PARQUE DE LOS PRÍNCIPES. SEVILLA. ANÁLISIS CRÍTICO. BMR. 2016-2017

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

ESTILO ACTUAL

En la actualidad, el parque conserva prácticamente toda su arquitectura, sus praderas, vegetación y su entorno, igual que cuando fue inaugurado. Pocas han sido sus modificaciones. Entre éstas cabe destacar la desaparición de la totalidad de las variedades de rosales, que se situaban en el espacio de ¨La rosaleda¨, la modificación de la fuente de la Glorieta de Viena, la apertura de un espacio habilitado para los perros, así como, las construcciones de los edificios de los kioskos y el centro cívico.

USOS DEL ESPACIO

Accediendo por la puerta principal del parque se sitúa una zona infantil distribuida todo a lo largo por una calle asfaltada, a ambos lados hay ubicados bancos para que los padres puedan controlar a los hijos en todo momento. A la derecha, en la Glorieta de Viena, se haya otra zona de juegos juveniles, junto con otra habilitada para personas adultas. A la izquierda de la puerta principal se encuentra una zona muy representativa, con una gran variedad de cítricos existentes en el parque, la zona transmite tranquilidad y sosiego, la cual es disfrutada por muchos jóvenes enamorados. La zona donde se encuentra la grada con la pista de fútbol es disfrutada por jóvenes amantes de dicho deporte, la cual es compartida con patinadores que ofrecen clases dos veces en semana en el recinto. Las amplias praderas suelen estar por las tardes repletas de personas practicando diferentes deportes como el yoga, equilibrismo, disfrutando de la lectura o en la celebración de algún cumpleaños. La zona habilitada para los perros está muy frecuentada por las tardes, donde dueños y perros pasan un rato muy agradable.

Imagen 1. Práctica de equilibrismo. Fuente: propia.

Fig. 1. Práctica de equilibrismo. Fuente: propia.

Imagen 2

Fig. 2. Persona disfrutando de la lectura. Fuente: propia.

CIRCULACIONES, ACCESOS EXISTENTES Y CERRAMIENTOS

El parque se encuentra perimetrado por una valla con 8 puntos de acceso al parque. Cada puerta de entrada tiene un cartel informativo con las normas del parque y el horario de apertura, tanto el de verano como el de invierno. Existe una empresa externa al ayuntamiento encargada de realizar las labores de abertura y cierra del parque.

Imagen 3. Panel informativo. Fuente: propia.

Fig. 3. Panel informativo. Fuente: propia.

El acceso y la mayoría de las calles del parque están asfaltadas, otros caminos son de albero y algunos de piedra. No hay obstáculos ni escalones, por lo que no existe ninguna dificultad, por todo el recinto, salvo en las calles empedradas, para que personas con movilidad reducida puedan hacer disfrute de éste. Otro lugar al cual tampoco tienen acceso es a las gradas de la pista deportiva.

Imagen 4. Camino empedrado. Fuente: propia.

Fig. 4. Camino empedrado. Fuente: propia.

ESTADO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO

Por lo general el estado de conservación del parque es aceptable. Hay algunas praderas que no tienen un estado de conservación bueno, pero otras sin embargo están en muy buen estado.

Imagen 19. Pradera sin cobertura. Fuente: propia

Fig. 5. Pradera sin cobertura. Fuente: propia.

El personal de mantenimiento del parque son peones pertenecientes al Ayuntamiento de Sevilla, en total cuentan con una plantilla de 9 personas.

Imagen 7. Trabajadores del Ayuntamiento. Fuente: propia.

Fig. 6. Trabajadores del Ayuntamiento. Fuente: propia.

Todos ellos trabajan en horario de mañana, por lo que cualquier incidencia como caídas de ramas no son subsanadas hasta el día siguiente, en caso que ocurra por la tarde.

Imagen 6. Detalle de rotura de una rama. Fuente propia.

Fig. 7. Detalle de rotura de una rama. Fuente propia.

En general el mantenimiento es bueno, está bastante limpio todo el parque, existe un gran numero de papeleras que están cuidadas y mantenidas.

MOBILIARIO URBANO Y JUEGOS INFANTILES

Por todo el reciento se sitúan bancos tanto de madera como de hierro, están en muy buen estado de conservación. En todas las calles del parque podrás encontrar un sitio donde descansar a la sobra de cualquier árbol.

