Parque María Cristina. Algeciras. Análisis descriptivo. PRG. 2015-2016

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

ANALISIS DESCRIPTIVO

  1. ESTUDIO DEL EMPLAZAMIENTO:
    El parque María Cristina está situado en pleno centro de la ciudad, aunque su centro se haya visto desplazado desde la creación del parque, su extensión es de 20.683 metros cuadrados y está situado entre la Calle de Ramón y Cajal (al Norte), la Calle Capitán Ontañón (al Este), la Avenida de Blas Infante (al Sur) y la Avenida de las Fuerzas Armadas (al Oeste).Sin duda el Parque María Cristina sigue el diseño de un tipico parque sevillano con toques de jardín francés que recogían su influencia de la celebración de la Exposición Iberoamericana.(Wikipedia)Tiene una forma tendente al rectángulo. Los parterres y paseos se disponen en torno a un espacio central o gran plaza redonda, que consta de bancos cubiertos por azulejos sevillanos, abriéndose al paseo central arbolado hacia la entrada principal.

    Figura 10. Plano aereo Algeciras

    Figura 1. Plano aéreo Algeciras. Fuente: www.diariosur.es

     

  2. ORIGEN HISTORICO DEL PARQUE:
    El Parque María Cristina se encuentra en Algeciras (provincia de Cádiz). Se encuentra inscrito en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz como Jardín de Interés Cultural de la Provincia.El primitivo nombre del paseo rememora a la reina María Cristina, esposa de Fernando VII y madre de Isabel II. En 1832 D. Agustin Bálsamo pone a disposicion las tierras que se encuentran al frente del cuartel y es responsabilidad del General Canterac el diseño de un paseo ajardinado.(Ayuntamiento de Algeciras)Se construyó y se inauguró en la misma fecha, en 1834. El parque tuvo tanta atención por parte de los habitantes que el ayuntamiento vendió pequeñas parcelas a sus habitantes con el fin de que las mantuvieran adecentadas. En 1929 el Alcalde Laureano Ortega ordena la expropiación de los terrenos cedidos anteriormente a los vecinos, momento que es considerado como inicio del Parque actual.El ayuntamiento comienza así a mantenerlo por sí mismo, y sufre varias reformas durante los próximos años llegando incluso a cambiar de nombre durante la II República por el de, Paseo de Fermín y Galán y García Hernández, en reconocimiento a las acciones de alzamiento llevadas a cabo por los dos capitanes contra la Monarquía. Tras el alzamiento del General Francisco Franco en 1936 el Parque recuperó su anterior nombre.(Ayuntamiento de Algeciras)

    Ya en el 2008 se finalizan todas las reformas, hasta llegar a tener el Parque que podemos disfrutar hoy en día.

    piezamuseo201406-02.jpg_819810087

    Figura 2. Paseo de Cristina hacia 1901. Fuente: www.algeciras.es

     

  3. ELEMENTOS SINGULARES DE OBRA CIVIL:
    Desde la creación del Parque no se plantea la idea de hacer edificaciones dentro del recinto sin embargo, a lo largo de todo el tiempo de construcción de dicho Parque se suceden varios elementos como:En 1860 se crea el Cuartel de El Calvario pero que es demolido en 1982.En 1881 se construye el Teatro de las Variedades hasta que en 1912 desapareció debido a un incendio.En 1905 cuando el ayuntamiento se plantea vender una parcela para construir un chalet privado (No llega a hacerse por petición popular).En 1929 se construye el cerramiento perimetral que cubre todo el parque.

    En 1959 el busto de Francisco Goya realizado por Cristóbal Delgado.

    En 1979 se dan con unos restos arqueológicos en la Avenida de San Blas Infante, que obligó el retranqueo del muro perimetral, afectando también a su extensión.

    En 1997 son descubiertos los baños árabes en la calle Rocha y en 1999 el Ayuntamiento trasladó los restos de este hammam al Parque María Cristina, donde se restauraron, añadiéndoles una réplica de la noria que extraía el agua del pozo.

    En 1997 también es trasladado el busto del General Castaños al interior del Parque.

