Parque de Miraflores. Sevilla. Análisis descriptivo. FJPS. 2015-2016

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

ESTUDIO DEL EMPLAZAMIENTO

El parque de Miraflores se encuentra situado en el distrito Norte de la ciudad de Sevilla. Este parque, es la unión dos parques realizados en momentos históricos diferentes. El parque Miraflores se divide en dos zonas: Miraflores Sur y Miraflores Norte.

El parque está delimitado por urbanizaciones residenciales en su flanco oeste (Pino Montano, San Diego y los Arcos) y por núcleos industriales en su cara este (Calonge y Store). Acotado en el sur por la Carretera de Carmona y al norte por la carretera “Ronda Supernorte”, el Parque queda dividido por la Ronda urbana Norte siendo el nexo de unión entre ambas zonas del parque una pasarela peatonal elevada por encima de la Ronda Supernorte(figura 1 y 2).

mapaMiraflores

fig.1  Situación general del Parque de Miraflores  Fuente: Google maps.

situaion

Fig. 2   situación del Parque de miraflores, Distrito norte   Fuente:Google maps.

El parque de Miraflores cuenta con un total de 135 ha aproximadamente, repartidas entre Miraflores Sur con 90 ha, y Miraflores Norte con 45 ha.

ORIGEN HISTÓRICO.

 La creación del parque Miraflores tuvo lugar en dos momentos diferenciados en el tiempo. En un primer momento, se llevó a cabo la realización de Miraflores Sur; completándose la idea inicial de un parque más grande tiempo después con la inauguración de Miraflores Norte.

El espacio que ahora ocupa el parque, está dotado de un gran interés histórico para la ciudad de Sevilla. Se remonta el uso de esta zona (antes periferia de la primigenia ciudad) como área de abastecimiento agrícola a la época romana o posterior.

Existen numerosas evidencias arqueológicas de construcciones romanas en la zona y de yacimientos almohades posteriores así como vestigios de la época medieval.

La zona fue históricamente usada como área de huertas debido a la fertilidad del suelo propiciada por el paso del arroyo de Miraflores (llamado Tagarete a su paso por sevilla). Aun hoy persiste en pie la antigua Hacienda o Cortijo de Miraflores, edificada en los siglos XIV-XV sobre restos islámicos anteriores, y diversas construcciones civiles como la alberca y el pozo-noria(Bueno, 2000) . La Finca de la Albarrana, otra construcción más al sur que las anteriores, suministraba agua al Hospital de las Cinco Llagas mediante un sistema de canalización a partir de una fuente existente.

Durante las labores de construcción del parque, se descubrió los cimientos originales del puente que cruzaba el Tagarete por esta zona, llamado Puente Alcantarilla, tratándose este del puente más antiguo de Sevilla(figura 3).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fig. 3   Puente de Alcantarilla y canal artificial   Fuente: Propia

Cabe destacar entonces la importancia histórica de este parque(Figura 4); importancia de la que se comenzó a tener constancia a partir del comienzo de las obras para la realización del mismo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fig. 4  Detalle de cartel informativo sobre yacimientos   Fuente:Propia

A partir de los años 60, a pesar de la zona estar calificada en el PGOU de 1962 como “zona verde”, esta servía como escombrera de “alivio” para el creciente auge en la construcción de nuevos barrios en Sevilla ya que el existente arroyo fue secado y desviado debido a los continuos problemas de inundación que ocasionaba.

Se produjo entonces una situación en la que los vecindarios limítrofes no disponían de una zona verde que otorgase identidad a los barrios, zona de ocio o calidad de vida para los habitantes que vivían próximos a un vertedero insalubre lleno de escombros.

En 1983, un núcleo de vecinos activos preocupados por la situación, creó el Comité Pro Parque Educativo Miraflores con la intención de reivindicar una zona verde para sus barrios y recuperar la tradición cultural de la zona.Los propios vecinos presentaron su proyecto de parque en el que intervinieron varios arquitectos y paisajistas diferentes.

En 1984 comenzaron las labores de adecuación del terreno y de modelación topográfica. Tras tres años de obras y plantaciones, en 1987 Sevilla y sus barrios disfrutaban de la mayor zona verde de la ciudad. Un proyecto origen de la movilización ciudadana que fue reconocido en 1996 como Bien de interés Cultural.

