Parque María Cristina. Algeciras. Análisis crítico. PRG. 2015-2016

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

ANALISIS CRÍTICO

  1. ESTILO ACTUAL:

    El Parque María Cristina fue construido en 1834, tiene un estilo de parque andaluz combinado con influencias francesas. Esta mezcla de estilo convierte el parque en un modelo basado en sevilla concretamente de la post-exposicion iberoamericana de 1929.

    Actualmente al parque cuenta con un parque infantil, un largo paseo y una cafetería.

    A pesar de la variedad de vegetación que posee el Parque sigue faltándole algo, y se trata de darle una nota de color. Con el simple gesto de poner pequeñas macetas colgantes en las farolas que le den un aire más romántico y primaveral ya se podría subsanar el error.

    Cristina_plano

    Figura 17. Plano del Parque María Cristina. Fuente: Wikipedia.

    Adornar el césped con formas geométricas florales de colores como el rojo, azul y amarillo, para insuflar de vida el reciento, guiándonos y tomando como ejemplo el Parque de El Retiro de Madrid.

  2. USOS DEL ESPACIO:
    En el Paseo Cristina se celebran diversos actos importantes en la vida de la ciudad como la coronación de la reina de la feria, de los carnavales, reuniones de diversas asociaciones sociales, conciertos o mercadillos medievales.Y por supuesto, también es un sitio donde todos los días se acercan las personas mayores a dar sus paseos matutinos o sencillamente a sentarse en un banco y dar de comer a las palomas.Hay una esquina del Parque que se encuentra apartada y alejada de las entradas, al no ofrecer ningún atractivo al público está siendo inutilizada. Podría aprovecharse el espacio incluyendo un pequeño estanque, para así promover la movilidad de las personas, obligándolas a ir hasta allí en el caso de que quieran disfrutar del lago, que contendría patos, peces, y algún tipo de vegetación como nenúfares, papiros, etc.

    20151011_190324

    Figura 18. Puestos de productos artesanales. Elaboración propia.

  3. CIRCULACIONES, ACCESOS EXISTENTES Y CERRAMIENTOS:
    El paseo del Parque se encuentra cerrado por un muro en parte de la fachada este y por rejas metálicas en el resto; tiene cinco entradas, dos en la fachada sur, dos en la norte y una en la fachada este.

    20151011_190249

    Figura 19. Puerta del parque. Elaboración propia.

    Uno de los tres kioscos que tiene el Parque se vio perjudicado por el cerramiento, debido a que antes se encontraba al lado de una de las entradas y el tránsito de la gente favorecía su negocio. Debido al cerramiento que se hizo se cambio de lugar dicha puerta y el kiosco quedo relegado a una zona donde no pasan los viandantes, afectando así a la venta de sus productos. La solución habría sido no haber movido esa puerta del sitio donde se encontraba en un principio.

  4. ESTADO DE CONSERVACION Y MANTENIMIENTO:
    El estado del Parque hace unos años llego a ser algo descuidado, pero debido al reciente florecimiento cultural y al protagonismo que el ayuntamiento le ha proporcionado esto ha ido cambiando, celebrándose allí desde conciertos hasta catas culinarias.Es por eso que su estado ha ido mejorando, convirtiéndose así en un reciento con gran vida e interés público para los habitantes de Algeciras.A diferencia de otros muchos recintos del mismo estilo, (como le ocurre por ejemplo, al Parque María Luisa de Sevilla) no ha sido víctima del expolio y continua conservando las misma piezas que fueron puestas allí desde el primer día.Y por último también hay que dar gracias a la misma población por hacer un buen uso de las instalaciones y seguir las normas básicas, para evitar así su deterioro, ya sea no tirando la basura al suelo, recogiendo los excrementos de sus mascotas, no haciendo botellón, ni pintando grafitis, etc.Todas estas medidas son necesarias y  ayudan a la conservación del Parque haciendo de él un mejor lugar de convivencia.Los plátanos de sombra provocan problemas debido a los desprendimientos de las ramas cuando hay temporales, por eso la poda debería ser de importancia también para evitar el excesivo sombreado que no permite que otras especies vegetales puedan desarrollarse debidamente.

    20151011_184959

    Figura 20. Foto parque. Elaboración propia.

     

     

  5. MOVILIARIO URBANO Y JUEGOS INFANTILES:
    Entre el mobiliario urbano encontramos: bancos, papeleras, barreras de tráfico, baldosas, adoquines, paradas de transporte público, cabinas telefónicas, farolas, etc.El Parque consta también con una zona dedicada a los más pequeños de la casa, se trata del Parque infantil, donde los niños juegan libremente y con total seguridad.

    20151011_185214

    Figura 21. Cuartos de baño. Elaboración propia.

