Jardines de la Buhaira. Sevilla. Análisis. NPR. 2016-2017.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

ANÁLISIS DEL ESPACIO VERDE

Análisis descriptivo.

a) Estudio del emplazamiento.

Los Jardines de la Buhaira se encuentran en Sevilla, concretamente en el barrio de Nervión, una de los lugares más conocidos de la ciudad.

Éstos se dividen en dos zonas (Conocidas como el Jardín de Palacio y el Jardín de la Historia), debido a la necesidad de construir una vía de comunicación entre la avenida de Eduardo Dato y Ramón y Cajal. En total,presentan una superficie de unos 35000 m2

Imagen 1: Aérea de los Jardines de la Buhaira y sus alrededores. Fuente: Google Earth.

Imagen 2 : Emplazamiento Jardines de la Buhaira. Fuente: Catastro Sevilla.

 

 

b) Origen histórico del espacio verde.

El origen de estos jardines se remonta al reinado del famoso monarca del reino Taifa sevillano, Al-Mutamid. Al principio, fue una extensión de huertas y zonas de recreo. A lo largo de los años, se introdujeron miles de olivos, viñas, frutales y palmeras.

A lo largo de su historia sufre dos épocas de decadencia y ruina total.

Finalmente, los jardines quedaron definitivamente inaugurados en el año 1999 (www.sevilla.org).

c) Elementos singulares de obra civil.

Los Jardines de la Buhaira, como hemos comentado en apartados anteriores, tienen una extensión aproximada de 35000 metros cuadrados, en los que podemos encontrar numerosas acequias, fuentes y elementos arquitectónicos destacables.

Imagen 3 : Maceta situada enfrente del Bar de los Jardines. Fuente: Propia.

 

20161014_182955

Imagen 4: Fuente en forma de estrella. Fuente: Propia.

 

Imagen 5: Estanque rectangular del Jardín de Palacio. Fuente:Propia.

 

Imagen 6: Fuente pequeña plazoleta del Jardín de Palacio. Fuente:Propia.

 

Imagen 7: Papelera Jardín de Palacio. Fuente: Propia.

 

Imagen 8: Pasadizo Jardín de la Historia. Fuente: Propia.

Además ,en el Jardín de la Historia podemos encontrar un pequeño edificio en forma hexagonal. Se trata de un bar, en el que se sirven tanto tapas como copas, que es muy frecuentado, sobre todo por las noches.

 

d) Especies vegetales más importantes.

En el Jardín de la Historia, podemos encontrar distintas especies,como Olivos, Naranjos (Citrus aurantium), Robinias (Robinia pseudoacacia), y Buganvillas (Bougainvillea spp.). En los parterres, podemos encontrar la mejorana (Origanum majorana), el tomillo (Thymus vulgaris) , la salvia, la menta (Mentha xpiperita), salvias, nébedas…Sobre todo esta zona se caracteriza por la presencia de plantas aromáticas.

En el Jardín de Palacio,las especies más características son palmeras datileras (Phoenix dactylifera), adelfas, naranjo (Citrus aurantium), higueras (Ficus carica), los limoneros, el mirto, los cipreses (Cupressus sempervirens) y otro árbol de gran extensión en la ciudad, la jacaranda (www.sevilla.org, /www.jardinesdesevilla.es).

Imagen 9: Conejito (casuarinas) en un parterre del Jardín de la Historia. Fuente: Propia.

Imagen 11: Fila de Palmeras datileras (Phoenix dactylifera). Fuente: Propia.

Imagen 10: Adelfas en el Jardín de Palacio. Fuente: Propia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

e) Descripción del paisaje del entorno.

Los Jardines presentan cuatro entradas en total, que dan tanto a la avenida de la Buhaira como a la avenida de Eduardo Dato.Dos de ellas se encuentran en el Jardín de la Historia y las otras dos en el Jardín de Palacio.

En cuanto al Jardín de la Historia, podemos decir que se trata de una zona más moderna y con menos elementos arquitectónicos llamativos que el Jardín de Palacio.Encontraremos varios estanques y pérgolas, así como pequeños arriates situados en la parte más cercana a la carretera.

Imagen 13: Antiguo Palacio y alberca islámica. Fuente: Propia.

Imagen 12: Pequeña acequia del Jardín de la Historia. Fuente: Propia.

El Jardín de Palacio, sin embargo, es más geométrico y se le da mayor importancia al agua.Nada más entrar por la avenida de Eduardo Dato, nos encontramos con una pequeña plazoleta con una fuente en medio, seguida por una avenida enmarcada por dos grandes  y llamativos estanques rectangulares y palmeras datileras (Phoenix dactylifera).Es el sitio ideal para dejarte llevar escuchando el sonido del agua constantemente.

