PARQUE DE LA CONCORDIA. VILLAVERDE DEL RÍO. ANÁLISIS CRÍTICO. RPG. 2015-2016

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

ESTILO ACTUAL

El estilo del parque de la concordia no ha sufrido grandes cambios a lo largo del tiempo. Los cambios realizados en él son sobre todo el aumento de praderas de céspedes, cambio de especies…pero sin duda el cambio más importante se produce en 2009 cuando el ayuntamiento de Villaverde del río solicita la autorización de obras de adecuación para parque de Mayores, sustituyen los pocos elementos de juegos infantiles por un circuito de máquinas biosaludable.

En la figura 1 y 2, podemos observar la instalación de césped en una zona que antes no existía, ampliando así este tipo de zonas verdes dentro del parque.

O5

Fig.1: Pradera año 2010    Fuente: Foro-Ciudad

O6

Fig.2: Pradera año 2015.    Fuente: Elaboración propia

En la figura 3 y 4, podemos observar como los parterres existentes hoy día cumplían antes la función de bordear la fuente para impedir la salida del agua. También podemos observar como la rosaleda ha desaparecido a día de hoy.

224424-villaverde-del-rio-parque-de-la-concordia

Fig.3: Fotografía año 2010    Fuente: Foro-Ciudad

IMG_0960

Fig.4: Fotografía año 2015    Fuente: Elaboración propia.

USOS DEL ESPACIO

ZONAS

Fig.5: Zonificaciones del  parque    Fuente: Elaboración propia.

En el interior de nuestro parque podemos distinguir 3 zonas, el resto lo complementan zonas verdes:

  • Zona 1: En esta zona se encuentra el circuito biosaludable, es la única zona del parque mantiene su uso durante todo el año. Su uso suele ser mayor a primera hora de la mañana ya que es común que los mayores del pueblo acudan a ella para realizar gimnasia.

05

Fig.6: Circuito Biosaludable    Fuente: Elaboración propia.

  • Zona 2: Esta zona está destinada para instalar escenarios de distintos tipo de eventos. El uso de esta zona es puntual.

12119017_846921242087870_880709036139033832_n

Fig.7: Festival en el parque    Fuente: Facebook Javi Rock festival.

  • Zona 3: Esta zona la cede el ayuntamiento para el uso y disfrute de la Peña Flamenca del municipio la cual la usa para instalar sus veladores, aportando así un servicio más a los visitantes del parque.

Cabe destacar que siendo la zona 1 diseñada para mayores suele ser utilizada por niños. Durante mis visitas al parque he podido observar, sobre todo por la tarde, como padres y madres llevan a sus niños a divertirse al parque y como en él no hay instalado ningún tipo de juego infantil, por lo tanto los niños suelen utilizar las máquinas del circuito biosaludable para divertirse, lo que conlleva un problema de seguridad y salud ya que estas máquinas no están adaptadas para el uso infantil. En las cercanías de nuestro parque se encuentran otros adaptados para niños, pero sin embargo como he mencionado antes la frecuencia de niños en él es alta por lo que aconsejaría adaptar una parte del parque para niños instalando algunos elementos de juegos infantiles.

CIRCULACIONES, ACCESOS EXISTENTE Y CERRAMIENTOS

El parque tiene un único acceso, el cual tiene ubicación por la Avenida de Nuestra señora de Aguas Santas, vía principal del pueblo que atraviesa el mismo de un extremo a otro. También se puede acceder a él por la peña flamenca, pero para ello debes cruzar dicho edificio el cual no se encuentra abierto todos los días.

El parque se basa en una gran explanada con distintas zonificaciones por lo que no existen caminos dentro de él. El pavimento de nuestro parque es un su totalidad albero.

El cerramiento en el parque es total. Siendo este de vayas de metal por la parte frontal y trasera del mismo y de muro de ladrillo por ambos laterales.

IMG_0919

Fig.8: Cerramiento trasero    Fuente: Elaboración propia.

