Parque de la Verbena. Análisis Descriptivo.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
  1. Análisis descriptivo.

 

  • Estudio del emplazamiento.

El parque se encuentra situado en Arcos de la Frontera,  junto a unas de las entradas principales del pueblo, en el límite entre el término urbano y el suelo rústico.

 

 

Imagen 1: Emplazamiento. Fuente: Google Maps.

 

Imagen 2: Emplazamiento satélite. Fuente: Google Maps.

Imagen 2: Emplazamiento satélite. Fuente: Google Maps.

Imagen 3: Emplazamiento. Fuente: Google.

Imagen 3: Emplazamiento. Fuente: Google.

DSC_0022_1

Imagen 3: Emplazamiento del parque, contiguo a la urbanización. Fuente: JM. CORZO.

  • Origen histórico del espacio verde.

El espacio verde fue construido en el año 2000  aprovechando una ladera desnuda que quedó disponible tras la edificación de una serie de urbanizaciones contiguas a esta.

  • Elementos singulares de obra civil.

El parque está rodeado por un pequeño muro de piedra de unos 50 centímetros de alto y dos entradas principales. Podemos dividir el parque  en tres partes significativas:

La primera parte del parque está a nivel de la calle. Esta esta primera parte que se encuentra a nivel de la calle nos encontramos con  una pista de skatepark y una pequeña cafetería la cual tiene un pequeño y antiguo parque para niños. Todo esto rodeado de sus correspondientes zonas verdes.

En la segunda parte del parque o segunda terraza,  tenemos otro parque infantil más moderno, éste con suelo de grava, y una zona vallada en la que hay tres edificios, dos de ellos de nueva construcción, que sirven como almacén de maquinaría de jardinería y mantenimiento del parque.

En la última terraza, la parte baja del parque, tenemos una zona con gradas  y una superficie asfaltada que tiene como fin la utilización de actividades escolares así como en el día de Andalucía, gymkanas entre otras actividades.  También hay construido un gran edificio que estaba dedicado a centro de Educación Ambiental pero que se quedó sin terminar debido a problemas económicos.

Todo el parque está comunicado con caminos de piedra. Además, para comunicar la parte inferior y media hay unas escaleras construidas de madera.

El final del parque tiene un camino de piedra que nos lleva hasta un mirador del rio Guadalete.

DSC_0030_1

Imagen 5: Edificio sin uso y abandonado. Fuente: JM. CORZO.

DSC_0010_7

Imagen 6: Cafetería situada dentro del parque. Fuente: JM. CORZO.

 

  • Especies vegetales más importantes.

Árboles:

 Cupressus sempervirens

 Pinus pinea

Cercis siliquastrum

Platanus hispánica

Populus alba

Olea europea

Ceratonia siliqua

Melia azedarach

Phoenix canariensis

Schinus molle

 

Plantas:

 

Lantana cámara

Pistacea lentiscus

Nerium oleander

Rosmarinus officinalis

Hibiscus rosa-sinensis

Plumbago auriculata

 

 

  • Descripción de paisaje del entorno.

El parque está construido en una zona nueva, de unos 15 años de edad. Aprovechando una ladera sin uso y contigua a la nueva  urbanización, se construyó el parque.

En cuanto al parque, la cara norte de este linda con la urbanización y donde están las entradas principales. Por la parte oeste tenemos un acceso, junto a la glorieta principal de Arcos, donde se encuentran los hipermercados de las afueras de la ciudad y un Burger King, el cual está muy cerca del parque y es una ventaja para los jóvenes que cenan allí y luego quedan por las noches en el parque. También podemos encontrar una zona con presencia de eucaliptos que han invadido ligeramente la superficie del parque. En el lado este, encontramos  el recinto ferial, a partir del cual nos adentramos en el núcleo urbano. En su cara sur lo que hay es terreno rústico y campiña de cultivos, también podemos ver la Peña de Arcos de la Frontera, monumento natural de Andalucía, y al fondo la Sierra de Grazalema.

DSC_0006

Imagen 7: Vistas desde el parque a la Peña. Fuente: JM. CORZO.

  • Contexto poblacional, social y ambiental.
Imagen 4: Pirámide poblacional. Fuente: Foro-Ciudad.

Tabla 1: Pirámide poblacional. Fuente: Foro-Ciudad.

 

Observamos que la pirámide poblacional es estable, típica población que tiende al envejecimiento y que ha concluido su transición demográfica, el número de mujeres y hombres es similar y la mayor parte de los ciudadanos están comprendidos entre los 30 y 50 años. La cantidad de jóvenes que existen también es elevada.

 

El sector predominante en este momento en Arcos de la frontera es la agricultura y el turismo en un 20%  y 60% respectivamente. Hasta hace unos años lo era la construcción, hasta que entró en crisis.

En cuanto a las clases domina la clase media-baja, sobre todo actualmente por el golpe que ha sufrido el sector de la construcción.

Los datos de paro están en torno a 6200 parados, la gran parte entre los 25-50 años.

Ambientalmente lo que rodea al parque es monte bajo y vegas de cultivo, no existe competencia del parque con estas tierras. El parque actúa como nexo de unión entre el pueblo y en este caso las vegas del río Guadalete.

Deja un comentario