Parque Infanta Elena

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Análisis de un espacio verde

Parque Infanta Elena

IMG-20141026-WA0041

 

Alumno: Mario Carmona Lora

Asignatura: Fundamentos del paisajismo

 

  1. Análisis descriptivo

a. Estudio del emplazamiento:

Imagen 1.Mapa del parque,Google maps

 

Imagen 1: Mapa del parque, google maps

 

Imagen 2. Fotografía aérea del parque, google maps

 

Imagen 2: Fotografía aérea del parque y alrededores , google maps

 

b. Origen histórico del parque:

El parque de Infanta Elena abarca 35.000 metros cuadrados  y pertenece al distrito sevillano de Alcosa-Sevilla Este-Torreblanca , situado en la zona este de Sevilla y rodeado por la autovía A-92(autovía de Málaga ), por la SE-30 y la A-4.Dentro de esas fronteras lo bordean la zona militar, la vía del tren de Renfe y un centro deportivo de tenis Blas infante, a la vez que gran comunidad de vecinos. En el año 1977 se intento crear una zona verde que incluía todo el arroyo de la ranilla, pero por falta de fondos y por la reducción de la superficie, acordada en un principio por la Gerencia Municipal de Urbanismo, hubo que realizar un nuevo proyecto que fue financiado por la Comunidad Europea y el Consistorio.

A partir de 1998 se empezó a trabajar con el diseño de Javier Yuste Zazi en la zona primitiva del parque realizando su trazado y ampliándose la superficie ya existente. Se repoblaron más de nueve hectáreas, se impermeabilizo la laguna llenándose de agua y se cerró el futuro parque con una valla formada por postes cilíndricos y verticales de color verde.

El Parque Infanta Elena constituye una importante pieza del sistema verde de Sevilla por su extensión, su posición, su biodiversidad y por su gestión totalmente orientada a los ciudadanos usuarios del mismo y a la preservación de los valores ambientales de este enclave.

Considerado uno de los mayores parques de Sevilla

 c. Elementos singulares de obra civil:

Uno de los elementos representativos que tiene el parque en cuanto a obra civil es el departamento y oficina que tiene justo en el centro del parque. El conocido por los vecinos del parque como “la casita de los teletabis”. Este pequeño edificio sirve para todo tipo de celebraciones en el cual se colocan las barras y lugares de comidas, llamativo por su techo verde y su particular estampa mirada desde fuera.

IMG-20141026-WA0087

Imagen 3 : techo verde, autor: Mario Carmona Lora

IMG-20141026-WA0088

Imagen 4 : techo verde, autor: Mario Carmona Lora

IMG-20141026-WA0089

Imagen 5 : techo verde, autor: Mario Carmona Lora

 

También hay varias pequeñas edificaciones utilizadas como aseos  públicos así como su correspondiente rampa para minusválidos  y su aseo particular repartidos por todo el parque y gran cantidad de bancos, lo cual se remodelo todo en los últimos meses como se adjunta en el siguiente enlace, http://www.sevilla.org/ayuntamiento/areas/area-de-urbanismo-y-medio-ambiente/a-servicio-de-parques-y-jardines/actuaciones/reparacion-de-aseos-publicos-e-instalacion-de-bancos-y-papeleras-en-el-parque-infanta-elena.

IMG-20141026-WA0068

Imagen 6 : Aseos públicos , autor: Mario Carmona Lora

IMG-20141026-WA0061

Imagen 7 : Rampa minusválidos , autor: Mario Carmona Lora

Un gran puente comunicando el parque Infanta Elena con otro parque adyacente el cual sirve para el paso de la vía del tren.

DSC_3556

Imagen 8: Puente para la vía del tren, autor: Mario Carmona Lora

Un gran camino rodeando y atravesando todo el parque.

DSC_3587

Imagen 9 : camino, autor: Mario Carmona Lora

Y por ultimo cabe destacar la valla de barrotes verdes de hierro que delimitan el parque del exterior.

DSC_3576

Imagen 10 : Valla fronteriza , autor: Mario Carmona Lora

 

d. Especies vegetales y animales más importantes:

La forestación del Parque tiene como objetivo la reconstrucción del bosque matorral mediterráneo a partir de especies autóctonas; de hecho, si los promontorios fuesen montañas y las depresiones vaguadas, encontraríamos la misma vegetación que en un bosque real, según la altura, la orientación al sol de las laderas o la proximidad al agua, asociándose unas especies con otras como lo hacen en la propia Naturaleza.

Lo más predominante de este parque es lo boscoso de la vegetación, un autentica masa forestal de coníferas y pinos, mayormente.

Pinus, pinar: este tipo de formación boscosa es básicamente la misma que el alcornocal, al cual se le ha introducido otro elemento arbóreo de mayor aporte que el alcornoque: el pino. Esta combinación no es espontánea, sino que es el hombre quien, por necesidad maderera, siembra o planta pinos entre los alcornocales.

