Parque de los Príncipes.Sevilla.Análisis descriptivo.FNE.2015-2016

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

ANÁLISIS DESCRIPTIVO:

 

EMPLAZAMIENTO:

 

   El Parque de los Príncipes es un parque urbano de unos 108.000 m² aproximadamente que está ubicado en Sevilla, ocupando el extremo occidental del distrito de Los Remedios. Lo delimitan la calle Santa Fé y la calle Virgen de la Oliva por el Este, la avenida Alfredo Kraus por el Sur y el Oeste, que marca el límite con el barrio de Tablada, y la avenida Blas Infante al Norte, que limita con el distrito de Triana.(Ayuntamiento de Sevilla,n.d./2015).

   En los mapas se observa su ubicación:

Fig.1. Ubicación del parque. Fuente: Google Earth y elaboración propia.

Fig.2. Ubicación y caminos del parque. Fuente: Google Earth y elaboración propia.

 

ORIGEN HISTÓRICO:

 

En los años sesenta se habían hecho plantaciones en el área que ocupa el parque pero no prosperaron. En 1970 se realizaron las primeras obras de acondicionamiento del terreno, una vez decidida la creación del parque, comenzándose su construcción en 1972 y terminándose en sólo un año. Costó 34 millones de pesetas de la época.

El parque se inauguró en Abril de 1973 con la intención de dotar de una zona verde de carácter funcional y de satisfacer las necesidades de la población establecida en los barrios de Triana y Los Remedios. Debe su nombre a los entonces Príncipes de España: Don Juan Carlos y Doña Sofía, actualmente reyes eméritos. En su diseño y construcción intervinieron el arquitecto D. Luis Recasens, el aparejador D. José Lupiañez y el jardinista D. José Elías.

Es un trazado paisajista en el que predominan las praderas amplias y abiertas, con caminos sinuosos y asfaltados poblados de gran variedad de vegetación.

Posee una ría atravesada por un puente, poblada principalmente por patos, con una isleta central. Desde el punto de vista del diseño, el trazado de la antigua rosaleda es el que presenta mayor interés. El resultado es un parque luminoso y alegre en el que hay agradables paseos resguardados por una gran diversidad botánica, de la cual algunas especies no se encuentran en otros parques de Sevilla. Resalta la “Glorieta de Viena”, con juegos infantiles instalados por motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, como símbolo de amistad de las ciudades de Sevilla y Viena. (Ayuntamiento de Sevilla,n.d./2015)

Se muestra a continuación una imagen aérea creada por ordenador que se muestra el parque en su conjunto:

Fig.3. Imagen aérea hecha por ordenador. Fuente: Google.

 

ELEMENTOS SINGULARES DE OBRA CIVIL:

 

A continuación veremos las zonas más destacadas del parque y sus usos, así como los principales elementos de obra civil. Actualmente ha habido alguna reforma y se han incluido zonas que hace unos años no existían. También han desaparecido otras zonas importantes del parque debido al mal mantenimiento de las mismas, como es el caso de las rosaledas.

 

Se muestras el itinerario del parque y su itinerario botánico:

Fig.4. Itinerario del parque. Fuente: Google y elaboración propia.

 

En el parque se diferencian varias zonas y elementos de obra civil importantes:

 

   – Estanque. Compuesto por una ría de forma irregular con una isleta en el centro aislada completamente. Un puente la cruza haciendo posible el atravesarla. Hay también un pequeño arroyo en forma de cascada de mínima inclinación, que se dirige desde el exterior hasta la ría, que aporta agua a esta. Pavos reales, patos y cisnes formaban antiguamente la fauna de esta laguna, actualmente sólo quedan patos y algunos pequeños roedores. Dentro de la isleta hay bastantes arbustos que constituyen la flora de este espacio.

 

Fig.5. Estanque. Fuente: Autor.

 

Fig.6. Puente del estanque. Fuente: Autor

 

Zona de Juegos Infantiles. Con motivo de la Exposición Universal de Sevilla (Expo. 92), la ciudad de Viena donó la instalación de unos juegos que fueron renovados y restaurados en 2003.(Ayuntamiento de Sevilla, n.d./2015). Debido a ello, la glorieta donde se encuentran situados estos juegos se llama Glorieta de Viena que refleja símbolo de amistad entre las dos ciudades. Hay dos zonas de juegos infantiles prácticamente pegadas. Una zona con parte de suelo de caucho y parte con arena que se muestra en la siguiente foto y otra zona de arena de mayor amplitud que se muestran en las cuartas últimas fotos siguientes. Los juegos de la zona de arena están delimitados con un suelo de grava fina, garbancillo. En esta zona actualmente se ha colocado un pequeño campo de fútbol con césped artificial. También cabe destacar la fuente que hay en dicha glorieta, llamada Fuente del Mosaico, inspirada, podríamos decir, en los diseños de Gaudí.

