Análisis descriptivo del Parque Amate. Sevilla. URC. 2015/16

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

ANÁLISIS DESCRIPTIVO     

            El análisis que se realiza es referente al Parque Amate, situado al este de la ciudad de Sevilla, en Andalucía, España. Se trata de un parque urbano situado entre varios barrios, con lo cual tiene una afluencia notable y variada. A continuación se recogen datos acerca de su construcción, mantenimiento,.., además de una parque crítica que busca la mejora del mismo.

 

1.- ESTUDIO DEL EMPLAZAMIENTO: PLANOS, MAPAS, FOTOGRAFÍAS AÉREAS.

El parque Amate es un parque urbano que se haya ubicado en el este de Sevilla, en el distrito Cerro-Amate, más concretamente entre las barriadas de Santa Aurelia, Rochelambert, Juan XIII y Amate. Su situación puede verse en la siguiente ortofoto (Fig. 1).

Ortofoto1

Fig. 1. Ortofoto de Sevilla. Google Earth.

            Fue inaugurado oficialmente en el año 1987 y cuenta con una superficie de aproximadamente 32 ha, concretamente ocupa un área de 316.800 m2. (Bueno, 2000)

El entorno en el cual está emplazado el parque es casi totalmente residencial, aunque en la zona Noroeste limita con una pequeña zona industrial. En su periferia podemos ver una serie de complejos deportivos y colegios que han sido integrados y de hecho forman parte del mismo. Al norte está el Colegio Jorge Juan y Antonio de Ulloa y al sur se sitúa colegio público Pablo VI. Entre los complejos deportivos encontramos varios campos de fútbol, el centro deportivo Amate con un pabellón y varios campos de béisbol, un circuito de karts e incluso un terreno perteneciente a la escuela taurina Sevilla-Amate, todo ello en la parte sur del parque. En la siguiente ortofoto en detalle se puede ver la situación de las diferentes infraestructuras (Fig. 2).

Ortofoto2

Fig. 2.Ortofoto Parque Amate. Google Earth.

2.- ORIGEN HISTÓRICO DEL ESPACIO VERDE

            La primera vez que se tiene constancia de la intención de realizar un parque en la zona data del año 1962, cuando se prevee su construcción en el Plan General de Ordenación Urbana. No obstante, diversas complicaciones administrativas (uso de terrenos por parte de un canódromo, tardanza en la redacción del proyecto, expropiación de huertas…)  hacen que su construcción no se inicie hasta 1979, momento en que se construye el cerramiento, y hasta 1981, que es cuando se inician las plantaciones. Finalmente el parque se abre en 1987, año en el cual se inaugura. (Ayuntamiento de Sevilla. n/d).

 

3.- ELEMENTOS SINGULARES DE OBRA CIVIL

El recinto dispone de diversas obras civiles de poca importancia, destinadas al almacenaje de herramientas y otros para el mantenimiento del parque. Por otro lado hay una serie de elementos singulares modernos, que están en su totalidad dispuestos en el eje principal en torno al cual está construido el parque, como son:

            Una de las construcciones que se pueden destacar es la llamada “Glorieta de las Pérgolas”. Se trata de una plaza rodeada casi enteramente por un corredor bajo pérgolas y que en su centro tiene una fuente modernista, hoy en desuso (Fig. 3).

IMG_20151016_180814

Fig. 3. Glorieta de las Pérgolas. Elaboración propia.

            También, en una zona muy cercana podemos contemplar una plaza circular con una serie de estanques con surtidores y una pequeña isleta que se adentra en el mismo (Fig. 4).

IMG_20151016_175705

Fig. 4. Glorieta del estanque. Elaboración propia.

            Por último, desplazándonos hacia la zona oeste del eje central podemos encontrar otra obra civil moderna, la “Glorieta de la Fuente”. Originalmente se trataba de una fuente con 4 vertientes por las cuales caía el agua. Actualmente, como se aprecia en las fotos, está en desuso (Fig.5 y 6).

IMG_20151016_174106 fig19

Fig. 5 y 6. Glorieta de la Fuente. Elaboración propia.

4.- ESPECIES VEGETALES MÁS IMPORTANTES

El parque Amate cuenta con una amplia variedad de especies entre las cuales destacan, por su mayor abundancia:

  • ‘Tipuana’ (Tipuana tipu). Flanqueando numerosos caminos del interior del parque, sin duda la especie arbórea más abundante.
  • ‘Palmera Whasingtona’ (Washingtonia robusta). Sobre todo presente en el eje central del parque, permitiendo la visibilidad a lo largo de este, debido a sus altas copas (Fig. 7).

IMG_20151016_185612

Fig. 7. Eje central. Elaboración propia.

