ALAMEDA DEL TAJO. RONDA, MÁLAGA. ANÁLISIS DESCRIPTIVO.JMSS.2015-2016

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

-ESTUDIO DE EMPLAZAMIENTO:

Situada junto a la Plaza de Toros y al borde de la cornisa del Tajo, se trata de un excelente paseo arbolado del Siglo XIX que ofrece unas magníficas vistas panorámicas de la Serranía de Ronda y de los paisajes cercanos a Ronda.

Consiste en un cuadrilongo de 178 metros de longitud y 77 metros de ancho, siendo su superficie de unos 18000 m2.La forman cinco avenidas paralelas repletas de una gran variedad de especies vegetales, que vienen a desembocar en un paseo con una impresionante balconada situada sobre el mismo borde del abismo.(Turismo de Ronda, Wikipedia).

A continuación se muestran varias imágenes de la localización del parque dentro de la ciudad de Ronda.

Imagen 1. Localización de la Alameda en Ronda. Fuente: Iberpix

Imagen 1. Localización de la Alameda en Ronda. Fuente: Iberpix. Elaboración: propia.

Imagen 2. Localizacion de la Alameda en Ronda. Fuente: Iberpix.

Imagen 2. Localización de la Alameda en Ronda. Fuente: Iberpix. Elaboración: propia


 

-ORIGEN HISTÓRICO DEL ESPACIO VERDE:

Fue el Sr. Marqués, Corregidor de la Ciudad, a finales del siglo XVIII quien proyectó hacer en esta zona, antiguo mercadillo, un buen paseo arbolado. Aprovechando para ello la zona que existía delante del Convento de Mercedarios, hoy en día la Iglesia de la Merced, y según el gusto de la sociedad ilustrada de la época. Sin embargo no pudo completar su pensamiento y fue el Sr. D. Vicente Cano quien concluyó la obra en 1806, llamándose por entonces Alameda de San Carlos.

Imagen 3: Foto antigua de la Alameda del Tajo. Fuente: www.todocoleccion.net

Imagen 3: Foto antigua de la Alameda del Tajo. Fuente: www.todocoleccion.net

Imagen 4. Foto antigua de la Alameda. Fuente: https://www.facebook.com/rondapatrimoniodelahumanidad/photos/a.193934103950122.51707.193190904024442/194090250601174/?type=3&permPage=1

Imagen 4. Foto antigua de la Alameda. Fuente: https://www.facebook.com/rondapatrimoniodelahumanidad/photos/a.193934103950122.51707.193190904024442/194090250601174/?type=3&permPage=1


 

ELEMENTOS SINGULARES DE OBRA CIVIL:

Dentro de la Alameda del Tajo podemos encontrar varios elementos de obra civil entre ellos destacan los que expondré a continuación.

Los dos elementos de obra civil más importantes son: la biblioteca municipal, llamada Casa Municipal de Cultura, donde tanto jóvenes como mayores disfrutan de sus servicios de lectura y acceso a Internet, y donde se pueden realizar otras actividades culturales como exposiciones de todo tipo de arte.

Casa de la Cultura de Ronda. Fuente: propia.

Imagen 5.Casa de la Cultura de Ronda. Fuente: propia.

Y  el Teatro Municipal Vicente Espinel, de propiedad municipal, inaugurado en 1994 teniendo un aforo de más de quinientas personas y donde se organizan actividades y espectáculos durante todo el año, incluido el Carnaval de Ronda.

Teatro Vicente Espinel. Fuente: www.miniube.com

Imagen 6.Teatro Vicente Espinel. Fuente: www.miniube.com

Podemos encontrar otros elementos de obra civil, por ejemplo, una Oficina Comarcal de la Junta de Andalucía, llamada la Casa del Guarda, junto a esta un estanque de patos y unos voladeros donde hay especies como pavos reales. También existen elementos, más actuales y de menor importancia, como un quiosco de chuches o unos baños públicos.

Imagen 6. Casa del Guarda. Fuente: propia.

Imagen 7. Casa del Guarda. Fuente: propia.

Imagen 8. Estanque de patos y voladeros. Fuente: propia.

Imagen 8. Estanque de patos y voladeros. Fuente: propia.

Imagen 8. Uno de los quioscos de la Alameda. Fuente:propia.

Imagen 9. Uno de los quioscos de la Alameda. Fuente:propia.

Imagen 9. Cuartos de baños Públicos dentro del parque. Fuente: propia.

Imagen 10. Cuartos de baños Públicos dentro del parque. Fuente: propia.


 

ESPECIES VEGETALES MAS IMPORTANTES:

La Alameda del Tajo, contienes un variado componente vegetal constituido por varios árboles, algunos de ellos de especies que pueden catalogarse como ‘’raras’’ en la ciudad de Ronda e incluso en la provincia de Málaga.

