PARQUE DE LOS PINOS. MONTEQUINTO, DOS HERMANAS. ANALISIS DESCRIPTIVO. J.M. MURILLO.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

1.- ESTUDIO DEL EMPLAZAMIENTO.

Este espacio verde del que vamos a tratar, se encuentra situado en el centro de Montequinto (Dos Hermanas), en la provincia de Sevilla. Se encuentra rodeado por la avenida principal de la ciudad, Av. Europa, y por otras dos avenidas importantes, Av. Los pinos y Av. Portimao.

El parque se encuentra prácticamente en el centro del núcleo urbano, lo cual permite acceder a él de forma rápida y fácil.

Emplazamiento

Imagen 1: Emplazamiento. Fuente: Google Maps.

El Parque de los Pinos ocupa unas 7,5 ha. de la superficie de Montequinto, donde la mayor parte esta formada por especies vegetales, aunque también hay caminos y zonas sin vegetación. Los puntos que aparecen en la siguiente imagen (imagen 2) sirven de referencia para delimitar la superficie del parque.

Imagen 2: Vista satélite. Fuente: Mapa App

Imagen 2: Vista satélite. Fuente: Mapas App.

2.- ORIGEN HISTÓRICO.

Imagen 3: Entrada parque. Fuente: J.M.Murillo

Imagen 3: Entrada parque. Fuente: J.M.Murillo

En su origen, el parque era un pinar natural, de ahí proviene su nombre, que posteriormente se convirtió en un parque, donde la especie predominante es el Pinus pinea ‘pino’, pero también se encuentran otras especies arbóreas y herbáceas agrupadas en pequeños bosques (Blog Ateneo Andaluz, 2012).

El Parque de los Pinos fue inaugurado el 27 de abril de 1991. La preparación y el acondicionamiento de este espacio fue fruto de 2 años de trabajo, pero en ese tiempo de preparación no quedó tal y como lo encontramos hoy en día. Una vez abierto, se han seguido haciendo modificaciones como el asfaltar los caminos interiores, que en un principio eran de albero, también se han introducido nuevas especies vegetales y diferente mobiliario de uso público.

Imagen 4: Placa fecha. Fuente: J.M.Murillo

Imagen 4: Placa fecha. Fuente: J.M.Murillo

Los inmensos pinos, que todavía permanecen la mayoría de ellos (unos 90 aproximadamente), convierten el parque en un gran pulmón verde para la ciudad, ademas proporcionan sombra y generan un clima muy bueno dentro del parque.

Esta información se ha obtenido en una entrevista con unos de los creadores del parque Maya Álvarez, M.A. 

3.- ELEMENTOS SINGULARES DE OBRA CIVIL.

En el interior del parque se encuentran diferentes elementos de obra civil, algunos están desde la creación del parque y otros se ha introducido después.

El principal elemento de construcción que se puede apreciar es el cerramiento perimetral, el cual esta realizado con un muro bajo de hormigón con una valla metálica y un cerramiento metálico por la parte posterior, avenida de Portimao. El cerramiento dispone de 4 puertas para entrar en el parque, una en cada calle de las que se sitúa.

Imagen 5: Puerta entrada y cerramiento. Fuente: J.M.Murillo

Imagen 5: Puerta entrada y cerramiento. Fuente: J.M.Murillo

También encontramos dos kioscos-merenderos en el interior del parque, son sus respectivas terrazas dispuestas en un suelo de losa, rodeadas de césped, desde las cuales se puede contemplar la mayor parte del parque con unas vistas estupendas.

Imagen 6: kiosco los Pinos. Fuente: J.M.Murillo

Imagen 6: kiosco los Pinos. Fuente: J.M.Murillo

Al lado de los kioscos se encuentran unos pequeños aseos, ya que los kioscos no disponen de baños para el uso público.

Imagen 6: Aseos públicos. Fuente: J.M.Murillo

Imagen 7: Aseos públicos. Fuente: J.M.Murillo

Una obra que se ha realizado posteriormente a la apertura del parque es la construcción de una nave de jardinería, ya que antes los trabajadores tenían que desplazarse a la nave municipal a coger y dejar las herramientas.

Imagen 7: Nave jardineria. Fuente: J.M.Murillo

Imagen 8: Nave jardineria. Fuente: J.M.Murillo

4.- ESPECIES VEGETALES MAS IMPORTANTES.

