Parque El Majuelo. La Rinconada.Análisis .MTM. 2016-2017.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

1.ANÁLISIS DESCRIPTIVO.

  • ESTUDIO DEL EMPLAZAMIENTO: PLANOS,MAPAS Y FOTOGRAFÍAS AÉREAS.

 

sin-titulo

Fotografía 1. Mapa acceso al Parque El Majuelo desde La Rinconada. Fuente: Google maps.

 

kdjfkrgj

Fotografía 2. Vista satélita acceso parque El Majuelo desde La Rinconada. Fuente: Google maps

 

 

jfffiefjqirj

Fotografía 3. Vista satélite parque El Majuelo. Fuente: Google maps

 

  • ORIGEN HISTÓRICO PARQUE EL MAJUELO.

El parque El Majuelo fue inugurado el 12 de octubre de 2011. Se encuentra aproximadamente a 1 km del municipio de La Rinconada, abarcando una superficie de 9   hectáreas, suponiendo así, la mayor zona verde de la comarca de La Vega. Este está situado justo al lado del Río Guadalquivir, donde podemos encontrar un embarcadero para realizar distintas actividades acuáticas y deportivas. El mantenimiento, cuidado y vigilancia del parque lo llevan a cabo personas discapacitadas, ayudando así, a su inclusión social.(wikipedia,2016; pagina parque El Majuelo, 2011)

 

  • ELEMENTOS SINGULARES DE OBRA CIVIL.

Desde el año 2011 hasta hoy se han producido algunas ampliaciones, como la construcción del embarcadero, mencionado antes, donde se puede disfrutar de actividades náuticas y pesca. En el parque podemos encontrar un invernadero, un cine de verano y el aula de la naturaleza para disfrutar y divertirse desde los mas pequeños hasta los mas mayores. Consta de restaurante, quiosco-bar y zona de picnic con 40 merenderos y 24 barbacoas.     Para que los mas pequeños puedan divertirse encontramos campo de fútbol sala y zona de juegos infantiles formada por columpios, toboganes, arena,.. además podemos encontrar diversas esculturas de temática élfica donde se aprecian gnomos, setas,..  El Majuelo consta de una amplia zona de aparcamientos justo a la entrada del parque, facilitando su acceso. (Wikipedia, 2016; portaldetuciudad.com, n.d./Año)

img_20401

Fotografía 4. Esculturas élficas. Fuente: Javier Hoya

Fotografía 5. Esculturas élficas. Fuente: Javier Hoya

Fotografía 5. Esculturas élficas. Fuente: Javier Hoya

  • ESPECIES VEGETALES. PARQUE EL MAJUELO.

En el parque El Majuelo podemos encontrar mas de 40 especies autóctonas de la zona que forman el bosque mediterráneo “El Majuelo”, entre las que podemos destacar:

  1. Oleáceas Oleae europea I.
  2. Apocynaceas Nerium ssp.
  3. Berberidáceas Berberis ssp.
  4. Salicáceas Populus alba I.
  5. Leguminosas Ceratonia siliqual.
  6. Ulmáceas Celtis australis I.
  7. Salicáceas Populus nigra.
  8. Fagáceas Quercus ilex.
  9. Oleáceas Fraxinus exceisior
  10. Laureceas Laurus nobilis I.
  11. Rosaceas Crataegus monogyga jacq.
  12. Myrtaceas Myrtus communis.
  13. Moreaceas Morus alba.
  14. Ulmaceas Ulmus pumila.
  15. Pinaceas Pinus pinea.
  16. Lamiaceas Rosmarinus officinalis.
  17. Rosaceas Rosa canina.
  18. Lamiaceas Salvia officinalis.
  19. Ericaceas Arbutus unedo.

 

img_20191

Fotografía 6. Chopo blanco.(4) Fuente: Javier Hoya

Fotografía 5. Chopo negro. Fuente: Javier Hoya

Fotografía 7. Chopo negro.(7) Fuente: Javier Hoya

Fotografía 6. Olmo pumila

Fotografía 8. Olmo pumila.(14) Fuente: Javier Hoya

img_20371

Fotografía 9. Morera.(13) Fuente: Javier Hoya

img_20441

Fotografía 10. Acebuche.(1) Fuente: Javier Hoya

 

  • DESCRIPCION DEL PAISAJE DEL ENTORNO.