Entre arboles podemos destacar las siguientes especies: Abies pinsapo, ‘Pinsapo’; Cedrus sp., ‘Cedro’;  Pinus pinea  y Pinus canariensis, ‘Pino piñonero y ‘Pino canario’; Cupressus sp., ‘Ciprés’; Casuarina equisetifolia, ‘Casuarina’; Eucalyptus sp., ‘Eucalipto’; Quercus ilex,’Encina’; Cercis silicuastrum, ‘El árbol del Amor’; Prunus dulcis, ‘Almendro’; Aesculus hypocastanus, ‘Castaño de Indias’;  Chamaerops humilis, ‘Palmito’; Gleditsia triacanthos, ‘Acacia de tres espinas’; Phonenix dactylifera, ‘Palmera datilera’.

Imagen 10. Árbol del Amor. Fuente: www.ciudadciencia.com

Imagen 11. Árbol del Amor. Fuente: www.ciudadciencia.com

Imagen 11. Acacia de tres espinas. Fuente: www.uam.com

Imagen 12. Acacia de tres espinas. Fuente: www.uam.com

Y entre los arbustos y arbolillos: Cinamonmun verum, ‘Cinamono’; Epiphyllum oxypetalum,’La Reina de la Noche’; Cotoneaster horizontalis,’La Griñolera’; Cytisus scoparcius, ‘La escoba’; Rosmarinus officianalis, ‘Romero’; Laurus nobilis, ‘Laurel’, Aloysia citrodora,’Hierba Luisa’, Hydrangea, ‘Hortensia’; Hedera, ‘La Hiedra’.

La información referente a este apartado la obtuve del libro: »Árboles y arbustos de la Alameda del Tajo» de Áviles Arias, Manuel.


 

-PAISAJE DEL ENTORNO:

En las inmediaciones del parque encontramos una gran variedad de sitios de interés tanto paisajista como históricos. Donde destaca el espectacular precipicio sobre el que está construida la Alameda del Tajo y que da a una imagen muy conocida de Ronda como es el paisaje de la Virgen de la Cabeza, y donde la gente puede observar dichas vistas que la naturaleza nos ofrece todo el tiempo que guste debido a que esta zona está cubierta con balcones y asientos de piedra.

Imagen 12. Balconada de Alameda del Tajo. Fuente: propia.

Imagen 13. Balconada de Alameda del Tajo. Fuente: propia.

Imagen 13. Vistas hacia la Virgen de la Cabeza desde la Alameda. Fuente: propia.

Imagen 14. Vistas hacia la Virgen de la Cabeza desde la Alameda. Fuente: propia.

Hacia el Norte el parque continúan con el llamado Paseo de los Ingleses, un camino que bordea la cornisa del precipicio antes mencionado y que desemboca en el Hotel Reina Victoria. Bajo este paseo se encuentra la espectacular formación geológica conocida popularmente como el «Asa de la Caldera”. Hacia el sur, se une al Paseo de Blas Infante, donde se encuentra la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, de las primeras plazas de nuestro país, para, a través de las terrazas del Parador Nacional de Turismo, concluir en el mismo Puente Nuevo.

Imagen 14.Paseo de los Ingleses. Fuente: propia.

Imagen 15.Paseo de los Ingleses. Fuente: propia.

Fuera del recinto también podemos destacar la, ya mencionada anteriormente, Iglesia de la Merced actual convento de la carmelitas descalzas, es decir, de la orden de Santa Teresa de Jesús.

Imagen 15. Iglesia de la Merced. Fuente: www.andaluciarustica.com

Imagen 16. Iglesia de la Merced. Fuente: www.andaluciarustica.com

Imagen 16. Situación de los elementos descritos anteriormente. Fuente: Iberpix.

Imagen 17. Situación de los elementos descritos anteriormente. Fuente: Iberpix. Elaboracion: propia.


 

-CONTEXTO POBLACIONAL, SOCIAL Y AMBIENTAL:

Ronda se sitúa en la zona más noroccidental de la provincia de Málaga (Andalucía – España) a unos 723 m de altitud y sobre una superficie de unos 384.58 km2. La ciudad tiene una población a la fecha de 2014 de 36.208 personas, de las cuales, 17.691 son hombres y 18.517 son mujeres.

La pirámide de la población de Ronda se corresponde con la siguiente imagen:

Imagen 17. Pirámide poblacional de Ronda. Fuente: www.foro-ciudad.com

Imagen 18. Pirámide poblacional de Ronda. Fuente: www.foro-ciudad.com

Dentro del parque podemos encontrar tanto personas jubiladas disfrutando de los paseos que da este entorno como niños dando uso a los parques infantiles que hay en el interior.

Dicha información la he obtenido de la página de internet www.foro-ciudad.com


 

-OTRAS CONSIDERACIONES:

La Alameda del Tajo es utilizada para muchos eventos rondeños a lo largo del año, como por ejemplo, la zona de organización  y meta de la famosa carrera, organizada por la Legión, los 101 km de Ronda. También como sitio clave en la zona de puestos para la también famosa ‘’Ronda Romántica’’ en la que gran parte de la ciudad se traslada a la época romántica de bandoleros. Por último, también, destacar como evento importante la procesión del Corpus de Ronda, donde las distintas hermandades rondeñas realizan alfombras de flores en este día.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.