Imagen 14: Pequeña fuente que corona los estanques rectangulares en el Jardín de Palacio. Fuente: Propia.

 

 

f) Contexto poblacional, social y ambiental.

La ciudad de Sevilla tiene, aproximadamente, unos 700000 habitantes (333079 hombres y 367517 mujeres), de los cuales 51118 viven en el Distrito Nervión (23435 hombres y 27683 mujeres).

Gráfico 1: Pirámide poblacional Distrito Nervión. Año 2015. Fuente: Propia.

 

Como podemos ver en el gráfico, las franjas de edades mayoritarias van de los 30 a los 69 años, siendo también muy numerosa la población de la tercera edad y la infantil.

  • Mujeres de 45 a 49 años: 2052 mujeres, un 4% del total de la población del distrito (www.sevilla.org).
  • Hombres de 35 a 39 años: 1872 hombres, un 3,7% del total de la población del distrito (www.sevilla.org).

Los Jardines de la Buhaira es el único parque, el único pulmón y núcleo verde, junto con el situado detrás de la Facultad de Ciencias de la Educación, que se encuentra en esa zona.

g) Otras consideraciones.

Los Jardines de la Buhaira fueron una de las primeras zonas de Sevilla donde se implantó la Xerojardinería (www.sevillapress.com).

 

 

Análisis crítico.

a) Estilo actual.

Los Jardines de la Buhaira son de tipo Jardín Histórico.Combina elementos geométricos y típicos del jardín islámico (Debido a sus inicios como Jardín clave del Reino Taifa) como son las fuentes, la gran alberca, las acequias, el Palacio, etc con elementos más modernos, como son las zonas y parterres creados en el Jardín de la Historia (www.sevilla.org).

Estos jardines son, según definición de dicha Ley, Bienes de interés cultural, y gozan, por tanto, de especiales figuras de protección y especiales restricciones respecto a las actuaciones que pueden realizarse en ellas (www.wikipedia.es).

b) Usos del espacio.

En el Jardín de la Historia podemos encontrar un Circuito Biosaludable para adultos y un Bar, muy frecuentado por las noches.

Imagen 15: Cartel Circuito Biosaludable para adultos. Fuente: Propia

 

Imagen 16: Bar del Jardín de la Historia.Fuente: Propia.

Imagen 17: Azulejo del bar del Jardín de la Historia. Fuente: Propia.

En el Jardín de Palacio hay un área de juegos infatil, también bastante frecuentado, sobre todo los fines de semana.El antiguo Palacio está habilitado como Centro cívico, y en él se realizan diversas actividades, como cante y baile flamenco, visitas por el Jardín (ya que hay un Recorrido botánico), etc.

Imagen 18: Antiguo Palacio, ahora Centro cívico. Fuente: Propia.

 

Imagen 19: Cartel Informativo. Fuente: Propia.

Se pueden celebrar fiestas de cumpleaños infantiles.También, hay reuniones de lectores y citas de raperos.

 

 

c) Circulaciones, accesos existentes, cerramientos…

Como ya hemos comentado, los Jardines presentan cuatro entradas, dos en el Jardín de la Historia y dos en el Jardín de Palacio.

Imagen 20: Avenida de la Buhaira y avenida de Eduardo Dato. Fuente: Google Maps.

 

Imagen 21: Caminos de baldosas presentes en ambos jardines. Fuente: Propia.

Aunque nos podemos encontrar con varios caminos de baldosas, los principales caminos que hay en los Jardines son de tierra.

En la entrada al Jardín de la Historia por la avenida de la Buhaira podemos ver un gran cartel, que nos informa del horario de los Jardines:

  • De mayo a octubre,los Jardines permanecen abiertos de 8 a 24 horas.
  • De noviembre a abril, permanecen abiertos de 8 a 22 horas.

A parte del cartel con los horarios, hay, justo al lado, otro en el que se nos informa sobre las normas de uso. Éstas normas son:

  • Llevar a los perros atados.
  • Respetar a los animales y a las plantas.
  • Prohibido jugar a la pelota en las praderas.
  • Prohibida la venta ambulante no autorizada.
  • Respetar a los demás usuarios del parque no realizando actividades molestas.
  • Utilizar las papeleras y mantener limpios los estanques.

 

Imagen 22: Entrada al Jardín de la Historia por la avenida de la Buhaira. Fuente: Propia.

 

d) Estado de conservación y mantenimiento

En cuanto al estado de conservación y mantenimiento, hemos encontrado que el Jardín de Palacio se encuentra en mejores condiciones que el Jardín de la Historia. Esto puede ser debido por la mayor presencia de monumentos de gran interés cultural, como son el antiguo Palacio y la gran alberca islámica (un gran estanque cuadrangular de 43 x 43 metros de lado por 1.70 metros de profundidad) y los estanques rectangulares y sus pequeñas fuentes, que forman un conjunto único (www.jardinesdesevilla.es, www.iaph.es).