Las especies vegetales que se encuentran en el parque son las mas comunes en los parque de las zonas.

Se encuentran dispuestas por agrupaciones, formando pequeños bosques de plantas de la misma especie. Hay diferentes grupos dentro del parque formados por especies tanto leñosas como herbáceas.

Imagen 9: Bosque de Acacia dealbata (Mimosa). Fuente: J.M.Murillo

Imagen 9: Bosque de Acacia dealbata ‘Mimosa’. Fuente: J.M.Murillo

A continuación se muestra un listado con las especies más destacadas.

Como especies leñosas encontramos Pinus pinea ‘pino’, es la mas predominante, Acacia dealbata ‘mimosa’, Olea europea ‘olivo’, Platanus x hispanica ‘platanero’, Catalpa bignonioides ‘catalpa’, Jacaranda mimosifolia ‘jacaranda’, Phoenix canariensis ‘palmera’, Koelreuteria paniculata ‘jabonero’, Cercis siliquastrum, ‘árbol del amor’, Ficus carica, ‘higuera’, Washingtonia robusta. 

Las especies herbáceas y arbustivas que posee el parque son Nerium oleander ‘adelfa’, Chamaerops humilis ‘palmito’, Rosmanirus officinalis ‘romero’, Thymus officinallis ‘tomillo’, Cortaderia selloana, Rosa roseae ‘rosa’, Agave americana ‘pita’, Ligustrum vulgare ‘aligustre’.

Imagen 10: Bosque de cortaderia. Fuente: J.M.Murillo

Imagen 10: Bosque de cortaderia. Fuente: J.M.Murillo

El cerramiento del parque está formado por un seto de Thuja orientalis ‘tuya’, los caminos están sombreados por Citrus x aurantium ‘naranjo amargo’ y la mayoria del terreno esta cubierto con Cynodon dactylon ‘grama’ y Lolium perenne ‘césped’.

La información sobre la flora se ha obtenido en una entrevista con unos de los creadores del parque Maya Álvarez, M.A. 

5.- DESCRIPCIÓN DEL PAISAJE DEL ENTORNO.

En un principio, el parque se encontraba situado en el límite del termino municipal, hoy en día, debido al gran crecimiento superficial y demográfico que se ha producido, este espacio ha quedado en el centro de Montequinto.

En los alrededores del parque encontramos una gran cantidad de edificios, tiendas y cafeterías. Gracias a esto el parque tiene una gran actividad.

Cercanos al parque también se encuentran la biblioteca pública, un centro comercial y la iglesia.

El parque de los pinos dispone de gran capacidad de aparcamiento en los alrededores y un carril bici que permite un fácil acceso a él. También se dispone de una buena comunicación con Sevilla gracias al metro, una de las paradas esta a tan solo 5 minutos del parque.

A poca distancia se encuentra el Gran Hipódromo de Andalucía, aunque esta destinado a la actividad hípica, también constituye un importante espacio verde para la localidad.

Imagen 11: Hipódromo de Andalucia. Fuente: Internet

Imagen 11: Hipódromo de Andalucía. Fuente: Internet

Los alrededores de Montequinto están formados por una gran superficie de olivar, de ello proviene el nombre de los nuevos barrios, Olivar de Quintos.

Cercano a Montequinto también se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, situada en un paraje de olivar, cercano a la autovía que une Dos Hermanas con Montequinto. En esa misma carretera se encuentra la Hacienda de Quintos, que fue reformada en 2009.

6.- CONTEXTO POBLACIONAL.

El término municipal de Montequinto tiene una superficie de 90 km2 y se encuentra situado a 50 m de altitud y a 5 Km de la capital de provincia, Sevilla.

El censo de la localidad a fecha de 1- enero- 2014 es de 35839 habitantes, por lo que presenta una densidad de 392,21 habitantes/km2. En la siguiente tabla se muestra en crecimiento que ha sufrido en los últimos años.

Tabla 1: Evolución demográfica. Fuente: INE

Tabla 1: Evolución demográfica. Fuente: INE

A continuación se muestra una pirámide poblacional, correspondiente a la población de Dos Hermanas.

Figura 1: Pirámide poblacional. Fuente: INE

Figura 1: Pirámide poblacional 2014. Fuente: INE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para la obtencion de los datos demograficos se ha consultado la siguiente página web: www.ine.es a fecha de 13/10/2015.

Deja un comentario