Análisis crítico del Parque Amate. Sevilla. URC. 2015/16

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

ANÁLISIS CRÍTICO

1.-  ESTILO ACTUAL

El parque Amate fue construido en la década de los 80 sobre un solar aprovechado como canódromo y para el cultivo, por lo que no hay ningún monumento anterior a su construcción. Por ello, el parque es enteramente de construcción moderna.

Se estructura en torno a un eje central con orientación oeste a este en el cual están dispuestas las principales obras civiles singulares. Al principio el eje central está formado por un doble camino que encierra numerosas ‘Palmera Whasingtona’ (Washingtonia robusta) para luego unirse en un solo camino de albero que recorre el eje. Multitud de caminos se desvían hacia zonas infantiles, deportivas y accesos, pasando por zonas en las que se insertan diferentes especies.

 

2.-  USOS DEL ESPACIO

Como ya se ha mencionado, en la periferia del parque se encuentran incorporadas diversas instalaciones deportivas, además de una serie de zonas con aparatos para el mismo fín (Fig. 10), una pista de patinaje (Fig. 11) o una zona habilitada para la petanca (Fig. 12). Además hay una multitud de parques infantiles para el entretenimiento y esparcimiento de los más pequeños (Fig. 13 y 14).

Fig10

Fig. 10. Zona de ejercicios. Elaboración propia.

fig11

Fig. 11. Pista de patinaje. Elaboración propia.

fig12

Fig. 12. Pista de petanca. Elaboración propia.

fig13 fig14

Fig. 13 y 14. Parques infantiles. Elaboración propia.

            Habitualmente no se realiza ninguna actividad organizada, aunque sí que de vez en cuando hay alguna carrera organizada por el Instituto Municipal de Deportes como es la Carrera Familiar de Orientación ‘Parque Amate’. (Instituto municipal de deportes. 2014).

En recinto también cuenta con una parte dedicada al esparcimiento canino en la zona sureste del parque. Se trata de un amplio pipican con varios recintos diferentes (Fig. 15 y 16).

fig15 fig16

Fig. 15 y 16. Recintos pipican. Elaboración propia.

            Parece ser que los usos previstos coinciden con los reales con alguna excepción, ya que sobre todo alguna instalación dedicada al uso deportivo parece estar en desuso. En resumen, el parque se centra en el uso recreativo-deportivo, con una amplia edad de uso, desde niños hasta adultos.

 

 

3.-  CIRCULACIONES (CAMINOS), ACCESOS

EXISTENTES, CERRAMIENTOS.

El parque está completamente cerrado en toda su periferia mediante una valla metálica y cuenta con una serie de accesos que comunican con las principales vías. Cuenta con 2 accesos al sur, en la avenida Revoltosa, un acceso lateral al oeste, y 3 accesos al norte, 2 a la calle Carlos Marx y el restante a la calle Amor, tal y como se ve en la siguiente ortofoto obtenida de Google Earth y tratada con Paint (Fig. 17).

Fig17

Fig. 17. Accesos al parque. Google Earth.

            Ya dentro del recinto vemos como hay un camino principal o eje en torno al cual se distribuyen el resto de caminos, que buscan conectar accesos y zonas con el principal. A excepción de los primeros metros de los accesos la totalidad de los caminos están construídos con albero.

No obstante, cabe destacar el mal uso de los caminos. En diversas zonas del parque se pueden observar indicios del uso inadecuado, circulando por fuera de estos con maquinaria pesada y dejando tras de si marcas y pequeños destrozos (Fig. 18).

fig18

Fig. 18. Huellas de maquinaria. Elaboración propia.

 

4.-  ESTADO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO

Aunque en la anterior legislatura se pretendió externalizar el mantenimiento del parque, todavía depende del Ayuntamiento de la ciudad de Sevilla. Son 12 personas las encargadas de su mantenimiento, la mitad de las que había empleadas antes de la crisis en 2008. En periodo vacacional este número se reduce a tan sólo 4 personas. (Soria, A. 23/08/2014).

Estos 12 operarios son los encargados del mantenimiento y conservación del parque, el cual, tal y como se puede leer en artículos recientes, no pasa por sus mejores momentos. Sus caminos y obras civiles están deterioradas (Fig. 19), incluso su vegetación ha sufrido un retroceso y ha peligrado debido a las altas temperaturas y estreses hídricos a los que ha sido expuesta. ( Montero, R. 26/08/2015).

IMG_20151016_174135

Fig. 19. Deterioro de obras civiles. Elaboración propia.

            La recogida de basuras de las papeleras distribuídas por el parque es realizado una vez a la semana por un operario de Lipasam (Fig. 20).

fig20

Fig. 20. Servicio de limpieza de Lipasam. Elaboración propia.

