Parque Natural de San Benito.Lebrija.Análisis Crítico.MGM.2015-2016

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

A.Estilo Actual

El Parque Natural de San Benito se caracteriza por ser un parque periurbano localizado a escasos minutos del centro de la ciudad.

El entorno natural del Parque se compone de dos instituciones básicamente,el Parque y Áreas verdes de la Campiña que mantienen una estrecha relación con la ermita de la ciudad, en este caso de estilo mudéjar. IMG_20151002_102030

Fig.1:Panel información.Fuente:Ayuntamiento de Lebrija

B. Usos del Espacio

El parque cuenta con varias áreas de interés,pero hay que destacar que la atracción principal de los visitantes es visitar el estanque de patos y el área recreativa para los más pequeños.

Una vez asentados dentro de parque,podemos distinguir las diferentes áreas:

ÁREA RECREATIVA:

El parque cuenta con varios tipos de parques infantiles desde algunos que fueron instalados en 2009,hasta las renovaciones que se vienen haciendo hasta la actualidad.

ÁREA MERENDERO:

El parque de San Benito es el lugar idóneo para pasar un fin de semana en familia,o para pasar alguna tarde de merienda.

Cuenta en sus instalaciones con numerosas barbacoas pre-fabricadas,mesas de madera rústica y bancos de hormigón y alguno que otro de madera.

Destacar que en el parque todos los años se realizan campamentos de Verano y concurso de Ajeros de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir,es decir está bien acondicionado para el disfrute y convivencia de las familias.

IMG_20151002_102850

Fig.2:Área Merendero.Fuente:Elaboración propia

ÁREA ZOOLÓGICO:

El parque cuenta con una superficie considerable dedicada a una especie de Zoológico.Actualmente en el parque podemos encontrar jaulas con periquitos,loros,ninfas,gallinas,pavos reales y algunas ardillas y conejos,dos estanques de patos y otras aves,aunque hay que destacar que hace pocos años el parque contaba con muchas más especies cómo podían ser: Avestruces,Cerdos,Perros y Ciervos que en la actualidad ya no permanecen allí por causas que posteriormente comentaremos…

IMG_20151002_102156

Fig.3:Área Zoológico.Fuente:Elaboración propia

ÁREA ACTIVIDADES DEPORTIVAS:

En la actualidad el parque además de ser punto de encuentro de familias que se citan allí para pasar un fin de semana en convivencia,podemos encontrarnos una zona dedicada a actividades deportivas.

Dentro del parque se realizan actividades cómo son:Preparación física de los equipos de la ciudad,que lo aprovechan para fortalecer el tono físico con las numerosas cuestas y pendientes de las que cuenta el parque,rutas en bicicleta (Siempre organizadas por un responsable del Ayuntamiento), y como comentamos anteriormente en verano se realizan campamentos de Verano en los cúales se llevan a cabo actividades como tirolina…etc

ÁREA BAR:

El parque también cuenta los fines de semana con la apertura de un bar-kiosko y el resto de la semana la trasera del bar es una nave en la cual se llevan a cabo los ensayos de la Banda de Música de la Localidad.

C.Accesos,caminos

Actualmente el parque cuenta con dos entradas al mismo,aunque cabe señalar que la segunda puerta sólo abre Sábados y Domingos.

El camino de acceso al parque se encuentra perfectamente nivelado,recubierto de asfalto y bien cuidado,debido a que ese mismo camino llega al tanatorio de la ciudad.

En cambio los caminos y el pavimento dentro del parque se encuentra recubierto de albero y grava en algunas zonas donde es necesaria.

Señalar el uso de barreras preventivas para regular la velocidad de los vehículos que llegan al parque debido a que justo en la puerta del parque hay otro parque infantil y el paso de peatones es poco visible.

En el interior del parque,está prohibido el uso de vehículos no autorizados,sólo se permiten coches autorizados por el ayuntamiento.

El parque cuenta en sus aledaños con zonas de Parking recubiertas de asfalto.

El horario de apertura al público variará dependiendo la época del año:

Verano: 08:00-20:00

Invierno: 08:00-18:00

Antiguamente el parque contaba con otra entrada,que actualmente está cerrada debido a que está puerta desembocaba en una antigua discoteca que decidieron cerrarla tras la construcción del nuevo tanatorio.

IMG_20151002_101951

Fig.5:Entrada principal del parque.Fuente:Elaboración propia

IMG_20151002_111027

Fig.6:Carretera principal del parque.Fuente:Elaboración propia

IMG_20151002_111040

Fig.7:Entrada secundaria.Fuente:Elaboración Principal

D.Estado de Conservación y Mantenimiento

En primer lugar,hablar de la situación de poca estabilidad en la que se encuentra el Ayuntamiento de Lebrija desde las pasadas elecciones.

Nos remontamos un año atrás,desde Enero de 2014 el parque pasó de contar con 3 jardineros a contar con un único jardinero,actualmente nos comenta este jardinero que él se tiene que encargar del mantenimiento de todo el parque,además de un vivero y del cuidado y alimentación de los animales.

En la actualidad el parque tiene zonas muy deterioradas, (de los dos estanques,sólo se aprovecha uno) pues los animales que se encontraban en el primer estanque han sido evacuados debido una contaminación tóxica de las adelfas al agua de los patos.

