Parque Los Jardines del Cristina, Sevilla. Análisis Crítico. A.J.S.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
  1. Estilo actual

 

Los Jardines del Cristina presenta un estilo clasicista junto con variada vegetación, grandes y frondosos árboles que dotan al parque de una esencia romántica y las antiguas fuentes en representación al dios Apolo daban señales de filiación religiosa propia de los momentos de su creación.

Dentro de los jardines nos muestran varios elementos como hermosa pérgola con pilares de mármol, monumentos y paseos dedicados a los poetas de la generación de 27, zona de juegos infantiles, o una estatua de bronce dedicada a la Duquesa de Alba que consiguen que un paseo por estos jardines sean bastante acogedor.

La conclusión final que sacamos de esto es que el parque presenta principalmente un estilo clásico, romántico y religioso, sin olvidar el gran valor cultural que desprende.

(Trianarts. 2011),(Sevillapedia. 2014).

 

 

  1. Usos del espacio

 

Los usos que encontramos en este parque son muy variantes; por las mañanas lo frecuentan personas de avanzada edad al ser un parque muy tranquilo, para leer, echar de comer a las palomas,  o simplemente para descansar.

Es por la tarde cuando el parque comienza a ser bastante frecuentado por personas de todas las edades, desde personas mayores citadas anteriormente, hasta niños pequeños apropiándose de la zona de juegos; pasando por los padres de dichos niños hasta grupos adolescentes que se reúnen en los jardines para pasar la tarde charlando entre ellos.

También hay que tener en cuenta que al ser una zona con una influencia media-alta de turistas, casi siempre nos vamos a encontrar a algún que otro turista descansando bajo la sombra de un platanero en el parque.

En conclusión, el parque es usado como zona de relajación y descanso, pero no hay que dejar de lado que mucha gente que pasa por allí lo utiliza como medio de paso, ya que está situado en una zona céntrica y peatonal de la ciudad.

 

  1. Circulaciones, accesos existentes, cerramientos

 

Los jardines están abiertos completamente, careciendo de vallas, alambradas o cerramientos. Presentan un gran número de puertas al exterior (24 puertas) estando únicamente delimitado por un seto de arrayan y en menor medida una fila de plátanos de sombra.

Tanto las circulaciones del parque como las zonas más abiertas están pavimentadas de albero.

 

Foto 16-10-15 17 19 11

Imagen 16: Calle principal del parque con pavimento de albero. Fuente: Elaboración propia.

 

  1. Estado de conservación y mantenimiento

 

En general el parque está bien conservado ya que no se aprecian más de un 10% de especies vegetales que se estén secando, y los elementos de obra civil esta aceptablemente bien, a excepción de alguna que otra pintada en los monolitos o algún ladrillo roto.

 

Foto 16-10-15 17 17 21

Imagen 17: Monolito con pintadas callejeras. Fuente: Elaboración propia.

 

Sin embargo si nos metemos en más profundidad es evidente la falta de poda en todas las especies vegetales del parque, sufriendo mas necesidad las especies arbustivas como la troana o el arrayan, donde es evidente que hace bastante tiempo que no se podan.

Fijándonos en el suelo, no presenta basura por ningún lado pero sí que hay gran cantidad de hojarasca de arbustos y árboles en mayor medida, y presencia de malas hierbas entre las especies florales.

El estado de las fuentes está bien, funcionan pero con poca presión de agua y el agua que usan está limpia a excepción de restos de hojas que han caído de los arboles.

 

Foto 16-10-15 17 18 17

Imagen 18: Rotonda cubierta por hojarasca y presencia por los alrededores. Fuente: Elaboración propia.

 

Podemos decir que el parque presenta un aspecto “cuidado” ya que no se aprecian señales de vandalismo ni suciedad, pero hay que tener en cuenta la falta de poda y la limpieza de la hojarasca.

 

  1. Mobiliario urbano y juegos infantiles

 

El mobiliario urbano que presenta el parque es el mobiliario típico de bancos, papeleras y sistemas de iluminación como farolas, todo en buen estado.

También presenta una zona de juegos que está construida sobre una plataforma acolchada para que los niños no puedan hacerse daño mientras juegan en el parque, esta plataforma se ha diseñado de color verde para integrase con los colores del jardín, pero incumple las normas de seguridad puesto que no está colocada para cubrir la distancia mínima necesaria de peligro.

El parque cuenta con dos fuente de agua potable, una instalada en la zona de juegos infantiles y la otra en una de las calle principales.

 

Foto 16-10-15 17 17 33

Imagen 19: Bancos en forma de rotondo; siendo este uno de los lugares llamativos del parque. Fuente: Elaboración propia.

 

Foto 16-10-15 17 36 39

Imagen 20: sistema de alumbrado por farolas en una de las calles del parque. Fuente: Elaboración propia.

 

Foto 16-10-15 17 23 10

Imagen 21: Fuente de agua potable situada en la zona de juegos infantiles. Fuente: Elaboración propia.

 

Foto 16-10-15 17 38 58

Imagen 22: Zona de juegos infantiles: Fuente: Elaboración propia.

 

  1. Sistema de riego

 

El sistema de riego del parque esta aplicado mediante sistema de riego por goteo, tanto arriates como arbustos o arboles; careciendo de riego por aspersión u otras técnicas de riego.

Actualmente el sistema de riego por goteo funciona bastante bien ya que no se aprecian más de un 10% de especies vegetales muertas.

 

  1. Otros problemas detectados

 

Uno de los problemas presentes en el parque es la falta de presión de agua en las fuentes, que se podría solucionar en el caso que fuera de la bomba, sustituyéndola por una más potente o en el caso del agua, intentar conseguir más presión.

Otro problema es la falta de pipi-can en el parque ya que al ser una zona muy transitada, pasan muchas personas paseando con su perro.

 

Bibliografía

 

Sevillapedia:

(http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Jardines_de_Cristina_(Sevilla)). Visto en Octubre de 2015

Ayuntamiento de Sevilla:

(http://www.sevilla.org/ayuntamiento/distritos/casco-antiguo/-). Visto en Octubre de 2015

(http://www.sevilla.org/plandesevilla/adef/doc/AD_I_08_4.pdf). Visto en Octubre de 2015

Estilo actual:

(http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Jardines_de_Cristina_(Sevilla)). Visto en Octubre de 2015

Trianarts:
(http://trianarts.com/sevilla-el-jardin-de-cristina-los-poetas-del-27-y-la-duquesa-de-alba/). Visto en Octubre de 2015

Junta de Andalucia:

(http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/iea/visualizar.jsp?codOper=104&codConsulta=-175349)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.