Proyecto jardin ETSIA Álvaro Váquez Alfonso y Ricardo Cabrera Menacho

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
  1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL DISEÑO DEL JARDÍN.

El jardín que hemos diseñado se encuentra enclavado en la zona delantera de la ETSIA (frente a los ventanales); si caminamos en dirección a la puerta de entrada principal, el jardín nos quedaría a la derecha.

Empezaremos describiendo su esqueleto básico. Nos encontramos con dos accesos diferentes a la hora de entrar (uno en la vertiente Sur, es decir, desde el parking, y el otro en el lado Oeste, justo al lado de la puerta principal de entrada a la escuela), cada uno de ellos perfectamente guiados por sendos caminos hasta la zona central del jardín, donde los dos convergen en un distribuidor. Esta glorieta esta coronada con un estanque cilíndrico de piedra y en su interior hemos propuesto una fuente a dos pisos, por la cual emerge el agua desde una bola superior para caer por simple gravedad hasta el segundo piso, donde queda recogida a modo de abrevadero para terminar cayendo finalmente por desborde al estanque.

Si seguimos con el hilo de este distribuidor central nos encontramos que de él, nace un último tercer camino en dirección Este con su eje totalmente paralelo a la fachada principal de la escuela. Si recorremos este camino desde el distribuidor, nos encontramos a la mitad, en la parte izquierda, una pequeña zona de descanso (la cual explicaremos en líneas posteriores), para terminar en uno de los puntos fuertes de este diseño: un mirador semicircular delimitado por una empalizada donde podemos admirar un fantástico proyecto de jardín vertical, el cual se encuentra situado en un muro dispuesto de tal forma que tapa completamente la vista de la caseta de gas que suministra a la ETSIA.

Una vez terminada la descripción básica, analizaremos aspectos más concretos, como por ejemplo la implantación de jardineras de piedra en la base de los ventanales, la cual quedaba despoblada y con bastante espacio (concretamente cinco jardineras por ventanal exceptuando la última ya que queda alejada de nuestra vista y tapada por elementos de más importancia; hacen un total de treinta jardineras).

La propia estructura básica de nuestros caminos nos divide el jardín en tres subzonas más pequeñas (la primera y más visible en la parte Sur-Oeste, la segunda en la vertiente Sur-Este y la última en la parte norte ocupando toda la extensión de la fachada), hemos aprovechado así para delimitar las hidrozonas (de las cuales hablaremos más adelante).

Decir también como último aspecto introductorio la inclusión de dos esculturas elevadas por sendos bloques de losa macizos en la segunda zona del jardín (Sur-Este), quedando justo enfrente de la vista del viandante que se sitúe en la zona de descanso.

 

  1. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA.

Como punto de partida para justificar nuestro diseño, decir que en todo momento hemos perseguido una propuesta simple, sin sobrecargar zonas, todo visto desde un marco realista y de fácil construcción, sin diseños imposibles llevados a cabo tras semanas de divagación y que finalmente no pueden concluirse.

Siguiendo con este hilo inicial, hemos pensado incluso en el presupuesto, recalcando siempre que nuestro diseño es de carácter realista y apto para una más amplia gama de bolsillos, pensando siempre más allá del papel y el formato de CAD, sin dejar lugar a la imaginación por imaginación. Nos permitimos incluso el lujo de aventurarnos a decir que nuestro diseño no se ha quedado en un mero diseño abstracto imposible de llevar a cabo en una obra civil veraz.

Es decir, en términos generales nos ha parecido oportuno dividir el jardín en tres hidrozonas simples (alto, medio y bajo consumo) y no sobrecargarlas con plantas sin sentido alguno. Cumpliendo siempre con las necesidades que puede exigir un jardín de estas características, a saber, buena iluminación, mobiliario para restos de basura, buen cercado para que solo se pise lo que se debe de pisar, zona de esparcimiento y relax como puede ser la colocación de un banco, un mirador para que los viandantes disfruten en su tramo final de un bonito jardín vertical e incluso una fuente para el más sediento.

 

  1. DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS NO VEGETALES.

Empezaremos este apartado hablando en primer lugar de los elementos de mobiliario urbano que hemos incluido en el jardín.

En primer lugar, en cada una de las dos entradas al recinto, nos encontramos dos farolas (una en cada entrada), que hacen un total de cuatro farolas si le sumamos la que se encuentra en la zona de descanso y en el mirador; al ser un recinto relativamente pequeño hemos creído conveniente no cargar la superficie con demasiadas farolas ya que con la disposición de estas cuatro quedaría todo iluminado una vez caiga la noche.

En cuanto a la zona de descanso (un pequeño recinto rectangular), en ella se encuentra situada la única papelera de todo el jardín flanqueada por un banco de piedra de un tamaño más o menos cómodo para el disfrute de tres personas. Como hemos mencionado anteriormente, la vista central que posee un viandante que se siente en el banco es directamente hacia dos esculturas levantadas en dos macizos de losa. Estas dos esculturas alegóricas a la ETSIA son en primer lugar (una de ellas) un guiño al ganado porcino y a la rama de explotaciones agropecuarias, idealizada con la figura de un cerdo de bronce; y en segundo lugar una azada de cobre estucada para evitar las inclemencias del tiempo como homenaje a la rama de hortofruticultura y jardinería.

Nos faltaría mencionar la zona semicircular del mirador (zona abaldosada), que como dijimos antes, se encuentra rodeada por una valla de madera a dos maderos por cada dos pivotes formando una empalizada alrededor. En esta zona nos encontramos con una fuente de piedra en una de las esquinas y una magnífica vista hacia el muro de ladrillos cara vista donde se encuentra el jardín vertical.

Por último decir que hemos incorporado al jardín varios conjuntos de rocalla dispersos por la superficie y delimitando recintos.

Cabe destacar también como elemento importante el cerramiento exterior del jardín, el cual hemos llevado a cabo incorporando en el contorno exterior a modo de bordillo un conjunto de vallas de acero de forja verde.