ESTADO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO

El estado del parque en general es óptimo, aumentando su mantenimiento conforme ha pasado el tiempo. La parte más abandonada del parque es la parte que colinda con el Siete Arroyos, parte trasera. La alta densidad de planta como observamos en la figura 9, dificulta la limpieza y facilita la acumulación de residuos en los jardines. Como técnico recomendaría disminuir la densidad de plantas para este caso concreto, para así facilitar la limpieza de estas zonas y aumentar la calidad visual el cuanto a paisajismo.

o6

Fig.9: Alta densidad de siembra    Fuente: Elaboración propia.

IMG_0925

Fig.10: Acumulación de mala hierba   Fuente: Elaboración propia.

Otro aspecto negativo que he presenciado en las visitas al parque, es como los restos de poda permanecen esparcidos en el parque por varios días hasta que un camión del ayuntamiento pasa a recogerlo, esta operación es llevada a cabo cada 2 días según operarios del parque. Como técnico recomendaría instalar una zona de residuos para para restos de poda, hojas cecas, etc… en la parte trasera del parque para que este a la vista lo menos posible, evitando verse por el parque este tipo de residuos hasta que el camión proceda a su retirada.

IMG_0910

Fig.11: Restos de poda     Fuente: Elaboración propia.

IMG_0908

Fig.12: Restos de poda     Fuente: Elaboración propia.

Por otro lado cabe destacar la alta limpieza y mantenimiento de las praderas de césped instaladas en el interior del parque. Otro aspecto positivo observado en las visitas es el gran número de carteles de indicación de papeleras instalados por todo el parque. La rapidez de acción ante plagas o enfermedades es inmediata debido a la simbología del parque para el municipio, no siendo común esto en el resto de parques del mismo.

IMG_0945

Fig.13: Cartel de indicación de papelera     Fuente: Elaboración propia.

IMG_0922

Fig.14: Tratamiento contra Rhynchophorus ferrugineus (Picudo rojo)

Fuente: Elaboración propia.

 

MOBILIARIO URBANO

El parque de la Concordia cuenta con un mobiliario urbano común compuesto por farolas, bancos y papeleras.

o8

Fig.15: Banco      Fuente: Elaboración propia.

o9

Fig.16: Papelera      Fuente: Elaboración propia.

La presencia de estos en el parque no es elevada ya que la peña flamenca, establecido por consorcio, ofrece la mayoría de estas comodidades a los visitantes. Cabe destacar la gran variedad de máquinas de gimnasia que el visitante tiene a su disposición.

SISTEMA DE RIEGO

El riego en el parque está distribuido en 3 tipos:

  • Riego por aspersión: Este tipo de riego se encuentra instalado en las praderas de césped distribuidas por todo el parque. Este riego es programado y se realiza durante la noche a estimación del técnico.

IMG_0940

Fig.17: Aspersor     Fuente: Elaboración propia.

  • Riego por goteo: Este tipo de riego se encuentra instalado en los parterres y la zona trasera del parque. Por lo general y como he podido observar en mis visitas los goteros se encuentran en buen estado al igual que las gomas.

IMG_0904

Fig.18: Riego por goteo en parterre    Fuente: Elaboración propia.

  • Riego a mano: Es realizado por los operarios en los céspedes cercanos a la peña flamenca y en los jardines traseros del parque.

Un aspecto negativo observado en las visitas en cuanto al tema de riego es que las bocas de riego se encuentran sin la cerradura echada, pudiendo ser manipulada por personal ajeno a mantenimiento.


BIBLIOGRAFÍA

Diputación de Sevilla. http://multimedia.dipusevilla.es/villaverde/pgou2015/C1av_docINFORMACION_dic2014_p.pdf (Visitado Octubre 2015)

Foro – Ciudad. http://www.foro-ciudad.com/sevilla/villaverde-del-rio/fotos/224425-parque-de-la-concordia.html (Visitado Octubre 2015)

Hospital Macarena. http://www.hospital-macarena.com/hospital-area/cobertura-geografica-poblacion/cobertura-geografica/poblaciones/villaverde-del-rio (Visitado Octubre 2015)

Informaley. http://www.informaley.com/normativa/solicitud-autorizacion-obras-adecuacion-parque-concordia-parque-mayores_0_6687736.html (Visitado Octubre 2015)


 

IMG_0949

IMG_20151009_203321

 

Deja un comentario