También puede ser debido a las numerosas actividades que se dan en esta parte del Jardín.Es cierto que el itinerario botánico abarca tanto al Jardín de la Historia como al Jardín de Palacio, pero el itinerario cultural se concentra solamente en éste último. Esto, sumado a que el antiguo Palacio ahora es el centro cívico de la Buhaira, puede explicar el mejor estado de esta zona.

El Jardín de Palacio presenta mejor limpieza y mejor estado de conservación del mobiliario urbano.

Imagen 24: Cartel con información botánica dañado en el Jardín de la Historia.Fuente: Propia.

 

Imagen 23: Banco del Jardín de la Historia.Fuente: Propia.

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 25: Pavimento dañado en uno de los caminos del Jardín de la Historia. Fuente: Propia.

En cuanto al estado de conservación de las especies vegetales del lugar, podemos decir que es muy bueno, si bien hay algunas zonas el los que se ha perdido césped. Los parterres están bien cuidados y distribuidos uniformemente en el espacio. Los árboles están bien podados y en muchos rincones hay pasajes que se ven más hermosos gracias a las plantas que los decoran.El cuidado y la elección de las especies hacen que en cada jardín exista un aura diferente.

El estado de conservación de las fuentes es, en general, bueno, excepto por unas pequeñas acequias que presentan acumulación de basura en el Jardín de la Historia. Pese a este pequeño detalle, las fuentes de los Jardines destacan por su belleza y estado de conservación.

Hay que hacer mención a los numerosos grafitis que hay en los muros de la alberca islámica y sus alrededores.Estas pintadas estropean los restos arqueológicos.

e) Mobiliario urbano y juegos infantiles.

En cuanto al mobiliario urbano, podemos decir que los Jardines de la Buhaira presentan numerosos bancos y farolas y dos fuentes de agua para consumo humano.

Imagen 26: Fuente de agua para consumo. Fuente: Propia.

 

En los Jardines de la Buhaira sólo hay este tipo de bancos.En el Jardín de Palacio hay un área de juegos infantil.

 

Imagen 29: Área de juegos infantil. Fuente: Propia.

Imagen 28: Área de Juegos infantil. Fuente: Propia.

 

 

 

 

 

 

 

f) Sistema de riego.

El sistema de riego usado en toda la zona es el riego por goteo.

 

 

g) Otros problemas detectados.

Como ya hemos comentado en el apartado de contexto poblacional, social y ambiental, los Jardines de la Buhaira son el único núcleo verde que se encuentra en el barrio de Nervión. Si bien es cierto que encontramos otros pequeños jardines (como el que se encuentra por las proximidades del centro comercial Nervión Plaza y el que se encuentra cerca de la estación de Santa Justa), las posibilidades que éstos ofrecen son muy limitadas en comparación.

Es el único parque de la zona, y presenta como tal un parque infantil, un circuito biosaludable para adultos y numerosos servicios, pero por ejemplo la gente que lleva a sus perros allí no los llevan atados, como dictan las normas del lugar. Se echa en falta una pequeña zona habilitada como parque de perros y mascotas.

Bibliografía

WEBS:

  • Ayuntamiento de Sevilla.2016.Competencias aéreas municipales.Jardines de la Buhaira.(http://www.sevilla.org/ayuntamiento/competencias-areas/area-de-habitat-urbano-cultura-y-turismo/a-servicio-de-parques-y-jardines).[Visitado octubre 2016]
  • Jardines de Sevilla (http://www.jardinesdesevilla.es/fotoplanojardinessevilla/buhaira/buhairatexto.html).[Visitado octubre 2016]
  • IAPH.2016.Patrimonio inmueble de Andalucía.(http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17330).[Visitado octubre 2016]
  • Wikipedia.2016.Jardín histórico.(https://es.wikipedia.org/wiki/jardín_histórico)[Visitado octubre 2016]
  • Jesús de Vicente.2005.La Xerojardinería permite ahorrar agua y reducir el coste de mantenimiento de los parques y jardines.Sevilla Press.(https://www.sevillapress.com/noticia/1118.html).[Visitado octubre 2016]
  • Ayuntamiento de Sevilla.2016.Distrito Nervión.(http://www.sevilla.org/ayuntamiento/distritos/nervion/)[Visitado octubre 2016]
  • Ayuntamiento de Sevilla.2016.Área de competencia.Área de hacienda y administración pública.(http://www.sevilla.org/ayuntamiento/competencias-areas/area-de-hacienda-y-administracion-publica/servicio-estadistica/atribuciones-del-servicio/anuario/).[Visitado octubre 2016].

 

 

Deja un comentario