JARDINES DE GERENA. ANÁLISIS DESCRIPTIVO Y CRÍTICO. AFR

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

1- ANÁLISIS DESCRIPTIVO

1.1. Estudio del emplazamiento
En la localidad de Gerena, situada a solo 25km de la ciudad, encontramos un maravilloso jardín público. Este se encuentra situado en el centro de una urbanización “Jardines de Gerena”, nombre que también adopta nuestro jardín.
imagen-loca-1-000-min

 

Fig 1: Localización Gerena. Fuente: Google Maps.

imagen-loca-2-000-min

Fig 2: Localización “Jardines de Gerena”. Fuente: Google Maps.

1.2. Origen histórico
El parque de Jardines de Gerena es un amplio ajardinamiento de unos 24.000 m2. Este parque se abrió al público en 2008, y fue construido debido a la exigencia del ayuntamiento de Gerena a la constructora que llevó a cabo el proyecto de toda la urbanización. Este proyecto supondría el aumento de la población(Ayuntamiento de Gerena, 2008).

1.3. Elementos singulares de obra civil
Según la obra civil encontramos que el parque está dividido por unos caminos principales. A partir de este se bifurcan varios caminos y podemos ir descubriendo distintas especies naturales y zonas de ocios.
Además, se puede disfrutar de un quiosco, el cual consta de una pérgola y de una explanada donde puedes sentarte y disfrutar del espacio natural del que dispone.

img_1556-min

Fig 3: Quiosco. Fuente: Propia

También hay tres parques infantiles donde los niños pueden jugar.
Según el inmobiliario urbano encontramos bancos y papeleras distribuidos por el camino principal y una fuente situada aproximadamente en el medio del parque.

img_1544-min

Fig 4: Parque infantil. Fuente: Propia

1.4. Especies vegetales
En el parque de Jardines de Gerena encontramos diferentes especies vegetales, pero las más abundantes son las siguientes:

Tipuana tipu
– Nombre científico: Tipuana tipu
– Nombre común o vulgar: Tipuana, Palo rosa, Tipa
– Familia: Fabacea
– Origen: Argentina y Bolivia

img_1537-min

Fig 5: Tipuana Tipu. Fuente: Propia.

Jacaranda (Jacaranda mimosifolia)
– Nombre científico: Jacaranda mimosifolia
– Nombre común o vulgar: jacarandá, tarco o gualanday
– Familia: Bignoniáceas
– Origen: América intertropical y subtropical.

img_1564-min

Fig 6: Jacaranda mimosifolia. Fuente: Propia.

Olea europea
– Nombre científico: Olea europeae
– Nombre común o vulgar: Olivo
– Familia: Oleaceae
– Origen: zonas mediterráneas

img_1536-min

                                              Fig 8: Olea europea. Fuente: Propia
Rosa “La Sevillana”
– Nombre científico: Rosa “La Sevillana”
– Nombre común o vulgar: Rosa
– Familia: Rosacea
– Origen: Francia

img_1893

Fig 9: Rosa “La Sevillana”. Fuente: Propia.

Pinus pinea
– Nombre científico: Pinus pinea
– Nombre común o vulgar: Pino piñonero
– Familia: Pinaceae
– Origen: región mediterránea

img_1535-min

                                             Fig 10: Pinus pinea. Fuente: Propia

1.5. Descripción del paisaje del entorno.
El jardín se encuentra a las afueras del municipio de Gerena, en la urbanización “Jardines de Gerena”. EL jardín se encuentra rodeado de casa, menos por el suroeste y el noroeste que encontramos unas explanadas, las cuales no son utilizadas para nada. En la zona Sur, hay aparcamientos, es la zona a la que se entra al quiosco y a la plaza que se encuentra en el interior. El jardín está rodeado por unas vallas, pero no hay ninguna especie vegetal a su alrededor.

1.6. Contexto poblacional, social y ambiental.

piramide-poblacional-000

                              Fig 11: Pirámide poblacional Gerena. Fuente: Foro-ciudad.
Es un municipio de unos 7.404 habitantes de los cuales hay mayor número de mujeres que de hombre. Observamos en la imagen el predominio dela población de entre 30-45 años (Foro-ciudad, 2016). No es un municipio relativamente grande pero se encuentra cercano a Sevilla lo que le da un gran poder de valor adquisitivo.
Con el ajardinamiento y urbanización “Jardines de Gerena” quisieron aumentar la población del municipio. Según las estadísticas y la siguiente gráfica así fue, la población aumento(Foro ciudad, 2016).

grafica-poblacion-000

                          Fig 12: Gráfica de población Gerena. Fuente: Foro ciudad.

