Jardines de la Buhaira, Sevilla. Análisis crítico. SJR 15/16

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

ESTILO ACTUAL

Actualmente, el parque de la Buhaira es de estilo urbano, ya que se encuentra muy integrado en el núcleo poblacional tan importante como es Nervión. Este estilo urbano se acentúa al no tener grandes praderas de paseo y descanso, sino que tiene suelo asfaltado y caminos de albero. Todo eso junto con la contaminación acústica y la proximidad a grandes edificios y comercios, hace más difícil aún la evasión de la ciudad que se experimenta por ejemplo en parques periurbanos.

También podríamos decir que el parque tiene un estilo histórico, por el edificio principal y las demás construcciones que nos recuerdan el pasado hispanomusulmán de los jardines.

IMG_4402

Fig. 18 Entrada al Jardín de Palacio. Fuente: Elaboración propia

USOS DEL ESPACIO

En general, todo el parque está destinado a un mismo uso, que es el de paseo y descanso, gracias a sus numerosos caminos y bancos rodeados de vegetación.

Podemos distinguir una zona de juegos infantiles bastante extensa en el jardín de Palacio, donde siempre podemos ver muchos niños jugando. (Zona 1)

En esta parte del parque encontramos también un “pipican”, aunque se ven muchas más mascotas en el jardín de la historia, muchas veces bañándose en las pequeñas albercas que allí se encuentran.  (Zona2)

En verano, también se emplea esta zona para conciertos y representaciones teatrales por la noche, como ya comentábamos anteriormente.

En el jardín de la historia, tenemos una zona para sentarse y tomar algo, en el kiosko bar “Huerta de la Buhaira”. (Zona 3)

En la calle central encontramos también una zona de ejercicio para adultos, con diferentes máquinas colocadas a lo largo de la calle. (Zona 4)

zonas

Fig. 19 Mapa aéreo con las zonas delimitadas. Fuente: Elaboración propia

El resto del parque está formado por zonas de paseo y descanso, junto con pequeñas huertas de olivos y cítricos.

 CIRCULACIONES (CAMINOS), ACCESOS EXISTENTES, CERRAMIENTOS

 Los jardines de la Buhaira es un parque con buena comunicación, ya que está en una zona céntrica y encontramos bastantes paradas de transporte público a su alrededor.

Dispone de once puertas de acceso repartidas por todo el parque, aunque la mayoría se encuentran en la zona del jardín de la historia.

puertas

Fig. 20 Foto aérea con los accesos marcados en rojo. Fuente: Google maps y elaboración propia

En cuanto a los caminos, los encontramos recorriendo todo el parque, algunos de albero, y otros con losas de hormigón.

Como podemos ver en las siguientes imágenes, los caminos no están en muy buen estado, ya que el albero se encharca bastante cuando llueve, y muchas de las losetas están rotas, o desaparecidas.

IMG_4391

Fig. 21 Camino de albero. Fuente: Elaboración propia

IMG_4386

Fig. 22 Camino de losetas. Fuente: Elaboración propia

El horario de este parque es de 8:00 a 00:00 en verano, y de 8:00 a 22:00 en invierno. En la siguiente imagen vemos este horario junto con la normativa del parque.

IMG_4392

Fig. 23 Normativa del parque. Fuente: Elaboración propia

ESTADO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO

 En general, este parque está en buen estado, aunque paseando por él podemos apreciar claramente suciedad en el suelo, vegetación desatendida y numerosos desperfectos por vandalismo.

La empresa que se encarga del mantenimiento de la vegetación del parque es FITONOVO y se trata de una empresa privada. También hay muchas otras empresas contratadas que se encargan del mantenimiento de las fuentes, construcciones, electricidad, agua, etc.

En la actualidad, podemos encontrar muchas menos plantas que las que había antiguamente cuando se inauguró el parque, y muchas de las que hay están desapareciendo poco a poco o creciendo desmesuradamente, como es el caso de un naranjo que está cubierto completamente por una enredadera.

En la siguiente imagen podemos ver un seto que aunque está muy bien podado, le faltan muchas zonas o están secándose.

IMG_4413

Fig. 24 Zonas del seto en mal estado. Fuente: Elaboración propia

En cuanto a las palmeras, muchas de ellas tienen las ramas inferiores secas, y sería necesario podarlas.

IMG_4378

Fig. 25 Palmeras. Fuente: Elaboración propia

Un gran problema que se ve en el parque en cuanto a limpieza, es debido a los dátiles y moras que caen de los árboles, ensuciando el suelo, y haciendo que quede pegajoso y que sea desagradable pasear.

