Parque José Celestino Mutis. Sevilla. Análisis Crítico. CTM 2016-2017

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Análisis Crítico

ESTILO ACTUAL:

Desde que se inauguró el parque en 1997, ha sufrido un gran deterioro desde los carteles donde se explicaba a que especie vegetal pertenece cada planta hasta la extracción de diferentes plantas debido a que han marchitado.

Aunque tenga un deterioro en algunos ámbitos, todavía conserva el bioclima con todas las especies vegetales del parque.

En este recinto tiene diferentes divisiones con la idea de entusiasmar las exigencias de la población, tiene zonas para la área joven, un sector para el paseo de animales como los perros, zona de ejercicio físico para gente de avanzada edad y zona de relajación.

USOS DE ESPACIOS:

El parque José Celestino Mutis esta dividido en diferentes sectores:

planoambientesFig. 1: Mapa del parque dividido en sectores. Fuente: http://www.jardinesdesevilla.es/fotoplanojardinessevilla/celestino/planoambientes.jpg

En la parte oeste tenemos los sectores A y B tenemos el ambiente tropical y podemos encontrarnos plantas como Poinciana, Palo verde, Lino de Nueva Zelanda o la Filica.

En el sector C encontramos el ambiente mediterráneo, por esta zona encontraremos plantas como Encina, Lentisco, Alcornoque o Algarrobo.

En los sectores O y D obtenemos el ambiente subtropical, con plantas características de esa zona como Bambú, Justicia o Dombeya.

En los sectores F, G, H, I, J, K, L esta dedicada a las plantas americanas como Falsa Pimienta, Senecio, Plumero o Abelia.

En los sectores M, N y E se encuentra el ambiente continental con especies como Cedro gris, Olivo o Casia.

En la zona P es la parte de los plátanos de sombra, contiene una gran cantidad de arboles y además con zona de ejercicio al aire libre.

cam03672Fig. 2: Zona de los plátanos de sombra. Fuente: Propia

 La zona Q es la zona de las pérgolas donde las buganvillas se posan sobre las pérgolas.

cam03661-minFig. 3: Buganvillas sobre las pérgolas. Fuente: Propia

Entre los sectores A, B ,C, D Y E hay una zona de área joven para satisfacer sus necesidades.

cam03633-minFig. 4: Parque infantil. Fuente: Propia

En la parte inferior al sector I, hay una zona de asientos donde la gente pasea a sus mascotas. Y entre los sectores M, N y O hay una zona donde los jóvenes pueden escalar una pirámide de cuerdas.

cam03706Fig. 5: Pirámide de cuerdas. Fuente: Propia

CAMINO Y ACCESO: 

Para acceder al parque José Celestino Mutis, se puede coger por varias entradas, desde la entrada del oeste hasta entrada en el este del parque:

cam03674-min Fig. 6: Entrada este del parque. Fuente: Propia

img_0496-minFig. 7: entrada oeste del parque. Fuente: Propia

La entrada de dicho parque está permitido los días diarios de 9 de la mañana hasta las 10 de la noche y los fines de semana y festivos desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche.

No tiene prohibición por la entrada de animales como perros, pero tiene total prohibición la entrada a vehículos motorizados como motos.

sin-tituloFig. 8: Señales de prohibición del parque. Fuente: Propia

Al ser un terreno llano, comunica las distintas parque del parque.

Respecto al tema de los caminos, el parque José Celestino Mutis, contiene algunos caminos de tierras que las personas usar para hacer ejercicios físicos, pasear a sus mascotas o para usar la bicicleta.

En el parque sobretodo son explanadas de albero con caminos anchos. También otro camino que usa mucho la gente es el camino de la pérgola. Casi todo los caminos que tiene el parque José Celestino Mutis son caminos de albero que hace de difícil transición los días de lluvia.

cam03628Fig. 9: Camino de albero. Fuente: Propia

ESTADO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO:

El estado del parque a lo largo de estos últimos años se ha deteriorado bastante, debido a la falta de mantenimiento del parque. Se puede ver un claro ejemplo en los carteles que nos anuncia las especies vegetales que hay dentro del parque:

cam03680Fig. 10: Cartel. Fuente: Propia

Las especies vegetales que hay dentro del parque, algunos tienen bastante mantenimiento y otros en cambio no se ha mantenido debido a diferentes causas como abandono, falta de presupuesto en el ayuntamiento destinado a la conservación de parques o causas no específicas.

Un ejemplo de abandono que se encuentra el parque es el estado del cristal que protege un mapa del parque.

cam03616Fig. 11: Panel protector de cristal destrozado. Fuente: Propia

El terreno de albero en sí, al no necesitar mucho mantenimiento, se conserva en buen estado.

MOBILIARIO URBANO Y JUEGOS INFANTILES:

El inmobiliario urbano se encuentra en bastante mal estado debido al vandalismo y a la poca conciencia social de ciertas personas. Por ejemplo, se nota en la falta de papeleras y en alguna de ellas se nota que han sido arrancadas o en el abandono de las fuentes dentro del parque.

cam03631Fig. 11: Fuente en mal estado. Fuente:Propia

cam03696Fig. 12: Fuente con falta de mantenimiento. Fuente: Propia

La iluminación nocturna deja mucho de desear, aunque la zona de los parque infantiles y la zona para las personas de la tercera edad, están en muy buena conservación, debido al constante mantenimiento que tienen.

cam03707-minFig. 13: Parque infantil. Fuente: Propia

SISTEMA DE RIEGO: 

En el parque se utiliza el sistema de riego por goteo. Debido a los actos vandálicos, este sistema se encuentra en deficiente estado.

Una muestra de la deficiencia del sistema de riego es la cantidad de plantas secas y el estrés hídrico que sufren dichas plantas.

OTROS PROBLEMAS DETECTADOS:

Un problema bastante grave es la falta de concienciación social sobre el mantenimiento y las utilidades que podemos aprovechar de los espacios verdes. Es necesario que los vecinos se mentalicen que el parque es de todos y como consecuencia todos tenemos la obligación de cuidarlo y mantenerlo en las mejores condiciones posibles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.