Parque del Alamillo. Sevilla. Análisis crítico. AVG. 2015-2016.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

CONTENIDO:

a.      Estilo actual

b.      Usos del espacio.

c.      Circulaciones (caminos), accesos existentes, cerramientos.

d.      Estado de conservación y mantenimiento.

e.      Mobiliario urbano y juegos infantiles.

f.       Sistema de riego.

g.      Otros problemas detectados.

 

a.     ESTILO ACTUAL

 

Actualmente el estilo del Parque del Alamillo ha cambiado en su conjunto. Esto es debido a un problema en la espiralización de las raíces de la mayoría de los Pinos piñoneros del Parque, lo que provoca una mala sujeción al suelo y riesgos de caída de los mismos.

Por esta causa el 25/05/2015 se retiraron 620 ejemplares de estos árboles, lo que representa un total del 95% de Pinos en el Parque, provocando con ello un aumento de la zona de dehesa del Parque y una modificación de su estilo actual.

Hay que comentar en este punto también la realización de diversas actuaciones de ampliación del Parque, como la de apertura al público de más de 30 Has de naranjales y un vivero no productivo de especies autóctonas.

Ilustración 1. Ecosistema de dehesa.

Ilustración 1. Ecosistema de dehesa. Fuente: Elaboración propia.

Se han creado también tendencias como la realización de diversas actividades en el Parque. Las actividades son el complemento de una oferta de equipamiento público que, aún siendo inicialmente un experimento novedoso en su ámbito, ha calado rápidamente entre los ciudadanos y ha conseguido el respaldo del área metropolitana en y hacia la que vive.

El Parque del Alamillo es, además, un hecho singular en la política territorial de la Junta de Andalucía. Y lo es por la inequívoca raíz andaluza de diseño, por su concepción como equipamiento público y por el planteamiento participativo y educativo con que se propone a los ciudadanos: un paisaje mediterráneo, poblado por especies autóctonas, es el escenario de un Parque claramente orientado a sus usuarios, que son su principal referente, y ofertado como un espacio activo, que realiza propuestas de forma permanente al área metropolitana, a sus habitantes y a los colectivos ciudadanos que en ella actúan.

La positiva valoración de este Parque por los ciudadanos se fundamenta en 3 factores diferenciales: su acertado diseño botánico, su esmerado mantenimiento y su programación de actividades.

Las actividades del Parque se diseñan pensando en sus usuarios y, muy especialmente, en los niños que usan sus instalaciones. La programación de actividades, por encima de un simple principio de entretenimiento, se diseña con el objetivo de educar a la ciudadanía.

He aquí una lista de las actividades más importantes del Parque:

  • Medio Maratón de la Isla de la Cartuja.
  • Día de Andalucía.
  • Fiesta de la Integración.
  • Día Metropolitano de la bicicleta.
  • Cruz de Mayo.
  • Fiesta de los Perros.
  • Los Veranillos del Alamillo.
  • Día de la Naturaleza en el Parque.
  • Cumpleaños del Parque.
  • Día de los derechos del niño.
  • Campaña de los Recaudadores Reales.
  • Taller de Ecología del Alamillo.
  • Talleres infantiles temáticos.
  • Actividades de los “Duendecillos del Alamillo”.

 

DSC_0175

Ilustración 2. Actividad de tren eléctrico. Fuente: Elaboración propia.

DSC_0179

Ilustración 4. Actividad de cumpleaños infantiles. Fuente: Elaboración propia.

 

Ilustración 3. Actividad deportiva en el lago.

Ilustración 3. Actividad deportiva en el lago. Fuente: Elaboración propia.

DSC_0236

Ilustración 5. Actividad deportiva de running. Fuente: Elaboración propia.

DSC_0238

Ilustración 6. Actividad de excursiones escolares. Fuente: Elaboración propia.

b.      USOS DEL ESPACIO

 

Como usos del espacio podemos encontrar zonas de dehesa, zonas arbustivas, zonas de picnic, zonas de juegos infantiles, zonas de celebración de cumpleaños, zonas de invernadero con especies diversas de todo el mundo, zona de lago, etc.

