PARQUE ANTIGUO CAUCE DEL RIÓ GUADAÍRA. SEVILLA. ANÁLISIS CRÍTICO. AMG. 2015-2016

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

1.- ESTILO ACTUAL

El estilo actual de este espacio es un parque de tipo lineal, que recorre el antiguo cauce del rió Guadaíra. Dicho espacio es de nueva creación se inauguro el 9 de julio de 2014. Paso de ser una zona bastante degradada a un espacio verde que pese a estar sin terminar, ofrece ciertos atractivos para los usuarios que lo disfrutan. Se caracteriza principalmente por grandes zonas de pradera y arbolado en las que existe una amplia visión del entorno. Su uso principal es de zona de transito debido a su forma y dimensiones, que fomentan la interconexión entre las diferentes áreas metropolitanas. Como consecuencia hacen de este que su principal  orientación este dedicada a personas que circulan por el interior del mismo, para desplazarse o hacer deporte. También es de especial mención las dos grandes balsas que existen en su interior, convirtiendo a este parque en un punto de avistamiento y reconocimiento ornitológico de gran interés. Por otro lado, existe cierta afluencia para personas que llevan a  sus mascotas a dos de los lugares de esparcimiento canino que poseen una amplia gama de posibilidades. En definitiva es un parque con muchas posibilidades tanto para el uso lúdico como recreativo, pero es observable que la falta de terminación del mismo crea ciertas incomodidades a los usuarios que disfrutan de él. (Rein, 2005).

2.- USOS DEL ESPACIO

Debido a la amplitud del mismo se ha dividido en 8 zonas por orden consecutivo, dentro de estas  se especificaran los distintos usos del espacio correspondiente a cada zona.

1

Fig. 1. Plano de zonas. Fuente: Proyecto del parque Guadaíra.

Zona 1 : en esta zona se han realizado movimientos de tierra dando al entorno un aspecto ondulado, en la parte centro y sur, la parte norte forma parte de un desnivel que se encuentra  conectado con un carril bici hasta una pista de actividades deportivas que esta situada en la zona mas elevada. Su uso principal es de zona estancial, ya que la pista se encuentra deteriorada y no presenta un uso aparente, seguramente es de construcción anterior al parque.

Zona 2: Es una zona lineal, al igual que las zonas 1, 2, 3 y 4 no constan de ningun tipo de cerramiento  solomanete se encunetran delimitadas por las carreteras que las bordean, parcelas o edificios aledaños. En esta zona se encuentra un pequeño parque infantil, por lo que respecta al uso a parte de la  zona de juegos es principàlmente estancial o de transito.

Zona 3: Al igual que la zona 2 el uso es principalmente estancial o de transito, pero a diferencia de esta se encuentra una de las dos zonas de esparciamiento canino que tiene a su disposición una gran variedad de mobiliario relacionado con la actividad principal de dicho espacio.

Zona 4: En esta zona se encuentran algunos maquinas para ejercicios, aunque escasas y el uso del espacio en esta zona es similar a las anteriores añadiendose en este caso el componente deportivo, tanto para actividades juveniles como de la tercera edad.

Zona 5 y 6: Ya en esta zona tanto como en las zonas 7 y 8 se encuentran valladas con un cerramiento tipo expo. En lo referente al uso del espacio ambas estan  dedicadas al paseo, la contemplación de las especies vegetales y la estancia.

Zona 7:Como puede obeservarse en la figura , en este espacio se encuentra un parking, las dos casetas de los trabajadores, una zona de huertos, la Plaza del Agua y la balsa que desde ella se alimentan las bombas de riego. Este espacio tiene multitud de usos tanto de resguardo de la maquinaria o trabajadores, como de ocio, lúdico,  recreacional, paseo, observación, social, etc

.2

Fig. 2. Zona 7. Fuente: Elaboración propia.

Zona 8: Es el espacio donde se encuentra la otra zona de esparciamiento canino, hay un espacio para otra pequeña zona de juegos infantiles que no esta construida, la torre del molino considerada bien de interés cultural y también se  encuentra la otra balsa, como se refleja en la figura. Su uso principal uso es para el paseo, observar a las  aves y los elementos tanto  vegetales como culturales de este entorno.

3

Fig. 3. Zona 8. Fuente: Elaboración propia.

3.- ESTADO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO

El parque se encuentra en buen estado de limpieza en lo que respecta a las basuras, la pradera esta bien cuidada y los elementos vegetales no se encuentran en mal estado por lo general. Es de extrañar que se encuentre limpió de basuras debido a que en el mismo existen pocas papeleras. Existe un general deterioro en la totalidad de todo el parque ya que se encuentra en fase de instalación del alumbrado,  este esta sometido al paso continuado de maquinaria pesada, se encuentra lleno de zanjas y hoyos debido en principio a las labores correspondientes. Estas zonas por lo general se encuentran señalizadas, existe suciedad debido a las obras normalmente por el movimiento de tierras. Pues es curioso que se estén realizando tantos hoyos cuando el parque esta lleno de tapas de registro para la instalación de alumbrado. A priori parece ser que las zonas mas descuidadas y peor mantenidas del mismo se deben a la obras en cuestión.

