PARQUE ARIAS MONTANO. ARACENA. ANÁLISIS DESCRIPTIVO. RGG. 2015-2016

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

ESTUDIO DEL EMPLAZAMIENTO

El parque Arias Montano se encuentra en el municipio de Aracena, al norte de la provincia de Huelva, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Concretamente se sitúa en la parte Este de Aracena, muy cerca de la entrada al pueblo por la N-433 dirección Sevilla-Lisboa.

FOTO 1

Fig. 1: Vista aérea de Aracena. Fuente: Google earth

El recinto cuenta con una superficie de 7910 m2 entre la calle José Andrés Vázquez y la Avenida de Andalucía.

FOTO 2

Fig. 2: Vista aérea del parque. Fuente: Google earth

 

ORIGEN HISTÓRICO

El parque municipal debe su nombre al humanista Benito Arias Montano, consejero de Felipe II y fundador de la Cátedra de la Latinidad de Aracena en 1597.

Se inauguró en 1943 por iniciativa del entonces alcalde José Moreu dotando así a Aracena de un espacio verde con gran vegetación inspirado en jardines de origen francés ideales para pasear, relajarse y disfrutar. (Ayuntamiento de Aracena. 2015)

 

ELEMENTOS SINGULARES DE OBRA CIVIL

Nuestro espacio verde al no contar con mucha superficie, no presenta grandes construcciones en su interior, pero si pequeñas construcciones que se mezclan con la vegetación para crear un agradable conjunto ajardinado.

Entrando desde la calle José Andrés Vázquez, antes de llegar a la fuente central del parque, hacia la derecha, nos encontramos con una pequeña alberca bajo un castaño que corona dicha entrada.

FOTO 3

Fig. 3: Alberca. Fuente: propia

Desde la misma entrada pero esta vez girando hacia la izquierda, aprovechando la pendiente del terreno, se halla con un conjunto hidráulico en tres terrazas.

FOTO 4

Fig. 4: Fuente en tres niveles. Fuente: propia

Ambas fuentes, fueron construidas por el anterior guarda del parque ya retirado.

En la terraza más alta, desde donde comienza la caída del agua, se puede leer: “Casi todas las fuentes convierten en deleitoso y alegre el lugar en donde nacen. Además, las fuentes sirven a veces de monumento para perpetuar un hecho memorable o algún beneficio recibido por la comunidad” (Benito Arias Montano)

FOTO 5

Fig. 5: Zona alta de la fuente. Fuente: propia

Cercano a la fuente en terrazas, se encuentra el llamado “banco de la Reina”, un banco de cerámica que preside el eje central del parque.

FOTO 6

Fig. 6: Banco de la Reina. Fuente: propia

Al otro extremo del eje central está su homólogo, el “banco del Rey”, recientemente restaurado bajo una pérgola de ladrillo y madera recientemente restaurada también.

FOTO 7

Fig. 7: Banco del Rey bajo la pérgola (al fondo). Fuente: propia

FOTO 8

Fig. 8: Vista superior de la pérgola. Fuente: propia

En la parte central del parque, se halla la fuente principal con el busto de Arias Montano en la parte superior.

FOTO 9

Fig. 9: Fuente central. Fuente: propia

 

ESPECIES VEGETALES

Castaños, abetos blancos, cipreses, laureles, palmeras, pinos piñoneros, pinsapos, madroños, jazmineros o adelfas son algunas de las especies que podemos encontrar.

Más concretamente:

Abies alba, Cedrus deodora, Pinus pinnea, Cupressus sempervirens, Thuja orientalis, Cupressus lusitánica, Brachychiton populneum, Populus alba, Castanea sativa, Casuarina cunnighamiana, Ulmus minor, Celtis australis, Laurus nobilis, Spiraea cantoniensis, Crataegus monogynma, Cydonia oblonga, Eriobotrya japónica, Photinia serrulata, Cotoneaster integerrimus, Prunus dulcis, Philadelfus siliqua, Acacia dealbata, Robinia pseudoacacia, Wisteria sinensis, Ailanthus altissima, Melia azedarach, Koelreuteria paniculata, Schinus molle, Acer negundo, Eunymus japonicus, Tilia tomentosa, Hibiscus siriacus, Eleagnus angustifolia, Austrocylindropuntia subulata, Punica granatum, Hedera hélix, Arbustus unedo, Syringa vulgaris, Jasminum officinale, Nerium oleander, Rosmarinus officinalis, Salvia grahamii, Buddleja davidii, Catalpa bignonioides, Bivurnum tinus, Lonicera pirenaica, Ruscus aculeatus, Sgave americana, Yucca sp., Cortaderia selloana, Phoenix dactylifera, Trachycarpus excelsus (Macías Rico J.L., Marchena Domínguez P., Pérez Macías A., Romero de la Osa Mateo L., Romero de la Osa Mateo J.M. 1990)

Últimamente se han introducido nuevas especies tales como sequoia gigante, acebo, árbol de júpiter y algunos cítricos.

FOTO 10

Fig. 10: Castanea sativa ‘Castaño’. Fuente: propia

FOTO 11

Fig. 11: Galería de cipreses, Cupressus sempervirens. Fuente: propia

 

FOTO 12

Fig. 12: Túnel de tuyas, Thuja orientalis. Fuente: propia

Además, la web del Ayuntamiento de Aracena cuenta con un itinerario botánico interactivo del parque.

FOTO 13

Fig. 13: Itinerario botánico. Fuente: Ayuntamiento de Aracena

 

DESCRIPCIÓN DEL PAISAJE DEL ENTORNO

La entrada principal del parque por la avenida de Andalucía conduce al visitante a algunos de los mejores restaurantes de productos típicos de la Sierra.

FOTO 14

Fig. 14: Avenida de Andalucía. Fuente: propia

El parque se encuentra apartado del centro urbano, concretamente en el barrio de Santo Domingo. Al igual que otros barrios del pueblo, es un barrio tranquilo de calles empedradas y casas blancas, donde conviven tanto ancianos paseando como niños jugando.

FOTO 15

Fig. 15: Plaza de Santo Domingo. Fuente: propia

Muy cerca del parque se encuentra uno de los pocos edificios de Aracena que no son de color blanco. Se trata del edificio del Ayuntamiento, obra del arquitecto Aníbal González.

FOTO 16

Fig. 16: Ayuntamiento de Aracena. Fuente: propia

Siempre cabe mencionar la presencia del castillo de Aracena, el cual se puede divisar desde el parque entre puntos de baja vegetación.

FOTO 17

Fig. 17: Vista del castillo desde el parque. Fuente: propia

En resumen, el parque se encuentra en entorno rural, tranquilo y agradable. “Una mancha verde entre tanto blanco”

FOTO 18

Fig. 18: Vista del parque desde el castillo. Fuente: Conoce los rincones de Andalucía

 

CONTEXTO POBLACIONAL

FOTO 19

Fig. 19: Pirámide poblacional. Fuente: Foro-ciudad

El municipio de Aracena con una extensión de 184 km2 cuenta con un censo de 7.859 habitantes en 2014. El intervalo de edad de mayor número de habitantes, tanto de hombres como de mujeres, es de 45-50 años, siendo también la población joven (de hasta 20 años) significativamente más numerosa que la población de la tercera edad.

Deja un comentario