 

  • ‘Plátano de sombra’ (Platanus × hispánica). Usado para sombrear zonas de pradera en las zonas más periféricas o en los márgenes de los parques infantiles.
  • ‘Morera’ (Morus alba). Utilizada en los bordes de algunos caminos para sombrear el mismo.
  • ‘Magnolia’ (Magnolia grandiflora). Presente en algunas zonas de paso debido a su ancha copa, apta para el sombreo.
  • ‘Adelfa’ (Nerium oleander). Ampliamente usada para cubrir zonas y componer masas uniformes de vegetación de bajo mantenimiento.
  • Otras especies de menor importancia: ‘mimosa’ (Acacia dealbata), ‘acacia australiana’ (Acacia melanoxylon), ‘arce negundo’ (Acer negundo), ‘buganvilla’ (Bougainvillea spectabilis), Brachichito (Brachychiton acerifolius), ‘casuarina’ (Casuarina equisetifolia), ‘árbol del amor’ (Cercis siliquastrum), ‘cinamomo’ (Cinnamomum), ‘naranjo amargo’ (Citrus aurantium var. Amara), ‘ciprés común’ (Cupressus sempervirens), ‘drago canario’ (Dracaena draco), ‘bonetero’ (Evonymus europaeus), ‘ficus’ (Ficus baileyana), ‘jacaranda’ (Jacaranda mimosifolia), ‘jabonero de la China’ (Koelreuteria paniculata), ‘árbol pica pica’ (Lagunaria patersonia), ‘lantana’ (Lantana camara), ‘aligustre’ (Ligustrum vulgare), ‘magnolio’ (Magnolia grandiflora), ‘manzano de flor’ (Malus floribunda), ‘paraíso’ (Melia azedarach), ‘olivo’ (Olea europea), ‘parquinsonia’ (Parkinsonia aculeata), ‘palmera canaria’ (Phoenix canariensis), ‘palmera datilera’ (Phoenix dactylifera), ‘pitósoro’ (Pittosporum tobira), ‘álamo blanco’(Populus alba), ‘ombú’ (Phytolacca dioica) (Fig. 8), ‘ciruelo japonés’ (Prunus cerasifera), ‘acacia blanca’ (Robinia pseudoacacia), ‘encina’ (Quercus ilex), ‘falso pimentero’ (Schinus molle), ‘ave del paraíso’ (Strelitzia reginae), ‘taraje’ (Tamarix africana), ‘saugaztillo’ (Vitex agnus-castus). (Wikipedia. n/d).

IMG_20151016_181230

Figura 8. Grupo de Ombúes. Elaboración propia.

5.- DESCRIPCIÓN DEL PAISAJE DEL ENTORNO

Al situarse en un ambiente completamente urbano las vistas esperadas concuerdan con las que realmente son. El parque está casi enteramente rodeado por bloques de edificios aunque si bien es cierto que las instalaciones deportivas son relevantes en la visión del entorno y lo modifican gracias al césped artificial que tienen.

Al oeste vemos la autovía A-4, que comunica Sevilla con Cádiz y Huelva, y tiene un tráfico denso.

Al norte y este del parque el entorno está dominado por edificios altos y bloques de viviendas que se han intentado ocultar con árboles de gran envergadura y grandes copas.

Es al sur donde se concentran la mayoría de infraestructuras destinadas al ocio y que son perfectamente visibles desde el parque, pero que debido a vallas permeables parecen haber sido incorporadas al mismo. De esta manera el entorno al sur queda dominado por el verde de la hierba artificial de las que disponen campos de fútbol y béisbol.

6.- CONTEXTO POBLACIONAL, SOCIAL, AMBIENTAL

Como ya se ha mencionado anteriormente, este parque está situado entre varios barrios como son Santa Aurelia, Rochelambert, Juan XIII y Amate, todos ellos de una alta densidad poblacional, más de 6 veces la media para la ciudad de Sevilla. Cabe entonces destacar que será un parque a priori de alta confluencia pero que al no estar en una zona de paso habitual para los viandantes quedará más bien como un parque de recreo.

El uso del parque quedará ligado entonces a la población que lo rodea y para su análisis lo más correcto será recurrir a los datos poblacionales de los barros contiguos. Para ello usamos las distribuciones poblacionales o pirámides poblacionales (Fig. 9). (Sevilla Global. 2011).

Pirámide

Fig. 9. Pirámide poblacional Cerro Amate.

            Como suele ser habitual hay un retroceso en la base de la pirámide que en nuestros días probablemente se habrá agravado, causada por la disminución de los nacimientos. Aun así podemos encontrar en el interior gran cantidad de parques infantiles, cuya instalación probablemente fue motivada por la presencia de dos colegios en la periferia.

Se da una concentración de población ente los 20 y 44 años, rango en el cual se presupone habrá más usuarios del parque. En adelante, como suele ser habitual, se produce una caída de habitantes con edad superior a los 60 años, más acusada en el género masculino.

Ambientalmente estamos en una ciudad calurosa, de las más calurosas de España, y que goza de un clima mediterráneo continental, lo cual deja unas precipitaciones anuales de apenas 500mm. Esto tiene gran importancia ya que se produce un gran gasto hídrico y apenas podemos contar con horas de frío con lo que la elección de las especies se torna aún más importante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.