 

  1. DESCRIPCIÓN DE LAS HIDROZONAS.

Retomamos aquí el hilo que abrimos en el primer punto al mencionar de pasada las tres hidrozonas que incorporaba nuestro jardín, a recordar, la primera de ellas (vertiente Sur-Oeste) que corresponde a la hidrozona de consumo alto, en la cual hemos incorporado la única pradera de césped del jardín y distintas filas de rosas, todo ello perimetrado por una fina superficie de mulching compuesta por restos de madera y acículas de pino para proporcionar un toque de color amaderado. La segunda zona (vertiente Sur-Este), es la hidrozona de consumo moderado, en la cual se incluyen las dos esculturas, situadas sobre un parterre de petunias rodeado por una capa de sustrato comercial de turba para posibles plantaciones futuras o cambios en el proyecto inicial.

En la tercera zona (vertiente Norte) nos topamos con la hidrozona de consumo bajo, la cual hemos querido simplificar al máximo y nos pareció bastante estético la inclusión de varias especies crasas rodeadas de rocalla bajo un fondo extenso de grava de grano medio.

Como breve mención, decir también, que incluimos especies acuáticas en el interior del estanque del distribuidor central.

Por último, incorporamos también una mini zona de consumo bajo con algunas palmeras en la parte más alejada hacia el Este tapando la caseta de gas junto al jardín vertical.

 

  1. DESCRIPCIÓN DE LAS PLANTACIONES.

Hemos creído conveniente agrupar las plantaciones de la siguiente manera: Empezamos por las jardineras, las cuales las juntamos en grupos de cinco, situando cada uno de estos en un ventanal. El criterio que seguimos para la asignación de las especies fue atendiendo a la gama cromática de colores fríos y cálidos, distribuyendo los tres primeros grupos como colores fríos (verde, violeta y azul) y los tres últimos como colores cálidos (amarillo, naranja y rojo). Colocamos un total de treinta jardineras.

En la hidrozona de consumo elevado hemos colocado una pradera de césped a modo de alfombra verde sobre la cual, cogiéndola como fondo, fuimos incluyendo distintas líneas de rosas de ocho variedades distintas, jugando así con distintos tonos que dan un color vivo a esa zona del jardín.

En la hidrozona de moderado consumo tan solo hemos colocado un parterre de petunias rojas para que no se viera sobrecargada y darle así más protagonismo a las esculturas.

En la hidrozona de consumo bajo hemos jugado con los tonos grises que nos proporcionan la grava y las rocallas y nos pareció oportuno incluir seis especies suculentas repartidas por la superficie.

En el jardín vertical hemos incluido especies de colores vivos y tapizantes que nos proporcionen color a la vez que densidad de follaje y flanqueando a éste, dos palmeras en cada lado para terminar de tapar la vista de la caseta de gas.

Por último para delimitar bien tanto el contorno de los tres caminos existentes como el del distribuidor central, incluimos especies arbustivas a modo de setos recortados que al mismo tiempo que definen claramente el contorno, proporcionan un toque de privacidad al esqueleto del jardín.

 

 

  1. LISTADO DE LAS ESPECIES SELECCIONADAS.

Para la descripción del listado de especies que hemos incluido en nuestro proyecto de ajardinamiento vamos a enumerar las especies en función de las zonas o estructuras en las que se encuentran

Especies incluidas en las jardineras situadas en el bordillo del ventanal de las aulas:

Jardinera tonos verde claro:

 Alchemillafissa: 

Familia: Rosaceae

Género: Alchemilla

Especie: Alchemillafissa

Descripción: La Alchemillafissa es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las rosáceas.Planta perenne de 10-40 cm. del altura, cubierta de pelillos. Rizoma leñoso. Tallo erecto con ramas. Hojas arriñonadas o redondeadas con peciolos de 10 cm. de largo. Las flores muy pequeñas, aparecen entre junio y agosto, son de color verde amarillento y se agrupan en corimbos.

Aralia racemosa:

Familia: Araliaceae

Género: Aralia

Especie: Aralia racemosa

Descripción: El Nardo Americano tiene una gran raíz de color crudo en forma de tubérculo ramificado, de olor agradable y de textura esponjosa impregnada de un jugo lechoso amarillento. Esta planta de tallos leñosos y de varios troncos vellosos de 1 a 3 metros de altura, florece en verano en forma de estrechas panéculas umbelíferas de un color blanco verdoso. Las hojas son ovales de 20 a 75 cm y dentadas. Florece entre julio y agosto. La familia de las araliáceas está representada en Europa por las hiedras.

– Chelonanthusalatus:

Familia: Gentianaceae

Género: Chelonathus

Especie: C. alatus

Descripción: Son hierbas anuales, rara vez sufruticosas. Tallos generalmente simples, erectos, 4-angulados y frecuentemente ligeramente alados. Hojas sésiles a cortamente pecioladas, ligeramente amplexicaules, membranáceas a subcoriáeas, pinnadamente nervadas. Inflorescencias en dicasios terminales o axilares, simples o compuestos generalmente modificados para formar agregados secundos, racemosos. Flores pediceladas con un perianto y androceo 5-partido; tubo del cáliz campanulado, los lobos aquillados, persistentes; corola infundibuliforme, ligeramente zigomorfa.

-Euphorbiaamigdaloides:

Familia: Euphorbiaceae

Género: Euphorbia

Especie: E. amygdaloides

Descripción: Es una planta suculenta. Tiene las hojas de color verde y las inflorescencias verde-amarillentas. El latex lechoso de la planta es tóxico y su contacto irrita la piel.Hierba vivaz ramificada y pubescente. Las hojas son enteras, oblongo-obovadas y pecioladas. La inflorescencia es una umbela terminal con 5-11 radios. Las hojas bracteales son anchamente ovadas, las dicasiales concrescentes a pares. Las flores están agrupadas en ciatios, los cuales tienen glándulas nectaríferas amarillas, con apéndices subulados convergentes. El fruto es una cápsula tricoca y punteada, que contiene semillas lisas.