 

2- ANÁLISIS CRÍTICO
2.1. Estilo actual
Encontramos muchos espacios verdes, con grandes árboles por ello podemos decir que pertenece al estilo inglés. Es una zona ajardinada donde se pueda disfrutar del deporte y la naturaleza al aire libre.
Podemos diferenciar dos zonas una donde se encuentran los parques infantiles y otra donde encontramos el quiosco con la plaza.
2.2. Uso del espacio
En la zona suroeste encontramos una plaza donde hay un quiosco (Imagen 3), este tiene una gran pérgola para dar sombra, en este se suelen realizar cumpleaños, o todo tipo de celebraciones. Al lado de la plaza encontramos un parque infantil que se observa desde esta.
En el centro del jardín, se produce unas bifurcaciones de los caminos, y en la zona norte, al fondo y alejado por masa arbustiva y arbolada hay otro parque infantil. Hacia el sur podemos encontrarnos con otro parque infantil, este mas identificado y con menos masa arbolada ni arbustiva a su alrededor.
En la zona este , y donde se encuentra una de las entradas del parque, solo hay cubierta vegetal y algunos árboles. Pero no se encuentra nada de arbustos.
2.3. Circulaciones (caminos), accesos existentes, cerramientos
El parque tiene once entrada de las cuales solo cinco están abiertas, estas son las que se encuentras cerca de la zona urbanizable, las dos que se encuentran en los extremos y la que está al lado del quiosco. Hay algunos cerramientos que están rotos, por cusa del vandalismo.

img_1907

 

 

Fig 13: Cerramiento dañado. Fuente: Propia

Los caminos son para peatones y para bici; por ello el pavimento es de hormigón liso y a su alrededor hay adoquines de hormigón, pero apenas sobresalen por la seguridad. En los caminos secundarios, hace una simulación de escalera (grande escalones); la terminación de los escalones es de madera.

img_1541-min

Fig 14: Caminos Secundarios. Fuente: Propia.

2.4. Estado de conservación y mantenimiento.
El Ayuntamiento de Gerena es el encargado del mantenimiento del jardín tanto poda, riego… etc. El jardín presenta un buen mantenimiento. Solo se encuentran varias roturas debido al vandalismo. Además el ayuntamiento decidió que el parque no se cerrara por la noche porque era peor, debido que rompían las puertas o se saltaban a este. Era peor tenerlo cerrado por los destrozos que le causaban.
2.5. Mobiliario y juegos urbanos
Con respecto al mobiliario urbano encontramos bancos de metal por seguridad al vandalismo. Las papeleras son de metal , todas ellas con bolsas de basura y en muy buen estado. Las farolas son de bajo consumo. La parte de la bombilla es de un plástico duro resistente al calor. Alguna de ellas tienen el plástico roto.

img_1538-min

                                     Fig 15: Banco y papelera. Fuente: Propia
En la parte central del jardín encontramos una fuente de agua potable. Es de hierro y se conserva bien.

img_1558-min

Fig 16: Fuente. Fuente: Propia

Las zonas infantiles tienen un buen estado aunque a algunas ya se les ha ido el color debido al sol. Constan de un pavimento de arena y dentro hay unos bancos para los padres.

img_1563-min

                                               Fig 17: Zona infantil. Fuente: Propia
2.6.Sistema de Riego
El sistema de riego en la mayoría del parque es por aspersión , aunque hay zonas donde el drenaje no es el más adecuado. Además observamos que los aspersores están cerca de los caminos.img_1899

                                                   Fif 18: Aspersor. Fuente: Propia.

2.7. Otros problemas destacados.
En el jardín encontramos algunos aspectos negativos. Algunos de ellos, como se comenta anteriormente, es debido al vandalismo como la rotura de cerramiento, de farolas.
En general el jardín tiene un buen mantenimiento, pero hay zonas que están deterioradas, como se observa en los caminos principales por la rotura del pavimento. También en la zona de la plaza encontramos un muro con algunas partes desprendidas.

img_1898
Fig 19: Pavimento deteriorado. Fuente: Propia.

img_1545-min

                                         Fig 20: Muro desprendido. Fuente: Propia.

Hay zonas del jardín que no tienen un buen drenaje, formando encharcamientos en la cubierta vegetal y en los pavimentos.

img_1892
Fig 21: Encharcamiento Riego. Fuente : Propia

3- BIBLIOGRAFÍA.

WEBS

Ayuntamiento de Gerena, 2008. (www.gerena.es) Disponible en: <http://www.gerena.es/opencms/opencms/gerena/actualidad/parques/noticia0001.html>

Foro-Ciudad, 2016. (www.forociudad.com) Disponible en:< http://www.foro-ciudad.com/sevilla/gerena/mensaje-13065585.html>

Foro-Ciudad, 2016.  (www.forociudad.com) Disponible en:< http://www.foro-ciudad.com/sevilla/gerena/mensaje-13065585.html>

Wikipedia. (www.wikipedia.com). Disponible en: <https://es.wikipedia.org/wiki/>

 

 

 

Deja un comentario