Parque del Alamillo. Sevilla. Análisis descriptivo. AVG. 2015-2016.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

 

 

 

ANÁLISIS DESCRIPTIVO PARQUE DEL ALAMILLO

CONTENIDO:

a.      Estudio del emplazamiento (planos, mapas, fotografías aéreas)

b.      Origen histórico del espacio verde

c.      Elementos singulares de obra civil

d.      Especies vegetales más importantes

e.      Descripción del paisaje del entorno

f.       Contexto poblacional, social y ambiental

 

 

 

 

a.      ESTUDIO DEL EMPLAZAMIENTO: PLANOS, MAPAS, FOTOGRAFÍAS AÉREAS

 

Ilustración 1. Fotografía aérea del Parque del Alamillo.

Ilustración 1. Fotografía aérea del Parque del Alamillo. Fuente: Junta de Andalucía.

Ilustración 2. Fotografía aérea del Parque del Alamillo.

Ilustración 2. Fotografía aérea del Parque del Alamillo. Fuente: Junta de Andalucía.

b.   ORIGEN HISTÓRICO DEL ESPACIO VERDE

 

El parque del Alamillo pertenece a los términos municipales de Sevilla y Santiponce, estando situado en la zona norte de la Isla de la Cartuja. La zona ya era conocida previamente como el Alamillo y es mencionada por Miguel de Cervantes en su obra el “Rufián Dichoso” publicada en 1615. El parque comienza a gestarse en el Plan de Reforestación del Polígono de la Cartuja correspondiente al año 1987.

Las obras de infraestructura, movimientos de tierras y nuevas plantaciones se realizaron durante los años 1988 y 1989, abriéndose al uso público a partir de Octubre de 1993.

El parque del Alamillo fue construido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía a través de la empresa Pública de Suelo de Andalucía con motivo de la Exposición Universal de 1992. Su inauguración tuvo lugar el 12 de Octubre de 1993.

Hace unos años tenía una superficie aproximada de 50 Ha, habiéndose comenzado las obras de ampliación en 2007 lo que duplicará su extensión a una superficie de 100 Ha aproximadamente. En verano de 2013 se inició su ampliación con la que se convirtió en uno de los parques urbanos más grandes de España, llegando a alcanzar incluso las 120 Ha aproximadamente actualmente.

El parque disfruta de una valoración positiva por parte de los ciudadanos que se fundamenta en su diseño, su mantenimiento, su seguridad y sus actividades culturales y de ocio, orientadas a cualificar y fortalecer la relación con las personas y entidades usuarias del mismo. Puede considerarse como un parque maduro en lo botánico y demandado en su utilización.

El contacto con el río Guadalquivir, la vegetación existente tanto agrícola como autóctona, el carácter aislado del uso público de algunas zonas y la gestión desarrollada hacen del Parque del Alamillo un espacio especialmente valioso desde el punto de vista ecológico, con una singular biodiversidad florística y faunística en comparación con otros parques similares.

El parque constituye una importante pieza del sistema verde de Sevilla por su extensión, su posición, su biodiversidad y por su gestión totalmente orientada a los ciudadanos usuarios del mismo y a la preservación de los valores ambientales de este enclave. Los terrenos del parque forman parte de la vega del Guadalquivir, sus suelos tienen una gran fertilidad, una variada vegetación y agua abundante.

En el parque se reproducen los principales ecosistemas mediterráneos, mediante agrupaciones de sus especies más representativas, lo que ha constituido un factor de éxito en la consolidación, popularidad y prestigio del mismo.

No obstante, los ecosistemas naturales son dinámicos, produciéndose modificaciones en los porcentajes de cobertura de las diferentes especies que lo componen, con dominancia de algunas de ellas, aparición de nuevas y desaparición temporal o definitiva de otras.

Este proceso puede producirse de forma diferente en los ecosistemas implantados en el Alamillo, por lo que es aconsejable evaluar la situación actual y prever su posible evolución , de forma que puedan adoptarse las pertinentes medidas correctoras.

c.      ELEMENTOS SINGULARES DE OBRA CIVIL

 

  • Herbazales:

Se han denominado así a las parcelas cuya función es permitir la existencia estable de masas de hierba silvestre, vulgarmente llamadas “malas hierbas”, expresión desterrada en la gestión del Alamillo.