-Matricaria discoide:

Familia: Asteraceae

Género: Matricaria

Especie: M. discoides

Descripción: Anual, enormemente aromática de 5-45 cm, bastante carnosa, ramosa por arriba, con ramas rígidas. Se distingue por sus capítulos globulares amarillo verdosas de 5-9 mm de diámetro, que se agrandan a medida que maduran. Flores liguladas ausentes, flores tubulosoascuatrilobuladas; brácteas involucrales con margen incoloro. Hojas 2-3 veces divididas en numerosos segmentos lineales, glabras.

 

 

Jardinera tonos violáceos y morados:

-Lavandulaofficinalis:

Familia: Lamiaceae

Género: Lavandula

Especie: L. officinalis

Descripción: Presenta las hojas opuestas, simples, enteras y pinatífidas. Pose inflorescencias de tipo verticilastro dispuestas en pisos separados a lo largo del eje florífero, axilados por brácteas florares, y una corona de brácteas que aparecen a lo alto de la inflorescencia, cuya función es atraer a los insectos polinizadores .Las flores son de color azul-violáceo, pequeñas, con un cáliz tubular, casi actinomorfo, acostillado con cinco dientes cortos y un apéndice romboidal en la parte superior. La corola es bilabiada, con el labio superior recto, erguido, formado por dos lóbulos. El labio inferior es trilobado. Posen cuatro estambres, didínamos y el ovario Botánica ovario dividido en cuatro partes. El fruto se presenta en núculatetra .

-Iris germánica:

Familia: Iridaceae

Género: Iris

Especie: Iris germánica

Descripción: Iris germanica es una especie perteneciente a la familia Iridaceae, es la variedad de jardín más común de los iris barbados. Es una planta bulbosa perenne que se considera invasiva por su facilidad de propagación. Crece en cualquier tipo de suelo.Las hojas son basales,lineales, entre 3 a 10 de más de 40 cm de largo y 3 cm de ancho en forma de espada, lustrosas y de color verde medio.Las inflorescencias surgen de un tallo terminal con hojas en la base y desnudo a medida que se acerca al ápice. Las flores tienen tres sépalos extendidos y curvados hacia fuera, de forma ovada y entre 8 y 12 cm de largo por unos 6 de ancho. Son glabros excepto la nervadura central cubierta de pitillos de unos 3 mm., blanco amarillentos o con tonos púrpura. Los pétalos son tres también, se extienden erectos y se doblan sobre la parte fértil de la flor.

-Tradescantia pallida:

Familia: Commelinaceae

Género: Tradescantia

Especie: T. pallida

Descripción: Hojas elongadas, puntudas, de 7-15 cm de largo, pequeñas flores de 3 pétalos blancas, rosas o púrpuras, estambres amarillos. Las hojas son verde glauco, frecuentemente con una tonalidad roja o púrpura, o (en muchos cultivares) variegadas: verde, blanco, purpúreas. Prospera a plena luz o media sombra en áreas subtropicales, crece 20 a 40 cm de altura.

– Buddlejadavidii:

Familia: Scrophulariaceae

Género: Buddleja

Especie: Buddlejadavidii

Descripción: Arbusto caducifolio o semiperennifolio que alcanza unos 2-3 m de altura. Hojas lanceoladas, de color grisáceo. Inflorescencia en espigas al extremo de las ramas, con flores de color lila, azul, púrpura, rosa, rojo-violeta, blanca etc. Entre verano y otoño, sus ramas arqueadas portan en sus extremos conos largos y estrechos de flores densamente apiñadas. Las flores atraen a las mariposas, que se alimentan de su fragante néctar.

-Lantana montevidensis:

Familia: Verbenaceae

Género: Lantana

Especie: L. montevidensis

Descripción: Lantana montevidensis es un pequeño fuerte aroma floración bajo arbusto con forma ovalada hojas verdes. Con el apoyo que tiene ‘una escalada vid forma, cuando en el borde de una forma posterior, y en el plano una forma cubierta vegetal .La inflorescencia es una cabeza circular de varios morado a lavanda para las flores en forma de embudo de color blanco con corolas lobuladas cada casi un centímetro de ancho. Informes de flores amarillas Lantana montevidensis se basan en la identificación errónea de Lantana depressavar. depressa, un taxón endémico Florida más estrechamente relacionados con Lantana cámara. El fruto consiste en un par de pequeñas nueces rodeadas de carne un poco como una baya.

 

Jardinera tonos azulados:

-Anagallisfoemina:

Familia: Myrsinaceae

Género: Anagallis

Especie: A. foemina

Descripción: Es una pequeña planta herbácea anual de 10 a 40 cm de alto, con el tallo cuadrado y muy ramificado, cada rama sale axilarmente entre el tallo principal y una hoja.Las hojas son normalmente lanceoladas de unos 3 cm de largo por 1 ó 1,5 cm de ancho, aunque algunas, sobre todo las más bajas pueden sean ovadas.Nacen a cada lado del tallo (opuestas), aunque a veces se pueden encontrar verticiladas. Son sésiles o carentes de pecíolo. En el envés de las hojas se aprecian unos puntos pardo o negruzcos.

-Iirisreticulata:

Familia: Iridaceae

Género: Iris

Especie: I. reticulata

Descripción: Iris reticulata es una especie de planta con flor en la familia Iridaceae. Es nativo de Rusia, el Cáucaso y el norte de Irán, pero cultivada ampliamente en las regiones templadas . El grupo reticulata de iris se caracteriza por una red fibrosa que rodea la bombilla. Son pequeñas plantas a 15 centímetros (5,9 pulgadas), con tubular, fuertemente acentuadas, hojas acanaladas, y flores de color amarillo, azul o púrpura con un resplandor naranja en las cataratas, que aparecen a principios de primavera. Son resistentes , pero prefieren un lugar soleado con buen drenaje en el suelo que se seca en verano; por lo tanto son adecuados para un jardín de rocas o grava

 

-Salvia patens:

Familia: Lamiaceae

Género: Salvia

Especie: S. patens

Descripción: Patenas Salvia es tuberosa y levantar fácilmente para pasar el invierno en un invernadero. Las variedades más comunes alcanzan 30-60 cm (12-24 pulgadas) de altura y ancho, y están cubiertos con hastate hojas de muérdago verde en forma. Las inflorescencias alcanzan de 15 a 30 cm (5/9 a 11/8 en) o más, el aumento muy por encima de las hojas. 2,6 cm (1,0 pulgadas) flores azules puros están espaciados a lo largo de la inflorescencia, con unos 1,3 cm (0,51 pulgadas) del cáliz verde que se suma al atractivo de las flores.

