PARQUE DE CONSOLACIÓN. UTRERA. ANÁLISIS CRÍTICO. RMMB. 2016-2017

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

 Estilo actual

El parque en la actualidad, conserva el formato original sobre el que se han hecho pocas modificaciones. Lo único nuevo es el establecimiento de una zona de deporte para la población utrerana (figura 11), que fue establecida hace poco tiempo, a la que acuden diariamente las personas a hacer deporte y llevar una vida sana, además de un bar destinado a la juventud con un estilo juvenil y una zona para relajarse y pasar un rato agradable con los amigos (figura 7), cuyo establecimiento data también de poco tiempo. Por lo demás sigue igual que cuando se estableció el parque.

Usos del espacio

Como he comentado en el anterior apartado en el parque se encuentra un bar donde acuden diariamente la juventud a pasar un rato agradable. Además al parque acude diariamente la población a hacer diferentes deportes.

También es una zona donde las madres acuden con sus niños  a disfrutar del área donde se encuentran los animales donde los niños se divierten viendo los diferentes animales y echándoles de comer (todas esas zonas ya están ilustradas en anteriores imágenes).

Además en el parque de consolación se llevan a cabo diversas actividades como el establecimiento de un cine de verano,  encuentros culturales, o establecimiento de pequeños puestos artesano donde la gente vende cosas artesanales, para ayudar a distintas asociaciones, además de otras más actividades, aunque creo que se podría potenciar mas su uso.

27

Figura 20: cartel publicitario. Fuente: utrera digital.

28

Figura 21: cartel publicitario. Fuente: utrera digital.

CAMINOS Y ACCESOS

Las puertas del parque están bien mantenidas ya que están pavimentadas y no tienen escalones, lo que facilita el acceso. En ellas está perfectamente indicado el horario del parque. El parque consta de 4 entradas, la principal, dos laterales y una trasera. En la imagen podemos observar la entrada principal.

29

Figura 22: entrada principal del parque. Fuente: propia.

30

Figura 23: cartel informativo del horario y normas del parque. Fuente: propia

ESTADO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO

En general, el estado de conservación del parque es muy bueno.

Existe un área del ayuntamiento destinada al mantenimiento de parques y jardines del pueblo que acuden diariamente a la apertura del parque y a su mantenimiento, además de acudir a mantener limpio la zona de los animales y a echarles de comer. Al haber en ocasiones vandalismo nos podemos encontrar con zonas más deterioradas, pero que son arregladas de forma inmediata. Lo que si podemos observar el deterioro de las papeleras, que debido a diferentes causas (vandalismo o deterioro temporal), están algunas, no todas, muy deterioradas. La zona de deporte también está un poco dejada, la mayoría de las máquinas están rotas, y pienso que eso deberían de cambiarlo. También hay zonas en el que el césped no está muy bien cuidado, con muchas zonas descubiertas, algo que tendrían que mejorar. Pero por lo general es un parque muy bueno y bien cuidado.

32

Figura 24: foto papelera deteriorada. Fuente: propia.

33

Figura 25: zona para hacer deporte deteriorada. Fuente: propia.

MOBILIARIO URBANO Y JUEGOS INFANTILES

En cuanto al mobiliario urbano, el parque consta en todo su recorrido de numerosos bancos, tanto de hierro como de piedra (más antiguos), con unas sombras increíbles debido a la abundancia de especies vegetales. Además consta de una fuente de agua potable. También consta en toda su longitud de papeleras y farolas que iluminan perfectamente todo el parque.

En cuanto a la zona de juegos infantiles, el parque hoy en día no cuenta con ningún parque infantil ni zona infantil, debido a que el antiguo estaba muy deteriorado y lo tuvieron que quitar, y está en proyecto la ejecución de una zona infantil que la catalogan como “la ciudad de los niños” (http://sevilla.abc.es/provincia/utrera/sevi-utrera-creara-parque-consolacion-ciudad-ninos-201607061158_noticia.html).

34

Figura 26: bancos de piedra antiguos. Fuente: propia

36

Figura 27. Bancos de hierro. Fuente: propia.

35

Figura 28: fuente agua potable. Fuente: propia.

SISTEMA DE RIEGO

El parque se riega mayoritariamente por sistema de goteo y el agua de lluvia. He preguntado a los operarios y me han comentado que el parque se riega a primera hora de la mañana, y que el sistema de riego del césped es por aspersión y que está controlado por un temporizador horario y que también se riega por la mañana.

37

Figura 29: sistema de riego por goteo. Fuente: propia

38

Figura 30: sistema de riego por aspersión. Fuente: propia.

Otros problemas destacados

Bajo mi punto de vista es un parque al que se le podría sacar mucho más provecho, y se le da muy poca publicidad.

Además la población está un poco molesta ya que desde los meses de verano se recibió la noticia de que se iban a retirar la zona donde se encuentran los animales, algo que según el gobierno municipal no es culpa suya si no que la orden viene de la junta de Andalucía. Esta noticia ha calado de forma diferente en la población. Frente a la parsimonia de parte de la población, otras han recogido firmas y se han manifestado para evitarlo.Una de las imágenes más típicas de este entorno era la de los niños dándoles de comer a estos animales y conociendo de cerca de estas especies, una imagen que ya no se va a repetir más, ya que el Ayuntamiento de Utrera ha anunciado que este pequeño zoológico va a desaparecer (flores, A., 2016).

Bibliografía

WEBS

Utrera digital.2015. www.utreradigital.com. Disponible en:<http://www.utreradigital.com/web/2015/07/12/el-parque-de-consolacion-se-convierte-en-una-sala-de-cine-al-aire-libre/>.[visitado en octubre de 2016].

Utrera digital.2015.Un encuentro intercultural en el parque de Consolación. www.utreradigital.com. Disponible en: <http://www.utreradigital.com/web/2015/11/06/un-encuentro-intercultural-en-el-parque-de-consolacion/>.[visitado en octubre de 2016].

Flores, A. 2016.Utrera creará en el parque de Consolación la «Ciudad de los Niños».Sevilla ABC.  Sevilla.abc.es. Disponible en: <http://sevilla.abc.es/provincia/utrera/sevi-utrera-creara-parque-consolacion-ciudad-ninos-201607061158_noticia.html>. [visitado en octubre de 2016].

Flores, A.2016.Adiós al zoológico situado en el parque de Consolación de Utrera.Sevilla ABC.  Sevilla.abc.es. Disponible en: <http://sevilla.abc.es/provincia/utrera/sevi-adios-zoologico-situado-parque-consolacion-utrera-201607221221_noticia.html >. [visitado en octubre de 2016].

Utrera digital. 2016.Una campaña de recogida de firmas para pedir al gobierno de Utrera que no elimine los animales del parque de Consolación. www.utreradigital.com. Disponible en: < http://www.utreradigital.com/web/2016/09/22/una-campana-de-recogida-de-firmas-para-pedir-al-gobierno-de-utrera-que-no-elimine-los-animales-del-parque-de-consolacion/>. [visitado en octubre de 2016].

No he encontrado ningún libro con información del parque.

Deja un comentario