 

Fig.7. Zona de juegos infantiles. Fuente: Autor.

 

Fig.8. Zona de juegos infantiles. Fuente: Autor

Fig.9. Campo de fútbol en la zona de juegos infantiles. Fuente: Autor

 

Zona de ejercicio para personas mayores. Se encuentra justamente pegada a una de las zonas de juegos infantiles que está en la Glorieta de Viena. Está destinada al uso de las personas con mayor edad. Cuenta con elementos para la movilidad de las articulaciones y para otro tipo de ejercicios.

Fig.10. Zona de ejercicio para mayores

 

Antigua Rosaleda. Es la zona como mayor interés desde el punto de vista paisajístico. Formada por varios círculos de distintos radios pavimentados en una zona abierta. Entre los círculos se plantaron más de 6000 rosales con más de 250 variedades, algunas fueron conseguidas por cultivadores españoles como el ‘Campubrí’. Se hacía exposiciones donde se mostraban nuevas variedades conseguidas. Con el paso del tiempo se perdió esta plantación. En esa zona está la Glorieta dedicada a María de los Reyes Fuentes, poetisa sevillana, en 1998. En las siguientes fotografías se observa primero como era el estado de esta zona cuando existían los rosales, y posteriormente fotografías de su estado actual. Tiene una zona de pérgolas donde también había rosales y otras especies de plantas trepadoras.(Ayuntamiento de Sevilla, n.d./2015).

 

Fig.11. Antigua rosaleda recreada por ordenador. Fuente: Google.

Fig.12. Zona de rosaleda actualmente. Fuente: Autor.

 

Pérgolas. Son también un elemento muy característico de este parque. Se encuentran situadas bordeando las antiguas rosaledas y forman un paseo. Está formado por algunas plantas trepadoras, aunque hay que esperar que crezcan para que cubra toda la pérgola y aumente la superficie de sombra haciendo más agradable el paseo. También había variedades de rosas trepadoras.

Fig.13. Camino de pérgolas. Fuente: Google.

 

Centro Cívico Tejar Mellizo. Este centro cívico se encuentra en el interior del parque. Es un centro donde se imparten varios talleres de todo tipo y hay aulas culturales para el uso de los ciudadanos. Está situado al lado del área canina y tiene dos entradas para acceder a él, una dentro del parque y otra fuera. Cuenta además con una pequeña biblioteca o sala de lectura. El centro cívico tiene horarios independientes al parque.

 

Fig.14. Entrada desde el interior del parque al Centro Cívico Tejar Mellizo. Fuente: Autor.

 

Zona deportiva con gradas. Anteriormente era una gran pradera de césped como muchas de las que hay en el parque. Se sustituyó por una pista deportiva con gradas, donde se puede practicar y observar deporte, mayormente fútbol aunque también algún otro como patinaje.

 

Fig.15. Campo de fútbol y gradas. Fuente: Autor.

Área canina. Situada al lado de dos entradas del parque, una por la calle Blas Infante, y otra por la calle Santa Fé. Es una zona donde los usuarios pueden traer a sus mascotas para que también puedan disfrutar del parque. Dentro de esta área canina nos encontramos con una casetilla de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire, que podemos ver en las siguientes imágenes.

Fig.16. Área canina. Fuente: Autor.

Fig.17. Caseta de vigilancia y control de calidad del aire. Fuente: Autor.

Bar Kiosco. Anteriormente había dos en el parque, pero uno quedó en desuso y ahora sólo está activo uno. Es un bar con unas mesas de veladores donde poder disfrutar del parque de otra manera. Tiene horarios independientes al parque y una única entrada, situada en la calle Virgen de la Oliva. Está cerrado al parque por unas vallas.

 

Fig.18. Bar kiosko. Fuente: Autor.

– Otros elementos de interés son la caseta de vigilancia situada en una de las entradas por Blas Infante y algunas casetas de mantenimiento donde se controla el funcionamiento del parque (electricidad, riego, limpieza…).

Fig.19. Caseta de vigilancia. Fuente: Autor

 

 

ESPECIES VEGETALES MÁS IMPORTANTE:

 

Uno de los mayores atractivos del Parque de los Príncipes es su enorme variedad botánica, sobre todo la variedad de cítricos. Tiene el privilegio de tener especies y variedades que sólo podremos ver y disfrutar allí. En el itinerario se refleja la lista de especies que hay en el parque, pero no todas siguen estando. Hay algunas que han desaparecido aunque la mayoría se mantienen. Nos centraremos en las que más predominan en el parque.

