Trabajo Individual – Análisis de un espacio verde – Manuel Ordóñez

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

 

FUNDAMENTOS DEL PAISAJISMO

TRABAJO N° 1

ANÁLISIS DE UN ESPACIO VERDE

PARQUE DE MARÍA LUISA

 

 

 

 

 

 

ALUMNO: MANUEL IGNACIO ORDÓÑEZ

 

 

 

 

ANÁLISIS DESCRIPTIVO

  • Estudio del emplazamiento.

El espacio verde en cuestión se encuentra ubicado en las coordenadas 37°22′29″N 5°59′19″O, que corresponden a la ciudad de Sevilla, capital de la provincia que lleva el mismo nombre, y capital también de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El parque está delimitado por las calles Avenida María Luisa, Avenida Portugal, Avenida de la Borbolla, y Paseo de las Delicias.

El parque cuenta con un superficie de 34 hectáreas.

 

plano-Parque Maria Luisa

Foto 1. Plano del espacio verde.

vista aerea

Foto 2. Vista aérea. Google earth

  • Origen histórico del espacio verde.

 

En un principio el parque, correspondía a los jardines del palacio de San Telmo que había sido adquirido en 1850 por el duque de Montpensier Antonio de Orleans y su esposa, María Luisa Fernanda de Borbón. Ellos habían escogido a un jardinero francés llamado Lecolant para el diseño de sus jardines.

 

“Lecolant diseñó un gran jardín que, acorde con la moda del momento, seguía los dictados del paisajismo a la inglesa, incluyendo pinceladas de pintoresquismo que, en ocasiones, aludían a estilos propios de otras latitudes como la jardinería oriental, y en otras supusieron la ubicación de restos arqueológicos propiedad de los duques. No obstante, el diseño incluyó también composiciones dentro de la ortodoxia del formalismo francés al que, lógicamente, Lecolant no era ajeno.” Ayuntamiento de Sevilla.

 

En 1893, la duquesa, ya viuda cede gran parte de los jardines del palacio a la ciudad de Sevilla. Desde este momento no se realizan obras importantes en el parque, hasta que en 1909 surge la idea de realizar una Exposición Iberoamericana en Sevilla, y en 1910, se escoge al parque como sede del evento.

 

Para las obras de edificación se contrata al arquitecto Anibal Gonzalez, quien construirá el Pabellón de Bellas Artes (actual Museo Arqueológico), el Pabellón Mudéjar (actual Museo de Artes y Costumbres) y el Pabellón Real (actualmente oficinas municipales). En 1914 se inició la construcción de la Plaza de España, en otra zona más al norte, junto al mismo parque. Para las obras de jardinería se busca a un especialista de reconocido prestigio y la elección recae en Jean-Claude Nicolás Forestier, ingeniero francés que era conservador de los parques y jardines de París y autor de numerosas obras fuera de su país.

 

En Enero de 1911, Forestier elabora un anteproyecto que fue aprobado en abril de ese mismo año. Toma como centro de toda la composición gran parte del núcleo del jardín anterior diseñado por Lecolant, constituido por el eje que une la isleta o estanque de los patos y el montículo del Gurugú.

 

“Respetando el paseo de María Luisa,  Forestier refuerza ese eje con la ejecución del estanque de los lotos, en una de sus cabeceras, y con la de la fuente de los Leones al pie del Gurugú, reacondicionando el estanque de los patos. Como articulación de toda la superficie disponible, crea dos grandes avenidas paralelas: las denominadas más tarde avenida de Pizarro, agradable paseo cobijado por sóforas y la de Hernán Cortés majestuosa bóveda vegetal a cargo de plátanos de sombra, además de una poderosa transversal, la denominada Avenida de Rodríguez Casso que pensaba abrir el parque hacia la zona del Prado de San Sebastián. La ejecución posterior de la Plaza de España,  la convertiría en un privilegiado eje de acceso a la misma, hoy flanqueado por hermosos magnolios.” Ayuntamiento de Sevilla

 

Las obras más importantes se produjeron entre los años 1912 a 1922, pero el parque abrió sus puertas al público desde el 1914, coincidiendo con la feria de ese año.

 

escanear0017

Foto 3. Plano de la exposición iberoamericana, que tuvo lugar en el parque de María Luisa en el año 1929.

 

  •  Obra civil

El parque de María Luisa cuenta con grandes construcciones que la identifican, principalmente el edificio que da lugar a la Plaza España, como fue mencionado anteriormente se construyó como sede de la Exposición Iberoamericana de 1929. En el parque también encontramos otros edificios como el pabellón de Bellas Artes, el Museo Arqueológico, y el Pabellón Mudéjar que se encuentran en la conocida Plaza de las Américas.

