PARQUE DE LOS PINOS. MONTEQUINTO, DOS HERMANAS. ANÁLISIS CRITICO. J.M. MURILLO.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

1.- ESTILO ACTUAL.

El parque ha cambiado bastante con respecto a sus inicios, muchos de los cuales los veremos a lo largo del siguiente análisis. En las siguientes imágenes se aprecian bien los cambios que se han realizado (imagen 1 y 2).

Imagen 1: parque año 2003. Fuente: M.A.Maya

Imagen 1: parque año 2003. Fuente: M.A.Maya

Imagen 2: Parque año 2015. Fuente: J.M.Murillo

Imagen 2: parque año 2015. Fuente: J.M.Murillo

Con respecto al tamaño, su superficie no ha aumentado, pero si se han incluido una mayor diversidad de especies vegetales y distintos elementos para el uso público.

En estos momentos , el parque se destina principalmente a un uso recreativo pero no solo es un sitio recreativo sino que también se realizan diferentes tipos de concentraciones como rutas botánicas, reuniones por el día del cáncer o paseos el día de la bicicleta.

2.- USOS DEL ESPACIO. 

Podemos dividir el parque en 8 zonas claves para diferenciar los distintos usos del espacio como se puede observar en la siguiente imagen (imagen 3).

Imagen 3: diferentes áreas. Fuente: J.M.Murillo

Imagen 3: diferentes áreas. Fuente: J.M.Murillo

  • Zona 1: en esta superficie se encuentran los juegos infantiles. Esta compuesta por diferentes columpios dedicados a que los mas pequeños se diviertan.
  • Zona 2 y 5: estas dos zonas aunque estén separadas podrían considerarse como una misma. Las dos áreas de las que estamos hablando son los dos kioscos-cafeterías con las que cuenta el parque. Ambas disponen de terrazas en las que disfrutar de las vistas y el ambiente del parque.
  • Zona 3: formada por los campos deportivos que tiene el parque. En estos momentos son campos de fútbol y baloncesto pero anteriormente también había voleibol.
  • Zona 4: este terreno esta destinado a los animales, ya que es un pipican. Esta zona ha sido ampliada recientemente por solicitud de los vecinos, debido a que el espacio destinado a los animales se había quedado pequeño (Vivir en Montequinto, 2013).
  • Zona 6: aquí se encuentra una pista de patinaje.
  • Zona 7: este trozo esta destinado al ejercicio, ya que dispone de mobiliario adecuado para ello, con diferentes maquinas para realizar deporte.
  • Zona 8: es la mas amplia de parque. En ella se concentran la mayor parte de las especies vegetales, con diferentes caminos entre ella para poder pasear entre ellas.

3.- CIRCULACIONES Y ACCESOS.

En primer lugar, como comentamos anteriormente, para llegar al parque de dispone de un acceso muy óptimo, tanto a pie como en los diferentes tipos de vehículos.

Al parque se puede entrar por cualquiera de las 4 calles que lo rodean, esto también beneficia a la hora de entrar porque no te obliga a dar una vuelta para llegar a la puerta de acceso. Esto también se puede utilizar como atajo para llegar de una calle a la otra, lo cual también genera mayor actividad en el parque.

Por otro lado, en el interior del parque también se encuentran numerosos caminos por los que recorrer las diferentes áreas de las que se dispone. En su origen estos caminos eran de albero, pero se sustituyó por el asfalto, ya que los días de lluvia se formaba barro. Todavía permanecen estos caminos asfaltados, que presentan en sus laterales unas filas de árboles para que den sombra y poder pasear en un clima agradable.

Imagen 4: caminos internos. Fuente: J.M.Murillo

Imagen 4: caminos internos. Fuente: J.M.Murillo

Los caminos internos son peatonales, por lo que están todos debidamente iluminados, por ellos no pueden circular vehículos salvo para mantenimiento o emergencia, por este motivo no ha ninguna señalización dentro del parque.

El parque presenta distintos horarios en función de la época del año en la que nos encontramos, los cuales están establecidos e indicados en un cartel en la entrada.

Imagen 5: Normativa y horario. Fuente: J.M.Murillo

Imagen 5: Normativa y horario. Fuente: J.M.Murillo

4.- ESTADO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO. 

Del estado de conservación y mantenimiento se encarga la empresa Ameral, contratada por el ayuntamiento de Dos Hermanas para el cuidado de las zonas verdes de Montequinto, incluyendo este parque.

El mantenimiento de las zonas verdes se encuentra en muy buen estado pese a ser una gran superficie. Los más complicado es el mantenimiento de los grandes árboles ya que necesitan una maquinaria grande y costosa para su poda y conservación, por lo que no se puede estar realizando continuamente como se hace con el césped o las especies herbáceas, entonces se espera a que varias plantas necesiten tratamiento para realizarlo, en algunos casos esto no muestra la imagen del parque que a todos nos gustaría.