    En 2007 se realizaron mejoras del alumbrado, recogida de aguas y limitación de parcelas en el parque. También se renovó la zona infantil y se concedieron licencias para la creación de establecimientos de ocio en su interior.

    20151011_185300

    Figura 3. Fuente de las focas. Elaboración propia.

     

  4. ESPECIES VEGETALES MAS IMPORTANTES:

    • Palmera: Washingtonia filifera LIND
    • Roble: Quercus robur L.

      20151011_185502

      Figura 4. Roble. Elaboración propia.

    • Palmera: Phoenix canariensis HORT.

      20151011_191358

      Figura 5. Fachada del parque donde podemos ver una palmera. Elaboración propia

    • Palmito: Chamaerops humilis L.
    • Ecucalipto: Eucalyptus camaldulensis DHEN.
    • Araucaria: Araucaria columnaris J.R.FORST
    • Ciprés: Cupressus sempervirens L.
    • Níspero del Japón: Eriobotrya japonica THUNB.
    • Plátano de sombra: Platanus x hispanica MILL

      20151012_135053

      Figura 6. Los plátanos de sombra con el autor del análisis. Elaboración propia.

    • Helecho: Pteridiumaquilinum 
    • Jazmín: Jasminum Officinale F.
    • Hiedra: Hedera hélix L.
    • Hortensia: Hydrangea macrophylla THUNB
    • Papiro: Cyperus papyrus L.

      20151011_185845

      Figura 7. Papiro en fuente. Elaboración propia.

    • Buganvilla: bougainvillea spectabilis WILLD.

      20151011_185824

      Figura 8. Buganvilla en jarrón. Elaboración propia.

    • Cinta: Chlorophytum comosum THUNB.
    • Olivo: Olea europea subsp. Europea
    • Adelfa: Nerium oleander L.

      20151011_185318

      Figura 9. Adelfa. Elaboración propia.

    • Rocio: aptenia cordifolia L.F.
    • Lantana: Lantana cámara L.
    • Aloe Vera: Aloe Vera L.
    • Ave del paraíso: Strelitzia reginae BANKS
    • Hibisco: hibiscus rosa-sinensis L.
  5. DESCRIPCION DEL PAISAJE DEL ENTORNO:
    Alrededor del Parque María Cristina encontramos diferentes edificios, entre los cuales caben destacar estos tres que son de gran interés:El Parque arqueológico de las murallas meriníes situada en la avenida Blas Infante y descubiertas en el año 1997 durante la creación y posterior reforma del Paseo Cristina.(wikipedia)

    20151011_191223

    Figura 10. Murallas. Elaboración propia.

    La Residencia Fuerte de Santiago fue una instalación militar construida alrededor de 1716, fue ampliada en 1860 con el Cuartel de Infantería de El Calvario, y posteriormente con el Cuartel de Artillería Fuerte de Santiago, para acabar siendo desalojado y de uso público en 2001.(Wikipedia)

    20151011_191940

    Figura 11. Residencia militar. Elaboración propia.

    Y por último, La Biblioteca de Cristóbal Delgado que fue construida este mismo año y su estado es completamente nueva.

    20151011_191911

    Figura 12. Biblioteca de Algeciras. Elaboración propia.

     

  6. CONTEXTO POBLACIONAL, SOCIAL Y AMBIENTAL:
    La ciudad de Algeciras se encuentra situada en el extremo sur de la península ibérica en el interior de una amplia bahía que toma su nombre. El frente marítimo de la ciudad está en contacto con las aguas de la bahía de Algeciras y las del estrecho de Gibraltar, y a la otra orilla del estrecho, Marruecos. Algeciras tiene una población de 117,974 habitantes (2014) y con una densidad de 1373,39 habitantes por kilometro cuadrado, por lo tanto es el municipio más poblado de Cádiz. La sociedad de Algeciras es por lo tanto multicultural, debido a estar muy cerca de una zona fronteriza y hacer de puente entre dos continentes. La mayor parte de la población de Algeciras es de marruecos ocupando Gran Bretaña el segundo lugar.(Pagina de la UCA)

    327-algeciras

    Figura 13. Pirámide poblacional de Algeciras 2014. Fuente: http://www.foro-ciudad.com/cadiz/algeciras/mensaje-12431470.html

     

    Los marroquíes representan el 7% y 8% de la población aumentando el porcentaje en algunos barrios como el Saladillo o Bajadilla. El fenómeno migratorio ha sido motivado por cuestiones de proximidad con marruecos.