Estas construcciones están conectadas por avenidas que actualmente son exclusivamente peatonales, para mantener la serenidad del parque ya que en un principio con el circular y el aparcamiento de los coches, impedían una apreciación del parque y congestionaban la zona.

Cuenta con un número muy elevado de glorietas distribuidas por todo el parque, fuentes, incluso una elevación artificial con una cúpula en su extremo y una cascada, denominado Monte Gurugú. Las glorietas y los paseos cuentan con bancos de diferentes tipos, existiendo muchos con azulejos típicos de la cultura regional.

Próximos a la Plaza España existen baños públicos, en muy buen estado.

  • Especies vegetales más importantes.

A ambos lados de los paseos principales, encontramos ejemplares del género Platanus, formando líneas paralelas de árboles. También en la Av. Rodríguez Caso, a ambos lados de esta, encontramos arboles de Magnolia con diferentes tipos de poda.  Un árbol que frecuentemente encontramos en el parque son los del género Ficus, que impresionan con su gran porte. Así mismo, resulta muy difícil realizar una descripción de las especies vegetales que contiene por su impactante abundancia y diversidad.

A continuación se detallan las especies botánicas con la nomenclatura establecida por la CINB.

  • Platanus x hispánica
  • Magnolia grandiflora
  • Jacaranda mimosifolia
  • Catalpa bignonioides
  • Acanthus mollis
  • Myrtus communis
  • Ficus elastica

 

  • Descripción del paisaje del entorno

El parque está delimitado por tres grandes avenidas: hacia el norte con la Avenida Portugal que separa el Prado de San Sebastián, un espacio verde en el cual se realizan distintos eventos, actualmente se está llevando a cabo la Feria de las Naciones, y donde se encuentra también una importante parada del metro de Sevilla. Hacia el sur está delimitado por el Paseo de las Delicias, que lo separa del Parque las Delicias, un parque anexo al parque de María Luisa, el cual tiene un estilo romántico característico y que contiene pabellones con nombres de países latinoamericanos en los cuales se realizan diversas actividades.  La más importante la Avenida de María Luisa, corresponde a una vía que conecta la Avenida Menéndez Pelayo, en la que se encuentran varias puertas que delimitan el casco histórico, con el  rio Guadalquivir. La zona, dada su proximidad con el casco histórico, es visitada todos los días por numerosos turistas que desean visitar el parque y la Plaza España por su gran atractivo turístico.

  • Contexto poblacional, social, ambiental.

La zona que se va a considerar para el análisis poblacional, será la ciudad de Sevilla, ya que al ser el parque mas importante de la ciudad, atrae a personas tanto de la misma, cualquiera sea su distrito. Incluso debemos considerar, que fuera de este análisis se encuentran también la gran cantidad de turistas que acceden al parque diariamente.

A continuación se dispone la pirámide poblacional de Sevilla expedido por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía:

Pirámide de población de Sevilla. Años 2014 y 2025

 

 

ANÁLISIS CRÍTICO

  • Estilo actual

Si bien el parque está diseñado con un estilo romántico,   incluye objetos característicos de la cultura Sevillana, como son los azulejos y cerámicas. Al recorrer el parque se puede observar esta decoración tanto en los bancos de las glorietas, como en las fuentes del parque.

 

“Con él renace un estilo puramente hispánico de jardinería que sería denominado como “neosevillano” o “neoárabe” y que tendrá gran influencia en todos los parques públicos españoles del primer tercio de siglo. Gran parte de sus plazas, glorietas y monumentos está dedicada a figuras de la literatura nacional, como la Glorieta de Bécquer, Cervantes, Hermanos Machado, etc. y sin duda una de sus características es el empleo en gran parte de sus fuentes, estanques y mobiliario del ladrillo y el azulejo.” Espacultura.

  • Usos del espacio

El parque ofrece una variedad de paseos y lugares de descansos para todas las edades. Los paseos consisten en grandes calles peatonales que conectan la mayoría de la superficie del parque, como así también los senderos que atraviesan las zonas verdes y las glorietas. Se destacan las carrozas que circulan por estos paseos, como un atractivo turístico muy importante.

  • Circulaciones (caminos) y accesos existentes, cerramientos.

Como ya se ha comentado anteriormente, el parque está delimitado por grandes avenidas que conectan las zonas turísticas de Sevilla con el parque de María Luisa. Se puede acceder al parque por cada una de ellas, por lo que facilita el acceso tanto para los visitantes de Sevilla como para los turistas.