IMG_20151002_105039

Fig.7:Estanque deteriorado.Fuente:Elaboración propia

En cambio el estanque que se encuentra en la parte norte del parque está en perfectas condiciones:

IMG_20151002_104631

Fig.8:Cascada.Fuente:Elaboración propia

IMG_20151002_103039

Fig.9:Estanque principal.Fuente:Elaboración propia

 

El pavimento de las zonas en pendiente se encuentra muy deteriorado,situación muy incómoda para los más infantiles dondé se ocasionan muchas caídas.Juan Muñíz,encargado del parque nos hablaba de estos percances y afirmó que no echan albero desde finales de 2012.

IMG_20151002_103617

Fig.10:Pavimento en mal estado.Fuente:Elaboración Principal

En cuanto al cuidado de césped,se repasa una vez cada dos semanas debido a la escasez de personal y cabe señalar la entrada prohibida a perros.

En la entrevista con el encargado  del parque nos comentó que desde Enero de 2015 el parque permanece cerrado todos los Lunes para tareas de limpieza y mantenimiento.

Ahora bien,nos centramos en los daños y desperfectos en los que se encuentra el parque actualmente y algunos daños vienen desde hace años:

En el Parque se nota el claro déficit de agua tanto en plantas,como en el suelo y en el posterior riego y mantenimiento del césped.

IMG_20151002_105108

Fig.11:Plantas en mal estado.Fuente:Elaboración propia

El parque cuenta con numerosas instalaciones para animales cómo son cerdos,ciervos,avestruces…etc que actualmente se encuentran sucias,incluso vallas rotas,malos olores…etc , todo esto se remonta al año 2012 donde se llevaron todas estas especies del parque por la falta de cuidado y por algunos altercados y vandalismos que se dieron por la noche en contra de estos animales.

A continuación vemos un contraste de lo que era el área de zoológico en 2012 y lo que es ahora:

CIERVOS

Fig.12:Mamíferos año 2012.Fuente:Ayuntamiento de LebrijaIMG_20151002_103742

Fig.13:Instalaciones abandonadas.Fuente:Elaboración propia

 

El pueblo de Lebrija alegaba en contra del Ayuntamiento por la falta de seguridad en el parque,debido a estos robos que se llevaron a cabo, además de los actos de vandalismo como el destrozo de columpios,grafitos en bancos que vemos a continuación:

VANDALISMO

Fig.14:Vandalismo.Fuente:Elaboración propia

 

En cuanto al mantenimiento por parte del Jardinero hay que destacar su gran labor,el parque cuenta con numerosas papeleras distribuidas por toda el jardín y zona de merendero.

En línea general,el parque cuenta con un nivel muy bajo de mantenimiento por falta  de personal,y esta falta de personal hace que el parque esté por debajo del nivel en el que debería de estar,como señalamos al principio,toda esta situación viene encadenada por la mala estabilidad en la que el Ayuntamiento de Lebrija se encuentra.

E.Mobiliario y Juegos Infantiles

El parque cuenta con numerosas infraestructuras y distintos tipos de juegos infantiles,entre ellos podemos destacar:

Carril bici,columpios,barbacoas pre-fabricadas,Jaulas para los animales,Estanques,Fuentes,Cascada natural,Puente,Merendero.

IMG_20151002_103008Fig.15:Zona deportiva.Fuente:Elaboración propia

IMG_20151002_100848

Fig.16:Parque infantil.Fuente:Elaboración propia

IMG_20151002_102806

Fig.17:Fuente prefabricada.Fuente:Elaboración propia

IMG_20151002_105803

Fig.18:Merendero.Fuente:Elaboración propia

IMG_20151002_105011

Fig.19:Cascada natural.Fuente:Elaboración propia
IMG_20151002_102619

Fig.20:Bancos de hormigón.Fuente:Ayuntamiento de Lebrija

IMG_20151002_102508

Fig.21:Jaulas.Fuente:Elaboración propia

 

F.Sistema de Riego

Según la entrevista realizada a Juan Muñíz,nos comentaba que en la situación actual en la que se encontraba el parque,se regaba por zonas o área.

Martes—>Área Merendero

Miércoles—>Área Mirador y Balsa de Melendo

Viernes —> Merendero y estanque

El riego que se lleva a cabo en este parque de San Benito se realiza por aspersión,cuenta con un total de 60 periquitos que albergan toda la superficie del parque.

IMG_20151002_102700

Fig.21:Riego Aspersión.Fuente:Elaboración propia

IMG_20151002_105513

Fig.22:Riego zona merendero.Fuente:Elaboración propia

G.Otros problemas detectados

Argumentando una crítica constructiva e intentando mejorar lo que hay,en la entrevista con el encargado,sacamos en conclusión:

Un sólo encargado no puede llevar todo el mantenimiento de un parque,además de un Vivero y alimentación de los animales.

Para corregir estas medidas,la solución es clara:

Al menos en el parque debe de haber 3 operarios,cada uno de ellos con una función específica.

En cuanto a lo comentado anteriormente de la inestabilidad política en la que se encuentra el Ayuntamiento de Lebrija,cabe destacar que no sólo es  este parque el que se está viendo afectado,sino también los parques infantiles y zonas verdes de la ciudad,que se encuentran deteriorados,incluso sin poder ser utilizados por los ciudadanos a plena disposición.

BIBLIOGRAFÍA:

IMG_20151002_103427

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.