-Boragoofficinalis:

Familia: Boraginaceae

Género: Borago

Especie: B. officinalis

Descripción: Planta de entre 60 a 100 cm de altura, con cerdas o pelos en tallo y hojas. Las hojas, de 5 a 15 cm de largo, son alternas y simples. Las flores son completas, con 5 pétalos estrechos y triangulares terminados en punta, principalmente de color azul, aunque también se encuentran en rosa y se cultivan variedades de flor blanca. La floración surge en cimas escorpioides y forma grandes ramos de flores que abren simultáneamente.

-Delphiniumelatum:

Familia: Ranunculaceae

Género: Delphinium

Especie: D. elatum

Descripción: Es una planta muy alta y frondosa, de hasta 1 m de altura, muchas hojas y muchas flores en un largo y denso racimo, perenne, con rizoma. Flores de azul intenso o brillante hasta el violeta y desde el rosa al morado o mezclados todos. Flores grandes, de 3-5 cm de diámetro, con 5 piezas exteriores ovaladas, la superior con un espolón tan largo como el limbo, curvado hacia abajo, 4 piezas internas o nectarios de color marrón oscuro y borde más claro, pelillos blancos en el limbo y en el ápice, los dos de arriba con espolón introducido en el exterior, 8 estambres y 4 carpelos con punta larga, Las hojas con un largo peciolo, casi todas con 5 segmentos, palmatisectas, con lóbulos lanceolados a su vez, las superiores con menos segmentos.

Jardinera tonos amarillos:

-Auriniasaxatilis:

Familia: Brassicaceae

Género: Aurinia

Especie: A. saxatilis

Descripción: Apreciada por sus flores que están agrupadas en sus extremidades y son de un color amarillo vivo y brillante, su nombre de «cesto de oro» está asociado al nombre científico de este género. Para su hábitat prefiere sitios rocosos y bien drenados, no necesitando suelo muy fértil. Resiste muy bien la poca humedad. Florece de abril a junio en el hemisferio norte y forma la simiente en julio.

– Pallenis marítima:

Familia: Asteraceae

Género: Pallenis

Especie: Pallenismarítima

Descripción: De 2-20 cm de alto, áspera, vellosa, más o menos erecta, de base leñosa, frecuentemente con muchas ramas, arbustiva, con ramas tendidas ascendentes y cubriendo grandes superficies. Hojas alternas, pecioladas, lanceoladas-espatuladas, de hasta 3 cm de largo y 1 cm de ancho, uninervadas, de vello hirsuto. Cabezuelas solitarias, de 3-4 cm de ancho. Involucro con 3-4 capas. Brácteas involucrales externas como las hojas caulinares superiores de 1 cm de largo aproximadamente, las interiores lanceoladas-lineares, puntiagudas.

– Centaurea macrocephala:

Familia: Asteraceae

Género: Centaurea

Especie: C. macrocephala

Descripción: Con un follaje parecido al del diente de león, esta especie vivaz es originaria de los campos subalpinos de Armenia y zonas cercanas de Turquía. Los robustos y frondosos tallos, de hasta 1 m, portan en verano cabezuelas amarillas de unos 5 cm de diámetro con una base mazuda de relucientes brácteas marrones.

– Calceolaria herbeohybrida:

Familia: Calceolariaceae

Género: Calceolaria

Especie: Calceolaria herbeohybrida

Descripción: Hierbas anuales o perennes, subarbustos o arbustos. Hojas simples, opuestas y decusadas o ternadas, raro alternas. Inflorescencia usualmente en cimas, en algunas especies flores solitarias. Estambres ,dos, anteras con dehiscencia longitudinal. Ovario bilocular, bicarpelar, súpero o semiínfero; estilo simple, capitado o inconspicuo. Fruto cápsula pluriseminada, dehiscente distalmente en 4 valvas. Semillas pequeñas, casi lineares, elipsoides y algo recurvadas, testa ornamentada, con costillas longitudinales.

 

– Rudbeckia bicolor:

Familia: Asteraceae

Género: Rudbeckia

Especie: R. bicolor

Descripción: es una herbácea perenne, nativa del este de EE. UU., alcanzando 1,6 m de altura, con hojas algo glaucas, flor compuesta. Los discos florales son amarillento rojizos, y los rayos mitad rojos y resto amarillos.

Jardinera tonos anaranjados:

-Calatheacrocata:

Familia: Marantaceae

Género: Calathea

Especie: Calatheacrocata

Descripción: plantas herbáceas, rizomatosas, que en estado espontáneo pueden alcanzar un metro de altura, mientras que si son cultivadas no rebasan los 50-60 cm. Tiene hojas muy hermosas, con extraordinario colorido en alternancia de verde y púrpura, en varias tonalidades y matices.

-Campsis grandiflora:

Familia: Bignoniaceae

Género: Campsis

Especie: C. grandiflora

Descripción: La trompeta china trepadora, es una especie botánica enredadera grande y vigorosa, leñosa, de la familia de las Bignoniaceae, notable por sus vistosas flores en forma de trompeta.De muy rápido crecimiento, caducifolia, flores rastreras, grandes, anaranjadas o rojas, atrompetadas, veraniegas. Alcanza hasta 9 m de largo. Prefiere suelo arenosos, muy bien drenado, en posición de sol pleno, y soporta trepar. Hojas verde oscuras, bordes aserrados.

-Cestrumaurantiacum:

Familia: Solanaceae

Género: Cestrum

Especie: C. aurantiacum

Descripción: Es una especie invasora, nativa de Norteamérica y de Sudamérica. Es usada como planta ornamental y es una planta venenosa.Es un arbusto, que alcanza un tamaño de 1 a 3 metros de altura, glabro o raramente pubescente; la raíz perenne, fibrosa, ramificada, con el tallo erecto, muy ramificado, con las ramas opuestas, bifurcadas o erectas, de color verdoso.