Dichas hierbas son sistemáticamente eliminadas en la jardinería convencional, sin embargo en el Alamillo siempre han tenido cabida, a pesar de lo cual el Parque es todavía deficitario en superficies dedicadas al citado estrato herbáceo. Por ello es uno de los más necesarios, máxime cuando se trata de un estrato con una potencialidad ecológica muy importante por su biodiversidad tanto vegetal como zoológica. A este respecto, se ha constatado que dichas parcelas son las que mayores poblaciones de insectos y ave poseen a lo largo del año.

 

La implantación de estas parcelas tiene además un alto valor educativo ya que a través de ellas se pretende mostrar la bondad de destinar superficies de hierba silvestre en los sistemas verdes metropolitanos. Como ventajas aportan su rica biodiversidad y su escaso coste de implantación y mantenimiento. Por el contrario, su aspecto estético es árido cuando se secan y tienen peligro de incendio.

 

Ilustración 3. Herbazal.

Ilustración 3. Herbazal. Fuente: Elaboración propia.

  • Leñeras:

Son apilaciones ordenadas de leña que se han cubierto parcialmente de tierra con objeto de mejorar su aptitud para la invernada de reptiles y algunos mamíferos, como erizos. También mejora la respuesta frente a un hipotético incendio, protege mejor la leña de determinadas plagas y mejora su efecto paisajístico. Las leñeras tienen un seguimiento fitosanitario para poder detectar la presencia de plagas.

 

Esta reutilización de la leña permite reciclar toda la que se produce en el Parque. La observación de las leñeras ha permitido detectar que la fauna que las utiliza es muy variada y la paulatina aparición de hierba silvestre en su entorno.

Ilustración 4. Leñera.

Ilustración 4. Leñera. Fuente: Elaboración propia.

  • Escombreras:

Son apilaciones ordenadas de escombros procedentes de pequeñas obras realizadas en el Parque. Bien apilados se asemejan a muros de piedra y poseen unas aptitudes ecológicas y paisajísticas parecidas a los mismos.

Al igual que en las leñeras, las escombreras se han cubierto de tierra para mejorar sus cualidades frente a la invernada y su aspecto. Se ha constatado la presencia en ellas de conejos, lagartos y otros reptiles menores, además comienza a aparecer una vegetación específica que ayuda a naturalizarlas y aumenta su potencialidad como refugios.

Ilustración 5. Escombrera.

Ilustración 5. Escombrera. Fuente: Elaboración propia.

  • Megalitos:

Se han denominado así a los conjuntos obtenidos a base de combinar restos e mobiliario urbano deteriorado de la Expo del 92. A dichos restos, fabricados con hormigón, se les han añadido otros residuos tales como piedras de albero y elementos metálicos y posteriormente han sido pintados con la intención de realzar sus cualidades estéticas.

Los conjuntos así construidos han sido concebidos para crear una singularidad sobre un terreno plano que tenga por una parte una función ecológica como refugio de fauna, que es la fundamental, y por otra parte una función estética complementaria.

Ilustración 6. Megalitos.

Ilustración 6. Megalitos. Fuente: Elaboración propia.

  • Pedregales:

Son agrupaciones de piedras simplemente depositadas sobre la tierra con objeto de favorecer la implantación de flora y fauna especial y otras que precisan para su desarrollo materiales inertes que permanezcan sin variaciones largos períodos de tiempo. La presencia de dicha fauna es muy importante por su contribución a la biodiversidad y su función en la cadena trófica, siendo su implantación y desarrollo tan fácil como depositar sobre la tierra algunos restos y dejar pasar el tiempo. Cada una de las piedras constituye un microsistema lleno de potencialidades biológicas y tiene importantes efectos visuales, estéticos y paisajísticos.

Ilustración 7. Pedregal.

Ilustración 7. Pedregal. Fuente: Elaboración propia.

d.      ESPECIES VEGETALES MÁS IMPORTANTES

Ilustración 8. Distribución de las especies del Parque.

Ilustración 8. Distribución de las especies del Parque. Fuente: Google Earth.