El parque lo podemos encontrar a 1 km al oeste del Municipio de La Rinconada. Se encuentra rodeado por campos de cultivos y fincas por el lado oeste y sur, donde podemos encontrar también la zona de aparcamientos.

En la zona este podemos ver el río Guadalquivir, siendo este aprovechado para actividades del propio parque. Finalmente, por el norte observamos mas fincas, terrenos de cultivo y campo. (Sevillapedia,2014; pagina parque El Majuelo,2011)

  • CONTEXTO POBLACIONAL, SOCIAL Y AMBIENTAL.
1707-la-rinconada

Fotografía 11. Piramide poblacional de La Rinconada. Año 2014. Fuente: INE

Adjunto la pirámide poblacional de La Rinconada del año 2014. En ella podemos observar que la población de hombres es mayor que la de mujeres. También podemos saber que la mayor cantidad de población la forman los adultos entre 30-50 años, seguido por la población formada por niños y por último personas mayores.

 

2. ANALISIS CRITICO

  • ESTILO ACTUAL.

En la actualidad, mantiene su estilo original, definido como actual, urbano y moderno. Se han producido algunas modificaciones como la construcción del embarcadero, el invernadero donde se pueden observar distintas especies vegetales asi como, su crecimiento y desarrollo y por último el observatorio  astronómico, el cual actualmente no se encuentra en funcionamiento.

  • USOS DEL ESPACIO.

Este parque se caracteriza por la buena distribución de merenderos y barbacoas, encontrandose estos en muy buen estado y de manera dispersa por todo el parque, bajo amplias zonas de sombra, lo cual permite su uso y disfrute a cualquier hora del día.

img_20281

Fotografía 12. Merendero y barbacoa que encontramos en El Majuelo. Fuente: Javier Hoya

El único inconveniente que encontramos, es que en dichas zonas no encontramos suficientes papeleras, ya que estas están situadas en los caminos principales del parque, lugar alejado de la zona de merenderos y barbacoas.

La zona de restaurante y quiosco-bar, la encontramos en el centro del parque, facilitando así su acceso y encontrandose cerca de la zona de juegos donde los padres podrán tener cerca y vigilados a sus hijos mientras juegan.

sin-titulo

Fotografía 13. Zona de restaurante. Fuente: Javier Hoya

  • CIRCULACIONES (CAMINOS), ACCESOS EXISTENTES Y CERRAMIENTOS.

El único acceso que existe hasta la entrada del parque, es una carretera de 1 km aproximadamente bastante bien conservada y en buen estado, desde la localidad de La Rinconada. Esta la podemos observar en el punto de estudio del emplazamiento. (Fotografías 1 y 2) El problema que genera un único punto de acceso al parque, es que siempre se debe pasar por La Rinconada, no hay un acceso directo desde otro punto, además de una única entrada.

Los cerramientos que rodean El Majuelo, se tratan de vallas sencillas que permiten la visualización del parque desde el exterior. Utilizaron dos tipos de vallas que podemos observar en las siguientes imágenes.

 

ngijfg

Fotografía 14. Cerramiento parque El Majuelo. (1) Fuente: Javier Hoya

jdshfdsgjdslk

Fotografía 15. Cerramiento parquel El Majuelo. (2) Fuente: Javier Hoya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el parque encontramos dos caminos principales uno de ellos asfaltado y otro de tierra, los cuales son utilizados, para caminar y hacer deporte. Estos también se utilizan para la entrada de vehículos y transportes que ayudan al mantenimiento del parque. En días de lluvia, estas generan diversos charcos en el camino de tierra, dificultando así su transito.

img_20201

Fotografía 16. Camino principal parque El Majuelo. Fuente: Javier Hoya

  • ESTADO DE CONSERVACIÓN.

