Parque Geriátrico Alameda de la Calle Jara

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Parque Geriátrico Alameda de la Calle Jara

Análisis descriptivo

a- Estudio del emplazamiento

Nos encontramos con un Parque en una Avenida, siendo esta la más grande de Carmona, en el cual podemos observar la gran vegetación que contiene y la extensión.

Manifiesta vida y relajación en la parte donde está situado.

En las siguientes imágenes podemos ver como  es una de las zonas verdes con más vegetación del municipio, ofreciendo sombra, algo muy importante en nuestra zona donde los veranos son calurosos y secos.

plano-2

ortofoto

Figuras 1,2: Situación del Parque

Fuente: https://www.google.com/maps

 b- Origen histórico del espacio verde

Es creada por la zona de San Francisco, león, ronda norte y anfiteatro. Teniendo su origen en 2001.

La zonificación de este espacio se debe a un plan parcial, en el cual una familia notada denominada Cobos y sus antecesores, fueron los promotores de 700 parcelas conectadas en las cuales se pude destacar un desarrollo urbanístico tanto escolar, como de ocio o en este caso de relax. Esta familia se puso en contacto con el Ayuntamiento para poner una zona verde en sus terrenos presentando un proyecto denominado fase D, en el cual incluye la Alameda como otros parques ( figura 3).

dsc00487

Figura 3. Plano de instalación de Alameda y Parques cercanos.

En sus orígenes eran terrenos privados de esta familia en el cual tenían plantaciones de olivos, el cual no tenia ámbito social. ( Figura 4)

foto-1956

Figura 4. Fase D en 1956.

En un principio está propuesta se llevo a cabo en 1980 pero no se empezó a realizar hasta 1999, finalizando en 2002.

Está situada en la zona nueva de Carmona, para promover la conexión entre diferentes estatus sociales y edades.

c- Elementos singulares de obra civil:

Cabe destacar la importancia de este Parque por el acercamiento a la tercera edad, como también a todas las demás. Por ello es denominado Parque Geriátrico Alameda de la Calle Jara, siendo esté uno de los pocos parques que contiene mobiliario dedicado a las personas de mayor edad.

Para hacer alusión, al inicio del parque en la zona sur se sitúa un cartel con el nombre del mismo( figura 5).

20160926_181541

Figura 5. Cartel de alusión.

 d- Especies vegetales más importantes:

Nerium oleander: Adelfa o laurel rosa arbusto de flores simples con una gran gama de colores, hojas con el haz verde oscuro y envés más pálido. Existe una gran variedad de ellas y están muy adaptadas a nuestra zona.

Ficus elastica: comúnmente conocido como el Árbol del caucho. Hojas oblongo-ovadas o anchamente elípticas. Desarrolla raíces aéreas y contrafuertes para anclarlo al suelo y ayudar a soportar las pesadas ramas casi horizontales.

Rosmariuns officionalis:  arbusto aromático, leñoso, de hojas perennes, muy ramificado y ocasionalmente achaparrado y que puede llegar a medir 2 metros de altura, flores de color azul violeta.

Myrtus communis: arbustos de follaje perenne que forman espesuras densas, hojas coriáceas, lanceoladas y relucientes, ovatolanceoladas, agudas y opuestas y persistentes de 2 a 3 cm provistas de glándulas que al restregarlas son muy aromáticas.

Lantana cámara: Hojas opuestas, ovales, dentadas, ásperas. Inflorescencia en corimbos, flores de colores llamativos como rosa, rojo,amarillo, etc. Son peculiares y tienen un olor penetrante, durante gran parte del año.

Jacaranda mimosifolia: Sus hojas son opuestas, compuestas, con folíolos pinnatisectos en muchas de las especies, pinnadas, bipinnadas o simples en algunas pocas especies. Florece dos

veces por año, en primavera y otoño, produciendo inflorescencias racimosas de flores de color azul violáceo. El fruto es una cápsula plana y leñosa.

Washingtonia filifera: hojas palmadas y el tronco es mucho más delgado y alto (más de 15 metros). El tronco posee pequeñas marcas de fisuras rugosas o está parcialmente cubierto por restos foliares, su base es ensanchada. Posee un fruto elíptico u ovoide, negruzco.

Platanus x hispánica: El plátano de sombra es un híbrido de Platanus occidentalis y Platanus orientalis, la corteza suele ser grisácea y las hojas 5-lobuladas. Están muy adaptados al calor y a la sequía.