IMG_20151014_133909

Fig. 4. Cartel de instalación del alumbrado. Fuente: Elaboración propia.

1.1

Fig. 5.Suciedad debido a los movimientos de tierra. Fuente: Elaboración propia.

a

Fig. 6. Camino deteriorado. Fuente: Elaboración propia.

IMG_20151014_135200

Fig. 7.Hoyo. Fuente: Elaboración propia.

IMG_20151014_133924

Fig. 8.Zona en obra. Fuente: Elaboración propia.

IMG_20151014_134011

Fig. 9.Zanja. Fuente: Elaboración propia.

IMG_20151014_134019

Fig. 10.Vallas caídas y tierra apilada. Fuente: Elaboración propia.

4.- MOBILIARIO URBANO Y JUEGOS INFANTILES

El mobiliario urbano es bastante escaso, ya que el parque no dispone de fuentes, bancos, papeleras o si los tiene en muy pequeña proporción. Aun así pueden encontrase zonas bandalizadas o deterioradas principalmente en cartelerias, pues no son demasiado destacables debido a la falta de mobiliario.

La única zona de juegos infantiles se encuentra en buen estado, existe otra segunda zona, pues lo único que se puede apreciar es el cartel y las estructuras soporte en el suelo.

Esto junto con las tapas de registro y las zanjas se puede consideras un peligro al que se encuentran expuestos los usuarios del parque. Debido a que estas zonas no estén bien señalizadas o falten los elementos protectores de seguridad  que deben llevar en caso correspondiente.

IMG_20151014_134608

Fig. 11. Falta de cartel. Fuente: Elaboración propia.

IMG_20151014_135433

Fig. 11. Cartel bandalizado. Fuente: Elaboración propia.

IMG_20151014_141020

Fig. 12.Tapadera de registro peligrosa. Fuente: Elaboración propia.

IMG_20151014_134320

Fig. 13.Estructura de zona de juegos infantiles: Elaboración propia.

5.- SISTEMA DE RIEGO

El sistema de riego principal es por aspersión , aunque puntualmente pueden observarse algunos ramales porta de goteros. El caudal de riego es impulsado por dos bombas, este sistema  se controla electrónicamente desde un panel de control, donde se programan los tiempos de riego, todo ello se encuentra en  la caseta de riego en la que se encuentran instaladas dichas bombas.

Por lo que se ha podido apreciar los elementos vegetales no se encuentran en déficit hídrico y lo único que se pudo apreciar fue una rotura en un ramal de riego como se muestra en la figura 13.

IMG_20151014_134640

Fig. 13.Rotura de ramal de riego: Elaboración propia.

5.- OTROS PROBLEMAS DETECTADOS

Otros de los problemas detectados es cierto descuido a la hora de la ejecución de elementos tales como arquetas y otros elementos que se encuentran por encima de la cota del terreno dando un aspecto de mala ejecución de obra.

IMG_20151014_135654

Fig. 14.Arquetas y otros elementos 1: Elaboración propia.

IMG_20151014_135703

Fig. 15.Arquetas y otros elementos 2: Elaboración propia.

BIBLIOGRAFÍA

Rein. L, 2005. PROYECTO DE EJECUCIÓN DEL
PARQUE SOBRE EL ANTIGUO CAUCE DEL RÍO GUADAIRA. T.M. DE SEVILLA.

Ayuntamiento de Sevilla. 2014. Parque Río Guadaíra. Ayuntamiento de Sevilla. Disponible en https://www.chguadalquivir.es/export/sites/default/portalchg/elOrganismo/prensaComunicaciones/publicaciones/ficheros/folleto_12_ultimo_parque_rio_guadaira.pdf [visado octubre 2015]

Gabinete de prensa. 2014. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Sevilla abren el parque del río Guadaíra a los ciudadanos. Gabinete de prensa. Disponible en http://www.magrama.gob.es/es/prensa/14.07.09%20inauguraci%C3%B3n%20parque%20guada%C3%ADra,%20sevilla_tcm7-336125_noticia.pdf [visado octubre 2015]

Instituto Nacional de Estadística. Disponible en http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t20/e260/a2011/l0/&file=mun41.px&type=pcaxis&L=0 [visado octubre 2015]

Parque sobre el antiguo cauce río Guadaíra. 2014.Parque sobre el antiguo cauce río Guadaíra. Disponible en http://www.dgfc.sgpg.meh.es/sitios/dgfc/es-ES/ipr/fcp0713/c/bp/ac/ac2013/Documents/BPAC2013AN_5.pdf [visado octubre 2015]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.