Alameda de Hércules. Sevilla. Análisis. ALS. 2016-2017

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

FUNDAMENTOS DEL PAISAJISMO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGROFORESTALES

portada

ANÁLISIS DE UN ESPACIO VERDE: ALAMEDA DE HÉRCULES, SEVILLA

ANTONIO C. LLAMAS SUÁREZ

 

 

 

 

 

 

1- Introducción.

El objetivo de este trabajo es realizar un análisis descriptivo de las características más destacables de una zona verde previamente elegida; así como un análisis crítico en el cual se comentarán diversos aspectos de la misma y sus opciones de mejora. En nuestro caso, la zona verde elegida es la Alameda de Hércules, situada en pleno casco histórico de la ciudad de Sevilla, catalogado como la alameda o jardín público más antiguo de Europa que se conserva en la actualidad.

2-Análisis descriptivo.

2.1- Estudio del emplazamiento.

La Alameda de Hércules se sitúa en la zona norte de la ciudad, más concretamente en el distrito casco histórico, limitando con el río Guadalquivir y el cercano barrio de la Macarena. Ocupa un espacio total de 11.200 m². (Ayuntamiento de Sevilla, 2016).

Se trata del espacio público más extenso localizado en el casco histórico de la ciudad, siendo su uso por parte de la ciudadanía una actividad recurrente realizada no solo por aquellos que habitan en la zona, sino por ciudadanos de toda Sevilla, como explicaremos más adelante.

1

Imagen 1. Vista aérea de la Alameda de Hércules. Fuente: Google Earth.

2.2-Origen histórico.

Antiguamente, el espacio en el que actualmente se ubica la alameda de Hércules no era si no una zona baja anexa al cauce del río Guadalquivir donde eran frecuentes las inundaciones. Dicho cauce fue progresivamente desplazándose hasta el recorrido actual, permitiendo el uso de la zona, si bien siempre han sido frecuentes las inundaciones debido a la menor cota altimétrica que posee. (Wikipedia.org, 2016).

Durante la época romana, el perímetro que actualmente comprende la Alameda de Hércules eran tierras de cultivo cercanas al lecho del río, siendo su uso tan limitado que se encontraba extramuros del antiguo núcleo urbano. Posteriormente, durante el siglo XII, la nueva muralla islámica incluye por fin la Alameda de Hércules como zona urbana de la ciudad, anticipando un posible uso futuro que finalmente sería una realidad.

No fue hasta el año 1574, gracias a las labores de drenaje realizadas, que la Alameda comenzó a convertirse en el espacio de ocio y recreo que ha llegado hasta nuestros días, con la plantación de extensas hileras de árboles que le otorgaron el nombre por el que se conoce a esta zona en la actualidad. Si bien, como ya hemos dicho, su origen se remonta a finales del siglo XVI; la zona ha sufrido numerosas reformas y modificaciones en cada una de las cuales se han añadido y eliminado diversos elementos, situándose la última reforma en el año 2008. (ayuntamiento de Sevilla, 2016).

Dicha reforma de 2008 es de vital importancia, ya que revolucionó la zona al completo, pasando de ser un foco donde se desarrollaban actividades tales como la prostitución, el menudeo de drogas y la venta de artículos robados; a ser una cotizada zona de moda situada en el centro de la ciudad con actividades aptas para todos los públicos.

2

Imagen 2. Alameda de Hércules, mediados s. XIX. Fuente: Blog TuPersonalShopperViajero. 2010.

3

Imagen 3. Inundaciones en la Alameda de Hércules en 1952. Fuente: Blog TuPersonalShopperViajero. 2010.

2.3-Elementos singulares de obra civil.

Al ser nuestra zona de estudio un emplazamiento con un vasto contenido histórico, los elementos arquitectónicos presentes cobran una gran relevancia. Cabe destacar que entre estos elementos, encontramos algunos de gran antigüedad y cuyo origen se remonta decenas de años; mientras que otros son de construcción más reciente y cuyo objetivo ha sido adaptar la Alameda de Hércules a los requisitos actuales que demandan sus usuarios.

Los elementos de obra civil más significativos que encontramos son los siguientes:

-Quioscos: emplazados a lo largo de la Alameda de Hércules, en la actualidad encontramos cafeterías, heladerías y diversos puestos que ofrecen diversos servicios a los viandantes.

4

Imagen 4. Quioscos. Fuente: Propia.

-Reloj: este reloj, que se ubica rematando una columna situada en el extremo sur de la Alameda, es uno de los elementos más relevantes por su porte y altura.

 

reloj

Imagen 5. Reloj. Fuente: Sevilla Daily Photo. 2014.