Rojo –> Sauceda-Alameda              Azul –> Pinar-Encinar

Naranja –> Encinar                         Verde claro –> Olmeda-Fresneda

Verde oscuro –> Pinar                     Amarillo –> Pinar-Alcornocal

Celeste –> Bosque de transición      Morado –> Alcornocal

Gris –> Acebuchal-Algarrobal           Negro –> Límite del Parque

 

 

 

 

 

 

                                                             SAUCE-ALAMEDA

  • Especies presentes más representativas:
  • Especies arbóreas à Fraxinus angustifolia (Fresno)

Populus alba (Álamo blanco)

Populus nigra (Chopo)

Salix atrocinerea (Sauce)

 

  • Especies arbustivas à Arbutus unedo (Madroño)

Nerium oleander (Adelfa)

Pistacia lentiscus (Lentisco)

Viburnum tinus (Durillo)

                                                          OLMEDA-FRESNEDA

  • Especies presentes más representativas:
  • Especies arbóreas à Fraxinus angustifolia (Fresno)

Salix atrocinerea (Sauce)

Ulmus minor (Olmo)

 

  • Especies arbustivas à Arbutus unedo (Madroño)

Erica ciliaris (Brezo)

Nerium oleander (Adelfa)

Pistacia lentiscus (Lentisco)

Viburnum tinus (Durillo)

Tamarix gallica (Taraje)

 

 

                                                   BOSQUE DE TRANSICIÓN

  • Especies más representativas:
  • Especies arbóreas: Celtis australis (Almez)

Pyrus bourgaeana (Piruetano)

Ulmus minor (Olmo)

 

  • Especies arbustivas: Arbutus unedo (Madroño)

Crataegus monogyna (Majoleto)

Erica spp. (Brezo)

Genista hirsuta (Retama)

Myrtus communnis (Arrayán)

Philomis purpurea (Matagallos)

Phillyrea angustifolia (Labiérnago)

Pistacia lentiscus (Lentisco)

Rubus fruticosus (Zarzamora)

Smilax aspera ( Zarzaparrilla)

Tamarix gallica (Taraje)

Thymus mastichina (Tomillo)

Viburnum tinus (Durillo)

                                                              ENCINAR

 

  • Especies más representativas:
  • Especies arbóreas: Quercus rotundifolia (Encina)

Pyrus bourgaeana (Piruetano)

Ceratonia siliqua (Algarrobo)

 

  • Especies arbustivas: Chamaerops humilis (Palmito)

Cystus spp. (Jara)

Crataegus monogyna (Majoleto)

Erica spp. (Brezo)

Genista hirsuta (Retama)

Lavandula stoechas (Cantueso)

Myrtus communis (Arrayán)

Phlomis purpurea (Matagallos)

Pistacia lentiscus (Lentisco)

Quercus coccifera (Coscoja)

Rosmarinus officinalis (Romero)

Ulex minor (Aulaga)

 

                                                         PINAR

 

  • Especies más representativas:
  • Especies arbóreas: Pinus pinea (Pino piñonero)
  • Especies arbustivas: Chamaerops humilis (Palmito)

Cystus spp. (Jara)

Crataegus monogyna (Majoleto)

Erica spp. (Brezo)

Genista hirsuta (Retama)

Lavandula stoechas (Cantueso)

Myrtus communis (Arrayán)

Phlomis purpurea (Matagallos)

Pistacia lentiscus (Lentisco)

Quercus coccifera (Coscoja)

Rosmarinus officinalis (Romero)

Nerium oleander (Adelfa)

Phillyrea angustifolia (Labiernago)

Rubus fruticosus (Zarzamora)

 

                                                    ALCORNOCAL

 

  • Especies más representativas:
  • Especies arbóreas: Quercus suber (Alcornoque)

Olea europea sylvestris (Acebuche)

Pyrus bourgaeana (Piruetano)

  • Especies arbustivas: Arbutus unedo (Madroño)

Cystus spp. (Jara)

Crataegus monogyna (Majoleto)

Erica spp. (Brezo)

Genista hirsuta (Retama)

Lonicera hispanica (Madreselva)

Myrtus communis (Arrayán)

Phlomis purpurea (Matagallos)

Pistacia lentiscus (Lentisco)

Phillyrea angustifolia (Labiernago)

Rosmarinus officinalis (Romero)

Viburnum tinus (Durillo)

                                                                 PINAR-ENCINAR

 

  • Especies más representativas:
  • Especies arbóreas: Pyrus bourgaeana (Piruetano)

Pinus pinea (Pino piñonero)

Quercus rotundifolia (Encina)

 

  • Especies arbustivas: Chamaerops humilis (Palmito)

Cystus spp. (Jara)

Crataegus monogyna (Majoleto)

Erica spp. (Brezo)

Genista hirsuta (Retama)

Lavandula stoechas (Cantueso)

Myrtus communis (Arrayán)

Phlomis purpurea (Matagallos)

Pistacia lentiscus (Lentisco)

Quercus coccifera (Coscoja)

