Jardines del Prado de San Sebastián. Sevilla. Análisis critico. PAL. 2015-2016

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

A. ESTILO ACTUAL

Como hemos desvelado en el  análisis descriptivo, el jardín ha sufrido diferentes cambio a lo largo de la historia, pero actualmente su uso fundamental es como zona de ocio y recreo, tanto durante el día como zona de transito y paseo, así como uso de las zonas infantiles para los niños de mas corta edad, como durante las noches de fin de semana con la apertura de los bares/terraza de copas atrayente del publico joven, como a su vez tiene espacios destinados a diversas actividades a lo largo del año, como la Feria de las Naciones o el Gran Parque de Navidad, como habíamos nombrado anteriormente.

Feria de las Naciones 2015. Fuente: Elaboración propia

 

B. USOS DEL ESPACIO

Nuestro jardin puede ser diferenciados en varias zonas:

Zonas del parque

Zonas resaltables del jardín. Fuente: Elaboración propia

En primer lugar, encontramos el Pabellón de Portugal(1), dicho edificio es ocupado por la sede del consulado de Portugal en Sevilla.

En segundo lugar, resaltamos la zona de juegos infantiles(2).

A continuación, se dispone en la zona central del parque una explanada de albero(3), en la cual se llevan a cabo diversas actividades y ferias a lo largo del año.

Para terminar, encontramos las zonas 4 y 5, las cuales ocupadas por los dos bares/terraza, Epheta y D’Oro.

C. CIRCULACIONES Y ACCESOS.

Nuestro espacio verde consta de una gran cantidad de accesos, en concreto, consta de 15 puertas, algunas de ellas cerradas, pero debido al tamaño del parque y las que se encuentran abiertas son mas que suficientes, ya que la máxima distancia que existe de una a otra son 50 metros aproximadamente.

Debido a la multitud de accesos y una buena gestión del espacio, los caminos internos por los que podemos circular son amplios paseos rodeados de la gran cantidades de especies vegetales que podemos encontrar, lo que conforman un agradable lugar por el cual caminar.

paseo

Paseo. Fuente: Elaboración propia.

D. ESTADO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO.

Cabe resaltar que el parque se encuentra en un nivel bastante aceptable con respecto a su estado de conservación, tanto en lo referente a la limpieza, como el cuidado de las especies vegetales. Esto es debido al trabajo de un conjunto de empresas subcontratadas por el ayuntamiento para que dicho estado de conservación siga manteniéndose tal y como se ha llevado hasta el momento.

El Jardín consta del cuidado de las siguientes empresas:

En primer lugar,  Construcciones Verdes del Sur de Andalucía (Conversa), encargados de la limpieza y mantenimiento de las especies vegetales del parque, realizan las labores de limpieza a diario.

En segundo lugar, Fitonovo, que son los encargados del mantenimiento de la zona infantil.

Por ultimo, encontramos la empresa encargada del mantenimiento de las fuentes y sistema eléctrico,denominada IMES API, así como solventar los actos bandalicos, como son las pintadas o graffitis.

 

Es cierto, que todo esto se puede mejorar porque el principal problema del parque, el cual deteriora su imagen y debería ser solventado con mayor rapidez, es el tema de graffitis, ya que desgraciadamente, como ocurre en la gran cantidad de parques, estos se encuentran a simple vista en muchos de los espacios del mismo.

Caseta

Caseta de almacenajes de aperos de jardinería. Fuente: Elaboración propia.

 

Por otro lado, se ha observado otro incidente puntual que es la acumulación de agua debido a lluvia o riego en algunos lugares del parque.

DSC_0441

Acumulación de agua. Fuente: Elaboración propia.

Por ultimo, cabe resaltar que el estado del agua de algunas fuentes esta totalmente estratificada, con apariencia de estar estancada, lo que da una imagen de abandono de su mantenimiento.

DSC_0453

Agua de una de las fuentes. Fuentes: Elaboración propia

 

Estos diversos incidentes deberían ser solventados ya que encarece mucho la imagen del jardín. Para dicho fin debería haber una intensificación de las atenciones de la empresa destinada al mantenimiento de dichas instalaciones, en concreto, de la empresa IMES API, la cual realiza tan solo una limpieza mensual de las fuentes e, increíblemente, tan solo una limpieza de las pintadas o graffitis cada 6 meses. Para la correcta imagen del parque deberían ser intensificados los mantenimientos de dicha empresa, véase un incremento veces al año en la que se retiran las pintadas y a su vez un mantenimiento quincenal o semanal de las fuentes.

 

E. MOBILIARIO URBANO Y JUEGOS INFANTILES

El jardin consta con un mobiliario que cubre los requerimientos basados en su uso, los cuales se encuentran en un buen estado de conservación, excepto en algunos casos, como hemos comentado antes, encontramos algunas pintadas.

Farolas: Las encontramos a lo largo de los caminos y en todas las zonas en las que puede darse un uso público nocturno, es decir, la zona de ocio y restaurantes.

Bancos: Encontramos bancos distribuidos por todo el parque en los cuales pueden descansar y observar el jardín los asistentes.

Papeleras: Se encuentran distribuidas por todo el parque y reciben un mantenimiento diario.

Juegos infantiles: El parque dispone de una zona de juegos infantiles y preescolares. En esta podemos encontrar toboganes, columpios o balancines.

DSC_0445

Zona de juegos infantiles. Fuente: Elaboración propia

 

F. SISTEMA DE RIEGO

El sistema de riego utilizado en todo el jardín es riego por goteo, aunque hay algunas zonas en la que no cuenta con ningún sistema de riego y este se realiza a mano por los operarios encargados del mantenimiento de las especies vegetales. Este riego es realizado durante los meses de verano o mas calurosos del año y se realiza una vez cada dos días, durante el resto del año no es necesario el riego ya que con la lluvia se mantiene.

 

 

3. BIBLIOGRAFÍA:

-Ayuntamiento de Sevilla. <http://www.sevilla.org/>  [Visitado Octubre 2015].

-Junta de Andalucía. <http://www.juntadeandalucia.es/index.html>  [Visitado Octubre 2015].

-Paginas de información:

Feliciano, 2008/n.d. Prado de San Sebastian. Disponible en <https://es.wikipedia.org/> [Visitado Octubre 2015].

F. Bueno, n.d./2015. Jardines Prado San Sebastian. Disponible en <http://www.jardinesdesevilla.es/>  [Visitado Octubre 2015].

GOGO LOBATO, 20/12/2011. El Gran Parque de Navidad. Disponible en <http://sevilla.abc.es/> [Visitado Octubre 2015].

GalvánCarlosrs y Hidabe, 17 sep 2014. Prado de San Sebastián (Sevilla). Disponible en < http://sevillapedia.wikanda.es/>  [Visitado Octubre 2015].

Ana López, 19 de junio de 2009. Biblioteca del Prado de San Sebastián: ¿Cultura sí o no?. Disponible en <http://www.absolutsevilla.com/> [Visitado Octubre 2015].

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.