En general, El Majuelo se encuentra en un buen estado de conservación destacando su zona de merendero y zonas verdes principalmente. Sin embargo algunas zonas la podemos encontrar bastante descuidadas y abandonadas como por ejemplo la zona del embarcadero y la zona del invernadero.

img_20311

Fotografía 17. Invernadero de El Majuelo. Fuente: Javier Hoya

 

En la imagen se puede observar la falta de cuidado que sufre el invernadero, aparentemente abandonado y con pinturas urbanas en sus paredes. Zona que se podría utilizar para fomentar el cuidado y el desarrollo de la naturaleza.

img_20261

Fotografía 18. Embarcadero. Fuente: Javier Hoya

Fotografía 19. Camino hacia el embarcadero. Fuente: Javier Hoya

Fotografía 19. Camino hacia el embarcadero. Fuente: Javier Hoya

 

 

Fotografía 19. Camino del embarcadero. (2) Fuente: Javier Hoya

Fotografía 19. Camino hacia embarcadero. (2) Fuente: Javier Hoya

Como se observa en las fotografías 17,18 y 19 el embarcadero y principalmente el acceso hasta él, está actualmente descuidado, lleno de plantas adventicias y residuos, dificultando el acceso a este e imposibilitando su uso. Cabe destacar que su uso esta destinado a usuarios autorizados y acrediatados por el patronato municipal de deporte.

  • MOBILIARIO URBANO Y JUEGOS INFANTILES.

El parque está dotado de un buen mobiliario urbano formado por bancos, merenderos, barbacoas, papeleras y fuentes. En el caso de papeleras y fuentes como observamos en las siguientes imagenes, se necesitan ciertas mejoras.

Fotografía 20. papelera del parque. Fuente: Javier Hoya

Fotografía 20. papelera del parque. Fuente: Javier Hoya

 

 

La imagen muestra el mal estado de algunas papeleras del parque, oxidadas, sin bolsa para depositar los residuos y agujereadas, provocando esto que los mismos caigan al césped. Pudiendo ser esto peligroso para los mas pequeños.

 

 

 

 

 

 

Fotografía 21. Fuente del parque. Fuente: Javier Hoya.

Fotografía 21. Fuente del parque. Fuente: Javier Hoya.

Fotografía 22. Fuente del parque. (2) Fuente: Javier Hoya

Fotografía 22. Fuente del parque. (2) Fuente: Javier Hoya

Observando las fotografías 21 y 22, vemos el estado de algunas fuentes del parque. Una atascada por causa de la suciedad, impidiendo su uso. La otra sin embargo, con encharcamientos a su alrededor, debido al mal drenaje del suelo dificultando el acceso hasta ella.

Aunque el mantenimiento de la zona de juegos es bastante bueno y se encuentra en buen estado de conservacion, cabe destacar la poca sombra que hay sobre ella, teniendo como consecuencia que los pequeños no puedan disfrutar de esta zona a cualquier hora del día, en el caso de días y momentos del día que son mas calurosos.

 

Fotografía 23. Zona de juegos. Fuente: Javier Hoya.

Fotografía 23. Zona de juegos. Fuente: Javier Hoya.

  • SISTEMA DE RIEGO.

El sistema de riego utilizado en todo el parque es autómatico, el cual es programado por las personas encargadas del mantenimiento, dependiendo de las condiciones climatológicas de cada momento. Los aspersores utilizados para el riego son de tipo emergente, encontrandose ocultos hasta el momento del riego, ayudando esto a evitar cualquier tipo de accidente.

Fotografía 24. Aspersor emergente. Fuente: Javier Hoya

Fotografía 24. Aspersor emergente. Fuente: Javier Hoya

  • FOTOS DE LA VISITA.

img_20161 img_20381

 

3.BIBLIOGRAFÍA

Wikipedia. 2016. Parque El Majuelo. Wikipedia.  https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_El_Majuelo [visitado Octubre 2016]

Ayuntamiento La Rinconada. 2011. Parque Majuelo Rinconada. Pagina parque El Majuelo La Rinconada.  http://www.parquemajuelorinconada.com/ [Visitada Octubre 2016]

Sevillapedia. 2014. Parque El Majuelo. Sevillapedia.  https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Parque_El_Majuelo_(La_Rinconada) [Visitada Octubre]

Portaldetuciudad.com. n.d./Año. Parque El Majuelo. Portaldetuciudad.com http://larinconada.portaldetuciudad.com/es-es/informacion/parque-natural-014_76_1_144.html [Visitada Octubre 2016]

Deja un comentario