 

20160926_19161720160926_182319

Figuras 6,7: Lantana cámara, Washingtonia filifera

20160926_18234220160926_18281420160926_182417

Figuras 8,9,10: Rosmariuns officionalis, Myrtus communis, Ficus elastica.

20160926_182356

20160926_182505Figuras 11,12: Jacaranda mimosifolia, Platanus x hispánica.

e- Descripción del paisaje del entorno:

Delimita al norte con Calle Jara. Al sur delimita con la Calle Jara, la cual le da el propio nombre a la Alameda, teniendo en una de sus esquinas una Residencia de ancianos llamada Residencia Jara, de significativa importancia.

Al oeste de la Alameda se encuentra la misma calle Jara constituida principalmente por negocios, bloques de pisos y dos bares al principio y final de la misma.  Al este delimita con otra paralela de la calle constituida por una hilera de bloques de pisos que finaliza en el ecuador de la Alameda junto con varios negocios más correspondiendo estos a dos cafeterías-heladerías de gran importancia.

En frente de esta encontramos dos calles, a la derecha e izquierda, con varios  bares y casas. Está constituida por diecisiete entradas por lo que desencamina en bocacalles importantes, siendo una de ellas de conexión a la Piscina Municipal.

f- Contexto poblacional, social y ambiental:

  • Contexto poblacional:

El estudio se centra en la distribución de los habitantes por edad y sexo. Previamente analizaremos la zona donde se asienta el parque. La Alameda está situada en el barrio de San Francisco, éste arrabal sirve para comunicar el casco antiguo con los barrios nuevos. Es una de las zonas más pobladas del pueblo, ya que posee gran número de comercios.

Este barrio junto con otros forma el distrito 6. Este distrito es el tercero más poblado como se puede observar en la siguiente tabla:

 

tabla-1

Tabla 1: Distribución de la población por zonas censales.

Fuente: Ayuntamiento de Carmona.

Los datos de la tabla de arriba son del 2004, no he podido encontrar estudios más recientes. Debido a la escasez de datos, el estudio poblacional por edad y sexo no corresponde al distrito, sino al municipio entero.

 

piramide-de-poblacion

Tabla 2: Pirámide poblacional de Carmona.

Fuente:INE

Debido a que no hemos podido realizar un análisis del distrito utilizaremos la pirámide poblacional del municipio, ya que el distrito 5 es el segundo más poblado. La mayoría de la población es adulta y joven.

  • Contexto social:

Tenemos que tener en cuenta que la Alameda se sitúa casi en el límite de la zona urbana.

Además la zona donde se asienta está rodeada en parte por locales públicos, lo que implica que parte de los visitantes de ella procedan de otros distritos. Este parque atrae a la mayoría de la población, siendo un lugar muy importante para el pueblo.

Análisis crítico

a- Estilo actual

Al ser uno de los Parques más nuevos de la ciudad sigue manteniendo su estilo inicial, pero hay que destacar que cuando se expuso el proyecto se hicieron planos dividiendo la Alameda en tres partes (plano 1) y por después al empezar a hacerla, se decidió hacerla en una única parte. catastral_actual

cartografia-catastral

Plano 1. Plano de Cartografía catastral del terreno

El estilo del espacio verde no está claramente definido, pero suponemos que es modernista, debido a la estructura del paseo como podemos observar en la siguiente imagen (figura  13):

20160926_181830

Figura 13. Parque en su totalidad.

 Para adentrarse más en la estructura del parque adjunto a continuación dos enlaces de videos realizados por Miriam Chico Fernández:

 https://youtu.be/SuhGGawEayc

https://youtu.be/QjBLY8sLx7I

Podemos ver en las siguientes figuras el antes y el después del Parque, para que hacernos una idea del gran cambio e impacto que se ha producido en esta zona. ( Figuras 14 y 15)

foto-1999foto-2011

Figuras 14 y 15: Antes(1999) y después(2011) del Parque.

 b- Usos del espacio

 El espacio verde desde sus inicios ha sido utilizado como zona para pasear y relajarse. Pero también se pueden observar dos zonas infantiles (figuras 16, 17 y 18) localizados en las dos entradas principales ( norte y sur), como también determinado mobiliario para personas de avanzada edad.

 
20160926_182901

20160926_181956

20161014_105859

Figura 16, 17,18: Zonas infantiles del parque por la tarde y por la mañana.

 c- Circulaciones y accesos existentes

 Consta de dos entradas principales constituida por una escalera pequeña echa de material, situada en la parte norte y parte sur(figura 19).