-Dendrobium stardust:

Familia: Orchidaceae

Género: Dendrobium

Especie: Dendrobiumstardust

Descripción: Desarrolla un gran pseudobulbo del que sale un tallo parecido a una caña de una longitud de más de 30 cm. Este está densamente cubierto con unos pelos cortos blancos. Las hojas son cortas y ovales y se disponen alternativamente a lo largo del tallo. Los capullos axilares de flores se agrupan en ramilletes cortos con una o dos flores terminales, brotando del tallo opuesto a las hojas. Las flores pueden ser pequeñas o también pueden ser vistosas y grandes, existen de muchos colores, algunas especies con flores de varios colores. Algunas duran seis meses mientras que otras duran sólo un día en floración.

-Jatrophapodagrica:

Familia: Euphorbiaceae

Género: Jatropha

Especie: Jatrophapodagrica

Descripción: Son árboles, arbustos o hierbas, a veces suculentos, tallos con látex pálido a coloreado; plantas monoicas o dioicas. Hojas alternas o subopuestas cuando están amontonadas en los brotes laterales, simples, no lobadas a palmatilobadas. Fue usada para producir un tinte rojo en México y el suroccidente de Estados Unidos. Puede ser usada como planta casera ornamental.

Jardinera tonos rojizos:

– Begonia dragon:

Familia: Begoniaceae

Género: Begonia

Especie: Begonia dragon

Descripción: Plantas terrestres (a veces epifitas) herbáceas, con tallos acuosos, algunas de porte semiarbustivo o incluso pequeños árboles y otras trepadoras, perennes excepto en climas fríos, donde la parte aérea de la planta muere. Las flores son muy diversas tanto en forma y tamaño como en color; son unisexuales, la masculina contiene numerosos estambres, la femenina posee un ovario inferior con 2 ó 4 estigmas ramificados. El fruto es una cápsula alada que contiene gran cantidad de diminutas semillas. Las hojas son asimétricas y al igual que las flores.

-Hibiscussabdariffa:

Familia: Malvaceae

Género: Hibiscus

Especie: Hibiscussabdariffa

Descripción: Es una planta malvácea anual que puede alcanzar de 1 a 3 metros de altura. Se reproduce por autofecundación. Su flor es de color rojo, de 3 a 4 cm. de largo, formada por 4 ó 5 pétalos, y tiene una forma cónica, asemejando una pequeña amapola. Se reproduce por semilla. Sus raíces no profundizan mucho. Es una planta muy exigente en cuanto a horas luz (fotoperíodo mayor de 11-12 horas-luz).En esta especie se distinguen por el porte dos tipos de cultivares: uno de tallos muy ramificados y cáliz suculento; otro de tallos rectos sin ramas, a menudo con espinas, en que se incluyen los cultivares de fibra.

-Pelargoniumhortorum:

Familia: Geraniaceae

Género: Pelargonium

Especie: Pelargoniumhortorum

Descripción: El Pelargoniumhortorum presenta un tallo suculento, erguido, pubescente, con estípulas en la base de las hojas y muy ramificados. Tienen sección cilíndrica y una altura de 30 a 60 cm, poseeneustela de tipo ectofloica con discos de almidón y haces colaterales. Las hojas son simples, alternas, opacas de pétalos anchos y reniformes de bordes dentados o muy sinuosos, pecioladas y afelpadas, generalmente con una banda de color oscuro

-Gladiolus x hortulanus:

Familia: Iridaceae

Género: Gladiolus

Especie: Gladiolus x hortulans

Descripción: presentan flores ligera o acentuadamente zigomorfas y hermafroditas. El perigonio está compuesto por 6 tépalos subiguales, extendidos, recurvos, unidos en su base formando un tubo más o menos notable según la especie. El androceo está compuesto por 3 estambres, dispuestos unilateralmente, arqueados. Los filamentos de los estambres son filiformes y libres. Las anteras son lineares. El ovario es ínfero, trilocular, con los lóculos pluriovulados, el estilo es filiforme y trífido. El fruto es una cápsula dehiscente por 3 valvas. Son plantas herbáceas cuyo tallo subterráneo es un cormo.

-Sprekeliaformosissima:

Familia: Amaryllidaceae

Género: Sprekelia

Especie: Sprekeliaformosissima

Descripción:    Esta planta proviene de mexico su altura varia entre los 25 y 75 centimetros florece en meses de verano o en su defecto en octubre es peremne su situacion es preferible al sol prefiere una tierra bien drenada y tolra suelos calizos ademas de heladas siendo por tanto una planta muy resistente presenta como principales plagas hongos varios pero sin importancia.

 

Especies incluidas en el jardín vertical:

-Drosanthemumfloribundum:

Familia: Aizoaceae

Género: Drosanthemum

Especie: Drosanthemumfloribundum

Descripción: Es una pequeña planta suculenta perennifolia que alcanza un tamaño de 30 cm de altura.

-Sedumspathulifolium:

Familia: Crassulaceae

Género: Sedum

Especie: S. spathulifolium

Descripción: Es una especie de planta de flores perteneciente a la familia Sedum conocido por el nombre común de hoja ancha uva de gato.Es muy variable y generalmente dividido en al menos dos subtaxa. En general, es una planta suculenta la producción de esteras de rosetas basales de un sistema de rizomas . Las hojas basales son 1 o 2 centímetros de largo. Ellos a veces están recubiertos de una cera, polvo mirando exudado. La inflorescencia es un corto, erecto conjunto de muchas pequeñas flores con pétalos de color amarillo.

-Lotus berthelottii:

Familia: Fabaceae

Género: Lotus

Especie: L. berthelotii

Descripción: El pico de Paloma es una planta perenne herbácea. Las flores son de color rojo brillante y están adaptadas a la polinización por pájaros como el resto de las especies de lotus de la sección Heinekenia. Las hojas son filiformes y glaucas, dándole a la planta un aspecto gris brillante. Su altura es variable, de 5-20 cm, ocasionalmente más donde se apoye en otras plantas; los tallos pueden alcanzar más de 1 m de longitud.