Empezaremos hablando de unos árboles muy exóticos que se encuentran en los alrededores de la zona de rosaleda y las pérgolas. Pertenecen a la familia de las Rutáceas, como los naranjos y los limoneros que presentan algunas características peculiares como la delgadez de sus troncos muy tendidos hacia el césped, pero capaz de soportar todas las ramas cargadas de frutos y hojas.
En las fotos podemos ver los naranjos que hay cerca de la zona de rosaleda, Citrus aurantium var. Bouquet de fleurs.

 

Fig.20. Naranjos. Fuente: Autor.

Otra de las especies más importantes del parque es el Kumquat (Fortunella margarita). Podemos ver algunos cerca de la zona infantil que hay al lado de la entrada principal. Este árbol presenta alargados frutos, con forma de ciruela pero de color naranjas y muy ácidos.

 

Fig.21. Kumquat. Fuente: Autor.

 

Cerca de la zona deportiva podemos encontrar otra especie llamada Lima Rangpur (Citrus limonia), planta originaria de la India.

 

Fig.22. Lima Rangpur. Fuente: Autor.

El más abundante es el ‘Calamondín’, un pequeño arbusto que se ha originado por hibridación de dos especies. Tiene grandes hojas elípticas como la de los naranjos, y unos pequeños frutos, como mandarinas, que se diferencian por una depresión que presentan en la base. El nombre científico para esta especie es Citrus x Citrofortunella mitis. Podemos ver alguna fotografía.

 

Fig.23. Calamondín. Fuente: Autor.

También podemos encontrar en el parque el Ciprés calvo o Ciprés de los pantanos (Taxodium distichum). Este árbol tiene una peculiaridad importante y es que, las hojas cambian de color a medida que el árbol pasa por sus distintas etapas. Presentan un color verde claro, pero en otoño cambia a un color ocre, y en el momento de la caída de hojas, el color pasa a ser marrón.
Más especies que nos podemos encontrar por el parque son el Falso Pimentero (Schinus molle), ó la Acacia blanca (Robina pseudoacacia) o la Pica (Lagunaria patersonii), que debe su nombre al picor que produce unos pelillos que se encuentran dentro del fruto.
El Palo rosa (Tipuana tipu) es un buen elemento de jardinería debido a sus flores amarillas que nos lo encontramos en caminos y paseos del parque, además se puede asociar con la Jacaranda formando bellos contrastes, es una especie buena para dar sombra.

 

Otra especie singular es el Ciruelo Rojo ó Ciruelo del Japón (Prunus cerasifera), un frutal que le da bastante colorido al parque y contrasta muy bien con otros colores.
El Bambú es otra especie que aparece mucho en el parque, su nombre científico es Phyllostachys mitis. Está situado sobre todo en zonas abiertas de césped ocupando un espacio central.
Por último dos especies de las más importantes del parque son el Ficus oxidado (Ficus rubiginosa) y Ficus, árbol de las Lianas (Ficus macrophyla), característicos por sus grandes dimensiones y sus enormes raíces.

 

Fig.24. Ficus. Fuente: Autor.

 

 

DESCRIPCIÓN DEL PAISAJE DEL ENTORNO:

 

En el entorno del parque se encuentran edificios altos en mayor parte que limitan el atractivo de las zonas exteriores del parque y la vista hacia el exterior desde este, con el impacto medioambiental que conlleva, aunque hay alguna zona, la cercana al descampado de la feria y la que limita con el barrio de Tablada que están libres de edificios, pero tampoco supone atractivo de vistas desde el parque a esas zonas.

 
CONTEXTO POBLACIONAL, SOCIAL, AMBIENTAL:

Al ser un parque urbano, está situado en un núcleo de población determinado, en el distrito Los Remedios, por tanto es bueno conocer el nivel de población de dicho lugar para saber que posibles visitantes puede ir a conocer el parque y que usos van a darle. Además está bastante bien conectado con la vía de transportes públicos.
Lo que se muestra debajo es una pirámide de población del distrito de Los Remedios en el año
2013, donde se muestra el porcentaje de hombres y mujeres de distinta edad. Los datos fueron obtenidos de la página web oficial www.sevilla.org.
Se muestra en la gráfica que el mayor porcentaje de personas que podrían visitar el parque es de entre 20 y 54, tanto hombres como mujeres. Aunque en el parque luego se observa que la mayor parte de usuarios son niños y personas mayores a horarios tempranos y personas de edad joven en amplio rango a horas más tardías.

Fig.25. Pirámide poblacional. Fuente: Google.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.