Enfocando más en la zona de invernaderos y viveros podemos encontrarnos especies sobre todo de origen sudamericano, pero también asiáticas y africanas, entre las que nos entramos: Prosopis chilensis (algarrobo de Chile), Maclura pomifela (naranjo de Luisiana), Populus alba (Álamo blanco),etc. El vivero posee un importante valor paisajístico.

La ordenación paisajística del vivero parte, en primer lugar, del reconocimiento de la importancia de sus recursos paisajísticos, internos y externos, y de la potencialidad de los mismos y, en segundo lugar de la convicción de que ninguna de las actuaciones a desarrollar en cualquier otra materia es neutra o indiferente desde el punto de vista paisajístico.

En el orden interno, el paisaje del vivero posee como características más sobresalientes la horizontalidad del relieve, las tonalidades marrones del suelo, matizada según las zonas y las estaciones por el verde de las hierbas silvestres, la ordenación de la vegetación por parcelas de una sola especie, la geometría de las alineaciones de árboles y arbustos y la transparencia, a veces excesiva, que ofrecen las grandes parcelas de árboles y los herbazales. Aunque existen, son escasas las zonas con espesura.

Entre los hitos externos visibles para el paseante destacan por su calidad y protagonismo la torre de RTVE, el Puente del Alamillo y la pantalla de eucaliptos del meandro de San Jerónimo. Con menor protagonismo pero con un gran interés también hay que señalar el cortijo del Alamillo, visible sólo desde unos pocos juntos. Desde la cota superior del previsto mirador, la visibilidad abarca el escarpe del Aljarafe y la ciudad de Sevilla.

El paisaje del vivero resulta muy cambiante según las estaciones, debido a la presencia de especies de hoja caduca y a los cambios en las hierbas silvestres, y también a lo largo del día según la luz solar y la meteorología.

El silencio, o mejor dicho, la lejanía con que se percibe el ruido del tráfico, la soledad del lugar, los aromas de las plantas y la abundancia y diversidad de fauna contribuyen a cualificar la percepción del paisaje.

Respecto a la zona del lago podemos encontrarnos con diversa fauna como patos, palomas, cisnes, etc. Las aguas están con síntomas de eutrofización debido a la gran cantidad de nutrientes que aportan estos seres vivos. Sería conveniente instalar una o varias fuentes que oxigenasen el agua para mayor calidad de ésta.

DSC_0191

Ilustración 33. Lago. Fuente: Elaboración propia.

DSC_0192

Ilustración 34. Lago (familia dando de comer a los patos). Fuente: Elaboración propia.

DSC_0193

Ilustración 35. Patos en el lago. Fuente: Elaboración propia.

DSC_0198

Ilustración 36. Populus alba en vivero. Fuente: Elaboración propia.

DSC_0199

Ilustración 37. Vivero. Fuente: Elaboración propia.

DSC_0212

Ilustración 38. Invernadero. Fuente: Elaboración propia.

DSC_0213

Ilustración 39. Invernadero. Fuente: Elaboración propia.

DSC_0214

Ilustración 40. Árbol con forma humana. Invernadero. Fuente: Elaboración propia.

DSC_0219

Ilustración 41. Invernadero. Fuente: Elaboración propia.

DSC_0220

Ilustración 42. Invernadero. Fuente: Elaboración propia.

DSC_0222

Ilustración 43. Invernaderos. Fuente: Elaboración propia.

DSC_0224

Ilustración 44. Techo verde en viveros. Fuente: Elaboración propia.

DSC_0245

Ilustración 45. Torre del Alamillo. Fuente: Elaboración propia.

Ilustración 32. Selfie con torre del Alamillo por la mañana (día 2).

Ilustración 32. Selfie con torre del Alamillo por la mañana (día 2). Fuente: Elaboración propia.

Ilustración 46. Zona arbustiva.