-Lampranthusspectabilis:

Familia: Aizoaceae

Género: Lampranthus

Especie: L. spectabilis

Descripción: Es una pequeña planta suculenta perennifolia que alcanza un tamaño de 10 cm de altura, con flores de color violeta.

-Sedum acre:

Familia: Crassulaceae

Género: Sedum

Especie: Sedum acre

Descripción: es una pequeña planta suculenta perenne, de la familia de las crasuláceas. Tiene su origen en Europa donde crece en muros viejos, laderas y zonas rocosas cercanas de la costa.Como todas las especies de este género, es una planta muy bien adaptada a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas. Es una planta herbácea, carnosa y perenne que forma tapices y que alcanza los 5-12 cm de altura. Tiene finas raicillas que penetran en las grietas pequeñas. Las hojas son carnosas, muy numerosas, sésiles y erectas. Tiene pedúnculos ergidos o rastreros que alcanzan lo 8 cm de longitud. Las flores en forma de estrellas, con cinco sépalos y pétalos de color amarillo brillante, se agrupan en corimbos terminales. El fruto es un conjunto de folículos.

-Sedumtelephium:

Familia: Crassulaceae

Género: Sedum

Especie: S. telephium

Descripción: Como todas las especies de este género, es una planta muy bien adaptada a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas. De porte erguido, puede alcanzar de 30 a 60 cm de altura. Tiene una gran raíz perenne y carnosa que forma pequeños tubérculos en forma de nabo que tienen un color grisáceo. Posee numerosos tallos erectos, no ramificados, que son redondos de color rojo y muy sólidos. Las hojas son planas, carnosas de color azul verdoso, dentadas, alternas y muy numerosas. Las hojas superiores son redondeadas y sésiles y las inferiores son de mayor tamaño (hasta 5 cm de longitud), aladas y con un peciolo corto. Las inflorescencias, surgen de tallos terminales en cabezas florales densas de color púrpura, tintada a veces con tonalidades blancas o rosa pálido.

-Sedumrubrotinctum:

Familia: Crassulaceae

Género: Sedum

Especie: S. rubrotinctum

Descripción: Comúnmente conocida como la planta de la gelatina de frijoles o carne de cerdo y frijoles. Es una especie de Sedum desde el Crassulaceae familia de plantas.Las hojas de la planta Sedumrubrotinctum cambio de color de verde a rojo durante los meses de verano como una adaptación protectora Brotan las flores amarillas brillantes de entre las hojas a mediados de primavera.

– Ficus pumilarepens:

Familia: Moraceae

Género: Ficus

Especie: F. pumila

Descripción: Planta trepadora perenne que se usa como cobertora de muros. Produce frutos de sabor desagradable, de color anaranjado, con tonos púrpuras.

– Chlorophytumcomosum:

Familia: Agavaceae

Género: Chlorophytum

Especie: C. comosum

Descripción: Especie herbácea perenne, que crece formando una roseta central posee hojas angostas y largas, lineal-lanceoladas, paralelinervias, borde entero, de 20–40 cm de longitud y 5–20 mm de ancho. En el punto donde una hoja desarrollaría un nodo, se producen raíces adventicias, tanto bajo tierra como aéreas, así como estolones de los que surgen hijuelos y diminutas flores hermafroditas de color blanco, actinomorfas, de ovario súpero formado por tres carpelos soldados, posee un solo estigma y seis estambres.

– Calatheamakoyana:

Familia: Marantaceae

Género: Calathea

Especie: C. makoyana

Descripción: Calatheamakoyana es una especie de la familia de las Marantaceae originaria de Brasil. Necesita fuerte humedad y temperatura de 22 a 24 °C. Utilizada de forma ornamental debe utilizarse sustrato de mantillo basto de hojas, turba y arena. Se agrega abono líquido cada 15 días. Necesitan sombra o semisombra y no regar con agua fría.En ambiente seco es frecuente el ataque de la arañuela roja (un ácaro) que reseca la punta de las hojas.

 

Especies acuáticas situadas en el estanque:

– Nymphaea alba:

Familia: Nymphaeaceae

Género: Nymphaea

Especie: N. alba

Descripción: El nenúfar blanco europeo (Nymphaea alba, también llamado aguapé blanco, azucena de agua, escudete de Europa, golfán blanco o rosa de Venus) es una planta acuática de la familia de las ninfáceas, que habita los cursos de agua tranquilos y los estanques en las regiones templadas de Europa.

– Nymphaeacaerulea:

Familia: Nymphaeaceae

Género: Nymphaea

Especie: N. caerulea

Descripción: Las hojas son ampliamente redondas de 25-40 cm de ancho, con una muesca en la hoja del tallo. Las flores son de 10-15 cm de diámetro. Informes efectuados por personas familiarizadas con su actual ciclo de crecimiento y floración han sugerido que las flores se abren en la mañana, llegando a la superficie del agua, a continuación, se cierran y se hunden en el crepúsculo. En realidad, los capullos lugar a la superficie durante un período de dos a tres días, y cuando están listos, se abren. Las flores y capullos no se elevan por encima del agua en la mañana, ni se sumergen en la noche. Las flores tienen los pétalos de color pálido a blanco azulado cielo azul, cambiando a un color amarillo pálido en el centro de la flor.

– Nelumbo nucifera:

Familia: Nelumbonaceae

Género: Nelumbo

Especie: N. nucifera

Descripción: Es una hierba acuática con rizomas de 10-20 m de largo, gruesos, ramificados, con numerosos catafilos, profundamente enraizados en el fondo de los estanques. Las hojas son flotantes o emergentes, peltadas, glaucas, de limbo orbicular, de (25-)30-100 cm de diámetro, glabro, de borde frecuentemente ondulado, hidrófobo; pecíolo normalmente con acúleos de 1 a 2 m o más de largo, fistuloso.