Imagen 8. Banco de madera. Fuente: propia.

Fig. 8. Banco de madera. Fuente: propia.

En la entrada principal se sitúa una zona de juegos infantiles compuesta por un tobogán, unos balancines, unos columpios y un arenero.

Imagen 10. Zona de juegos infantiles. Fuente: propia.

Fig. 9. Zona de juegos infantiles. Fuente: propia.

En la Glorieta de Viena pueden disfrutar jóvenes de un espacio habilitado para ellos con diferentes accesorios y una pista de baloncesto y futbol. También los adultos tienen su espacio para poder realizar ejercicios al aire libre, contando con un amplio mobiliario de ejercicios urbanos al aire libre.

Imagen 8. Pista de baloncesto y futbol. Fuente: propia

Fig. 10. Pista de baloncesto y futbol. Fuente: propia

SISTEMA DE RIEGO

El sistema de riego utilizado en el parque es el mismo que desde que se inauguró. Realizan un riego por aspersión, el cual es bastante obsoleto y no llega a cubrir toda la superficie del parque, por ello se explica que haya praderas que no gozan de todo su esplendor. No pueden realizar riegos con mangueras, ya que para las mangueras tendrían que usar agua potable y lo tienen prohibido. Tardan aproximadamente una semana en regar el parque completo por sectores, por lo que en la época estival es cuando el déficit hídrico se hace notar en el parque.

Imagen 11. Riego por aspersión. Fuente: propia.

Fig. 11. Riego por aspersión. Fuente: propia.

 

OTROS PROBLEMAS DETECTADOS

En algo más de las 10 ha que hay de superficie únicamente dispone de dos baños públicos, uno situado cerca del estanque y otro en la Glorieta de Viena. Ambos servicios se encuentran cerrados y en estado de abandono. Por lo que las personas que necesiten hacer uso de un baño deben dirigirse al centro cívico, en caso que se encuentre abierto, o pedir permiso para hacer uso de éste en alguno de los dos bares que se encuentran en el parque.

Imagen 12. Antiguos servicios. Fuente: propia.

Fig. 12. Antiguos servicios. Fuente: propia.

Otro de los problemas detectados en las praderas son irregularidades en el terreno, con unos 15 cm de profundidad que corresponden a las bocas de riego de los aspersores, las cuales no están tapadas y es fácil introducir el pie en ellas cuando se va paseando por las praderas. En el 2013 se produjo un percance, una mujer se ocasionó una rotura de peroné y el 2 de Octubre de 2016 la sentencia condena al Ayuntamiento de Sevilla a indemnizar a dicha usuaria del parque con 4000€. Quizás ahora esto haga pensar al Ayuntamiento de Sevilla en realizar una renovación en el sistema de riego del parque.

Fig. 19. Boca de riego. Fuente: propia.

Fig. 13. Boca de riego. Fuente: propia.

BIBLIOGRAFÍA

LIBROS

Bonells, J. E. 2003. Plantas y Jardines de Sevilla. Sevilla, España. Área de Obras Públicas, Parques y Jardines, Ayuntamiento de Sevilla, D. L.

López, C. 2016. Pasear Sevilla. El espíritu del jardín. Doce itinerarios para sentir la ciudad a través de sus jardines. Sevilla, España. Entorno Gráfico Ediciones.

Martínez-Correcher, C. 1998. Jardines de Sevilla. Sevilla, España. Ayuntamiento, D. L.

WEBS

Ayuntamiento de Sevilla. 2016. www.sevilla.org/ayuntamiento/distritos/los-remedios/-

Diario de Sevilla. 2016. www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2381630/ayuntamiento/pagara/por/una/caida/parque/los/principes.html

Geografía de Sevilla. 2016. https://geografiadesevilla.wordpress.com/aspectos/los-jardines-de-sevilla/

Instituto municipal de deportes. 2016. http://imd.sevilla.org/instalaciones/centro-deportivo-parque-los-principes

Jardines de Sevilla. 2016. www.jardinesdesevilla.es/fotoplanojardinessevilla/Pr%C3%ADncipes/principestexto.html

Parques y jardines. 2016. http://www.parquesyjardines.sevilla.org/paginas/parques.asp

Sevillaguia. 2016. www.sevillaguia.com/sevillaguia/parques/parques.htm

Sevillapedia. 2016. https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Parque_de_los_Pr%C3%ADncipes

Deja un comentario