Jardines de la Buhaira, Sevilla. Análisis descriptivo. SJR 15/16

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

ESTUDIO DEL EMPLAZAMIENTO

Los jardines de la Buhaira se encuentran en el barrio de la Buhaira en Sevilla capital, perteneciente al distrito Nervión.

Están situados entre el barrio de Nervión y el centro histórico. Es colindante con el barrio de San Bernardo y con la barriada de La Huerta del Pilar.
mpa

Fig.1 Mapa del parque. Fuente: Internet

mapabordes

Fig.2 Foto aérea del parque con los bordes delimitados. Fuente: Google maps y elaboración propia

La parte del parque que contiene la alberca, se corresponde al jardín de palacio, mientras que a la otra zona se le llama jardín histórico.

ORIGEN HISTÓRICO DEL ESPACIO VERDE

Durante el reinado de Al-Mutamid, antiguo monarca del reino Sevillano, se decidió desecar la laguna “al-buhayra”, donde se situarían huertas de recreo para experimentar con distintas especies agrícolas. De ahí proviene el nombre de los jardines de la Buhaira.

Más adelante, bajo el mandato de Abu Yacub Yusuf, se ampliarían estos huertos con miles de olivos, viñas, frutales y palmeras.

Tras varios siglos de decadencia, a finales del siglo XIX, se derruyeron los restos del palacio musulmán que había allí, y se construyó un edificio regionalista, que se conserva hasta la actualidad.

Finalmente, en 1999 se rehabilitó la zona, y se  crearon unos jardines urbanos de estilo musulmán. El conjunto se declaró Bien de Interés Cultural, y el parque quedó oficialmente inaugurado.

Fuentes: (Sevillanismo, 2015; Wikipedia, 2015)

 

ELEMENTOS SINGULARES DE OBRA CIVIL

A pesar de no ser demasiado grande, el parque cuenta con varios elementos de obra civil.

En el jardín de palacio encontramos el Palacio de la Buhaira o el palacio de María de los Ángeles, centro cívico perteneciente al ayuntamiento de Sevilla, que se usa sobre todo en verano para conciertos y actuaciones, conocidas como “Noches en el Palacio de la Buhaira”.

IMG_4396

Fig. 3 Fachada del Palacio de la Buhaira. Fuente: Elaboración propia

Junto al Palacio, encontramos unas ruinas, y la alberca, que se utilizaba para almacenar el agua necesaria para regar las especies que había en el parque. Actualmente la alberca junto con los parterres repartidos por todo el parque, contribuyen a refrescar el ambiente.

IMG_4393Fig. 4 Alberca. Fuente: Elaboración propia

IMG_4412

Fig. 5 Parterre con agua. Fuente: Elaboración propia

 En el Jardín de la Historia, encontramos un edificio aproximadamente en el centro del recinto, que actualmente es usado como kiosko-bar. Se trata de un edificio pequeño que cuenta también con una amplia terraza frontal.

IMG_4371

Fig. 6 Kiosko-bar. Fuente: Elaboración propia

En esta zona del parque encontramos también una fuente estrellada de mármol de ocho puntas.

IMG_4389

Fig. 7 Fuente estrellada. Fuente: Elaboración propia

  Otro elemento bastante singular que encontramos en el parque, son unas pequeñas estatuas con forma de vaca, realizadas en madera de robinia. Fueron restauradas en 2014 debido al resquebrajamiento de la madera y la pérdida de la pintura debido al calor.

IMG_4403

Fig. 8 Estatuas de vaca. Fuente: Elaboración propia

Fuente: (Sevilla Ciudad, 2014)

Por último, una de las puertas de acceso al parque fue restaurada recientemente, debido al mal estado en que se encontraba.

IMG_4374

Fig. 9 Puerta de acceso al parque. Fuente: Elaboración propia

Muro-de-los-Jardines-de-la-Buhaira

Fig. 10 Antes y después de la puerta. Fuente: imágenes de google

ESPECIES VEGETALES MÁS IMPORTANTES

El olivo (Olea europea), es uno de los elementos fundamentales de los jardines, junto con el naranjo (Citrus aurantium). Ambos se encuentran repartidos por zonas del parque de gran extensión.