-Columnas: situadas por parejas a ambos extremos de la Alameda de Hércules, fueron situadas en su ubicación actual en el año 1574. Se tratan de unos elementos arqueológicos muy relevantes, que fueron desplazados desde un edificio de la calle Mármoles; si bien se especula que su origen podrían ser las ruinas romanas de Itálica cercanas a la ciudad de Sevilla. (Wikipedia.org, 2016).

alameda-pillars

Imagen 6. Columnas. Fuente: Sevilla Daily Photo. 2012.

-Grupo escultórico: en él se rinde homenaje a los artistas de flamenco la Niña de los Peines y Manolo Caracol, así como al torero Manuel Jiménez Moreno “Chicuelo”. (Wikipedia.org, 2016).

7

Imagen 7. Grupo escultórico. Fuente: Propia.

-Techados: la finalidad de estas estructuras dispuestas a lo largo de toda la alameda es proteger del sol en las horas más calurosas del día.

20161013_181621

Imagen 8. Techados. Fuente: Propia.

-Casa de las Sirenas: actualmente centro cívico del Distrito “Casco Antiguo”, se trata de un bello palacete de estilo francés construido a  mediados del siglo XIX. (Wikipedia.org, 2016).

9

Imagen 9. Casa de las Sirenas. Fuente: Sevilla Daily Photo. 2014.

-Depósito de aguas pluviales: construido en el año 2008 aprovechando la fallida obra subterránea del metro de 1977; tiene la función de recoger y almacenar las aguas pluviales, evitando así las inundaciones que sufría históricamente la Alameda de Hércules. (Ayuntamiento de Sevilla, 2016).

10

Imagen 10. Depósito de aguas pluviales. Fuente: Wikipedia.org. 2008.

2.4- Especies vegetales más importantes.

Si bien la Alameda de Hércules está catalogada por el Ayuntamiento de la ciudad de Sevilla como zona verde, dentro del apartado “Paseos arbolados”; es de capital importancia destacar la escasez de especies vegetales que en ella encontramos.

La jardinería presente ha sido reordenada numerosas veces con motivo de las diversas obras comentadas en el apartado anterior. En la actualidad, podemos destacar las alineaciones de plátanos de sombra (Platanus x hybrida) y álamos (Populus alba). Encontramos a su vez algunos aligustres (Ligustrum japonicum) de tamaño medio, y agrupaciones arbustivas de adelfas (Nerium oleander), granados (Punica granatum) y pitosporo (Pittosporum tobira), conocido vulgarmente como azahar de China(Ayuntamiento de Sevilla, 2016).

platano

Imagen 11.Plátano de sombra. Fuente: Parque del retiro.com. 2010.

12

Imagen 12. Aligustre. Fuente: Propia.

13

Imagen13. Álamo. Fuente: Propia.

 

2.5- Descripción del paisaje del entorno.

Como hemos dicho con anterioridad, la Alameda de Hércules es un gran oasis abierto dentro del intrincado urbanístico del histórico centro de Sevilla. La zona de la Alameda se encuentra cerca del río Guadalquivir, otra zona con amplias posibilidades para realizar actividades al aire libre.

Por otra parte, se encuentra a escasos minutos a pie de la zona de la plaza del Duque; la cual se caracteriza por su gran concentración de tiendas y negocios que permiten el ocio y esparcimiento del ciudadano en el centro de la ciudad.

El carácter principalmente residencial de la zona en la que se ubica la Alameda de Hércules, unido a su estratégica situación anexa a la zona más comercial del centro de la ciudad hacen de ella un emplazamiento ideal a disposición de sus usuarios.

2.6- Contexto poblacional, social y ambiental.

Como se ha comentado con anterioridad, la Alameda de Hércules se sitúa en el distrito “Casco Histórico” de la ciudad de Sevilla; más concretamente en el barrio de la “Feria”, llamado así por una de sus calles principales.

Según fuentes del Ayuntamiento de Sevilla a 1 de enero de 2016, el distrito cuenta con una población masculina de 27.729 personas y una población femenina de 31.352 personas; haciendo un número total de habitantes de 59.081.

14

Imagen 14. Pirámide poblacional distrito “Casco Histórico”. Sevilla. Fuente: Instituto Nacional de Estadística. 2015.

Cabe destacar el hecho de que se trata de una población bastante envejecida, donde predominan los habitantes de mediana edad. En los últimos tiempos, gracias a la inmigración, se ha producido cierto rejuvenecimiento de la población, aumentando el número de habitantes menores de 30 años. (INE, 2015).

2.7- Otros factores a considerar.