Con idea de recuperar la tradición hortícola de la zona donde se ubicaron las fincas y haciendas, a partir de 1990 se llevó a la práctica un proyecto de Intervención Social y Educativa promovido por la plataforma Pro-Parque. Se constituyó así una zona de huertos sociales(Figura 5) en la zona denominada “Huerta de las Moreras”, próxima al Cortijo de Miraflores. Los huertos ocupan una superficie de 12 ha aproximadamente. Los huertos eran una parte más del proyecto de educación ambiental e implicación ciudadana que un grupo de técnicos y educadores consiguieron hacer realidad en el parque y que perdura hasta nuestros días.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fig. 5   Huertos sociales del Parque Miraflores    Fuente:Propia

A pesar de que lo que más tarde sería Miraflores Norte por entonces no era más que un descampado sin planificar; con la construcción de la carretera Ronda Urbana Norte el parque quedó divido en dos zonas y las posibilidades de ampliación del entonces parque quedaron mermadas. El barrio de pino montano por lo tanto, quedó con un mal acceso al parque y con una escombrera en su parte.

En 2008, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir junto con la Gerencia de Urbanismo del Ayto. de Sevilla deciden comenzar la remodelación de lo que llegaría a ser la ampliación del Parque Miraflores. El encargado del diseño paisajístico de este parque fue Pepe Morales(Figura 6). Ambas zonas del parque, sur y norte, quedaron unidas en 2011 tras la tardía inauguración de una plataforma peatonal elevada (Figura 7) sobre la Ronda Urbana Norte.

miraflores3

Fig. 6   Vista aérea de Miraflores Norte   Fuente: Sevilla21Foro, 2005

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

      Fig. 7  Vista de la Ronda urbana Norte desde la pasarela   Fuente:Propia

El resultado, a día de hoy, es un parque originado gracias a la movilización y reivindicación vecinal que tuvo como recompensa un parque inmenso y único en muchos factores.

 

ELEMENTOS SINGULARES DE OBRA CIVIL 

Quizás la obra civil más importante dentro del Parque de Miraflores sea la pasarela peatonal que une Miraflores Norte con Miraflores Sur salvando el obstáculo de la carretera Ronda Urbana Norte. La pasarela trata de ser una continuación paisajista de ambos parques, creando una transición parte con cubierta vegetal y parte cimentada con vistas a ambos lados de la carretera que circula debajo. La pasarela es lo suficientemente amplia y ancha como para no sentir el tráfico desde la mitad de esta y evitar la sensación de vértigo en los peatones. Inicialmente, la pasarela disponía de toldos en cada lado de la barandilla pero que han desaparecido con el transcurso de los años (Figura 8).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fig. 8  Comienzo de la pasarela desde Miraflores Sur    Fuente Propia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fig. 9   Parte central de la pasarela que cruza la Ronda Urbana N.  Fuente: Propia

Los demás elementos de construcción a destacar fueron realizados antes de la creación del parque hasta que este los integró. En primer lugar, el cortijo de Miraflores(Figura 10 y 11) data de la época medieval aunque sus cimientos se erigieron a su vez sobre construcciones de origen árabe y estos a su vez sobre restos romanos. En el interior de este espacio, se erige un antiguo molino cuya construcción data entre los años 1689 y 1714.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fig. 10  Cortijo de Miraflores y torre islámica   Fuente: Propia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fig. 11. Cortijo de Miraflores     Fuente: Propia

Unos metros más al sur, donde antiguamente se ubicaba la finca de la Albarrana ahora puede encontrarse un edificio construido en 1987 (Figura 12)que es utilizado para labores educativas con niños, centro de encuentro social, lugar de cursos y talleres…etc. Lo único que sobrevivió de la original finca de la Albarrana es una fuente-aljibe que data del siglo XIII. Este aljibe abastecía de agua al Hospital de las Cinco Llagas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fig. 12  Finca de la Albarrana    Fuente: Propia

En la zona de huertos encontramos una pequeña edificación de tipo rural cuyo nombre es “Casa de las moreras”. Este espacio es el centro neurálgico de la actividad y dinamización de los huertos. Junto a la Casa de las Moreras, podemos encontrar la reconstrucción de una noria de madera (Figura 13) que antiguamente se utilizaba para extraer agua de los pozos y abastecer las acequias de riego.DSC_0487

Fig. 13    Noria de madera reconstruida a partir de la original   Fuente: Sevilla report.

 

ESPECIES VEGETALES MÁS IMPORTANTES

El parque de Miraflores se ideó con un planteamiento de parque sostenible formado por especies vegetales autóctonas pero sin dejar de lado las ventajas paisajísticas y ornamentales de especies más exóticas.

Miraflores Norte es un parque prácticamente nuevo, con carencias de sombra y desarrollo de una vegetación importante debido a que fue inaugurado en 2011.  Se distingue una plantación de árboles de ribera, otra de plantas aromáticas/ornamentales y finalmente arboles de sombra que forestan el parque. Además existen amplias zonas de praderas en colinas y espacios abiertos sembradas de césped. Algunas de las especies más representativas son:

Zona de Ribera(Figura 14):

Populus alba, ‘Álamo blanco’.

