PLAZA DUQUESA DE PARCENT. RONDA, MÁLAGA. ANÁLISIS DESCRIPTIVO. TSC. 2015-2016.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
  1. Estudio del emplazamiento:

Éste espacio verde se encuentra en un lugar emblemático en Ronda (Málaga). Ciudad peculiar por su historia y su enorme vinculación al turismo y a sus paisajes de serranía. Ésta plaza se sitúa en el antiguo centro de la ciudad, en el actual casco histórico de la ciudad, al lado de la Calle Armiñán, calle que une el Barrio San Francisco con el centro de la ciudad.

Fig. 1 Mapa de Ronda. Fuente: porlospueblosblancos.blogspot.com

Fig. 1 Mapa de Ronda. Fuente: porlospueblosblancos.blogspot.com

 

Actualmente el casco histórico no se encuentra en el centro geométrico de la ciudad, puesto que ha ido avanzando con el paso del tiempo y se han construido más edificios y barrios con el paso del tiempo.

2-Mapa Parcent

Fig 2 Mapa aéreo. Fuente: Google Earth

La superficie de la plaza son 2095 m2 y tiene a sus alrededores edificios como el Ayuntamiento de Ronda, La Iglesia Sta. María la Mayor y el Convento de la Hermanas de La Cruz.

 

  1. Origen histórico:

La Plaza recoge el nombre de la Duquesa de Parcent en su honor por hacer en Ronda labores de ayuda, que además de crear la Caja de Ahorros también fundó el “Centro Benéfico Docente de Ronda” una especiaede Escuela de Artes y Oficio donde se llevaron maestros para difundir las manufacturas antiguas españolas(Wikipedia,2015).

Ésta mujer, llamada María de la Trinidad von Scholtz Hermensdorff y de Bear, nace en Málaga y se enamora de Ronda cuando viene una vez de vacaciones y se queda a vivir en ella. Mientras tanto habitó en el Palacio del Rey Moro, donde una de sus curiosidades es que Forestier en 1923 diseñó y construyó los jardines de ese(Turismo de Ronda,2015).

No existe constancia de una fecha exacta de la Plaza, puesto que ésta siempre ha existido desde que los romanos crearan el gran templo, del cual se dice que era en honor a Julio César. Éste templo y la propia plaza es una historia viva de la ciudad puesto que han vivido distintas culturas y tiempos de cambio, y modificaciones. Si se sabe que la plaza se parece más a la actual cuando la Duquesa mandó a construir ésta (Turismo de Ronda, 2015)

A su vez el otro edificio importante es el actual ayuntamiento, que sobre el siglo XVIII se instaló en un cuartel de milicias, y ya a principios del siglo XX a una escuela. Se tiene constancia también que antes de todo esto era el lugar donde se encontraba el aljibe de la ciudad, así como la cárcel real.

3-Historia

Fig. 3 Historia de la Iglesia. Fuente: Propia

 

4-Antigua

Fig. 4 Foto en el 1944. Fuente: Web

 

 

  1. Obras civiles y el entorno:

En los alrededores de la plaza existen edificios singulares como la Iglesia de Sta. María La Mayor, antigua Colegiata donde se diferencian dos culturas distintas, la gótica y la renacentista-barroca.

5-Iglesia

Fig. 5 Iglesia. Fuente: Propia

 

Otro importante edificio que la arropa es el actual Ayuntamiento de Ronda, el Convento de las Hermanas de La Cruz y el antiguo Colegio Los Salesianos que ahora su parte exterior es un parking.

6-Ayuntamiento

Fig. 6 Ayuntamiento. Fuente: Propia

 

7-Parking

Fig. 7 Parking cercano. Fuente: Propia

 

Y como obra dentro de la misma Plaza está la fuente con el busto de la Duquesa de Parcent. Obra conmemorativa y nombre a la Plaza por su actitud y acciones con la ciudad.

8-Fuente

Fig. 8 Fuente central. Fuente: Propia

 

4. Especies vegetales más significativas:

Como especies más significativas de la Plaza se encuentran: el falso pimiento, Schinus molle; el laurel, Laurus nobilis; el ciprés, Cupressus; la palmera, Phoenix carariensis; el mirto; Myrtus sp.; el topetillo o tagete, Tagetes erecta; el acebo variegado, Acebo variegata; la pilistra, Aspidistra y el naranjo amargo, Citrus aurantium.

9- Falso pimiento

Fig. 9 Falso pimiento. Fuente: Propia

 

10- Laurel

Fig. 10 Laurel. Fuente: Propia

11-cipres

Fig. 11 Cipres. Fuente: Propia

12- tagetes y mirto

Fig. 12 Tagetes y mirto. Fuente: Propia

13- acebo

Fig. 13 Acebo variegado. Fuente: Propia

14-pilistra

Fig. 14 Pilistra. Fuente: Propia

15-naranjo

Fig. 15 Naranjos. Fuente: Propia

  1. Contexto poblacional.

Aunque sea una zona de la ciudad poco utilizada por los propios vecinos, es necesario ver como está actualmente el censo poblacional de Ronda.

16- población

Fig. 16 Población 2014. Fuente: Instituto Nacional de Estadística

17-población

Fig. 17 Población 2014. Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

Pues según éstos documentos es una ciudad pequeña o un pueblo grande, donde hay ligeramente mayor número de personas mayores que menores y adolescentes. Esto implica que es una zona poco usada como espacio de juego y ocio, ya que está en la parte antigua de la ciudad y tiene pocas casas a su alrededor, siendo además los dueños de éstas, la mayoría, personajes mayores.

18-población

Fig. 18 Población 1900-2014. Fuente: Instituto Nacional de Estadística

 

Vemos también la importancia que tiene éste gráfico de un mantenimiento de la población que coincide prácticamente cuando ya se decidió hacer de la misma Plaza un lugar donde acomodarse y sentirse a gusto para el tiempo de ocio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.