 

Especies dispersas empleadas:

-Ágavedeserti:

Familia: Asparagaceae

Subfamilia: Agavoideae

Género: Agave

Especie: Agave deserti

Descripción: Forma una roseta de carnosas hojas verde grisáceas de entre 20 a 70 cm. de largo y 4,5 a 10 cm de ancho con afiladas espinas a lo largo de los bordes y en las puntas. Florece al alcanzar la madurez (a los 20-40 años1 ) emitiendo una inflorescencia de entre 2 a 6 mt. de altura, muriendo la planta tras la floración. Los panículos contienen numerosas flores amarillas en forma de embudo de 3 a 6 cm. de largo.Esta especie tolera la sequía pero necesita un buen drenaje.

-Áloe vera:

-Familia:  Xanthorrhoeaceae

-Género: Aloe

-Especie: Aloe vera

-Descripción: Aloe vera también conocido como sábila, sávila, aloe de Barbados o aloe de Curazao, entre otros, es una planta suculenta de la subfamilia Asphodeloideae dentro de la familia Xanthorrhoeaceae.Arbusto acaule o con tallo corto cubierto de hojas, estolonífero, con tallo de hasta 30 cm, erecto, sin rebrotes laterales. Las hojas miden 40–50 por 5–8 cm y son densamente agrupadas en una roseta basal de hasta 20 hojas. El aloe se cultiva como planta decorativa, para usos medicinales, en cosmética e incluso para la alimentación en algunos países africanos.

 

Vitex agnus-castus:

-Familia: Verbenaceae

-Género: Vitex

-Especie: V. agnus-castus

-Descripción:Tiene ramas abundantes, mimbreñas, cuadrangulares y de corteza blanquecina; hojas digitadas con pecíolo muy largo y cinco o siete hojuelas lanceoladas; flores pequeñas y azules en racimos terminales, y fruto redondo, pequeño y negro. Es una especie nativa del Mediterráneo, de la familia de las verbenáceas; que crece en los sotos frescos y a orillas de los ríos.

Cylindropuntia cholla:

-Familia: Cactaceae

-Género: Cylindropuntia

-Especie: C. cholla

-Descripción: Forma un arbusto muy ramificado que puede alcanzar más de 18 dm de altura. De tallos cilíndricos, cortos (9 a 15 cm) de color verde o verde grisáceo. Cada areola tiene entre 18 a 27 espinas, fuertes y largas (2,6 a 4,4 cm), de color blanquecino. Las flores son rosas.

Cylindropuntia fulgida:

-Familia: Cactaceae

-Subfamilia: Opuntioideae

-Tribu:            Cylindropuntieae

-Género: Cylindropuntia

-Especie: C. fulgida

-Descripción:.Es un arbusto arbolado que a menudo crece hasta 4 m de altura. Los tallos son de color verde claro y están fuertemente tuberculados, con tubérculos de 6 a 9 mm. Las hojas se han reducido a espinas, de las cuales crecen 6-12 de cada areola. Las ramas jóvenes están cubiertas con espinas de 2-3 cm de color plateado-amarillo, que oscurecen a un color gris con la edad. Estas espinas forman una densa capa que oculta los tallos. Cuando se caen las espinas de algunas partes, el color marrón-negro de la corteza se revela.

Festuca glauca:

Familia: Poaceae

Subfamilia: Pooideae

Tribu: Poeae

Género: Festuca

Especie: Festuca glauca

Descripción: Es una gramínea amacollada que alcanza 30 cm de altura y extensión. El color de las hojas varía del blanco plateado al gris azulado, y las flores, insignificantes, aparecen en verano. Tolera el pisado y el corte

Carnegia gigantea:

Familia: Cactaceae

Subfamilia: Cactoideae

Tribu:  Pachycereeae

Género: Carnegiea

Especie: C. gigantea

Descripción: El saguaro es de característico tallo columnar, comúnmente alcanza los 12 m de altura, aunque algunos ejemplares pueden llegar a los 18, e incluso se ha registrado uno de 23,8 m.2 Su diámetro es de 65 cm. Presenta ramificaciones que pueden encontrarse en un número superior a 7; y pueden a su vez presentar nuevas ramificaciones. La cantidad de las facetas del tallo (las costillas), son entre 12 y 24 y son obtusas. Las areolas son de color pardo, y están separadas entre sí unos 2 cm . En la zona apical la distancia es menor y aparecen recubiertas por un fieltro color pardo. Las espinas radiales pueden ser 12 o más, y las centrales entre 3 y 6 de hasta 7 cm de longitud. Son de color pardo y se van volviendo grises a medida que la planta envejece. Las flores, de pétalos cortos, aparecen en la parte superior de los tallos. Son de un destacado color blanco y tienen 12 cm de diámetro. El fruto es rojo y además comestible; madura en verano.

 

Especies de palmeras elegidas :

– Braheaaculeata:

Familia: Arecaceae

Subfamilia: Coryphoideae

Tribu: Corypheae

Subtribu: Livistoninae

Género: Brahea

Especie: Braheaaculeata

Descripción: Es una palmera endémica del bosque abierto, que se producen en zonas muy secas en suelos rocosos a una altitud de hasta 600 metros en México.

– Butiacapitata:

Familia: Arecaceae

Subfamilia: Arecoideae

Tribu: Cocoseae

Subtribu: Attaleinae

Género: Butia

Especie: Butiacapitata

Descripción: B. capitata es una palmera solitaria, de 4 a 5 metros de altura. El tronco posee un diámetro de 20 a 30 cm, y ocasionalmente es subterráneo. Cada corona posee de 11 a 20 hojas pinadas y arqueadas, las que miden de 80 a 170 cm de longitud y son de color glauco. Se subdividen en 49 a 53 foliolos a ambos lados, los que se presentan dispuestos formando una “V”.