IMG_4373

Fig. 11 Olivos. Fuente: Elaboración propia
IMG_4407

Fig. 12 Naranjos. Fuente: Elaboración propia

Otras especies de interés que podemos encontrar por el parque son las palmeras datileras (Phoenix dactylifera), la higuera (Ficus carica), los cipreses (Cupressus sempervirens), y la jacaranda (Jacaranda ovalifolia).
IMG_4414

Fig. 13 Higuera. Fuente: Elaboración propia

En la calle central del jardín de la historia, encontramos plantadas moreras (Morus alba) a ambos lados, como vemos en la fig. 14.

IMG_4376

Fig. 14 Moreras en la calle central. Fuente: Elaboración propia

Anteriormente podíamos encontrar también un parterre con plantas aromáticas y medicinales, como  lavanda, romero, tomillo, etc. pero han desaparecido, como muchas otras especies que se plantaron en el parque años atrás.

Una planta trepadora que tiene gran protagonismo en el parque actualmente es la bignonia rosa (Podranea ricasoleana), y la encontramos en todas las pérgolas de los jardines.

IMG_4384

Fig. 15 Bignonia rosa. Fuente: Elaboración propia

IMG_4382

  Fig. 16 Cítricos, cipreses y palmeras. Fuente: Elaboración propia

Fuente: http://www.jardinesdesevilla.es/fotoplanojardinessevilla/buhaira/buhairatexto.html

DESCRIPCIÓN DEL PAISAJE DEL ENTORNO

Este parque se encuentra en el núcleo urbano de la ciudad, por lo que en los alrededores encontramos edificios residenciales en su mayoría de gran altura, junto a una gran avenida, y calles bastante transitadas.

A pocos minutos se encuentra San Bernardo, donde está la estación de metro y de cercanías, y también hay paradas de autobús, lo que facilita mucho la comunicación del parque.

Como edificios de interés, justo detrás del parque, en el barrio de San Bernardo, tenemos la iglesia de San Bernardo y la Real fábrica de artillería. Este barrio también tiene muchas viviendas, pero de menor altura, y con un aspecto más antiguo.

Junto al parque encontramos también el Colegio Portaceli, y el hotel Sevilla center, así como varias facultades, como la de derecho y la facultad de empresariales, lo que hace aún más transitada la zona.

CONTEXTO POBLACIONAL, SOCIAL, AMBIENTAL

El parque se encuentra en el distrito Nervión de Sevilla, uno de los distritos más poblados, y es la zona más central de la ciudad. Este distrito tiene mayoría de mujeres en casi todas las franjas de edad, como podemos apreciar en la fig. 17.

piramidepoblacion2014

Fig. 17 Pirámide de población. Fuente: Datos del SIMA y elaboración propia

Los grupos de edad donde encontramos más población son jóvenes de entre 20 y 30 años, y adultos de entre 45 y 70, aunque vemos también el gran número que hay de niños y adolescentes.

En cuanto al grupo de la tercera edad, encontramos muchas más mujeres que hombres, aun así el grupo con menos población, junto con la franja de 30 a 40 años.

En cuanto al contexto ambiental, el distrito Nervión es predominantemente urbano, con numerosos edificios, y pocos espacios verdes, por lo que el nivel de contaminación será más elevado que en otras zonas menos pobladas de la ciudad.

La contaminación acústica en los alrededores del parque es bastante alta, sobre todo por el tráfico rodado y la gran cantidad de personas que pasan por la zona, lo que puede llegar a generar un ambiente de estrés.

Al ser una zona muy poblada, los residuos sólidos también serán mayores, y esto a veces llega a provocar mal olor y suciedad en las calles.

Fuente: Junta de Andalucía, 2015.

Deja un comentario