Parque de los Naranjales. Guillena. Analisis descriptico. SFG. 2015-2016

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
  1. ESTUDIO DEL EMPLAZAMIENTO

Este parque del cual vamos a hablar, se encuentra en Guillena un pueblo de la ciudad de Sevilla. El parque se encuentra en la zona deportiva del pueblo rodeado del campo de futbol y el pabellón deportivo como vemos en la Imagen 1.

El parque tiene 25.077 m2.

 

Imagen1. Fuente: Yo misma

Imagen1. Fuente: Yo misma

  1. ORIGEN HISTÓRICO DEL ESPACIO VERDE

Antiguamente toda la zona de la vega en la cual se encuentra el parque era la cuenca del río Gergal hasta que realizaron la presa y cambiaron su cauce.

Desde aquello se comenzó a edificar en esta zona y donde esta el parque se convirtió en una huerta de naranjos y un lugar para tener caballos.

Este parque fue inaugurado el 27 de marzo del 2011, así que hablamos de un parque  nuevo, el cual esta pendiente de una futura ampliación.

El nombre del parque viene por la utilidad de este terreno antes de que el parque se construyera que como ya he dicho era un huerto de naranjos de los cuales algunos se han conservado en el parque como vemos en la Imagen 2.

También hay que decir al respecto que el diseño del parque inicial no es el que realmente se ha realizado, después por presupuesto y disposición se realizaron varios cambios.

Imagen2.Fuente:yo misma

Imagen2.Fuente:yo misma

  1. ELEMENTOS SINGULARES DE OBRA CIVIL

Dentro del parque encontramos varias obras de obra civil.

Uno de los elementos que encontramos es en el fondo del parque un reloj solar de cemento. Imagen 3.

Imagen 3. Fuente: yo misma

Imagen 3. Fuente: yo misma

En una de las esquinas encontramos los baños, aunque están cerrados al publico. Imagen 4

Imagen 4. Fuente: yo misma

Imagen 4. Fuente: yo misma

Tenemos una pequeña nave donde se encuentra la depuradora del estanque y varias herramientas de jardinería. Esta caseta se encuentra al lado de un pozo que es el que distribuye el agua de riego. Imagen 5

Imagen 5. Fuente: yo misma

Imagen 5. Fuente: yo misma

Después tenemos un estanque de 365 m2 de superficie, con una profundidad que va desde el 1’60 hasta 2’10 metros y que está ornamentado con una cascada. Imagen 6

Imagen6. Fuente: yo misma

Imagen6. Fuente: yo misma

  1. ESPECIES VEGETALES MÁS IMPORTANTE

Encontramos distintas especies vegetales las cuales podemos clasificarlas en distintos grupos:

  • Arboles: Pinus pinea, Olea europea, Platanus x hispanica, Catalpa bignoniodes, Jacaranda mimosifolia, Cercis siliquastrum, Washingtonia robusta, Tipuana tipu, Salix babylonica, Melia azederach, Casuarina equisetifolia, Celtis australis, Prunus pisardi, Populus alba, Citrus x aurantium
  • .

    IMG_20151017_112429

    Jacaranda misosifolia

  • Populus alba

    Populus alba

    • En el parque también tenemos distintos tipos de setos para separar zonas y estos son: Myrtus communis, Rosmarinus officinalis, Euonymus japonica, Ligustrum ovalifolium, Thuja occidentalis, Punica granatum.

     

  • Punica granatum

    Punica granatum

    Thuja occidentalis

    Thuja occidentalis

    • Después encontramos un par de enredaderas sobre parte de los cerramientos del parque que son: Jasminum nudiflorum y Bougainvillea glabra. Encontramos otras especies vegetales como son: Nerium oleander, Tamarix gallica, Cycas revoluta, Dracaena draco, Yucca elephantipes, Buddleja davidii, Santolina Chamaecyparissus.
  1. DESCRIPCIÓN DEL PAISAJE DEL ENTORNO

En el entorno al parque encontramos las zonas dedicadas al deporte de guíllenla como es el pabellón deportivo y el campo de futbol, además de un huerto de naranjos que hay justo al final del parque.

A la izquierda del parque encontramos un pequeño espacio en el cual se encuentran caballos. Todo esto lo vemos en la Fig.1.

También muy cerca encontramos el paseo fluvial que llega hasta el pantano del Gergal.

 

  1. CONTEXTO POBLACIONAL, SOCIAL, AMBIENTAL

El término de Guillena posee 25 Km. de Norte a Sur y 12 de Este a Oeste (en total 227 Km2).

1689-guillena

Los últimos datos que tenemos sobre la población de Guillena( lugar donde se encuentra el parque) son del 2014 y como vemos la población de entre 30 y 50 años es la mayor después niños de entre 0 y 9 años.

El parque es un recinto bueno para pasear ya que como he dicho esta cerca de todos los lugares deportivos del pueblo. El problema es para los niños ya que la zona infantil es bastante pequeña (lo veremos en el análisis critico).

 

Deja un comentario