-Phoenix dactylifera:

Familia: Arecaceae

Subfamilia: Coryphoideae

Tribu: Phoeniceae

Género: Phoenix

Especie: P. dactylifera

Descripción: Es una palmera dioica de tronco único a menudo con brotes en su base, de hasta 30 m de altura y 20 a 50 cm de diámetro, cubierto con los restos de las hojas viejas. Hojas pinnadas, espinosas, de 1,5 hasta 5 m de longitud, con folíolos de 10-80 cm de longitud, de color glauco. Inflorescencias erectas muy ramificadas emergiendo de unas espatas bivalvas de color pardo entre las hojas, las hembras volviéndose péndulas en la fructificación. Flores bracteadas con 3 sépalos y 3 pétalos, las masculinas de color crema y con 6 estambres, y las femeninas verde-amarillentas con gineceo tricarpelar de estigmas retorcidos hacia el exterior. Los frutos, que son bayas con aspecto de drupas, son oblongo-ovoides.

-Washingtoniafilifera:

Familia: Arecaceae

Subfamilia: Coryphoideae

Tribu:  Corypheae

Género: Washingtonia

Especie: Washingtoniafilifera

Descripción: Su origen viene de las áreas subdesérticas de California. En condiciones buenas para su crecimiento, alcanzan hasta 23 metros de altura (algunas incluso 30 m). Su nombre hace honor a George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos.Sus principales características diferenciadoras respecto al género Phoenix es que tienen hojas palmadas (o sea, los folíolos salen radialmente del mismo punto en el extremo del pecíolo, en lugar de disponerse a lo largo del raquis como las barbas de una pluma) y el tronco es mucho más delgado y alto (más de 15 metros). El tronco posee pequeñas marcas de fisuras rugosas o esta parcialmente cubierto por restos foliares, su base es ensanchada. Posee un fruto elíptico u ovoide, negruzco de 0.6 cm de diámetro.

 

 

 

Especies tapizantes:

-Petunia exserta:

Family: Solanaceae

Subfamily: Petunioideae

Genus: Petunia

Species: P. excerta

Descripción: Son plantas perennes tratadas como anuales de escasa estatura, entre 15 a 60 cm dependiendo de la especie. Lashojas se disponen de forma alterna u opuesta, alargadas o redondeadas y de bordes enteros. Están recubiertas por una vellosidad algo pegajosa. Las flores son solitarias y axilares; surgen en los ápices de las ramas. El cáliz es tubular, con corola en forma de trompeta y muy pedunculadas. La floración es abundante, sin parar desde principios de primavera hasta finales de otoño. Aunque son clasificadas como inodoras toda la planta exhala un agradable aroma.

 

Especies arbustivas:

-Myrtuscommunis:

Familia: Myrtaceae

Subfamilia: Myrtoideae

Tribu: Myrteae

Género: Myrtus

Descripción: Arbusto siempre verde y aromático de hasta 5 m de fuste, de follaje compacto. Las hojas son opuestas, coriáceas, cortamente pecioladas, de borde entero, ovales o lanceoladas, de color verde oscuro por el haz y más claro por el envés, con glándulas oleíferas transparentes en el limbo foliar. Flores blancas, solitarias sobre largos pedúnculos axilares, con cinco pétalos y cinco sépalos, muy aromáticas de 1 a 2 cm de ancho. Los estambres son amarillos.

-Ligustrumvulgare:

Familia: Oleaceae

Tribu: Oleeae

Género: Ligustrum

Especie: L. vulgare

Descripción: Es un arbusto de 2 a 3 m de altura. Sus hojas, parecidas a las del olivo, pero de color más verde, son opuestas y lanceoladas. Las flores son blancas, gamopétalas y olorosas. El fruto es una baya negra, amarga y tóxica.

– Escalloniaorganiensis:

Familia: Escalloniaceae

Género: Escallonia

Especie. Escalloniaorganiensis

Descripción: Son árboles pequeños o arbustos perennes, raramente deciduos. Hojas alternas, poco pecioladas, lanceoladas, oblongo-elípticas u obovadasa, en su mayoría correosas y glandular serradas. Inflorescencia racemosa o paniculada, con pocas a muchas flores, o flores solitarias; hipantos casi globosos o cornetes, total o parcialmente unido al ovario, lóbulos del cáliz 5, ovadas, subuladas en el ápice, pétalos 5, imbricados en la yema, linear- espatulados, con garras largas y erectas que parecen ser coherentes y formar una corola tubular. El fruto es una cápsula con 2-3 cámaras con muchas semillas, generalmente pequeñas, a menudo curvadas, con ranuras longitudinales en la cubierta.2

 

-Especies hidrozona alta:

 -Cynodondactylon:

Familia: Poaceae

Subfamilia: Chloridoideae

Tribu: Cynodonteae

Género: Cynodon

Especie: Cynodondactylon

Descripción: Cynodondactylon, llamada comúnmente grama común, césped, agramen entre otros, es una gramínea perenne. Las hojas son verde grisáceas (sin estrés hídrico recuperan un verde intenso), cortas, de 4 a 15 cm de longitud con bordes fuertes membranosos; vainas de 1,5 a 7 cm de largo, generalmente más cortas que los entrenudos. Los tallos erectos o decumbentes, pueden crecer de 1 a 30 cm (raramente hasta 9 dm) de altura. Los tallos son ligeramente achatados, a veces con pintas púrpuras.

-Rosa spp.

Familia: Rosaceae

Subfamilia: Rosoideae

Tribu: Roseae

Género: Rosa

Descripción: El género Rosa está compuesto por un conocido grupo de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. Se denomina rosa a la flor de los miembros de este género y rosal a la planta.Los rosales son arbustos o trepadoras (a veces colgantes) generalmente espinosos, que alcanzan entre 2 a 5 metros de alto, en ocasiones llegan a los 20 m trepando sobre otras plantas. Tienen tallos semileñosos, casi siempre erectos (a veces rastreros), algunos de textura rugosa y escamosa, con notables formaciones epidérmicas de variadas formas, persistentes y bien desarrolladas (aguijones).

Las hojas pueden ser perennes o caducas, pecioladas e imparipinnadas con entre 5 a 9 folíolos de borde aserrado y estípulas basales. Es frecuente la presencia de glándulas anexas sobre los márgenes, odoríferas o no.

Deja un comentario