Populus nigra, ‘Álamo negro’.

Phragmites australies, ‘carrizo’.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fig. 14  Zona de ribera recuperada    Fuente:Propia

Parcelas aromáticas/ornamentales:

Thymus vulgaris, ‘Tomillo’.

Lavandula angustifolia, ‘Lavanda’.

Rosmarinus officinalis, ‘Romero’.

Árboles:

-Autoctonas

Pinus pinea, ‘Pino piñonero’.

Ceratonia siliqua, ‘Algarrobo’.

Tamarix gallica, ‘Taraje’.

Olea europaea, ‘Olivo’.

 -Exóticas:

Robinia pseudoacacia, ‘Acacia blanca’.

 -Schinus molle, ‘Falso pimentero’.

Grevillea robusta, ‘Pino de oro’.

Jacaranda mimosaefolia, ‘Jacaranda’.

  –Gleditsia triacanthos, ‘Acacia de tres espinas’.

Por otro lado, Miraflores Sur presenta un extenso catálogo de árboles de distintas especies, portes y procedencia. El elemento principal de Miraflores Sur son sus bosques de `Pinos piñoneros’ que recrean un paisaje de pinar mediterráneo a lo largo de extensas zonas. A lo largo del parque se alternan especies distintas que otorgan una variedad de colores y percepción visual en el paisaje. Algunas especies forman pequeños bosquejes de más de un árbol y otras cuentan con un solo representante en el parque. Generalmente los árboles son autóctonos o exóticos pero de fácil aclimatación. Los huertos del parque ofrecen también una riqueza de biodiversidad de plantas cultivadas ya que están inmersos en un programa de recuperación e intercambio de semillas autóctonas.

 Especies más singulares en Miraflores Sur:

Pinus pinea, ‘Pino piñonero’.

Eucalyptus camaldulensis, ‘Eucalipto’.

Magnolia grandiflora, ‘Magnolio’.

Celtis australis, ‘Almez’ y Celtis occidentalis, ‘Almez de Virginia’.

Grevillea robusta, ‘Pino de oro’.

Schinus molle, ‘Falso pimentero’.

Melia azedarach, ‘árbol paraíso’.

Cedrus deodara, ‘Cedro del Himalaya’.

-Cercis siliquastrum, ‘Árbol del amor’.

Morus alba, ‘Morera’ y Morus nigra, ‘Péndula’.

Ceratonia siliqua, ‘Algarrobo’.

-Ficus microcarpa, ‘laurel de Indias’ y Ficus virens.

-Ulmus pumila, ‘Olmo siberiano’.

Acacia cyanophylla, ‘Mimosa’.

Elaeagnus angustifolia, ‘Olivo del paraíso’.

– Populus nigra var. italica, ‘Chopo lombardo’.

Tipuana tipu, ‘Tipuana’.

-…etc.

 

DESCRIPCIÓN DEL PAISAJE DEL ENTORNO

Miraflores Norte se caracteriza por un estilo de paisaje diáfano y con grandes espacios dominados por las praderas de césped. La zona de ribera recuperada, consta de isletas accesibles y asfaltadas(Figura 15) pero al no haberse “cerrado” con vegetación alta la ribera, las vistas dan a las vallas del parque tras la ribera y no se consigue la sensación de estar en la naturaleza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fig. 15   Vistas de la ribera e isletas artificiales   Fuente:Propia

Miraflores norte consta de grandes zonas asfaltadas y coloreadas con formas sinuosas que transcurren por todo el parque y se entremezclan con zonas de pradera. Estas zonas asfaltas resaltan contra el verde natural y otorgan un estilo más urbano al parque en el que las actividades de ocio como patinar o ir en bici predominan sobre el disfrute de la propia naturaleza y el contacto con esta(Figura 16 y 17).

Aunque la vista resulte diáfana, el parque se encuentra dividido por muretes de piedra que retienen los distintos niveles de altura del parque: desde la zona de ribera hasta la zona más próxima a la pasarela peatonal que cruza a Miraflores Sur.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fig. 16  Caminos y paisaje en Miraflores Norte   Fuente: Propia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fig. 17  Caminos y paisaje en Miraflores Norte  Fuente:Propia

Miraflores Sur, por el contrario, presenta un aspecto mucho más “forestal” donde se aprecia que la naturaleza es la protagonista principal del diseño del paisaje. Esto es debido, además del propio diseño original, a la edad de las especies vegetales contenidas en el parque, las cuales tienen un porte más que considerable que evita la sensación de espacios abiertos(Figura 18 y 19).