Como se ha comentado con anterioridad, la privilegiada ubicación de la Alameda de Hércules en pleno centro de la ciudad de Sevilla, así como los múltiples servicios y actividades que ofrece; la convierten en una zona pública de gran relevancia y valor para sus usuarios. Dichas cualidades y, principalmente la gran afluencia de visitantes, determinarán el análisis crítico de las características que posee a día de hoy y sobre todo las opciones de mejora a las que podría ser sometida para de esta manera optimizar su rendimiento y maximizar así el disfrute de la ciudadanía.

 

3- Análisis crítico.

3.1- Estilo actual.

En la actualidad, a raíz de las diversas obras de mejora y modificación a las que ha sido sometida la Alameda de Hércules, podemos afirmar que el estilo presente no es sino una amalgama de todos los estilos que han tenido algún papel a lo largo de la historia de este singular emplazamiento.

El observador apreciará el contraste entre los elementos de carácter más clásico, como pueden ser las columnas romanas o la Casa de las Sirenas, anteriormente nombradas; con elementos arquitectónicos  de corte mucho más moderno y actual, entre los que caben destacar el mobiliario urbano y el pavimento utilizados en la zona.

25

Imagen 15. Detalle del pavimento. Fuente: Propia.

Dichos elementos arquitectónicos, de los que hablaremos en apartados venideros; no chocan con el estilo más clásico de la Alameda, sino que por el contrario se funden logrando mimetizar su reciente origen mediante el uso de materiales típicos de nuestra zona tales como el azulejo.

El resultado no es otro que un entorno agradable lleno de historia pero a la par funcional que cumple con las expectativas del usuario; si bien es cierto que el escaso uso de material vegetal (sobre todo arbustivas y plantas anuales), puede causar en opinión de algunos una sensación de vacío que sin duda sería remediada con un mayor uso de vegetación.

3.2- Uso del espacio.

A la hora de comentar los usos del espacio presentes en nuestra zona de estudio, debemos considerar el origen de la Alameda de Hércules como una avenida arbolada, por lo que el carácter de profundidad a lo largo de su eje longitudinal cobra una importancia vital.

Su ubicación dentro de las estrechas callejuelas que comprenden el casco histórico de la ciudad de Sevilla hace de ella un espacio abierto que sume al visitante en una sensación de amplitud al llegar a la zona.

Debemos también comentar el uso de los árboles, nombrados anteriormente en el apartado de material vegetal; como elementos cuya función es cerrar las vistas de los flancos de la Alameda, haciendo que nuestra vista se focalice en la amplitud de la zona que ante nosotros se presenta. Esto permite a su vez que los locales, principalmente bares y restaurantes; que se ubican en dichos flancos, tengan un ambiente guarecido y ofrezcan una gran sensación de privacidad a pesar de encontrarse en una avenida tan transitada.

Por último, cabe destacar que la Alameda de Hércules es una zona en la cual se desarrollan actividades al aire libre tales como exposiciones, conciertos y mercadillos en los cuales se maximiza el uso del espacio disponible.

16

Imagen 16. Escenario temporal en la Alameda de Hércules. Fuente: Propia.

 

3.3- Caminos, accesos existentes y cerramientos.

En lo que respecta a los cerramientos, la Alameda se trata de un espacio abierto; siendo los edificios adyacentes la única barrera física que la separa de sus alrededores. Estos edificios actúan como cerramiento sicológico aumentando la sensación de aislamiento de la zona con su entorno.

La totalidad de los caminos presentes en la Alameda de Hércules están construidos con el mismo pavimento que encontramos en la propia Alameda, lo que da una sensación de transición y continuidad entre las diversas zonas que la componen.

Por último, en lo referente a los accesos; la Alameda de Hércules es recorrida por uno de sus flancos por la calle Calatrava, que conecta la zona con la calle Torneo, una de las calles con más tráfico del centro de Sevilla. Posee a su vez, excluyendo la calle Calatrava anteriormente nombrada, un total de 14 accesos a igual número de calles, tanto peatonales como abiertas al tráfico rodado. Esto permite a la Alameda de Hércules tener una excelente accesibilidad desde todo su perímetro.

 

3.4- Estado de conservación y mantenimiento.

La gran afluencia de público a la Alameda de Hércules, especialmente los fines de semana debido a su gran vida nocturna, hace de las labores de conservación y mantenimiento un apartado de vital importancia.

Como hemos comentado con anterioridad, las obras acometidas durante los últimos años han reconvertido la Alameda en la zona de moda que es hoy en día, si bien es cierto que la ausencia de un óptimo mantenimiento que acompañe dichas obras hacen de la Alameda un lugar que no ha mostrado la plenitud de su potencial.