Ilustración 46. Zona arbustiva. Fuente: Elaboración propia.

 

 

c.      CIRCULACIONES (CAMINOS), ACCESOS EXISTENTES, CERRAMIENTOS.

 

Respecto a las circulaciones (caminos) del Parque podemos destacar la gran variedad de los mismos, así podemos encontrarnos caminos estrechos, amplios, largos, cortos, de cemento, de césped, de albero, de adoquines…

Si nos fijamos en los accesos existentes al Parque descubrimos que existen 3 puertas distintas para hacerlo (Puerta del Alamillo, Puerta de RTVE y Puerta de Santiponce). La más utilizada por los usuarios resulta ser la del Alamillo, seguida muy de cerca por la de RTVE, según una encuesta realizada a los usuarios del Parque. Este uso prioritario de la Puerta del Alamillo puede deberse a que está más cercana a los lugares que frecuentan los usuarios del Parque, como el chiringuito y la zona de juegos infantiles. Por otro lado la Puerta de RTVE se encuentra situada más cercana a los aparcamientos, ésta puede ser una de las razones, si no la principal, para los usuarios que acceden a través de ella.

Hablando de los cerramientos del Parque nos encontramos que la mayoría está compuesta por vallas metálicas de color verde las cuales suelen cerrar sitios peligrosos o para crear recintos, pero también nos podemos encontrar vallas de diferentes materiales, como madera, etc. Podemos observar también cerramientos naturales con pequeños arbustos o árboles, por último destacar el cerramiento que limita todo lo que es la periferia del Parque, el cual está constituido por altos, delgados y numerosos pivotes metálicos de color verde.

 

Ilustración 7. Camino de adoquines.

Ilustración 7. Camino de adoquines. Fuente: Elaboración propia.

 

Ilustración 8. Cerramiento de árbol caído.

Ilustración 8. Cerramiento de árbol caído. Fuente: Elaboración propia.

 

Ilustración 9. Cerramiento con valla metálica verde.

Ilustración 9. Cerramiento con valla metálica verde. Fuente: Elaboración propia.

Ilustración 10. Camino de albero.

Ilustración 10. Camino de albero. Fuente: Elaboración propia.

Ilustración 11. Cerramiento del Parque (límites).

Ilustración 11. Cerramiento del Parque (límites). Fuente: Elaboración propia.

Ilustración 12. Acceso principal al Parque (Puerta del Alamillo).

Ilustración 12. Acceso principal al Parque (Puerta del Alamillo). Fuente: Elaboración propia.

d.      ESTADO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO

 

En general el mantenimiento del Parque es uno de los puntos fuertes ya que es muy adecuado, elogiar su limpieza, organización y estado de cada una de las zonas que lo componen.

Respecto a cómo se realiza dicho mantenimiento comentar que las tareas de poda se realizan de forma puntual, para actuar frente al envejecimiento o enfermedad de los ejemplares y para mantener despejadas las vías de tránsito, ello ha dado como resultado una combinación muy rica de zonas abiertas, zonas densas y zonas mixtas con un gran potencial ecológico y paisajístico.

El Parque del Alamillo tiene la Certificación de la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica de mantenimiento bajo los principios de la agricultura ecológica.

Todas las plantas, árboles y arbustos presentan un buen desarrollo vegetativo y un buen estado sanitario.

Se realiza un análisis físico-químico en las lagunas desde el año 1998, para llevar un seguimiento del mantenimiento y calidad del agua de los ecosistemas acuáticos.

Control de la iluminación del Parque para disminuir la contaminación lumínica que afecta a las distintas especies que habitan el Parque. Este control se mantiene a pesar de las reiteradas sugerencias de los usuarios que solicitan un aumento de la iluminación.

Con respecto al control de los residuos en el Parque del Alamillo se generan residuos sólidos urbanos que provienen de los servicios y actividades ofrecidos a la ciudadanía del área metropolitana de Sevilla. La gestión de estos residuos se produce de forma cotidiana siendo recogidos separadamente los de materia orgánica, papel y cartón, y envases inertes, los cuales son procesados por la empresa subcontratista del servicio de limpieza del Parque.

