PLAZA DUQUESA DE PARCENT. RONDA, MÁLAGA. ANÁLISIS CRÍTICO. TSC. 2015-2016

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
  1. Estilo actual:

La Plaza mantiene estilos diferentes, lo que ha sido provocado por la misma historia que a su alrededor. En su paseo tiene la Iglesia de Sta. María la cual ha sufrido muchos cambios de estilo o religiones, desde romano, musulmán y hasta reformas de hace años sufrida por un terremoto.

En la parte de la vegetación combina árboles de gran envergadura como la palmera, el ciprés, el laurel… junto con plantas o setos más pequeños en pequeños jardines cercados por éstos tipos de setos, el mirto.

 

  1. Usos de los espacios:

En la Plaza no se caracteriza por diferenciar diferentes espacios, precisamente es sólo un espacio central donde se encuentra la fuente y 4 pasillos radiales que entran y salen hacia ella, dando entre estos pasillos, pequeños espacios ajardinados.

No es un lugar de juego por su ubicación, puesto que no tiene muchas casas en su cercanía y comodidad.

  1. Circulaciones, accesos, Cerramientos…

La circulación alrededor de la plaza actúa como rotonda para los coches que acceden al parking que hay situado al lado. Su suelo es romano de piedras, por toda la plaza y alrededor.

Tiene un acceso para automóviles a una altura más baja que la plaza, la cual da a una de las calles que comunica el centro de la ciudad con uno de los barrios exteriores. Otro acceso que da a la misma calle es a pie, la cual se comunican mediante unas escaleras de suelo romano también. Y a la misma altura que la plaza convergen tres callejones que acceden a callejuelas del interior del casco antiguo.

Fig. 19 Acceso a coches. Fuente: Propia.

Fig. 19 Acceso a coches. Fuente: Propia.

Fig. 20 Acceso peatonal (callejón). Fuente: Propia

Fig. 20 Acceso peatonal (callejón). Fuente: Propia

 

  1. Estado de conservación y mantenimiento:

El estado general de la Plaza se conserva de buena manera. Esto es debido a que en esta zona no hay vida nocturna de jóvenes, por lo tanto no hay vandalismo, y sólo pocas cosas son mejorables.

Fig. 21 Agua de la fuente. Fuente: Propia.

Fig. 21 Agua de la fuente. Fuente: Propia.

El agua de la fuente central es clara y limpia.

Fig. 22 Fuente potable, Fuente: Propia

Fig. 22 Fuente potable, Fuente: Propia

Existe una fuente potable de la que recuerdo no hace mucho que no funcionaba, y la han arreglado.

Fig. 23 Papelera. Fuente: Propia.

Fig. 23 Papelera. Fuente: Propia.

Hay 3 papeleras dentro de la misma plaza

En el mantenimiento de la plaza influyen los mismos jardineros de una empresa de Málaga, llamada Málaga Medio Ambiente, los cuales hacen ese trabajo una vez a la semana.

Fig. 24 Bomba de agua. Fuente: Propia

Fig. 24 Bomba de agua. Fuente: Propia

La bomba de la fuente central funciona correctamente ya que filtra e impulsa el agua para la salida de los chorros.

El estado de las plantas en general es positivo, excepto en pequeños huecos sobre todo en los setos que cercan la misma plaza y en los jardines que quedan entre las calles que dan al centro de la plaza, existen algunas calvas.

Fig. 25 Zona sin plantación. Fuente: Propia

Fig. 25 Zona sin plantación. Fuente: Propia

Fig. 26 Zona sin plantación. Fuente: Propia

Fig. 26 Zona sin plantación. Fuente: Propia

Se puede observar también que el saneamiento público está en buenas condiciones de limpieza, confirmando además que la visita a la plaza fue justo después de una lluvia y funcionaba todo correctamente, no creaba charcos ni atascos.

Fig. 27 Alcantarillado. Fuente: Propia

Fig. 27 Alcantarillado. Fuente: Propia

El alumbrado es ideal para ésta plaza con luces bombillas amarillas que hacen ser más acogedoras. Puede verse en una de las siguientes fotos que únicamente dos focos que tienen la función de alumbrar a la Iglesia no funcionaba, por lo demás el alumbrado lo justo y acertado

Fig. 28 Alumbado. Fuente: Propia

Fig. 28 Alumbado. Fuente: Propia

Fig. 29 Focos apagados. Fuente: Propia

Fig. 29 Focos apagados. Fuente: Propia

 

  1. Mobiliario urbano

El mobiliario urbano como he dicho antes existen fuentes potables, una fuente central decorativa, papeleras y bancos. Todas éstas excepto de los bancos he añadido fotos.

Fig. 30 Banco. Fuente: Propia

Fig. 30 Banco. Fuente: Propia

Mobiliario infantil no existe, puesto que los vecinos que viven alrededor no los prescinden y son pocos. Además se considera que es una plaza más turística que para el mismo vecindario.

  1. Sistema de riego:

El sistema de riego es por goteo. Hablé con un jardinero del ayuntamiento, él me contó que regaban una vez a la semana y lo llevaba una empresa privada de Málaga llamada “Málaga Medio Ambiente”.

El sistema de goteo lo instalaron los propios jardineros del ayuntamiento hace 5 años, del cual funciona con 4 programadores. Éste sistema es comprobado por ésta empresa todos los lunes.

Fig. 31. Sistema de riego por goteo. Fuente: Propia

Fig. 31. Sistema de riego por goteo. Fuente: Propia

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

Turismo de Ronda. 2015. Palacio del Rey Moro. Disponible en http://www.turismoderonda.es/catalogo/esp/reymoro.htm (Visitado en Octubre 2015)

Instituto Nacional de Estadística. 2015. Foro-ciudad.com. Disponible en http://www.foro-ciudad.com/malaga/ronda/mensaje-11894402.html (Visitado en Octubre 2015)

Wikipedia. 2015.Trinidad con Scholtz Hermensdorff. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Trinidad_von_Scholtz_Hermensdorff (Visitado en Octubre2015)

 

20151011_193849 20151011_200209

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.