El parque está delimitado por un cercado de rejas que no permiten el acceso fuera de los horarios oficiales.

 

  • Estado de conservación y mantenimiento.

El  parque a ser uno, sino, el más importante de Sevilla, recibe una atención importante con respecto a la limpieza y la higiene del lugar. Se pueden observar los cestos de basuras en buenas condiciones, y con un mantenimiento diario.

El mantenimiento de las glorietas y del arbolado es usual. Se realizan podas tanto a los arbustos como a los arboles de gran porte.

 

 

  • Mobiliario urbano y juegos infantiles.

Existen juegos infantiles en el parque como toboganes y columpios, sin embargo, se necesitaría una instalación de nuevas instalaciones para niños ya que las ya existentes son antiguas y no alcanzan el nivel de juegos infantiles más modernos y seguros.

  • Sistema de riego

El sistema utilizado para el regadío varía en las diferentes zonas. En las zonas de praderas el sistema de aspersión es el que predomina. En zonas pequeñas, en cambio, se utiliza sistemas por goteo, tal es el caso de los rosedales. Se ha observado su buen funcionamiento en la mayoría de las zonas del parque.

En 2008 se realizó una renovación del sistema de riego, con una inversión de 1.600.000 euros y 6 años de trabajo que permitieron la instalación de nuevas tuberías de polietileno de alta densidad. El trazado también fue modificado, el nuevo, consiste en un gran anillo circular en la parte central del parque que abastece a 34 arquetas que garantizan el riego con eficacia en todas las zonas del parque.

  • Otros problemas detectados

El mayor problema que se detecta es el vandalismo que se puede observar en las glorietas o en las fuentes del parque. Existen glorietas con esculturas y adornos vandalizados. Aunque se han realizado campañas contra el vandalismo, es un problema de muy difícil de solucionar.

 

 

 

Bibliografía:

2015 SevillaGuia. Turismo, ocio y servicios de Sevilla. Parques de Sevilla. Información. [WWW document]. Disponible en <http://www.sevillaguia.com/sevillaguia/parques/parques.htm> [Visitado Octubre 2015]

2014 Visita Sevilla. 5 cosas que no sabías del Parque de María Luisa. [WWW document]. Disponible en <http://www.visitasevilla.es/es/blog/5-cosas-que-no-sabias-del-parque-de-maria-luisa> [Visitado Octubre 2015]

2015 Wikipedia, Parque de María Luisa. [WWW document]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_de_Mar%C3%ADa_Luisa> [Visitado en Octubre 2015]

2015 Ayuntamiento de Sevilla. Historia del Parque de María Luisa. [WWW document]. Disponible en <http://www.sevilla.org/ayuntamiento/competencias-areas/area-de-habitat-urbano-cultura-y-turismo/a-servicio-de-parques-y-jardines/parques/parques-y-jardines-historicos-1/parque-de-maria-luisa/situacion-e-historia>  [Visitado en Octubre 2015]

 

2014 Junta de Andalucía. Instituto de Estadística y Cartografía. Piramide de poblacion Sevilla Año 2014 y 2025. [XLS document] Disponible en <http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/anuario/anuario14/cap02/anuario14-2_2_03gi.xls> [Visitado en Octubre 2015]

2008 Sánchez – Molini, Luis . Diario de Sevilla. Cambio en las venas del parque de María Luisa . [WWW document] Disponible en <http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/196306/cambio/las/venas/parque/maria/luisa.html> [Visitado en Octubre 2015]

 

 

Anexo

Fotografías del parque de María Luisa

IMG_7567

Plaza de EspañaIMG_8095

Glorieta de Adolfo BecquierIMG_8120

Fuente típica del estilo de los jardines islámicos.IMG_8133

Lago y puente de la isleta de los pájaros.IMG_8138

Cartel indicador de la Isleta de los PájarosIMG_8148

Glorieta dentro de la isleta de los pájaros

IMG_8154

Fuente de las ranasIMG_8157

Fuente rectangular típica de los jardines islámicos y fuente de los leonesIMG_8167

Jarrón decorativo en uno de los jardines del parque.IMG_8170

Fuente circular IMG_8175

Cascada artificial del Monte GurugúIMG_8182

Nenúfares del estanque de Plaza las AméricasIMG_8185

Pabellón Mudéjar en Plaza las Américas

IMG_7554

Selfie de alumno en Parque de María Luisa. Atrás se observa el Palacio Mudéjar.

Deja un comentario