            Tras preguntar a los propios usuarios del parque han constatado que el firme es irregular y que hace años que no se realizan tareas de mantenimiento del albero, así como no se realiza una limpieza habitual del mismo.

 

5.-  MOBILIARIO URBANO Y JUEGOS INFANTILES

Podemos encontrar una gran variedad y número de juegos infantiles. En total he podido contabilizar unos 10 parques infantiles para 32 ha de terreno, lo cual es un número considerable. El estado de los mismos es bueno, si bien he recogido quejas de los usuarios acerca del poco respeto de los usuarios con perro, que defecan en zonas infantiles.

Otro punto a tener en cuenta es la escasez de papeleras y fuentes en al menos la mitad oeste del parque.  Cabe destacar que el estado de las colocadas es bueno, tanto de fuentes como de papeleras, se realiza un mantenimiento habitual y un vaciado semanal de papeleras (Fig. 21).

fig21

Fig. 21. Papelera pintada recientemente. Elaboración propia.

            El alumbrado es escaso aunque se encuentra en buen estado. Es más abundante en las vías que parecen más transitadas. Algunas de las farolas han sido vandalizadas como se ve puede ver en la siguiente foto (Fig. 22).

fig22

Fig. 22. Farola vandalizada. Elaboración propia.

            Otros muchos elementos del mobiliario urbano han sido vandalizados y requieren de mantenimiento para restaurar su apariencia original, no por ello han perdido su utilidad. Estos elementos son: bancos (Fig. 23 y 24), señales (Fig. 25), obras civiles (Fig. 26 y 27) o incluso árboles (Fig. 28).

fig23 fig24

Fig. 23 y 24. Bancos pintados con spray. Elaboración propia.

 

 

fig25

Fig. 25. Señal vandalizada. Elaboración propia.

fig26 fig27

Fig. 26 y 27. Obras civiles objetivo de vandalismo. Elaboración propia.

 

fig28

Fig. 28. Incluso los árboles pueden ser vandalizados. Elaboración propia.

6.-  SISTEMA DE RIEGO

El parque no tiene ningún tipo de instalación de riego automatizada. Son 3 operarios los que con ayuda de 9 cañones de agua portátiles van regando el recinto algunas mañanas. (Soria, A. 23/08/2014). Como anteriormente se ha mencionado, se dan momentos de máximo estrés para las especies vegetales que llegan a poner en peligro éstas, hecho que ha propiciado en fechas cercanas la firma de una partida presupuestaria para dotar al parque de un sistema de riego eficaz. (Montero, R. 26/08/2015).

 

7.-  OTROS PROBLEMAS DETECTADOS

En la glorieta de las Pérgolas se ve claramente que la idea inicial era cubrir el enrejado con plantas trepadoras y que así se llegara a tener una galería sombreada  . Actualmente, aparte de que la fuente central no funciona, no se ha llegado a conseguir apenas sombra, con lo cual es una zona en desuso. El problema radica en que la densidad de plantas trepadoras es muy baja y por lo tanto no consiguen cubrir apenas el enrejado (Fig. 29).

fig29

Fig. 29. Enrejado apenas colonizado por trepadoras. Elaboración propia.

 

BIBLIOGRAFÍA

Libros consultados:

  • Bueno Manso, F. Parques y jardines de Sevilla. Diario de Sevilla y Caja Rural del Sur.
  • Sevilla Global. 2011. Análisis poblacional, Sevilla 2011.

Webs y prensa online:

  • Soria, A. 23/08/2014. El parque Amate se asfixia. ABC de Sevilla. Disponible en: < http://sevilla.abc.es/sevilla/20140823/sevi-abandono-parque-amate-201408222128.html >. [Visitado en Octubre 2015].
  • Ayuntamiento de Sevilla. n/d. Parque Amate. Disponible en < http://www.sevilla.org/ > [Visitado Octubre 2015].
  • Instituto municipal de deportes. 2014. Carrera Familiar de Orientación ‘Parque Amate’ .Disponible en: < http://imd.sevilla.org/agenda/ii-carrera-familiar-orientacion-parque-amate >. [Visitado Octubre 2015].
  • Montero, R. 26/08/2015. Riego de urgencia en el parque Amate para salvar la arboleda. ABC de Sevilla.  Disponible en: < http://sevilla.abc.es/sevilla/20150826/sevi-parque-amate-alcalde-201508252258.html >. [Visitado en Octubre 2015].
  • Wikipedia. n/d. Parque Amate. Disponible en: < https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Amate >. [Visitado Octubre 2015].

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.