    Por lo tanto Algeciras parece perfilarse como un lugar de asentamiento permanente de familias de origen marroquí, que quieren estar cerca de su territorio de referencia pero, permaneciendo en Europa para las actividades de la vida cotidiana.

    En cuanto al contexto ambiental, más del 80% del término municipal es superficie forestal y natural, gran parte bajo alguna figura de protección oficial. De ese modo un 21% del término, unas 1.872 hectáreas,  pertenece al Parque Natural de los Alcornocales; un 27%, unas 2.316 hectáreas,  al Parque Natural del Estrecho,  y unas 58 hectáreas protegidas entre los términos de Algeciras y Los Barrios pertenecen al Paraje Natural de las Marismas del Rio Palmones.

    La comarca del campo de Gibraltar es una de las zonas más industrializadas de la provincia de Cádiz y es por ello por lo que presenta una de las circunstancias más complejas de toda la comunidad autónoma.

    La existencia de una industria generadora de un notable volumen de actividad, la integración de importantes núcleos de población en torno a las fuentes de actividad económica y la estratégica situación geográfica, unida a un entorno natural que conserva numerosos valores medioambientales de carácter único, son solo algunos de los factores que motivan que las relaciones entre el desarrollo económico de la comarca y la preservación del medio ambiente sean complejos.

    Actualmente resulta necesario que, se realicen actuaciones que hagan posible que el desarrollo económico no se traduzca en un deterioro ambiental del medio que, en definitiva es el soporte de la actividad humana.(Nersal soluciones)

    La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algeciras (INMUCONA), desarrolla campañas de educación ambiental para la población escolarizada, entre las que cabe destacar:

    • Programa Enebro – tema: biodiversidad
    • Programa Alimoche – tema: fauna urbana
    • Programa Quejico – tema: el agua
    • Programa Brezo – tema: el medio ambiente urbano
    • Programa Corzo – tema: reciclado
    • Programa Peregrio – tema: cambio climático
    • Programa Acebuche – tema: espacios naturales protegidos.
  7. OTRAS CONSIDERACIONES:
    La visita al Parque nos lleva al encuentro con personajes, algunos muy vinculados a la ciudad, entre los que se encuentran:

    • FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES, pintor y grabador (1746 – 1828), obra de D. Cristóbal Delgado en 1959
    • FEDERICO GARCÍA LORCA, poeta y dramaturgo (1898 – 1936), obra de D. Rafael Gómez de Avellaneda en 1998
    • CRISTÓBAL DELGADO GÓMEZ, Cronista oficial de Algeciras (1927 – 2006), obra de Rafael Gómez de Avellaneda en 1997
    • FRANCISCO JAVIER CASTAÑOS, Primer Gobernador Militar del Campo de Gibraltar (1758 – 1852), de autor desconocido y cronología 1948
    • BUENAVENTURA MORÓN GONZÁLEZ, médico, Director del Hospital de La Caridad (1862 – 1940), obra de José Román Corzánego en 1952
    • ISIDORO VISUARA QUERO, fundador del Colegio San Francisco (1916 – 2002)
    • JOSÉ LUIS VALLECILLO RUIZ, periodista y escritor (1949 – 2005)
    • FLORENTINO RUIZ LARA (FLORES EL GADITANO), cantaor de flamenco, obra de Nacho Falgueras en 2010
    • MANUEL FLORES FERNÁNDEZ (EL PADRE FLORES), sacerdote (1925 – 1964)
    • GREGORIO ORDOÑEZ SENOLLAR, político (1958 – 1995)
      20151011_190013

      Figura 14. Estatua del General Castaños. Elaboración propia.

      20151011_190114

      Figura 15. Homenaje a Lorca. Elaboración propia.

      20151011_185038

      Figura 16. Estatua Cristóbal Delgado Gómez. Elaboración propia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.