En total consta de diecisiete entradas, obviando las dos principales nos encontramos con ocho entradas en la derecha facilitadas para personas que no puedan subir escalones altos y teniendo una entrada exclusiva de un bar que pertenece a la zona. Las otras siete entradas que faltan pertenecen a la parte de la izquierda también facilitadas para el acceso de personas mayores.

Las entradas disponen de suficiente anchura para que puedan entrar cualquier vehículo de servicio público.20160926_181415

Figura 19: Entrada principal Sur.

 Nos podemos encontrar en la entrada principal del Sur una residencia de ancianos como mencioné anteriormente ( figura 20) y varios establecimientos como cafeterías, bares, negocios etc. (figuras 21)

20160926_191627

Figura 20: Residencia y U.E.D La Alameda Jara

20160926_181806

Figuras 21: Cafetería, bar.

d- Estado de conservación y mantenimiento.

La Alameda Jara está poco afectada por el vandalismo, por lo que ese aspecto no es importante.

Se ve afectada por diversas plagas de insectos y de diversas especies de pájaros que buscan en los plátanos de sombra un refugio. El ayuntamiento ha llevado a cabo diversas  estrategias como la colocación de mallas para evitar que aniden en los plátanos de sombra. También sufren el ataque de ratas, las cuales tienen madrigueras. El control biológico llevado a cabo con mallas está bien aunque se podría mejorar utilizando trampas y repelentes naturales.

Pese a todo, el ayuntamiento presenta un mantenimiento adecuado del riego y de la limpieza, lo que contrarresta en cierta forma lo otro.

e- Mobiliario y juegos infantiles.

El espacio verde está constituido por dos formas asimétricas en la parte inferior y posterior constituidos por las dos zonas infantiles, en los que podemos destacar algunos elementos como los que se muestran a continuación (figuras 22,23):

20160926_181432 20160926_182013

Figuras 22,23: Mobiliario infantil

 A lo largo del parque nos encontramos con bancos a ambos lados.(figura 24)

Entre bancos hay una farola tipo 2, cada dos bancos encontramos una farola tipo 3. Existen un par de papeleras y una fuente(figura 25) en cada parte. Como novedad podemos ver papeleras especiales para echar la caca de perro denominadas pipican (figura 26).

 En la parte central nos encontramos con filas de Platanus x hispánica, dando sombra y tranquilidad a todo el parque.

 Otra peculiaridad que tiene este parque es la presencia de mobiliario para personas mayores para su entretenimiento y ejercicio. (figuras 27,28)

20160926_181446 20160926_181520 20160926_181732

Figura 24, 25,26: Banco , fuente, papelera pipican.

20160926_18175620160926_181553

Figuras 27, 28: Mobiliario personas edad avanzada.

 Podemos ver en algunas farolas, abundantes en ambos lados del terreno, carteles en los que está prohibido el uso del balón ( figura 29) debido a que lo frecuenta diversas personas de distintas edades.

20160926_181643

Figura 29. Farola con cartel.

 Cabe destacar la presencia de cables y toma de luz en algunos árboles ya que se suelen hacer pequeños conciertos o espectáculos en el centro de dicho parque, pero aparece una colocación indebida como se puede observar a continuación (figura 30).

20160926_181814

Figura 30:  Toma de luz

f- Sistema de riego.

 La Alameda presenta un riego por goteo, un sistema adecuado debido a la distribución de las especies vegetales.

 Bibliografía

  • Montero Alcaide, A. Guía de Carmona. Excmo. Ayuntamiento de Carmona, Carmona. n.d./1996
  • Ayuntamiento de Carmona. 2005. Turista virtual de Carmona. [WWW document]. Disponible en http://www.turismo.carmona.org/turistavirtual.htm [Visitado octubre 2016].
  • Carmonés. 2013. Desde Carmona. [WWW document]. Disponible en http://desdecarmona.blogspot.com.es/2013/04/carmona-ayer-carmona-hoy.html?view=classic. [Visitado octubre 2016].
  • Ayuntamiento de Carmona. nd/Año. Ayuntamiento de Carmona. [WWW document]. Disponible en http://www.carmona.org/ [Visitado octubre 2016].
  • A. García Rodrgíguez, comunicación personal, octubre 2016.
  • M. Pérez, comunicación personal, octubre 2006.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.