PARQUE ANTIGUO CAUCE DEL RIÓ GUADAÍRA. SEVILLA. ANÁLISIS DESCRIPTIVO. AMG. 2015-2016

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

1.- ESTUDIO DEL EMPLAZAMIENTO.

El parque se encuentra situado en Sevilla, en la zona sur de la capital, entre las áreas metropolitanas de la Carretera su eminencia y la Carretera de Utrera. Está delimitado al sur por la tangente diseñada por el inicio del cauce nuevo del Guadaira, los límites del club Pineda, el frente del barrio de Los Bermejales, la avenida de La Raza y el canal Alfonso XIII. Al norte, el área estaría delimitada por la avenida de Su Eminencia, el Estadio Benito Villamarín, y el barrio de Heliópolis. Por último, en su extremo oriental, por la carretera A-376 de Sevilla a Utrera. (Rein,2005).

1

Fig. 1. Plano de planta general. Fuente: Proyecto del parque Guadaíra.

2

Fig. 2. Plano plano planta general. Fuente: Proyecto del parque Guadaíra.

Se trata de un área irregular de aproximadamente 63,48 Ha, con forma de banda alargada y sinuosa de longitud superior a los 3.000 metros. Se encuentra principalmente constituido por zonas de vegetación con pradera y  el camino principal que cruza por el eje del parque. (Rein,2005).

2.- ORIGEN HISTÓRICO.

Antiguamente se encontraba en dicho lugar el cauce del rio Guadaira (hoy en día ya no existe) que cruza de oeste a este la banda sur de la ciudad. El cauce del río Guadaíra cambió su curso a mediados del siglo XX a fin de evitar sus recurrentes desbordamientos. Con el tiempo, el abandono del curso antiguo derivó en una zona urbana desestructurada, con problemas de comunicación, espacios degradados y graves dificultades para la cohesión social.

Dicho rio tiene su nacimiento en la provincia de Cádiz, en la sierra de Pozo Amargo, dentro del término municipal de Puerto Serrano, pero a los pocos kilómetros bordea ya la Sierra de Esparteros (Morón de la Frontera), discurriendo casi la totalidad del río por la provincia de Sevilla, hasta desembocar en el río Guadalquivir, a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Sevilla.

El Guadaíra ha tenido fama de ser uno de los ríos más contaminados de España debido que a lo largo de su recorrido se encuentra con muchas de las industrias aceituneras que se abastecían de él para la preparación del aceite de oliva y otros productos derivados del olivo.

A partir del 2010 esto ha ido disminuyendo gracias a la instalación de depuradoras y la colaboración de los empresarios de la aceituna.(www.magrama.es, 2015).

3.- ELEMENTOS SINGULARES DE OBRA CIVIL.

En el parque se encuentran distintos elementos de obra civil, algunos de ellos anteriores a la construcción de este.

El cerramiento del espacio verde solo se encuentra en la zona noreste constituyendo gran parte de la superficie del mismo, dicho cerramiento esta formado por una serie de cilindros metálicos (cerramiento tipo expo) que recorren la longitud perimetral del contorno de la zona en cuestión.

3

Fig. 3. Cerramiento. Fuente: Elaboración propia.

Se puede encontrar una línea de carril bici que cruza todo el parque siguiendo el camino y eje principal del mismo, los caminos secundarios son de grava de granulometría media.

3

Fig. 4. Camino principal. Fuente: Elaboración propia.

5

Fig. 5. Camino secundario. Fuente: Elaboración propia.

En el interior del parque  se encuentran dos zonas de esparciamiento canino y una pequeña zona de juegos infantiles.

6

Fig. 6. Zona de esparciamiento canino 1. Fuente: Elaboración propia.

 

7

Fig. 7. Zona de esparciamiento canino . Fuente: Elaboración propia.

 

8

Fig. 8. Zona de juegos infantiles. Fuente: Elaboración propia.

También existen en el interior del parque dos casetas, una para las bombas de riego, la otra para guardar la maquinaria y herramientas de los trabajadores. Ambas casetas están constituidas por cubiertas verdes de adelfa.

9

Fig. 9. Caseta de riego. Fuente: Elaboración propia.

10

Fig. 10. Caseta trabajadores. Fuente: Elaboración propia.

Otro de los elementos mas singulares de este  espacios son la plaza del agua y dos embalses que sirven como almacenamiento de agua para el suministro de riego de los elementos vegetales, contribuyendo al aumento de la biodiversidad del entorno albergando gran variedad de especies.

11

Fig. 11. Plaza del Agua. Fuente: Elaboración propia.

. 12

Fig. 12. Situación de los embalses. Fuente: Elaboración propia.

Ademas, podemos encontrar elementos que son de construcción anterior a la creación del paque; dos puentes que cruzan por encima de este en la zona oeste. y en el borde oriental, se encuentra una torre asociada a un antiguo molino del río y declarada Bien de Interés Cultural.

13

Fig. 13. Puente 1. Fuente: Elaboración propia.

.14

Fig. 14. Puente 2. Fuente: Elaboración propia.

15

Fig. 15. Torre del molino. Fuente: Elaboración propia.

