles del parque, el hormigón pulido para las pistas deportivas y de patinaje, y el caucho, para amortiguar las caídas en las zonas de juego infantiles.

imagen24  imagen25

2.d) Estado de conservación y mantenimiento

    El actual estado de conservación del parque es prácticamente impecable debido a la gran reforma que se le práctico a mediados de 2015.

     Justo antes de llevarla a cabo se podían distinguir claramente algunas zonas muy deterioradas, aunque más por uso que por abandono.

      Las calles estaban muy deterioradas y provocaban caídas en los niños que jugaban, la media pista de baloncesto se encharcaba con facilidad y había riesgo de pisar algún excremento de perro al caminar por el césped.

      Tras la inversión del Ayuntamiento de Tomares, sin embargo, el recinto ha quedado a estrenar, y con las nuevas actividades disponibles, el parque tiene más tránsito que nunca.

2.e) Mobiliario urbano y juegos infantiles

        El mobiliario es sencillo pero funcional y muy resistente. Dada la intensa afluencia de vecinos y, en especial, de niños, se ha optado por materiales de larga duración y se ha evitado el uso de otros más delicados como el vidrio.

      Prácticamente, todos los objetos del mobiliario son de hierro fundido, incluyendo bancos, fuentes y farolas. Las papeleras son de zinc y aluminio.

       Al haberse reformado y ampliado hace poco, la zona de juegos infantiles se encuentra en un estado prácticamente nuevo. También está muy bien situada para que los padres puedan prestar atención a sus hijos desde la zona del bar-cafetería.

          Se optó por evitar el vidrio y cualquier otro material con riesgo de rotura en las farolas. Así se evitan accidentes cuando los niños juegan a la pelota entre los árboles.

imagen26

2.f) Sistemas de riego

     Existen dos modalidades: aspersión y goteo.

    El método de aspersión se utiliza en todas las zonas de césped y en los grandes contenedores cercanos a la cafetería, plantados con Yucca aloifolia, Chamaerops humilis y Abelia x grandiflora.

    Los aspersores son de tipo «Hunter» y están preparados para efectuar el riego con un programador: a diario en verano y según la necesidad el resto del año.

   El método de riego por goteo se utiliza exclusivamente en los parterres del perímetro del parque, plantados con Lantana camara.

      Los goteros son simples perforaciones en la goma de riego.

imagen27

2.g) Problemas detectados

    En las tres visitas realizadas al Parque de la Música ha quedado bastante en evidencia que son muchos más los aciertos que los errores.

      Así lo constatan sus visitantes, que muy amablemente me dieron su opinión sobre este espacio verde, mientras sus hijos y nietos se divertían en las instalaciones.

     Y es que, pese a haber rebuscado problemas, sólo se han podido encontrar tres:

     En primer lugar, existe un problema de seguridad en la valla que separa al parque del colegio de primaria Tomás de Ybarra. La razón es que las pistas deportivas del parque se encuentran demasiado cerca de la valla, y ésto hace que los balones acaben muy frecuentemente en el patio de la zona escolar.

       La solución de los niños (y de algunos padres) para el problema es saltar la valla para recuperar el balón perdido, lo que supone un riesgo para ellos y el maltrato de un bien público.

       Además, al haber un campo de fútbol mayor en el patio del colegio, son muchos los niños que saltan diariamente dicha valla para jugar al otro lado.

       Posibles soluciones: elevar la altura del vallado en esa zona, que actualmente ronda los 2.3 metros, hasta los 3 m, de forma que sea más dificultoso de saltar. O bien, posibilitar la entrada al recinto deportivo del colegio durante las horas no electivas para que puedan ser usadas por los niños de mayor edad.

imagen28

     En segundo lugar, la cantidad de fuentes en el parque (2) resulta insuficiente para abastecer a todos los niños que practican deporte, especialmente en los meses más calurosos.

     El resultado es que la zona alrededor de las mismas está siempre anegada, debido a la incapacidad del suelo para absorber tanto volumen de agua.

     La disposición de las mismas tampoco es la más acertada, ya que sólo una de ellas se encuentra en la zona céntrica del recinto. La otra se sitúa en la entrada principal donde, prácticamente, no hay actividades disponibles. Como consecuencia, muchos pequeños se dirigen al bar-cafetería (en el centro del parque) para pedir agua a los trabajadores, los cuales no pueden dedicarles tanto tiempo.

     Posible solución: instalación de mayor cantidad de fuentes de agua, controlando la cantidad de caudal para evitar encharcamientos.

imagen29

     En tercer lugar, gran parte del perímetro de las áreas de juego infantiles cuenta con un pequeño borde redondeado en el que son frecuentes los tropiezos y caídas de los niños (3 en los 20 minutos que estuve hablando con una pareja en relación al parque).

imagen30

      Por otro lado, el césped en esta zona es casi inexistente debido a las constantes pisadas de los niños.

      Posible solución: disponer algún tipo de barrera vegetal en forma de seto bajo, por ejemplo con Myrtus communis, para construir un parterre con algunas especies tapizantes más en el centro.

   En cualquier caso, el mayor problema de este parque va, irónicamente, ligado a su gran éxito.

     Al ser el único de la zona con características y espacios tan bien programados, se ha convertido en el favorito de muchos vecinos del municipio. Ésto ha llevado a que se encuentre, en muchas ocasiones, demasiado masificado, originándose trifulcas entre los niños  por el uso del espacio.

     Lo mismo ocurre en la zona del parque canino, donde algunos vecinos reclaman mayor espacio y seriedad a la hora de aplicar una normativa para razas potencialmente peligrosas.

3. Bibliografía

Webs:

Fundación Wikipedia, Inc. 2016. Tomares. [www document]. Disponible en: <https://es.wikipedia.org/wiki/Tomares> [Visitado Octubre 2016].

Instituto Nacional de Estadística, 2016. Andalucía pueblo a pueblo – Fichas Municipales. [www document]. Disponible en: <http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/sima/htm/sm41093.htm> [Visitado Octubre 2016].

Ayuntamiento de Tomares, 2016. La Banda Sinfónica Municipal de Iniciación, protagonista del Parque de la Música. [www document]. Disponible en: <http://www.tomares.es/vive-tomares/noticias/la-banda-sinfonica-municipal-de-iniciacion-protagonista-del-parque-de-la> [Visitado Octubre 2016].

Ayuntamiento de Tomares, 2016. El Quiosco-Bar del Parque de la Música abre este sábado 23 de Abril. [www document]. Disponible en:<http://www.tomares.es/vive-tomares/noticias/el-quisco-bar-del-parque-de-la-musica-abre-este-sabado-23-de-abril> [Visitado Octubre 2016].

Ayuntamiento de Tomares, n.d./2016. Medio Ambiente. [www document]. Disponible en: <http://www.tomares.es/tu-alcaldia/organizacion-municipal/medio-ambiente> [Visitado Octubre 2016].

Concejalía de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Tomares, 2015. Inventario Verde. [www document]. Disponible en: <http://medioambiente.tomares.es/Inicio/> [Visitado Octubre 2016].

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.