Los escombros que se producen en las pequeñas obras se utilizan en su totalidad para construir pequeños refugios de la fauna.

Dentro de la gestión de los residuos sólidos urbanos debemos distinguir la gestión que se produce de aquellos generados por las actividades de poda los cuales son recogidos sistemáticamente para su tratamiento y reciclado con el fin de ser utilizado como compost, en las labores de fertilización de la cubierta vegetal del Parque. La leña se recicla toda en refugios de fauna.

Ilustración 13. Gestión de residuos y reciclaje.

Ilustración 13. Gestión de residuos y reciclaje. Fuente: Elaboración propia.

e.      MOBILIARIO URBANO Y JUEGOS INFANTILES

 

DSC_0132

Ilustración 15. Farola general del Parque. Fuente: Elaboración propia.

DSC_0135

Ilustración 16. Papelera. Fuente: Elaboración propia.

DSC_0138

Ilustración 17. Banco tipo 2. Fuente: Elaboración propia.

DSC_0143

Ilustración 18. Zona de merienda. Fuente: Elaboración propia.

DSC_0149

Ilustración 19. Punto de información. Fuente: Elaboración propia.

DSC_0151

Ilustración 20. Aparcamiento de bicicletas. Fuente: Elaboración propia.

DSC_0152

Ilustración 21. Zona de juegos infantiles. Fuente: Elaboración propia.

DSC_0155

Ilustración 22. Monumento al maestro. Fuente: Elaboración propia.

DSC_0158

Ilustración 23. Banco tipo 3. Fuente: Elaboración propia.

DSC_0170

Ilustración 24. Máquina de ejercicio de personas de la tercera edad. Fuente: Elaboración propia.

DSC_0180

Ilustración 25. Cabaña de celebración de cumpleaños. Fuente: Elaboración propia.

DSC_0182

Ilustración 26. Zona de merienda (vandalizado). Fuente: Elaboración propia.

DSC_0185

Ilustración 27. Zona de merienda de madera. Fuente: Elaboración propia.

DSC_0195

Ilustración 28. Tractores con aperos de rodadura. Fuente: Elaboración propia.

DSC_0196

Ilustración 29. Monolito. Fuente: Elaboración propia.

Ilustración 14. Banco tipo 1.

Ilustración 14. Banco tipo 1. Fuente: Elaboración propia.

f.      SISTEMA DE RIEGO

 

El riego del Parque es de manera manual, mediante tuberías móviles a las cuales se les acoplan aspersores cada 12 metros, las tuberías se cambian cada 24 horas por 2 operarios y un tractor con remolque para transportar las tuberías. También se utilizan trineos porta aspersor para las zonas donde no llegan las tuberías.

El agua se capta del río mediante una bomba de 35 CV y se lleva hacia el lago pequeño. Desde allí se hace un trasvase mediante un cauce artificial hacia el lago mayor que es de donde se riega el Parque. De esta forma aseguramos la oxigenación y reciclaje de las aguas de los 2 lagos existentes en el Parque, uno de 0,5 Has y el otro de 2,5 Has.

La zona de los naranjales se riega por inundación, mediante plastocanales, que se acoplan a distintas bocas de riego alimentadas por 2 pozos.

El Parque solo se riega de mitad de Mayo a mitad de Septiembre, el resto del año con la pluviometría anual es suficiente, ya que estas especies requieren poca agua salvo algunas que necesitan algo más, como los fresnos, a los cuales se les hace aportaciones extraordinarias mediante cubas de agua.

Ilustración 30. Plastocanal. Fuente: Google.

Ilustración 30. Plastocanal. Fuente: Google imágenes.

plastocanal2

Ilustración 31. Riego por plastocanales. Fuente: Google imágenes.

g.      OTROS PROBLEMAS DETECTADOS

DSC_0163

Ilustración 47. Cerramiento roto. Fuente: Elaboración propia.