4.- ESPECIES VEGETALES  MAS IMPORTANTES

Las especies vegetales mas importantes del parque, principalmente leñosas, se encuentran distribuidas del siguiente modo: formando pequeños bosquetes,  alineaciones en paralelo al camino principal, cumpliendo la labor de cerramiento en el borde de los lagos y otras distribuidas de forma aparentemente aleatoria. Prácticamente toda la superficie del parque se encuentra formada por una pradera que cubre todo lo que no esta ocupado por caminos y leñosas.  Uno de los condicionantes de este parque es que no se creasen zonas de poca visibilidad, debido a ello a penas se encuentran arbustos . No se observa una distribución espacial clara de las especies sobre el parque, por lo cual no se detallara la situación de las mismas. Si se puede observar que se han respetado especies cuyo origen es anterior a la construcción de este espacio.

16

Fig. 16. Ceratonia siliqua Algarrobo‘. Fuente: Elaboración propia.

17

Fig. 17. Pinus pinea ‘Pino piñonero‘. Fuente: Elaboración propia.

18

Fig. 18. Tipuana tipu ‘Acacia amarilla‘. Fuente: Elaboración propia.

19

Fig. 19. Eucaliptus camaldulensis Eucalipto‘. Fuente: Elaboración propia.

20

Fig. 20. Olea europaea var. sylvestris ‘Acebuche‘. Fuente: Elaboración propia.

A continuación, se mostrara un listado que incluye las principales especies.

Arboles: Acacia cyanophylla ‘Mimosa azul‘, Brachichyton populneum ‘Brachichito‘, Catalpa bignonioides ‘Catalpa‘, Ceratonia siliqua Algarrobo‘, Cercis siliquastrum ‘Árbol del amor‘, Elaeagnus angustifolia ‘Árbol del paraíso‘, Eucaliptus camaldulensis Eucalipto, Jacaranda mimosifolia ‘Jacaranda‘, Olea europaea var. sylvestris ‘Acebuche‘, Phoenix canariensis ‘Palmera canaria‘, Pinus pinea ‘Pino piñonero‘, Populus alba ‘Álamo blanco‘, Salix ssp ‘Sauce‘,Tipuana tipu ‘Acacia amarilla‘, Washingtonia robusta ‘Wasintonia‘.

Arbustos: Chamaerops humilis Palmito‘, Lantana camara Lantana, Nerium oleander Adelfa, Punica granatum Granado, Thevetia pesuviana Adelfa amarilla‘.

5.- PAISAJE DEL ENTORNO.

El parque Río Guadaíra está rodeado por cinco barrios: Heliópolis, Bermejales, Polígono Sur, Pedro Salvador y Elcano. De este modo, se favorecerá la cohesión urbana, social y cultural entre las cinco barriadas colindantes.

En primer lugar mencionaremos el club pineda, dentro de él encontramos un campo de golf no visible desde el parque debido al muro que limita dicha propiedad.

Posteriormente hayamos el área de las 3000 viviendas, zona urbanística que aun siendo una zona de personas trabajadoras se trata de un barrio con un bajo nivel adquisitivo.

También cabe mencionar las zonas de carreteras que son la S-30 y la carretera A-376 Sevilla-Utrera, debido a esto el parque se encuentran expuesto al ruido como la presencia de gases tóxicos provocados por el tráfico.

6.- CONTEXTO POBLACIONAL, SOCIAL, AMBIENTAL.

Primero analizaremos la población de la ciudad y después de los distritos más cercanos al parque, ya que hay que tener en cuenta tanto la población general de la cuidad como la de los distritos más cercanos.

21

Fig. 21. Pirámide poblacional. Fuente: Instituto Nacional De Estadística.

Como podemos observar en esta pirámide de población de Sevilla y de los distritos más cercanos al parque según la edad son relativamente jóvenes y hay igualdad entre hombres y mujeres, se puede deducir que puede que sean personas de entre 30-40 años las que más lo frecuentan.

Consideramos que la población más cercana al parque es la que pertenece al distrito sur, por lo que hablaremos y daremos datos de este distrito en particular.

                                                              HABITANTES
HOMBRES MUJERES TOTAL
35431 39045 74476

Tabla 1. Fuente: Instituto Nacional De Estadística.

 

A continuación se reflejara la población extranjera del distrito.

                                                                 HABITANTES
HOMBRES MUJERES TOTAL
TOTAL POBLACIÓN 35431 39045 74476
ESPAÑOLES 34012 37253 71265
EXTRANJEROS 1419 1792 3211

Tabla 2. Fuente: Instituto Nacional De Estadística.

La población española se ha reducido mientras que la extranjera ha aumentado, siendo mayor el número de mujeres que de hombres procediendo fundamentalmente de América.

Tras este análisis poblacional podemos sacar como conclusión, que es una población joven, lo que conlleva la asistencia de niños, por lo que debe haber prioritariamente zonas habilitadas para ambos, sin olvidarse de las personas de la tercera edad.

 

En cuanto a los factores ambientales este parque  se encuentra en un entorno cuyas temperaturas más altas oscilan entre 27º C y 26º C de media, los meses de Julio y Agosto, respectivamente; y las más bajas entre unos 11º C y 12º C en Diciembre y Enero. Las precipitaciones máximas se alcanzan entre noviembre y enero, cuando se superan los 90 (l/m2) mensuales y en los meses de verano la precipitación es prácticamente nula, sobre todo en julio y agosto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.