IMG-20151018-WA0035

Fig. 18   Bosque de Pinos en Miraflores Sur  Fuente: Propia

IMG-20151018-WA0034

Fig. 19   Bosque de pinos en Miraflores Sur   Fuente:Propia

Empezando desde la parte más al sur del parque, aquí podemos encontrar una zona deportiva con hileras de árboles (para favorecer la sombra) y distintos lugares para practicar ejercicio: canchas, máquinas de deporte,..etc.

Continuando hacia el norte, nos encontramos inmersos en una serie de caminos de tierra que discurren entre bosques de Pinos piñoneros (Pinus pinea) y algunas otras especies(Figura 20 y 21).IMG-20151018-WA0039

Fig. 20   Caminos de tierra entre pinos en Miraflores Sur   Fuente:Propia
IMG-20151018-WA0011

Fig. 21  Grevillea robusta  Fuente: Propia

En el centro del parque, encontramos una laguna natural en un nivel más bajo que las laderas con césped que la rodean(Figura 22). La laguna tiene forma ovalada(Figura 23) y está rodeada en sus bordes por un camino asfaltado flanqueado por tipuanas (Tipuana tipu) y Paraisos (Melia azedarach).

IMG-20151018-WA0010

Fig. 22   Laderas de césped que dan a la laguna    Fuente: Propia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 Fig.23   Laguna y sus habitantes   Fuente: Propia

Más al norte, nos encontramos con un canal artificial que drena en la propia laguna, flanqueado por altísimos Eucaliptos (Eucalyptus camaldulensis) que son más antiguos que el parque que los alberga. Al este del canal y tras pasar una meseta de Pinos, discurre una pista asfaltada que penetra de forma recta en el interior del parque(figura 24) hasta el comienzo del puente Alcantarilla, que salva el canal. Al norte de la pista, se suceden una serie de espacios para el ocio: una pista de patinaje asfaltada, una pista de skate y una zona de columpios. Esta zona del parque presenta una configuración paisajística a base de setos y grupos de cipreses.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fig. 24   Continuación de la antigua Carretera de Miraflores   Fuente: Propia

 

Si cruzamos el puente Alcantarilla hacia el otro lado, estaremos en las inmediaciones de lo que antiguamente fue la finca de la Albarrana.

A la derecha, una zona con árboles frutales de distintas especies, separados en grupos y delimitados por caminos. A la izquierda, los huertos sociales del Parque Miraflores.

Si seguimos el camino que nos guía el puente, nos conducirá a una extensa explanada de césped que hace de transición hacia el nuevo parque Miraflores Norte. A la izquierda de esta explanada podemos ver el antiguo Cortijo de Miraflores y su torre musulmana. Entre la explanada y el cortijo existe un pequeño jardín de diseño más intimista (Figura 25) con setos podados con formas, una pequeña pérgola y un asiento circular que permite el aislamiento respecto al resto del parque dentro del jardín.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fig. 25   Jardín de tipo intimista y ornamental   Fuente: Propia

 

CONTEXTO POBLACIONAL, SOCIAL, AMBIENTAL 

El parque de Miraflores da respuesta a la necesidad de esparcimiento, zona de ocio y contacto con la naturaleza de una gran zona de Sevilla, limitada por el gran número de viviendas y construcciones pero con escasas zonas verde. El parque de Miraflores tiene un uso compartido por varios distritos, no solo el limítrofe distrito norte, ya que muchos de los usuarios del parque se sirven de un medio de transporte para llegar a él.

 

El parque, con su gran extensión de zonas verdes, largos caminos que conectan entre si y zonas para deporte/juegos es un gran atractivo para numerosos ciudadanos de Sevilla que acuden al parque por razones distintas.

Atendiendo a la pirámide poblacional (Figura 26) de uno de los distritos más conectados con el parque debido a su proximidad, el distrito Norte, podemos ver que la edad de población más abundante se encuentra entre 24 y 25 años para ambos sexos.

grafico

Fig. 26  Pirámide poblacional distrito norte   Fuente:Sevilla Global. Análisis poblacional, Sevilla 2011.

Este dato puede darnos una idea sobre el tipo de uso que los habitantes le darán al parque con mayor frecuencia.

Hoy en día, a pesar de que las zonas de juegos infantiles y sobre todo, el skate park son muy visitadas; el parque es un gran atractivo para corredores y atletas que ven en los numerosos caminos interconectados por todo el parque una perfecta zona de entreno a la sombra. Las amplias praderas también son un aliciente, sobre todo en verano, para los paseantes y sus mascotas.

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.