Parque de Los Jardines de las Delicias de Arjona. Sevilla. Análisis crítico. FJL. 2015-2016

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

ANÁLISIS CRÍTICO



1. ESTILO ACTUAL.

El Parque de las Delicias de Arjona presenta una zona romántica, con jardines circulares en las glorietas. Los caminos son rectos y curvos. Las glorietas presentan esculturas mitológicas, fuentes o árboles. Esto nos incita a pasear, con zonas íntimas para la lectura y la meditación.

La otra zona del Parque presenta extensas praderas de césped y caminos de tierra. Este terreno pertenecía al espacio donde se situaba el antiguo macetero, por este motivo presenta una ordenación muy diferenciada a la otra zona del parque. Es una zona reciente en el Jardín, de ahí que no presente una ordenación de carácter simétrico.

Una nueva reforma fue la ocasionada por la construcción de los pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929.

En 2007 se restauró y se cercó el Parque debido a los actos vandálicos. La restauración y el cercado costó 1.500.000 euros. Se restauraron glorietas, fuentes, estanques, estatuas, pavimentos, nueva red de alumbrado con farolas de diseño, reposición de albero y una red de riego automatizado, se colocó nuevo mobiliario y se repusieron algunas especies vegetales.

Otras construcciones han sido el «Kiosko Líbano» y la «Terraza del estanque», además de una casa de aperos perteneciente al Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla.

kiosko libano

Figura 1: Kiosko Líbano. Fuente: http://kioscolibano.com/

la casa del estanque1

Figura 2: La casa del Estanque. Fuente: http://lacasadelestanque.com/

IMG_20151016_125728

Figura 3: Servicio de Parques y Jardines. Fuente: Elaboración propia.


 

2. USOS DEL ESPACIO.

El Parque de las Delicias de Arjona no presenta un eje simétrico, pues en principio solo presentaba la zona romántica y luego se unieron las zonas de praderas. Si es verdad que existen avenidas más grandes como por ejemplo: La avenida Líbano (zona romántica) o la Avenida de los naranjos amargos (zona de pradera). El Parque lo podemos dividir en la zona romántica, la zona de pradera y la zona de ocio.

  • Zona Verde: en ella se encuentran los pabellones Marroquí, Guatemala, Colombia y Argentina.
  • Zona Amarilla: en ella encontramos la parte recreativa del Parque, en concreto el Kiosko Líbano y el Bar del Estanque.
  • Zona Naranja: es aquella que hemos considerado romántica, con fuentes, pedestales, glorietas, etc. En ella se encuentran la mayoría de estatuas.
  • Zona Azul: comprende la zona de pradera, es la zona más reciente del Parque. Posee estatuas, pero en este caso están sobre el suelo, sin pedestales.

 

 

zonas del parque Arjona

Figura 4: Zonas del Parque. Fuente: Google Maps. Elaboración: propia.


 

3. CIRCULACIONES, ACCESOS EXISTENTES, CERRAMIENTOS.

Lo primero es explicar como llegar al Parque. Sabemos que se sitúa en el Paseo de Las Delicias, a la altura del Parque María Luisa. Para llegar hasta allí podemos usar los autobuses urbanos, números: 03, 06, 34. También podemos usar el Sevici, pues afortunadamente tenemos una estación en la puerta de la Avenida del Líbano.

Estación Sevici. Fuente: Elaboración propia.

Figura 5: Estación Sevici. Fuente: Elaboración propia.

El Parque de las Delicias de Arjona presenta varias entradas posibles.

  • Encontramos una puerta que da a la Glorieta de Méjico, normalmente abierta.
  • Ya en la Avenida del Paseo de las Delicas, tenemos una a la altura de La Casa del Estanque, pero está cerrada con un candado.
  • Si seguimos adelante, encontramos una de las entradas principales, la de la Avenida del Líbano, que le da nombre al Kiosko. Es por esta entrada por donde entran y salen los operarios con la maquinaria para guardarla en la Casa de Aperos que tienen dentro del Parque.
  • Otra entrada disponible y abierta al público es la que da al Pabellón de Argentina. Es esta entrada la que da a la Avenida de naranjos amargos.
  • En la Avenida Santiago Montoto, encontramos dos salidas, una que da al Acuario y a la Noria de Sevilla, y una más adelante. Estas dos puertas entran a la zona de praderas.
IMG_20151016_131942

Figura 6: Avenida del Líbano. Fuente: Elaboración propia.

IMG_20151016_130804

Figura 7: Avenida de los Naranjos Amargos. Fuente: Elaboración propia.

En cuanto a los cerramientos, hemos hablado antes de que en las reformas que se llevaron a cabo en 2007, se cerró el Parque por actos vandálicos sobre el mobiliario urbano, estatuas, etc. La seguridad que tiene el Parque pertenece a la empresa: Emsevipro (https://www.emsevipro.com/es/). Actualmente solo se usa la protección con alarmas en las construcciones del Parque, pero no en el cerramiento en sí, de hecho los vecinos cuentan que los vándalos saltan la valla perimetral del Parque, pues se cierra por las noches.

Emsevipro. Fuente: Elaboración propia.

Figura 8: Emsevipro. Fuente: Elaboración propia.


