Parque Los Jardines del Cristina, Sevilla. Análisis Desciptivo. A.J.S.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
  1. Estudio del emplazamiento

 

El espacio verde analizado son los jardines del cristina, es una zona ajardinada situada en la ciudad de Sevilla y dentro de su casco antiguo, está delimitado por tres vías urbanas, que son: el paseo de Cristina, la avenida de Roma y el paseo de las Delicias.

Sin título

Imagen 1: Vista aérea del emplazamiento. Fuente: Google Maps.

 

El parque tiene una superficie triangular que podemos observar en las imágenes (imagen 1 y 2), estando delimitado por una línea roja.

 

Sin título2

Imagen 2: Vista aérea desde el satélite. Fuente: Google Maps.

 

2. Orígenes Históricos

 

El origen de estos jardines fue debido al plan den reformas urbanísticas llevadas a cabo por el asistente José Manuel de Arjona durante las primeras décadas del siglo XIX. Realizado bajo la dirección del arquitecto Mechor Cano y con el asesoramiento del botánico Claudio Boutelou.

La inauguración del parque fue en el mes de julio del año 1830, En un principio llamado Salón de Cristina, en honor a la que fue esposa del rey Fernando VII, Doña Cristina de Orleáns

Con este proyecto, Arjona lograría una ampliación del paseo del rio, el cual abarcaban desde los jardines del cristina hasta la actual glorieta de México con la realización de otro paseo ajardinado, conocido como los Jardines de las Delicias de Arjona.

Estas dos zonas ajardinadas, junto con el propio paseo del río, llegarían a ser uno de los principales centros de reunión de la sociedad sevillana de la primera mitad del siglo XIX. No obstante, los Jardines de Cristina verían reducida su superficie a principios del siglo XX cuando, con motivo de las obras preparativas de la gran Exposición Iberoamericana de 1929 se construyeron sobre parte de su terreno el Hotel Alfonso XIII y el Hotel Cristina.

(Sevillapedia. 2014)

 

3. Elementos singulares de obra civil

 

Dentro de los jardines encontramos varios elementos de obra civil, unos existentes desde su inauguración y otros que se han ido incorporando a lo largo del tiempo. Lo que más llama la atención dentro del parque es una pérgola con columnas de mármol y entramado de madera,  dos pequeños surtidores que han sido restaurados, siendo antiguamente fuentes que adornaron los jardines (una dedicada a Apolo, con una escultura del dios), un gran número de jarrones o vasijas de mármol por todas las puertas interiores del parque y un pequeño quiosco que hasta hace algunos años albergaba una completa estación meteorológica muy consultada por los sevillanos.

Cuenta también con monumentos como el de Emilio Castelar, que también ha sido restaurado y el de Adriano del Valle, una rotonda en un extremo del parque, el paseo dedicado a Vicente Aleixandre, poeta sevillano de la llamada Generación del 27, media docena de monolitos dedicados a poetas de la generación del 27, una escultura dedicada a la Duquesa de Alba inaugurada en el año 2011 y una zona de juegos infantiles recientemente instalada.

Foto 16-10-15 17 18 47

Imagen 3: Pérgola. Fuente: Elaboración propia.

 

Foto 16-10-15 17 23 54

Imagen 4: Jarrones de mármol. Fuente: Elaboración propia.

 

Foto 16-10-15 17 20 09

Imagen 5: Fuente restaurada. Fuente: Elaboración propia.

 

Foto 16-10-15 17 22 24

Imagen 6: Monumento a Emilio Castelar. Fuente: Elaboración propia.

 

Foto 16-10-15 17 21 21

Imagen 7: Monumento a Adriano del Valle. Fuente: Elaboración propia.

 

Foto 16-10-15 17 18 17

Imagen 8: Rotonda. Fuente: Elaboración propia.

 

Foto 16-10-15 17 22 09

Imagen 9: Quiosco. Fuente: Elaboración propia.

 

Foto 16-10-15 17 21 01

Imagen 10: Azulejo que da entrada al paseo Vicente Aleixandre. Fuente: Elaboración propia.

 

Foto 16-10-15 17 34 54

Imagen 11: Paseo Vicente Aleixandre. Fuente: Elaboración propia.

 

Foto 16-10-15 17 19 07

Imagen 12: Monolito dedicado a Gerardo Diego. Fuente: Elaboración propia.

 

Foto 16-10-15 17 18 29

Imagen 13: Escultura a la Duquesa de Alba. Fuente: Elaboración propia.

 

Foto 16-10-15 17 38 58

Imagen 14: Zona de juegos infantiles. Fuente: Elaboración propia.

 

4. Especies vegetales más importantes

 

Los jardines albergan numerables especies, la más características es el plátano de sombra (Platanus x hispanica) y en menos numero Platanus orientali, también encontramos notabres ejemplares de pino (Pinus pinea) y casuarina (Casuarina cunninghamiana).
Dentro de los jardines encontramos gran variedad de especies como el ejemplar de pica-pica (Lagunaria patersonii), el parasol de la china (Firmiana simplex), un ejemplar de ombú (Phytolacca dioica), la troana (Ligustrum ovalifolium) y el arrayan (Myrtus comunnis) que delimitan en forma de setos los arriates en los cuales se encuentran las lantanas de flor amarilla (Lantana cámara var. flava), bolas de nieve (Viburnum opulus) y ejemplares arbustivos caducifolios con flores rosadas de la especie Weigelia florida; Por último cabe destacar las espíreas (Spiraea cantoniensis).

 

5. Descripción del paisaje del entorno

 

El parque está situado en plena ciudad sevillana. Esta rodeado por emblemáticos edificios como son el palacio de San Telmo y el Hotel Alfonso XIII; también está limitado por la Puerta de Jerez, siento esta una zona de gran transito por los ciudadanos y que además incluye una puerta de metro; lo que permite que el parque mantenga una gran actividad. Y por si fuera poco también está situado a escasos metros del rio, separándolos del mismo, el paseo del rio y el paseo de las Delicias.

 

6. Contexto poblacional, social, ambiental

 

Los Jardines del Cristina se encuentran en el casco antiguo de la ciudad de Sevilla, siendo este su distrito y estando compuesto por 12 barrios(El Arenal, Encarnación-Regina, Alfalfa, San Bartolomé, San Lorenzo, San Gil, Museo, Santa Catalina, Santa Cruz, Feria, San Julián y San Vicente), destacando su gran importancia turística y comercial dentro de la ciudad.

El casco antiguo está situado en el área central del municipio y está limitado al norte con el distrito Macarena, al este con los distritos Nervión y San Pablo-Santa Justa, al sur con los distritos Sur y Los Remedios y al oeste con el distrito Triana.

En cuanto al clima, Sevilla presume de clima mediterráneo (clima templado-cálido) gracias a su localización geográfica, latitud y entorno; con una clara influencia marítima por su proximidad con el océano atlántico. Las vegetación de los jardines está completamente adaptada al clima, por lo que se realizo un buen diseño de especies.

(Ayuntamiento de Sevilla. 2015)

 

Dibujo

 

Imagen 15: Pirámide poblacional del casco antiguo (Sevilla. 2014). Fuente: Elaboración propia

Teniendo en cuenta los datos reflejados en la pirámide poblacional, nos muestra que el mayor número de personas coinciden con la edad de 30-34 años; también nos muestra que hay una disminución tanto de personas entre 15 y 20 años y personas de 80 años en adelante.

(Ayuntamiento de Sevilla. 2015), (Junta de Andalucía. 2014)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.