Bosque de transición: esta unidad boscosa caducifolia está formada por árboles de gran corpulencia y otros de talla pequeña, y cierra la vegetación ribereña a la vez que establece los lazos de unión con el bosque matriz y el bosque perennifolio. Por el colorido de las flores y frutos, este tipo de bosque es de gran belleza durante el invierno y la primavera temprana, cuando los árboles han perdido sus hojas, y en verano proporciona gran confort debido a las sombras que originan los árboles grandes.

A continuación algunas fotos de especies del parque:

DSC_3593

Imagen 11 :  autor: Mario Carmona Lora

 

DSC_3592

Imagen 12 :  autor: Mario Carmona Lora

 

IMG-20141026-WA0055

Imagen 13 : autor: Mario Carmona Lora

El componente de la fauna de mayor riqueza y con mayores posibilidades de observación o audición en el Parque es el integrado por las aves.

El Parque es utilizado como lugar de invernada por multitud de aves: petirrojo, colirrojo tizón, tarabilla común… Existen otras especies que habitan el Parque a lo largo todo el año (gallineta común, mirlo común, verderón, jilguero…) o durante el verano (avetorillo común, abubilla, golondrina común, ruiseñor…) y que utilizan este entorno natural como lugar de reproducción.

Otras aves aprovechan las buenas condiciones del Parque para la obtención de alimento, como es el caso del martín pescador, cormorán grande, avión común, vencejo común, cernícalo vulgar…

IMG-20141026-WA0109

Imagen 14 : Patos en el rio , autor: Mario Carmona Lora

 

e. Descripción del paisaje del entorno:

El parque Infanta Elena se extiende por una gran superficie arbórea con gran cantidad de sombra .A la vez encontramos mucho césped por el que se puede pasear y realizar diferentes actividades .Gran lago en el centro del paisaje con dos fuentes y gran variedad de caminos con muchas especies vegetales y animales, así como un tránsito de personas fabuloso que se ejercitan por el parque .

También varios parques infantiles repartidos por varias zonas del parque

Todos estos factores hacen que el Parque constituya en sí mismo un ecosistema, con unas características propias de vegetación, humedad y temperatura que permiten el desarrollo de una fauna propia.

 

e. Contexto poblacional

Pirámide poblacional de sevilla este

sss

Imagen 15 : Pirámide poblacional del bario de Sevilla Este,  http://www.hospital-macarena.com/

 

 

  1. Análisis critico

 a. Estilo y uso del espacio

Se trata de un parque de dimensiones considerables que es capaz de proporcionar una gran cantidad de actividades a los usuarios.

El parque cuenta con caminos principales muy anchos lo que permite a los usuarios practicar diversidad de deportes como hacer bicicleta o running.

Por ejemplo algunos clubs de atletismo o canicross realizan sus entrenamientos en este entorno como lo son el club de atletismo km 21 y el club canicross Sevilla. En la primera foto se ven a los monitores (con los que tuve la oportunidad de hablar) del club de atletismo km 21 entrenando a los niños.En la segunda una fotografía mía en una de mis numerosas visitas al parque.

DSC_3590

 

Imagen 15: Club atletismo km21 , autor : Mario Carmona Lora

IMG-20141026-WA0107

Imagen 16: Foto en una de mis visitas , autor : Mario Carmona Lora

Un aspecto bajo mi punto de vista a tener en cuenta es la diversidad de deportistas que visitan este parque y el no tener ninguna zona de maquinas de ejercicios o zona asfaltada para patines como hay en muchos parques.

Varias fuentes para refrescarse en los días de mas calor, aunque imposible en los días de fuertes lluvias como podemos observar(foto obtenida de internet del año 2010),un tema que me imagino que lo habrán tomado en cuenta y lo habrán arreglado.

20100218125435-365xXx80 (1)

Imagen 17: Fuente y bancos inundados ,vía internet.

No todo es deporte, también hay zonas donde poder relajarse y que mejor que delante de un precioso lago con gran cantidad de césped con numerosos bancos y mucha sombra.

IMG-20141026-WA0076

Imagen 18: Zona de sombra junto al lago , autor : Mario Carmona Lora

El parque cuenta con varias zonas de juegos para los más pequeños, con muchos bancos para los padres mientras sus hijos juegan y con papeles en todas las zonas, no siempre al agrado de los vecinos como he podido observar,ya que se quejan de la limpieza y falta de mobiliario.

DSC_3595

 

Imagen 19: Parque infantil , autor : Mario Carmona Lora

DSC_3599 - copia

Imagen 20: Parque infantil , autor : Mario Carmona Lora

IMG-20141026-WA0067

Imagen 21: Parque infantil , autor : Mario Carmona Lora

Los animales, y en concreto los perros no se iban a quedar fuera del parque, ya que en el último año se realizo la ejecución de una zona de esparcimiento canino en la que los de cuatro patas puedan correr sin tener que estar molestando a los demás visitantes del parque o ensuciando con sus excrementos el entorno .Este parque con su vallado y sus bancos y papeleras.También cuenta con instalación de agility  para los mas deportistas.