Otro aspecto a destacar en el estado del parque, es la cantidad de estructuras vandalizadas, especialmente por pintadas, como vemos en las siguientes imágenes. La causa de este vandalismo puede deberse a la cantidad de adolescentes que acuden al parque al anochecer muchas veces para hacer botellón.
IMG_4380

Fig. 26 Pintadas en un muro. Fuente: Elaboración propia

IMG_4411

Fig. 27 Ruinas del parque completamente pintadas. Fuente: Elaboración propia

La solución para estos problemas sería una mejora en su mantenimiento y limpieza, y concienciar a la población para hacer un buen uso de las estructuras del parque y las papeleras.

MOBILIARIO URBANO Y JUEGOS INFANTILES

El mobiliario urbano del parque se encuentra en bastante buen estado a pesar de la cantidad de gente que lo usa cada día.

Los bancos por ejemplo, son de madera con las patas de hierro, y aunque algunos tienen la pintura algo desgastada y pueden estar algo astillados, se encuentran en buen estado y son cómodos.

Además, hay muchos bancos repartidos por todo el parque.
IMG_4372

Fig.28 Banco de madera. Fuente: Elaboración propia

En cuanto a fuentes, sólo encontramos dos en todo el parque, un número muy reducido para la cantidad de gente que lo visita al día.

IMG_4394

Fig. 29 Fuente. Fuente: Elaboración propia

En este parque encontramos una zona bastante amplia destinada a los juegos infantiles. Además, las estructuras son bastante modernas y muy cuidadas.

IMG_4399

Fig. 30 Zona de juegos infantiles. Fuente: Elaboración propia

IMG_4400

Fig. 31 Detalle de uno de los juegos. Fuente: Elaboración propia

Además de los juegos infantiles, en este parque encontramos también unas máquinas de ejercicio para adultos.
IMG_4379

Fig. 32 Elíptica. Fuente: Elaboración propia

SISTEMA DE RIEGO

El sistema de riego predominante en el parque es por goteo. Podemos ver las tuberías de los goteros extendidas por todas las zonas de los jardines.
IMG_4390

Fig. 33 Filas de goteros. Fuente: Elaboración propia

IMG_4405

Fig. 34 Estructura de goteros. Fuente: Elaboración propia

OTROS PROBLEMAS DETECTADOS

Un problema observado en los jardines es la mala iluminación que tiene por la noche, especialmente la zona del jardín de la historia.

Muchas de las farolas están tapadas por los árboles, y otras muchas pueden estar apagadas o estropeadas.

Esto puede causar problemas, ya que puede provocar inseguridad en las personas que pasen por él, y pueden  ocurrir actos vandálicos con más facilidad, ya que hay zonas en las está demasiado oscuro y apenas se ve.

En la siguiente imagen vemos que la zona de alrededor de la farola está medianamente iluminada, pero si nos alejamos está mucho más oscuro, y no se distingue nada.

IMG_4417

Fig. 35 Iluminación del parque por la noche. Fuente: Elaboración propia

Para mejorar la iluminación del parque se podrían podar los árboles más a menudo, y colocar más farolas por todas las zonas de los jardines.

BIBLIOGRAFÍA

Bueno, F. n.d./2015 Jardines de Sevilla. Disponible en <http://www.jardinesdesevilla.es/fotoplanojardinessevilla/buhaira/buhairatexto.html> [Visitado Octubre 2015]

Sánchez, J.V. 1993 Tecnopaisajes consultores S.L. Disponible en <http://www.jesusdevicente.com/Buhaira.htm> [Visitado Octubre 2015]

Sevillanismo. 2007. Parques y jardines de Sevilla. Disponible en <http://www.sevillanisimo.es/parques-sevilla/jardines-buhaira-sevilla.html> [Visitado Octubre 2015]

Wikipedia. 2015. La Buhaira. Disponible en <https://es.wikipedia.org/wiki/La_Buhaira> [Visitado Octubre 2015]

Junta de Andalucía. 2014. Instituto de estadística y cartografía. Disponible en <http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/iea/visualizar.jsp?CodOper=104&codConsulta=82029> [Visitado Octubre 2015]

Sevilla Ciudad. 2014. Las vacas «pastan» como el primer día en los Jardines de la Buhaira. Disponible en <http://sevillaciudad.sevilla.abc.es/noticias/nervion/distrito-nervion/las-vacas-pastan-como-el-primer-dia-en-los-jardines-de-la-buhaira/> [Visitado Octubre 2015]

Google. 2015. Google maps. Disponible en < https://www.google.es/maps> [Visitado Octubre 2015]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.