    Todo parque debería tener su estanque de patos y así era anteriormente, la zona infantil contaba con uno pero se quitó y debería volver abrirse sobre todo por el tema de los niños, que son los que más disfrutarían de estar en contacto con animales aprendiendo también a cuidarlos, no hacerles daño y sobre todo valorar la vida de un animal.

  6. SISTEMA DE RIEGO:
    En el Parque María Cristina el sistema de riego utilizado es el de aspersión.El riego por aspersión es el sistema que se asemeja a la lluvia, cubriendo la “lluvia artificial” la superficie a regar. Para que el agua se disperse en gotas de distinto tamaño debe salir a presión por orificios y boquillas, he de ahí el nombre, aspersores.

    • Las ventajas:

    Este sistema se adapta a todo tipo de terreno y es apto para cualquier tipo de suelo. Tiene un mayor control del agua y disminuye la mano de obra ocupada.

    • Desventajas:

    Problemas de aplicación del agua  de manera uniforme, en aéreas con vientos. Exige también una mayor inversión inicial de equipamiento y el coste de funcionamiento o mantenimiento es elevado. Y por último presenta limitaciones respecto a la calidad del agua.

    • Posibles soluciones:

    La medida más acertada sería el sistema por goteo porque se adapta mejor a las necesidades que pide el Parque, siendo más barato. Al no mojar las hojas se reduce también la aparición de enfermedades y es mucho más eficiente al ser un riego localizado.

    La zona es calcárea, por lo tanto el agua de riego arrastra dicho calcio que puede ser un problema a la hora del mantenimiento de las gomas, que pueden llegar a obstruirse, pero la solución sería emplear ácido periódicamente para evitar esas acumulaciones de calcio.

  7. OTROS PROBLEMAS DETECTADOS:
    Uno de los principales problemas que sufre el parque desde siempre es la utilización de los bancos por parte de los indigentes, que suelen ocuparlos desde tempranas horas, dando una mala imagen y sobre todo una sensación de poca seguridad para quienes quieren disfrutar de un día en el recinto.Otro punto de reflexión es la caída de ramas debido al viento cuando hay fuertes temporales.El mantenimiento del cuarto de baño del que dispone es bastante pésimo y, como última instancia la principal problemática de todos los parques habidos y por haber, el vandalismo.

    20151011_185611

    Figura 22. Molino de agua. Elaboración propia.

    El Parque tiene un potencial que realmente no está siendo aprovechado, y esta tarea ha de recaer en manos de una persona que sepa gestionarlo de una forma más ambiciosa, para conseguir que la gente se conciencie y sepa valorar el tesoro que tienen entre manos.

    BIBLIOGRAFIA

    Nersal soluciones.2010.Actualización del Diagnóstico Ambiental de Algeciras.Disponible en: http://myslide.es/documents/diagnostico-ambiental-de-algeciras-2010.html

    Algecirasnoticias.2014.El parque María Cristina, la pieza del mes del museo municipal. Disponible en:http://algecirasnoticias.com/el-parque-maria-cristina-la-pieza-del-mes-del-museo-municipal/

    Ayuntamiento de Algeciras.2015.El parque María Cristina. Disponible en:http://www.algeciras.es/es/temas/cultura-y-ocio/museo/piezadelmes/junio-2014-parque-maria-cristina/

    Wikipedia.2015.Parque María Cristina. Disponible en:https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Mar%C3%ADa_Cristina

    Ayuntamiento de Algeciras.2015.Parque María Cristina. Disponible en:http://algeciras2015.es/parque-maria-cristina/

    Paco Benitez.2012.Parque Maria Cristina. Disponible en:http://pacobenitez3.blogspot.com.es/p/parque-maria-cristina.html

    Ayuntameinto de Algeciras.2015.Parque María Cristina. Disponible en:http://www.algeciras.es/es/ciudad/interesante/parque-maria-cristina/

    Europasur.2013.Parque María Cristina. Disponible en:http://www.europasur.es/article/algeciras/1516408/parque/maria/cristina.html

    Wikipedia.2015.Parque arqueologico de las murallas merinies de Algeciras. Disponible en:https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Arqueol%C3%B3gico_de_las_Murallas_Merin%C3%ADes_de_Algeciras

    Wikipedia.2015.Fuerte de Santiago. Disponible en:https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerte_de_Santiago

    Universidad de Cadiz. 2014.Contextos migratorios de Algeciras. Disponible en:http://grupos.uca.es/migraciones/inmigrante_marroqui/contextos-migratorios/algeciras/

    Consejos para el diseño de jardines pequeños

    Wikipedia.2015.Algeciras. Disponible en:https://es.wikipedia.org/wiki/Algeciras

Deja un comentario