JARDINES DEL VALLE. Análisis crítico.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

1. Estilo actual.

   Se trata de un parque pequeño orientado al “descanso” de la ciudad, ya que permite dar un paseo rodeado de naturaleza y belleza. Los jardines del Valle es un parque limpio y bien mantenido, en el que, aun apareciendo de forma aislada algún incidente vandálico, se mantienen bien las estructuras como bancos, papeleras, azulejos, etc.

   Como se ha mencionado anteriormente , este parque pretendía seguir la tónica del primitivo de los años 50, con lo que es un estilo similar, aunque más moderno.

2. Usos del espacio.

   Los usos que se le dan al parque son muy variados dependiendo de las edades de las personas y de la hora del día. Por la mañana es muy común ver personas mayores dando paseos por el parque o descansando o charlando en algún banco, también es una zona muy transitada por jóvenes durante la mañana, ya que tiene al lado tres colegios.

    Es muy frecuente encontrar a personas junto con sus perros dando paseos tanto por la mañana como por la tarde.

   Por la tarde es muy frecuente encontrar a jóvenes en el parque y a niños chicos en la zona de juego, la cual cuenta con toboganes columpios, etc.

   Hace algunos años junto al parque había un campo de fútbol, lo cual incrementaba de forma notable la presencia de jóvenes en el parque.

 3.Circulaciones y accesos existentes.

   Los jardines del Valle constan de tres entradas.

   Una de ellas se encuentra entre la iglesia y el parque, probablemente sea la menos transitada.

ji

Fotografía 16. Entrada 1 al parque

   Otra de las entradas es la que fuera la entrada del colegio del Valle y que permanece actualmente en el parque. Este acceso al parque se encuentra en la avenida de María Auxiliadora, al igual que la última de las entradas, que es la más moderna de todas.

   En lo que respecta a la circulación por el interior del parque y como se ha mencionado anteriormente, este consta de diversos caminos de albero, lo cual precisa un mínimo de mantenimiento para evitar la formación de escorrentías y encharcamientos dentro de lo posible.

ji

Fotografía 17. Plano del parque con accesos. Fuente: jardinesdesevilla.es

4. Estado de conservación y mantenimiento.

   El mantenimiento y estado general del parque es bastante bueno. Los arriates están libre de malas hierbas, probablemente realicen labores de escarda para llevar a cabo la eliminación de estas. Por otra parte las especies leñosas están sanas, no presentan enfermedades.

   Las palmeras presentan inyecciones contra el picudo rojo.

   Los árboles tienen la copa limpia de ramos, parece ser que se podan periódicamente.

   Por otro lado los caminos de albero están limpios así como los bancos y zonas infantiles.

  Las infraestructuras que se mantienen del colegio se conservan en muy buen estado.

 5. Mobiliario urbano y juegos infantiles.

   En lo que respecta al mobiliario urbano , este está constituido por bancos, papeleras y una fuente. Se mantienen todos en buen estado y limpios. Los bancos y papeleras son las que se encuentran en todas las zonas de la ciudad, es decir, discretas y acordes al estilo de la ciudad de Sevilla.

  La zona infantil posee diferentes atracciones, las cuales están limpias y adecuadas para la utilización de niños pequeños sin que se lastimen o sufran cualquier altercado.

 6.Sistemas de riegos.

   En este parque, solo se aplica riego a las especies vegetales que se encuentran en los arriates. Es decir, a las especies leñosas no se les aplica ningún tipo de riego. En los arriates el riego es por aspersión. Igualmente, y como en casi todos los parques, hay bocas de agua para qu , en el caso de que el riego por aspersión falle se pueda regar de una forma alternativa como con una manguera por ejemplo.

7. Bibliografía

Bueno Manso,F. Jardines de la Sevilla. Disponible en <http://www.jardinesdesevilla.es/fotoplanojardinessevilla/buhaira/digital%20BUHAIRA/index.html#/0> [Visitado Octubre 2014]

Román,F.J.2012.Jardines del Valle. Disponible en < http://elpasadodesevilla.blogspot.com.es/search/label/jardines%20del%20valle>[visitado octubre 2014]

Mena Cabezas,J.E. 2012.Jardines del Valle: nuevo parque en Sevilla.< http://juaneugeniomena.blogspot.com.es/2012/12/jardines-del-valle-nuevo-parque-en-html> [visitado octubre 2014]

Sevillanismo parques y jardines de Sevilla. Jardines del Valle.< http://www.sevillanismo.es/parques-sevilla/jardines-valle-sevilla.html>[ visitado octubre 2014]

Sevillapedia. Jardines del Valle.< http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Jardines_del_Valle> [visitado octubre 2014]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.