IMG-20141026-WA0099

Imagen 22: Entrada parque canino , autor : Mario Carmona Lora

IMG-20141026-WA0081

Imagen 23:  Fotografía mía en el parque canino , autor : Mario Carmona Lora

Un parque en el que se realizan eventos y festejos durante todo el año como son en el centro de tenis Blas Infante en el que se  han jugado grandes torneos .También actividades para los más pequeños y para los caninos como fue el primer canicross en Sevilla, organizado por el club canicross Sevilla, evento al cual participe yo.

1º Canicros y bike joring Parque Infanta Elena 2014 (18)

Imagen 24: Fotografía mía en el canicross , fuente: http://www.canicrosssevilla.com/canicross/

1901686_1496831113904884_7460568116895277597_n

 

Imagen 25: Salida del canicross , fuente: http://www.canicrosssevilla.com/canicross/

parque-infanta-elena1

 

Imagen 26: Juegos para niños , fuente : http://sevillaciudad.sevilla.abc.es/

 

En definitiva , se podría decir que el parque cuenta con un gran número de actividades a realizar, quizás estas actividades podrían incrementarse aun más con la colocación de nuevas instalaciones en el parque como porterías de fútbol o aros de baloncesto y otras que comente anteriormente ya que las grandes dimensiones del parque lo permiten.

 

b.Circulaciones y accesos existentes:

Aun así hay líneas de autobuses que nos acercan al parque y la posibilidad de llegar andando por los acerados que hay desde las grandes avenidas de Sevilla Este y desde el Palacio de Congresos.

También podemos ir en nuestro propio vehículo y aparcarlo en las zonas de aparcamiento del parque compartidas con el centro de tenis Blas Infante.

IMG-20141026-WA0049

Imagen 27: Zona de aparcamientos , autor: Mario Carmona Lora

El parque consta con un total de 3 entradas. Las cuales no muestran una bonita imagen debido a los desperfectos y el poco cuidado y mantenimiento.

DSC_3578

Imagen 28: Zona de entrada al parque , autor: Mario Carmona Lora

c.Mobiliario urbano, juegos infantiles y mantenimiento y conservación:

El parque cuenta con varias zonas de juegos para los mas pequeños ,con muchos bancos para los padres mientras sus hijos juegan y con papeles en todas las zonas ,no siempre al agrado de los vecinos como he podido observar .Ya comentadas y fotografiadas anteriormente .A estas zonas les faltaría algún bar cercano para padres y un excesivo cuidado y remodelación de algunas partes de las zonas infantiles ,ya sea por falta de maquetado ,por cantidad de suciedad y por falta de un vallado para proteger a los más pequeños. Algún juego como el enorme alambrado incluso llega a inundarse en época de lluvias imposibilitando su entrada en días posteriores.

DSC_3600

Imagen 29: Parque infantil, autor: Mario Carmona Lora

DSC_3597

Imagen 30: Maquetado parque infantil , autor: Mario Carmona Lora

En cuanto al mantenimiento y conservación cabe destacar la decoración en las vallas de los postes de luz o los pequeños jardines verticales en algún edificio formado por algunas plantas trepadoras.

IMG-20141026-WA0070

Imagen 31: Jardín vertical , autor: Mario Carmona Lora

IMG-20141026-WA0059

Imagen 32: Jardín vertical, autor: Mario Carmona Lora

También sorprende la cantidad de basura existente en algunas zonas fronterizas del parques a las cuales no hay paso de personas pero las que si se podrían aprovechar y tener un mínimo de mantenimiento.

En cuanto a la zona de perros algunos vecinos comentaron sobre lo mal que esta el pequeño recinto en el cual exigen alumbrado por farolas, la eliminación de la piscina para perros (posibilidad de enfermar a los perros con la suciedad de esa agua) y un mínimo drenaje ya que en días de lluvias la zona principal de entrada queda anegada totalmente.

IMG-20141026-WA0092

Imagen 33: Piscina para perros , autor: Mario Carmona Lora

l

Imagen 34: Parque canino, autor: Mario Carmona Lora

d.Sistema de riego:

El riego de las zonas verdes se realiza con agua no potable. Se realiza solo en el periodo de Mayo-Septiembre. El sistema de riego funciona de tal forma que utiliza el agua del lago para el riego de las praderas. Este sistema permite que el agua del lago se renueve y tenga una mayor calidad.

 

3.Bibliografia

 Información sacada básicamente de blogs de comentarios de personas.

Y algunas páginas de internet .También de facebook  y de personas visitantes del parque las cuales me han comentado algunas cosas.

http://www.sevillaguia.com/sevillaguia/parques/parques.htm

http://www.sevilla.org/ayuntamiento/areas/area-de-urbanismo-y-medio-ambiente/a-servicio-de-parques-y-jardines/actuaciones/reparacion-de-aseos-publicos-e-instalacion-de-bancos-y-papeleras-en-el-parque-infanta-elena

http://www.sevilla.org/ayuntamiento/areas/area-de-urbanismo-y-medio-ambiente/a-servicio-de-parques-y-jardines/actuaciones/nueva-zona-de-esparcimiento-canino-en-el-parque-infanta-elena

http://www.canicrosssevilla.com/canicross/

http://www.hospital-macarena.com/

http://sevillaciudad.sevilla.abc.es/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.