 

4. ESTADO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO.

En cuanto al estado de conservación del Parque podríamos decir que debido al vandalismo no presenta su mejor cara en cuanto a mobiliario urbano (farolas, papeleras y fuentes potables) y estatuas. Sin embargo, si hablamos del estado de las especies vegetales y la limpieza, es decir, todo aquello que mejoran los operarios con su trabajo, hay que admitir que se encuentra en condiciones favorables.

En cuanto al mantenimiento de los Jardines, explica Fernando (trabajador de Parques y Jardines de Sevilla) que sus funciones son la recogida de basuras, el riego, la poda de arbustos, conservación del césped, etc. Nos indica que la poda de palmeras, árboles y demás trabajos que requieren máquinas especiales las realizan subcontratas del Ayuntamiento de Sevilla, pues ellos ya no disponen de tanta maquinaria específica.

IMG_20151009_131857

Figura 9: Bordillos rotos. Fuente: Elaboración Propia.

IMG_20151009_132715

Figura 10: Pintadas en los árboles. Fuente: Elaboración Propia.

IMG_20151009_132952

Figura 11: Fuente en desuso. Fuente: Elaboración Propia.

farola sin reponer

Figura 12: Farolas sin reponer. Fuente: Elaboración propia.

papelera rota2

Figura 13: Papeleras rotas. Fuente: Elaboración propia.

Figura

Figura 14: Fuente rota. Fuente: Elaboración propia.

En todas las puertas del Parque encontramos este cartel que nos alerta de las normas que se deben cumplir en su interior, nos cuentan los vecinos que apenas se cumplen, los perros van sueltos, las motos entran por el parque y el tener dos terrazas de verano en su interior, provoca exceso de ruido, peleas, suciedad.

También nos habla del horario que tiene el Parque, por tanto, desde que se cercó tiene acotado su uso, el principal motivo es el vandalismo.

Normas de uso. Fuente: Elaboración propia.

Figura 15: Normas de uso. Fuente: Elaboración propia.


 

5. MOBILIARIO URBANO Y JUEGOS INFANTILES.

En nuestro Parque no encontramos una zona de juegos infantiles, algunos vecinos critican que así sea, pues dicen que es un parque tranquilo donde podrían estar con sus hijos o nietos. En cambio otros dicen que la característica del Parque es el silencio y ello tiene que ver con que no existen juegos infantiles.

En mi opinión, me parece bien que no existan juegos infantiles pues es incompatible con un Jardín Histórico. Si se construye lo propio sería en la zona del Acuario, pues es de nueva construcción. Así se sitúa próximo al Parque, pero no en su interior.

En cuanto al mobiliario urbano, destacan los bancos, farolas, fuentes, …

Existen tres tipos de bancos según estén situados en el Parque, en la zona romántica encontramos bancos de hierro pequeños (Figura 16), para dos personas, se sitúan en las glorietas, en cambio los bancos de hierro más grandes (Figura 17), para tres o cuatro personas, se sitúan en las zonas de reciente creación, por ejemplo las praderas. Por último, los bancos de mármol (Figura 18) se sitúan en la glorieta de la Avenida del Líbano, son bancos amplios y su función es principalmente decorativa.

banco pequeño

Figura 16: Banco romántico. Fuente: Elaboración propia.

IMG_20151009_132624

Figura 17: Bancos actuales. Fuente: Elaboración propia.

banco de marmol

Figura 18: Banco de mármol. Fuente: Elaboración propia.

FAROLA

Figura 19: Farola. Fuente: Elaboración propia.


 

6. SISTEMAS DE RIEGO.

En 1825 se incorporó al Parque de Las delicias de Arjona un sistema de riego novedoso para la época, hablamos de una máquina de vapor para el bombeo del agua.

Recientemente se incorporaron los sistemas de riego por aspersión y por goteo. Según explicó Fernando (trabajador de Parques y Jardines de Sevilla) usan el riego automático por aspersión para las praderas y el riego por goteo para rosales. Aunque las zonas regadas por aspersión superan a las de goteo.

Suelen regar todos los días distintas zonas del Parque, así la misma zona se riega cada dos o tres días, en verano se acompaña de riego manual pues la sequía es muy grande, y se aumentan las dosis de riego.

riego aspersión

Figura 20: Riego por aspersión. Fuente: elaboración propia.

 


 

7. OTROS PROBLEMAS DETECTADOS.

Un caso curioso fue encontrar un gran Eucalipto caído en la zona del Kiosko Líbano, como explicaba Fernando, eran operarios de subcontratas quienes limpiaban la zona, pues ellos no disponen de maquinaria específica para la poda de árboles o palmeras. Aún no se han retirado los trozos del Eucalipto, impidiendo el paso por algunos caminos del Parque, esta situación lleva así casi 15 días…

Figura: 15. Eucalipto caído. 09/10/15. Fuente: Elaboración propia.

Figura: 21. Eucalipto caído. 09/10/15. Fuente: Elaboración propia.

Figura: 16. Eucalipto caído. 16/10/15. Fuente: Elaboración propia.

Figura: 22. Eucalipto caído. 16/10/15. Fuente: Elaboración propia.

 

 



 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

 



 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.