Rosmarinus officinalis (Romero)

Ulex minor (Aulaga)

Phillyrea angustifolia (Labiernago)

Smilax aspera (Zarzaparrilla)

Rubus fruticosus (Zarzamora)

 

                                                   PINAR-ALCORNOCAL

 

  • Especies más representativas:
  • Especies arbóreas: Quercus suber (Alcornoque)

Olea europea sylvestris (Acebuche)

Pinus pinea (Pino piñonero)

Pyrus bourgaeana (Piruetano)

  • Especies arbustivas: : Chamaerops humilis (Palmito)

Cystus spp. (Jara)

Crataegus monogyna (Majoleto)

Arbutus unedo (Madroño)

Genista hirsuta (Retama)

Rosa micrantha (Rosa silvestre)

Teucrium fruticans (Olivilla)

Phlomis purpurea (Matagallos)

Pistacia lentiscus (Lentisco)

Thymus mastichina (Tomillo)

Rosmarinus officinalis (Romero)

Viburnum tinus (Durillo)

Phillyrea angustifolia (Labiernago)

Smilax aspera (Zarzaparrilla)

 

                                                    ACEBUCHAL-ALGARROBAL

 

  • Especies más representativas:
  • Especies arbóreas: Ceratonia siliqua (Algarrobo)

Quercus rotundifolia (Encina)

Olea europea sylvestris (Acebuche)

Pinus pinea (Pino piñonero)

Pyrus bourgaeana (Piruetano)

  • Especies arbustivas: : Chamaerops humilis (Palmito)

Cystus spp. (Jara)

Crataegus monogyna (Majoleto)

Arbutus unedo (Madroño)

Genista hirsuta (Retama)

Clematis cirrhosa (Clematide)

Myrtus communis (Arrayán)

Phlomis purpurea (Matagallos)

Pistacia lentiscus (Lentisco)

Viburnum tinus (Durillo)

Phillyrea angustifolia (Labiernago)

Smilax aspera (Zarzaparrilla)

e.      DESCRIPCIÓN DEL PAISAJE DEL ENTORNO

 

El Parque del Alamillo posee diversos ecosistemas, el principal y más abundante es el paisaje adehesado del núcleo central del Parque, en el que nos podemos encontrar un bosque claro de encinas y alcornoques con otras especies, con un estrato inferior de matorrales y pastizales, donde la actividad del ser humano ha sido intensa, dedicado principalmente al uso de los usuarios para su descanso o paseo.

Por otra parte podemos observar también el ecosistema fluvial en contacto con el meandro de San Jerónimo del cauce histórico del Guadalquivir.

A continuación podemos ver el ecosistema hortícola del vivero y de las huertas de naranjos que lo rodean por el norte, el este y el sur.

Por último observamos el ecosistema urbano y periurbano que se divisan desde el interior del Parque cuando se mira hacia los barrios cercanos de Sevilla, el recinto de la Expo del 92 y el Aljarafe.

f.      CONTEXTO POBLACIONAL, SOCIAL Y AMBIENTAL

Ilustración 9. Distribución de edad de la población.

Ilustración 9. Distribución de edad de la población. Fuente: www.juntadeandalucia.es/sima

En este gráfico podemos observar como la población de Santiponce está dividida a la mitad de número entre hombres y mujeres, lo que significa que ambos son igual de importantes como usuarios del Parque. Observamos también como la mayor parte de la población (55%) tiene entre 35 y 39 años (edad media de la población), son padres y madres de los menores que normalmente visitan el Parque con sus hijos para disfrutar del ocio al aire libre y de las actividades que se realizan, por lo tanto la mayor parte del Parque estará pensada para ellos (paseo, descanso, restauración, zona de juego infantil…).

Una menor parte de la población (36%) se encuentran comprendidos entre los 18 y 30 años de edad, son jóvenes que quedan en el Parque con amigos para disfrutar paseando o realizando actividades deportivas.

También han alcanzado una puntuación significativa los usuarios con edades comprendidas entre los 12 y 18 años de edad, los más jóvenes, vienen acompañados de la familia y los de mayor edad, con sus amigos para pasar el día merendando o celebrar algún evento.

Por lo tanto en cuanto a relación entre las zonas y actividades que desarrolla el parque con la población de su entorno, podemos decir que está bien adaptado a ellos.

Ilustración 10. Selfie al atardecer (día 1).

Ilustración 10. Selfie al atardecer (día 1). Fuente: Elaboración propia.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.