Imagen 6: mantenimiento zonas verdes. Fuente: J.M.Murillo

Imagen 6: mantenimiento zonas verdes. Fuente: J.M.Murillo

También se puede apreciar la escasa presencia de vegetación adventicia, ya que el mantenimiento se realiza con frecuencia y no se deja que se descontrole. El mantenimiento continuo también permite formar las plantas a nuestro gusto y darle un aspecto mas bonito y diferente.

Imagen 7: formación higuera-pino. Fuente: J.M.Murillo

Imagen 7: formación higuera-pino. Fuente: J.M.Murillo

En cuanto a la limpieza, el parque se encuentra en un estado muy óptimo, ya que no hay basura por el suelo como en otros muchos parques. Esto en gran parte se debe al personal de mantenimiento, pero por otro lado se agradece la colaboración del público que hacen uso de las numerosas papeleras con las que cuenta el parque.

Con respecto al vandalismo, existe al igual que en todos sitios, pero no se aprecia de forma muy agresiva. Se puede detectar pequeñas pintadas o el robo o ruptura de algunos aspersores. El poco vandalismo se puede deber al cierre nocturno del parque ya que cuando ocurren los mayores actos vandalicos es por la noche.

Imagen 8: pintada en los bancos. Fuente: J.M.Murillo

Imagen 8: pintada en los bancos. Fuente: J.M.Murillo

5.- MOBILIARIO URBANO Y JUEGOS INFANTILES.

El mobiliario destinado al uso público del parque se encuentra en un estado adecuado, no se observan grandes desperfectos en ellos. En el parque podemos encontrar lo siguiente:

  • Bancos: en un principio, los bancos que se encontraban en el parque eran de hormigón, pero debido a su incomodidad, los nuevos que se incorporaron son de hierro.
Imagen 9: bancos de hierro. Fuente: J.M.Murillo

Imagen 9: bancos de hierro. Fuente: J.M.Murillo

  • Farolas: se encuentran a lo largo de todos los caminos internos del parque para una adecuada iluminación. Las farolas utilizadas son todas iguales y son las que se muestran a continuación. Todas ellas se encuentran bien ancladas al suelos mediante tornillos y se encuentran situadas a ambos lados de los caminos.
Figura 10: farolas. Fuente: J.M.Murillo

Figura 10: farolas. Fuente: J.M.Murillo

  • Papeleras: en el parque podemos encontrar dos tipos de papeleras, en el comienzo se aprovecharon unas vagonetas de un tren de mina y se les dio uso de papelera, con la modificación se incluyeron otras metálicas pero se conservaron las anteriores.
Imagen 11: papeleras de vagoneta. Fuente: J.M.Murillo

Imagen 11: papeleras de vagoneta. Fuente: J.M.Murillo

  • Fuentes: las fuentes no se encuentran en gran cantidad. Algunas de ellas no son de agua potable, están destinadas a los animales ya que se encuentran dentro del pipican. Las de consumo humano se encuentran distribuidas por el parque.
Imagen 12: fuente para animales. Fuente: J.M.Murillo

Imagen 12: fuente para animales. Fuente: J.M.Murillo

  • Juegos infantiles: el parque dispone de una zona destinada a la diversión de los mas pequeños compuesta por columpios, toboganes y un castillo infantil.
Imagen 13: juegos infantiles. Fuente: J.M.Murillo

Imagen 13: juegos infantiles. Fuente: J.M.Murillo

6.- SISTEMAS DE RIEGO.

El principal sistema de riego que presenta el parque es un riego por aspersión debido a la gran superficie de césped que posee. No es un sistema muy adecuado porque los árboles no necesitan la misma cantidad de agua que el césped. El césped requiere unas necesidades de agua muy elevadas para un adecuado mantenimiento.

Para suministrar el agua necesaria se dispone de dos pozos que traen el agua desde la entrada del pueblo. En los momentos iniciales era solamente uno pero con la ampliación de las zonas de césped surgió la necesidad de utilizar otro mas.

El seto del cerramiento trasero y alguno de los arriates se riegan con un sistema de goteo, lo cual supone un ahorro de agua y se le aportan a la plantas las cantidades necesarias para su desarrollo.

Imagen 14: aspersor. Fuente: J.M.Murillo

Imagen 14: aspersor. Fuente: J.M.Murillo

Esta información se ha obtenido en una entrevista con unos de los creadores del parque Maya Álvarez, M.A. 


BIBLIOGRAFIA

  • Instituto Nacional de Estadistica. www.ine.es. (Visitado octubre-2015).
  • Blog Ateneo Andaluz. 2012. Conocer Dos Hermanas: Parque de los pinos. http://ateneo- andaluz.blogspot.com.es/2012/12/conocer-dos-hermanas-parque-de-los-pinos.html. (Visitado octubre-2015).
  • Vivir en Montequinto. 2013. Nuevo pipican en el parque de los Pinos.  Periódico digital. http://www.vivirenmontequinto.com/nuevo-pipican-en-el-parque-de-los-pinos/. (Visitado octubre-2015).
  • Entrevista Miguel Ángel Maya Álvarez.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.