El principal problema de la zona es, como en la mayoría de los espacios verdes; el vandalismo urbano y la precariedad de los servicios de limpieza presentes. La solución en este caso sería aumentar la presencia de trabajadores urbanos encargados de velar por la limpieza del lugar y, principalmente; concienciar a la población para de esta forma mantener en óptimas condiciones de limpieza la zona.

17

Imagen 17. Suciedad y vandalismo en mobiliario urbano. Fuente: Propia.

 

3.5- Mobiliario urbano y juegos infantiles.

A continuación enumeraremos los elementos que componen el mobiliario urbano presente en la zona.

-Bancos.

18

Imagen 18. Bancos. Fuente: Propia.

 

-Pivotes.

19

Imagen 19. Pivotes. Fuente: Propia.

-Fuentes.

20

Imagen 20.Fuente superficial. Fuente: Propia.

21

Imagen 21.Fuente. Fuente: Propia.

-Papeleras.

22

Imagen 22. Papeleras. Fuente: Propia.

-Zona de juegos infantil.

parke

Imagen 23. Parque infantil. Fuente: ABC. 2013.

-Farolas.

24

Imagen 24. Farolas. Fuente: Propia.

-Bicicleteros.

25

Imagen 25. Bicicleteros. Fuente: Propia.

-Sevici.

sevici-2

Imagen 26. Sevici. Fuente: 20 minutos. 2006.

La degradación de los elementos de mobiliario urbano es principalmente visible en los bancos y pivotes, donde se observan multitud de graffitis; así como en las fuentes y papeleras, algunas de las cuales ni siquiera funcionan. Por último, cabe destacar el hecho de que los parques infantiles no están completamente vallados, lo que sin duda puede ser un peligro para los niños en caso de que salgan del recinto habilitado.

 

 

3.6- Sistema de riego.

Las especies vegetales presentes en la Alameda de Hércules, al ser casi en su totalidad de porte arbóreo y bien adaptadas al clima; no se riegan asiduamente. Por ello, el riego depende casi en su totalidad de las precipitaciones que se produzcan de manera natural, si bien es cierto que existen bocas de riego a disposición de los encargados de mantenimiento para realizar riegos puntuales en épocas de especial escasez hídrica.

27

Imagen 27. Boca de riego. Fuente: Propia.

 

Este método tiene como ventaja el abaratamiento de los costes de mantenimiento del material vegetal, pero debe para ello haberse realizado previamente una selección varietal basada en plantas autóctonas o aclimatadas a la zona. Este hecho es, en nuestra opinión, causante de la escasez varietal que encontramos en la zona; ya que una mayor diversidad vegetal comportaría a su vez un mayor gasto que o bien no se puede afrontar o bien no están dispuestos a afrontar los organismos pertinentes.

3.7- Otros problemas detectados.

Como asiduo visitante de la zona de estudio que nos atañe, pienso que los principales problemas a afrontar en la Alameda de Hércules son evitar la degradación y actos vandálicos tanto del mobiliario urbano como del material vegetal y el aumento del número de especies vegetales para dotar así de un carácter más natural a la zona, pudiendo así llamarse sin lugar a dudas “Zona Verde”.

Por último, con carácter más secundario, convendría revisar el impacto sonoro que tienen las actividades nocturnas de la zona en las viviendas aledañas; así como el problema del aparcamiento en una zona tan concurrida como es la Alameda de Hércules.

4- Bibliografía.

 

-Ayuntamiento de Sevilla. 2016. Alameda de Hércules. Ayuntamiento de Sevilla.<http://www.sevilla.org/ayuntamiento/competencias-areas/area-de-habitat-urbano-cultura-y-turismo/a-servicio-de-parques-y-jardines/parques/paseos-arbolados/alameda-de-hercules/alameda-de-hercules>. (Visitado Octubre 2016).

— Diputación de Sevilla. 2016. Ficha municipal Sevilla. Diputación de Sevilla. <http://www.dipusevilla.es/portalestadistico/provinciapuebloapueblo/fichamunicipal.html?clave=41091>. (Visitado Octubre 2016).

-El jardín mediterráneo. 2015. <http://www.podadearbolesypalmeras.com/jardin-mediterraneo.html>. (Visitado Octubre 2016).

-Wikipedia.org. 2016. Alameda de Hércules. Wikipedia.org. <https://es.wikipedia.org/wiki/Alameda_de_H%C3%A9rcules>. (Visitado Octubre 2016).

5-Agradecimientos.

 

Especial agradecimiento a Lara Monzón Gil por la tarde que gastó haciendo fotos conmigo por la Alameda de Hércules.

yo-1 yo-3

 

 

Deja un comentario