DSC_0160

Ilustración 48. Zona seca con árboles doblados. Fuente: Elaboración propia.

DSC_0156

Ilustración 49. Vandalismo. Fuente: Elaboración propia.

DSC_0145

Ilustración 50. Marco eléctrico abierto. Fuente: Elaboración propia.

DSC_0144

Ilustración 51. Alcantarillado sobresaliente. Fuente: Elaboración propia.

 

Respecto a algunas especies arbóreas cabe destacar algunas medidas a adoptar:

-Pinus pinea: Estudiar la posibilidad de aportar micronutrientes periódicamente y/o aminoácidos, en las zonas de montículos con ejemplares más deprimidos, a través del agua de riego (fertirrigación), lo que implicaría la instalación de un sistema de riego loacalizado (goteros).

Evaluar la conveniencia de efectuar en esta especie labores de poda o mantener los árboles (con un desarrollo normal), en su estado natural de brotación.

-Quercus rotundifolia: Reconsiderar el actual sistema y frecuencia de riego, evitando las aportaciones de agua en las proximidades del sistema radicular, sugiriéndose la posibilidad de usar difusores o microaspersores.

-Quercus suber: Analizar la conveniencia de efectuar la saca del corcho en los ejemplares que vayan alcanzando el desarrollo adecuado.

-Vegetación de ribera: Incrementar las aportaciones de agua mediante riegos de apoyo.

-Especies dominantes(Arbutus, Pistacia): Considerar la conveniencia de proceder a aclareos o podas en áreas donde estas especies alcanzan un excesivo desarrollo y puedan impedir el crecimiento de otras especies a ellas asociadas.

-Comenzar las actuaciones conducentes a integrar y uniformar las plantaciones de Naranjos, mediante labores de cultivo, saneamiento de los árboles y control de la vegetación adventicia.

Respecto a la infraestructura:

-Realizar más riego y cuidado del césped a nivel general y sobre todo de los alrededores de las áreas infantiles y sustituir la arena existente por baldas de plástico, césped o arena batida.

-Que el suelo de las áreas de juego infantil sea de gomaespuma para aumentar la seguridad de los pequeños.

-Ampliar las zonas de juegos infantiles.

-Distribuir aseos por todo el Parque y restauración.

-Creación de instalaciones deportivas.

-Creación de más fuentes distribuidas por todo el Parque.

Respecto a los servicios:

-Mayor vigilancia y control sobre todo para que los perros no paseen sueltos por las zonas donde está prohibido (existe una zona exclusiva para perros), y se vigile que no realicen sus excrementos en el césped.

-Celebración de más actividades culturales, deportivas y ciudadanas con monitores especializados para todas las edades.

Respecto al mobiliario:

-Creación de más mobiliario en general (merenderos, mesas, bancos, papeleras más grandes), y que estos se encuentren en zonas de sombra.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

-Parque del Alamillo. 2015. Disponible en <www.wikipedia.org>

-Plant protection.2013.Estudio sobre adaptación y desarrollo de la flora arbustiva y arbórea del Parque del Alamillo: 6-24.

– Consejería de vivienda y ordenación del territorio, Junta de Andalucía.Memoria de gestión del Parque del Alamillo.2010: 2-26.

-La Junta tala el 95% de los pinos del Alamillo por riesgo de caídas. 2015. Disponible en <www.europapress.es>

-FORAN.2010.Informe de investigación sobre la calidad de los servicios que ofrece el parque del Alamillo: 6-25.

-Fernández Palomares, A. nd/año.La transformación del vivero de Expo ´92 para su incorporación al Parque del Alamillo de Sevilla: 9-14.

-Junta de Andalucía. 2010-2014. Programa de actividades del Parque del Alamillo: 7.

-Junta de Andalucía. 2013. Proceso de participación pública para la ampliación del Parque del Alamillo. 2-10.

-García del Real, M.J. nd/año. El Alamillo y su historia: 3-4.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.